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Moderador: Moderadores

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Por tgnjkl
#100159
¿Alguien ha hecho o piensa hacer un submarino?
¿Alguien tiene uno, aunque sea de compra?
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Por tgnjkl
#100458
Es que tengo una duda existencial:

-Hacer estancos los motores de propulsion y por lo tanto tener que hacer juntas en los ejes, con sus rozamientos y demas problemas.

-Que el compartimento de motores no sea estanco y trabajen "mojados", con el consiguiente aumento de consumo y perdida de par y velocidad.

¿como funciona el tuyo?
¿te ha dado problemas al respecto?
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Por juan ruiz
#100758
tgnjkl,hola el compartimento de la radio y motores era estanco,desde hay salian las bocinas llenas de grasa para que el agua no entrase,los mandos de servos van con una goma como si fuera un acordeon,la profundida y la dirección estaban mojadas,es dificil explicar para que me entiendas,de todas formas, en internet puedes ver mejor todo el cojunto,buscando en google tienes algunas paginas sobre el tema.
Espero haverte ayudado.

SALUDOS
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Por tgnjkl
#100878
Llevo semanas explorando la red con el tema de los submarinos, he encontrado informacion practicamente sobre todos los aspectos, teoricos, practicos, montajes y planos, pero de este tema no hay nada. O es muy dificil y lo tienen como un secreto (cosa que dudo) o es tan facil que no le dan importancia y no lo publican.
De momento me he hecho unos propulsores tipo "turbo-helice" con el motor sumergido, falta hacer las pruebas de duracion y resistencia, a ver si los motores aguantan.
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Por juan ruiz
#100912
Que tipo de motores has montado,que voltaje aguantan,la entrada de cables con un poco de silicona lo solucionas y el eje del motor hay unas juntas toricas muy pequeñas que van muy bien,evitas algo de agua.

SALUDOS
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Por tgnjkl
#101288
Mi principal temor eran las juntas del eje, no por problemas en hacerlas, sino por que si te fallan en inmersion el exceso de peso (agua) hace imposible la vuelta a superficie.
Por eso intentare hacerlo con los motores directamente en el agua, de momento aguantan bien.
Son varios motores que tengo de desguace de unas impresoras que reparaba hace unos años, trabajan bien desde 6 a 12V y consumen un maximo de 4A con 8V, son de bajas revoluciones (2500), pero tienen mucho par (eran del arrastre de papel continuo). Monto helices de 40mm de diametro, pero de poco paso y pueden perfectamente con ellas.
Si tienes algun interes en como lo monto, ya pondre alguna foto cuando vaya cogiendo forma, ahora es todo muy precario y no se aprecia bien el "invento".
Ah, el submarino (proyecto) embarca o desaloja agua de abordo para bajar y subir, es por eso que es muy critico si en inmersion aumenta el peso (filtraciones), hay muy pocos gramos de margen entre 20 y 80g. si se pasa de este incremento ya no seria capaz de volver a subir, (por sus propios medios) siempre queda el recurso de la caña de pescar.
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Por juan ruiz
#105316
tgnjkl,como llevas el submarino,puedes poner ya alguna foto,estoy como loco por verlo,no entiendo muy bien lo de los motores mojados,espero que no le pase nada al variador,con tan pocos voltios no se lo que puede ocurrir,ya que si fuera a 220V seria un corto seguro.

SALUDOS
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Por tgnjkl
#105640
Como la idea para la propulsion ya la tengo clara, no la he construido aun, solo esta en la cabezota.
Ahora estoy encallado con la electronica de abordo, he intentado hacerme un doble regulador para los motores, ya que no llevara timon y los giros se hacen por diferencia de potencia a un lado u otro y si quieres virar en redondo, la inversion del motor del lado interior. Pero la cosa no funciona mas que sobre papel y al final ya he hecho el pedido de dos reguladores normales que mezclare a traves de la emisora. Lo que si me funciona ya es el doble RC-switch para dar las ordenes al lastre de agua.
El punto donde estoy ahora mismo trabajando es los fail-safe, ¡¡lleva varios!!:
-Uno para la perdida de señal momentanea, por alejarse de la emisora o bajar por debajo de donde llegan las ondas, dara señal automaticamente para subir soltando lastre de agua y cuando la recupere, aunque no sea en superficie, se queda quieto en espera de ordenes.
-Otro para que si esta varios minutos sin recibir a la emisora ni subir a superficie suelte el lastre principal de forma definitiva y solo reciba ordenes de superficie, para devolverlo a la orilla.
-Y otro que es simplemente un detector de agua a bordo, suelta el lastre de agua y el principal, despues desconecta toda la lectronica de abordo, habra que recuperarlo con otro barco RC.

El primero ya esta operativo, solo falta hacerlo en pequeño, no como esta en la foto.
Adjuntos
IMG_20.jpg
Prueba del primer fail-safe.
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Por tgnjkl
#109062
Esquemas de la primera y segunda etapas.
Foto del estado actual del "invento" en la placa perforada de la izquierda el fail-safe, en la proto-board del centro el temporizador, y en la de la derecha el circuito de doble posicionamiento para el servo que suelta el lastre principal, no pongo el esquema porque aun esta en fase de pruevas.
Adjuntos
IMG_0002.JPG
Temporizador F-S.jpg
Esquema del temporizador, para casos de "gran fallo", dara señal para soltar el lastre principal.
Esquema fail-safe.jpg
Esquema del Fail-safe de respuesta instantanea, para dar orden de subir al lastre normal (agua).
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Por tgnjkl
#137333
Utilizare el sistema tipo "jeringuilla" muy facil de hacer y dificil que falle por su simplicidad. Los expertos no lo recomiendan para sub's grandes porque no puede embarcar mucho lastre, en mi caso seran 100g. para un sub que desplazara como maximo 3Kg. (o eso espero).
Adjuntos
Lastre SUB.JPG
Falta el tornillo sin-fin que une la reductora y las jeringuillas.
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Por Carlos A.
#137978
[quote="tgnjkl"]Ah, el submarino (proyecto) embarca o desaloja agua de abordo para bajar y subir, es por eso que es muy critico si en inmersion aumenta el peso (filtraciones), hay muy pocos gramos de margen entre 20 y 80g. si se pasa de este incremento ya no seria capaz de volver a subir quote]

Algo que se me ocurre es que montes un peso adicional (e igual cuota de flotabilidad -es decir que sea neutro-) pero que el peso se desprenda a través de un canal en caso de emergencia. Creo que de ese modo ganas algo seguridad de un modo poco sofisticado :wink:
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Por tgnjkl
#138081
Esa es la idea, en el interior del casco no se instala mas que el lastre regulable, 100g. de nada cuando esta lleno, lo justo para que el sub tenga flotabilidad positiva y saque la torre a superficie (si se quiere que salga parte del casco como en los autenticos, este tipo de lastre es insuficiente), la tenga negativa para que se se hunda o la puedas regular hasta dejarlo "entre dos aguas".
El casco, baterias, motores y demas monsergas apenas si pasaran de 1Kg, el casco desplaza "cubica" unos 3Kg, el lastre necesario para dejarlo neutro (2Kg aprox) lo instalare fuera del casco, debajo para ser mas exactos, con un sistema de "suelta" gobernado por los circuitos de fail-safe, asi en caso de "cagada", el sub hara lo contrario que los aviones, ¡¡o eso espero!!.
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Por Carlos A.
#138114
OK, yo había entendido que el fail-safe era largando agua, proceso que también puede fallar, pero releyendo bien :lol: noto que según el tipo de falla es el fail-safe muy Bueno!! :D
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Por tgnjkl
#143028
El submarino aun no va.
Tengo serios problemas con el circuito electronico que da la señal al servo que suelta el lastre principal (2Kg), no me acabo de fiar, no tiene demasiada fiabilidad, a veces suelta cuando no toca (problema pequeño) y a veces, cuando toca, da una señal que hace titubear al servo y no garantiza que se suelte (PROBLEMA GRANDE).
Estoy pendiente de adquirir un osciloscopio para poder ver que coj!?&% pasa con la señal, pero tardare algun tiempo.
Los demas aspectos de la construccion no presentan problemas graves, (o eso creo) por eso los dejo para el final.
Conforme vaya construyendo ire poniendo fotos, esquemas y comentarios.
Por ADIOS
#143210
tgnjkl escribió:El submarino aun no va.
Tengo serios problemas con el circuito electronico que da la señal al servo que suelta el lastre principal (2Kg),
¿se te ha ocurrido sujetarlo, simplemente, con un electroiman?
así lo hacen los sumergibles de investigación, si se quedan sin baterías.... se cae el lastre y...
HOP "p'arriba" :D :D
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Por tgnjkl
#143335
Ñoco quiero decir co&%, ni se me habia pasado por la cabeza, gracias por el comentario.
Cuando tenga un rato, hare unas pruebas a ver que intensidad necesito para mantener unos 2Kg.
La idea es montar dos baterias ni-mh de 2200mAh y 7 elementos cada una, (aprovechadas de los moto-veleros de 7el.) una para cada motor y un circuito que une las dos y saca corriente para la electronica y el lastre regulable, a ver si me da suficiente autonomia al añadirle el electroiman.
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Por Rick-Hunter
#143540
hola
leyendo denuevo detenidamente tu proyecto y tratando de tener una imagen del mismo, he buscado informacion tambien, estaba pensando que entonces tu sub es de algun modelo de la segunda guerra mundial? por los motores dobles (lado a lado?) el asunto es que escribes antes que estas complicado con lograr que uno gire algo mas despacio que el otro para lograr giros? bueno ese tema nolose quizas seria bueno que simplemente girara una sola helice y la otra quedara quieta mas que disminuir la velocidad que solo quede quieta o quizas mejor que una retroceda y la otra avance, tengo una lancha que hace eso. bueno te queria pegar esta info sobre algunos datos del sistema de embolos que estas ocupando.

Sistema de émbolo o émbolos:
Es el más antiguo de los métodos -ver fig. 3-. Basicamente se trata de un pistón accionado a través de una gran reducción por un motor eléctrico, una de cuyas caras está en contacto con el agua y la otra con el aire del interior del compartimento estanco. La hermeticidad de éste debe ser mejor que en los casos anteriores, ya que debe soportar presiones y depresiones originadas por el desplazamiento del émbolo. La presión del agua actuando sobre la cara activa del pistón origina grandes fuerzas que deben ser vencidas con la reducción mecánica. Ello implica que se deben usar motores relativamente grandes (tipo mabuchi 540) para el accionamiento.
Si se utiliza un émbolo en proa y otro en popa se puede prescindir de los planos de profundidad para el control de la estabilidad en el eje transversal. Se maniobra con 4 canales de radio: motor, timón, émbolo de proa y émbolo de popa. Demás está decir que el sello entre el cilindro y el pistón debe ser perfecto pero al mismo tiempo de muy liviano deslizamiento para no originar elevados comsumos; recordemos respecto a las presiones, que a 3 metros de profundidad tenemos una presión de 300gr/cm2, si trabajamos con un pistón de 5 cm de diámetro tendremos una fuerza a vencer de 5,89 kg.!, y para desalojar ½ lt. de agua deberá recorrer una carrera de 26 cmt! aproximadamente. Como resultado: Grandes baterías o muy pequeña autonomía[/b]
SALUDOS
RICARDO YAÑEZ
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embolo.JPG
embolo 2.JPG
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Por tgnjkl
#143595
Hola:
El modelo.
No trata de imitar ningun sub real, es simplemente un modelo funcional, un simple casco de tubo de PVC de 110mm de diametro por unos 40 o 50cm de largo, a los lados dos tubos con los motores y las helices, debajo dos tubos mas con el lastre principal sujetos con un mecanismo para poder soltarlo (mecanismo por determinar aun).
Propulsion.
El tema de la propulsion y timon al mismo tiempo no tiene ningun secreto, un motor a cada lado y dos reguladores con marcha atras totalmente independientes, uno a cada canal del receptor, se hace una mezcla al 50% entre el stick del acelerador y el de la direccion y segun cuanto quieras girar va mas despacio uno que otro, llegando a girar alreves si das mucho mando. Ya lo he comprobado, aunque no esta montado aun. Si no se dispone de emisora con mezclas, se puede utilizar un pequeño circuito "mixer" en las salidas del receptor, como los usados para las colas en "V".
Lastre regulable.
Ya habia hecho estos calculos, utilizare dos jeringuillas de veterinaria de 26mm de diametro, en total una superficie de unos 10cm cuadrados y una capacidad maxima de 60mL cada jeringuilla en total unos 120g. de lastre, a una profundidad de 3m unos 3Kg de fuerza, la reductora que he construido no la puedo para con la mano, seguro que hace mas de 10Kg. Las dos jeringuillas van en paralelo, no hay tanques auxiliares de nivelacion ni planos de inmersion, es un modelo de inmersion estatica.
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Por tgnjkl
#143604
Una imagen vale mas que mil palabras. :lol:
No esta a escala, ni pretende ser un plano, es un simple dibujo para facilitar la compresion de la idea general.
A-Tubo de PVC de 110mm de diametro. Tubo de desague normal y corriente.
B-Tubo de 30 o 40mm de diametro (depende de cuando me lleguen las helices) en metal (pared fina) o PVC, tengo los dos preparados, montare el que menos problemas me de y mejor se adapte a las helices.
C-Idem que el anterior, pero para meter dentro el lastre.
D-Mecanismo para soltar el lastre, se esta "cociendo". No lo tengo claro aun, puede que servo-mecanico comandado electronicamente, puede que un electroiman directo a las baterias, o puede que al final me mosquee y lo deje fijo, entonces esperare al verano para probarlo, por el tema del buceo en agua frias.
E-Tapas del tubo, venden unas tapas super-hermeticas de PVC a rosca en las mismas medidas que los tubos, les añadire unas semiesferas transparentes de unos 90mm de diametro (bolas con juguetes que salen en algunas maquinitas expendedoras) para permitir montar dentro del casco una micro-camara de video y de fotos.
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SUB.jpg
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Por Rick-Hunter
#143691
hola
pues que se ve muy bien el esquema, eso de la camara es buena idea!!, hay una preguntilla que siempre me he hecho y en realidad no he buscado, la señal del radio controlador llega bajo la superficie de agua??.
SALUDOS Y SUERTE!
RICARDO
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Por tgnjkl
#143740
Pues muy facil, sumergiendo la emisora al mismo tiempo que el submarino, como puedes ver en esta foto.
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test.jpg
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Por Rick-Hunter
#143814
jajaja pues ha subido el costo de ese hobby, se suma el equipo de buceo :P, jeje.
gracias por el dato Juan Ruiz
SALUDOS
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Por tgnjkl
#143821
Es evidente que es una broma:
http://www.rc-submarines.com/id43.htm

El alcance de la señal de radio bajo el agua es de unos pocos metros en agua dulce y practicamente nulo en agua salada, el agua muy clorada de las piscinas ejerce una funcion similar a la sal, disminuyendo el alcance. El alcance disminuye al aumentar la frecuencia, aqui lo tenemos bastante bien, ya que usamos 35Mhz, en otros paises (USA,etc..) lo tienen peor ya que las frecuencias normales son 50 y 75Mhz.
Es muy poco alcance, pero ¿a que distancia vas a ver el submarino en inmersion? y cuando esta en superficie la antena esta fuera de agua.
JUAN, no he leido nada sobre que haya diferencia de alcance por la modulacion AM o FM, ¿sabes algo en concreto?.

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