miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por vitervi
Hola a todos,

Me a pasiona el gran mundo de los submarinos y me encantaria poder realizar uno para mi, y claro esta a mi gusto, pero:

Tengo una preguntas hacer:

¿El sistema de motores como se hace? Es decir es especial o con un para de motores ya vale.

¿El sistema de navegacion es simple? Me refiero a la parte de radio control, ya que tengo entendido que en el agua no funciona correctamente el dicho sistema, es ¿mejor con cables externos?

M encantaria poder realizar uno de estos pequeños para poder poner una camara y mirar lo que hay dentro del agua.

Muchas gracias
Por tgnjkl
Hola de nuevo:
-Alexeyev- Muy bueno el sistema de propulsion propuesto, supongo que al ir el motor hacia arriba, la propia presion interior del casco impide la entrada de agua aunque las juntas no sean de gran calidad, al contrario que si fuera instalado en horizontal.
-Vitervi- Si exploras los enlaces a WEB's que puse al principio de este hilo veras muchos proyectos de sub's para obtener ideas. Mis motores son normales (tipo 400) y trabajan "mojados" directamente en el agua, sin ningun tipo de juntas ni aislamientos, la verdad es que suena muy raro pero funcionan bien (seguro que no se calientan :D ). Antes de decidirme por hacerlo asi, los tuve varias horas trabajando bajo el agua a plena carga y no han dado ningun problema. Cabe destacar que el sub solo puede trabajar en agua poco profunda, dulce y relativamente limpia, de no ser asi, aparecen problemas de visibilidad y falta de alcance del equipo RC. Un equipo RC en 35MHz normal alcanza varios metros bajo la superficie (segun he leido, ya que mi sub aun no se ha sumergido).
Por tgnjkl
Unas fotos de como va el montaje.
Las fotos son de "fantasia" el montaje no esta terminado, es solo para ver como va la cosa.
Las rayas y granulados en la fotos son a causa de que utilizo una compresion muy grande para ocupar menos espacio en el foro, si a alguien le interesa algun detalle con calidad, le puedo mandar una foto "buena" al e-mail.
Adjuntos
helice.JPG
motor.JPG
soporte-helice.JPG
soporte-motor.JPG
tapa-transparente.JPG
tapa-opaca.JPG
rosca-junta.JPG
rosca-casco.JPG
casco-sub.JPG
Por Alexeyev
Hola, muy bueno el sistema, pero ahora que veia tus fotos, recordé algo, regularmente los modelistas (de lo que sea), casi siempre usamos un moto tool, cualquiera que sea la marca, yo en particular siempre he preferido dremel, aunque otras funcionan bien, pero bueno, ese no es el tema, sino que me acordé que para dremel o ese tipo de herramienta, hay ejes flexibles dentro de una funda, eso podría funcionar para el sistema que tienes, sin necesidad de que mojes el motor, con el plus de que eliminas una importante area de friccion que supone el mismo motor dentro de las toberas, así, puedes tener los motores dentro del casco de manera totalmente estanca, tal vez podrias ponerle unas laminas desde el motor hasta el agua sellandolo con silicon o algo similar, para que enfrie, y el chicote lo llevas hasta la propela, pienso que funcionaria, dejame dibujarte algo, a ver que opinas (y los demás)...
Por Alexeyev
bueno, he terminado el dibujo, ojala que sea buena idea o que alguien la tome en cuenta, al final, se trata de contribuir... por cierto, si alguien tiene algun esquema a mano y no sabe dibujar bien en la pc, me ofrezco a transcribirlo, me gusta mucho hacer dibujos y esquemas, uso corel draw... por si alguien se interesa...
Adjuntos
sistema propulsion sub 2.jpg
espero que quede claro, se podria utilizar un chicote para freno de bicicleta, inundado de grasa de silicon, yo lo he utilizado como herramienta y funciona.
Por Jaimito
Hola!! muy interesante todo, he seguido el hilo y me parece interesantisimo, siempre quise hacer un sub y tengo algunas ideas sueltas q tal vez sirvan, la primera es dejar un cable de un par o mas de metros libre a modo de antena, para mejorar la recepcion bajo el agua, la segunda es utilizar un minicompresor de 12v y valvulas electricas para los compartimientos de inmersion con eso te evitas el tema de las jeringas y la ultima es utilizar una valvula del tipo usado en las bicicletas para darle presion a la zona estanca, donde tienes la electronica etc, para q al haber presion (lo q te permita el sellado) sea casi imposible q entre agua, debido a q si hubiere una fuga , la presion saldria y evitaria la inundacion, con un inflador tipo para bicicletas y una valvula de inflado estaria solucionado, tambien se podria aprovechar esta presion para el vaciado de tanques de inmersion, con electrovalvulas, no se si te sirve alguna de estas ideas , pero es mi granito de arena , adelante con el sub
:D :D :D
Por Jaimito
Me olvidaba un comentario, la presion q le metas en el interior ayudara a compensar la presion en el casco cuando este sumergido y con esto, la estructura sufrira menos y no influiria en la flotabilidad dado q el volumen es el mismo. :D
Por Alexeyev
Hola, ya hace un ratito que no tenemos noticias de como van esos proyectos, espero que si no se ha publicado nada sea únicamente como es que nos pasa casi a todos, que o tenemos tiempo para leer y meterse a internet, o hacemos cosas por el taller, en fin, dense tiempecito para no tenernos con los dedos ya morados de tanto apretarse las manos por no tener información de como van...

Por otro lado, ojalá que las cosas vayan super, y las pruebas vayan superándose, aunque con eso del agua... pues no me gusta mucho la idea de quemar algo antes de que todo funcione, ojalá que no sea así, suerte y adelante.
Por vitervi
Como he dicho en un post estoy totalmente de acuerdo con Alexeyev hace mucho que no sabemos nada del submarino.

Gracias
Por vitervi
QUEREMOS MAS, POFA
Por tgnjkl
Vais a quedar muy decepcionados con el estado actual del submarino.
Esta en "estanteria seca" digo, dique seco.
Como ya os dije estoy liado con un velero, aprovechando el veranito para volar en termica, de vacaciones con la familia, navegando todo lo que puedo (a escala 1:1) y otras ocupaciones tipicas del verano.
Cuando haga frio ya no podre navegar y le dare otro empujon al submarino, solo falta ensamblar las diferentes partes y empezar a hacer pruebas, estanqueidad, mando RC, navegacion, lastre de emergencia, lastre regulable, etc.. y por ultimo, montar la camara.
Adjuntos
PICT0972.JPG
PICT0971.JPG
Por vitervi
ALGO ES ALGO DIJO UN CALVO.

Gracias por tu aporte por lo menos sabemos que estas por aqui y en invierno haras mas de mas, y nos enseñaras hacerlo.

GRacias
Por Alexeyev
Hola, por lo que hay en tu estante, se ve que te apañas, es decir vas pensando a futuro, por ejemplo, se ve que te preparas para la botadura, pues hasta chancletas tienes junto al sub... jejeje :lol: :lol:

No... ya en serio, cuantos ya quisieramos tener el tiempo y la pasta necesarias para concluir nuestros trastos, mas vale tarde... que nunca, hechale ganas, date tiempecito, auque sea para unas fotos, suerte y que siga adelante el proyecto
Por vitervi
Ya que por lo menos el foro sigue abierto me gustaria poder hacer alguna que otra pregunta a la espera de respuestas a las dudas que tengo.

Como ya es sabido me gustaria poder hacerme un sub de la forma expedicion, de los modernos de ahora.

Es decir con el cable que une el sub con el mando a distancia, por dos motivos, el primero asi no lo pierdo de vista y el segundo que siempre esta cerca de mi.

Pero tengo unas dudas con el tema de la jerindillas y motores.

Para los motores habia pensado utilizar un sistema que se hablo en otro post, el de las fresadoras, que se trata de un sistema de motores PaP, el circuito lo he sacado de aqui.

http://www.jvmbots.com/dload.php?action ... y&cat_id=9

(espero que se vea)

Pero mi duda esta en que no se si funcionara el invento, y claro meter los motores en el agua directamente no se si se puede por eso pido que alguien me lo explica mejor haber si lo entiendo de una vez, es que como estoy estudiando todavia ( :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: )

la segunda duda es que mi inspiracion es como tu dibujo mas o menos per o cambiando unas cosas por otras.

download.php?id=19228

Los tubos B por el C, es decir el motor abajo que seria el B, y el C para mi no seria el lastre que creo que lo llamas asi, si no mas bien donde irian las jerindilla de "caballo", asi podria regular la flotabilidad de sub, pero la duda esta que no se muy bien como has hecho la circuteria de motor de las jerindillas me puedo hacer una pequeña idea de como funciona, pero no se como ni de donde has sacado las pizas para montarlo, como tambien la funcionalidad de ellas, ¿Que se mueve el motor y las jerindillas quedan quietas o es al reves?

Espero haberme explicado correctamente, y perdonar mis preguntas que seguro que a mas de uno le han aburrido.

Muchas gracias y espero vuestras respuesta que tengo ganas de montarme un sub para un estanque que he visto cerca de aqui.

Gracias
Por tgnjkl
Si vas a hacerlo comandado por cable, se simplifica muchisimo la electronica de mando, no solo por que no te hace falta emisor ni receptor, sino por que te puedes ahorrar todos los circuitos de seguridad que he añadido aparte de lo que es estandar en RC.

El motivo de que el lastre fijo este lo mas abajo posible (tubos C) es para darle estabilidad, en mi SUB el lastre regulable va montado en el interior del casco, justo en el centro y en la parte inferior del mismo van las baterias (2 packs de 7el. 3000mAh-SC) no hace falta tanta energia, pero es por el mismo motivo de la posicion de los tubos C.
Si no es lo suficientemente estable en el eje vertical, puede que navegue torcido o incluso se de la vuelta y quede panza-arriba.

En el lastre regulable, si observas el dibujo esquematico que publique mas arriba, la parte exterior de la jeringuillas es fijo, la parte interior de las mismas estan unidas a una "tuerca" que al girar la varilla roscada se desplaza a lo largo de esta, moviendo al mismo tiempo la parte mobil de las jeringuillas.
Cuando tenga un poco de tiempo, procurare gravar un mini-video de como funciona, ya pondre un link al lugar donde lo "cuelgue".
Por tgnjkl
VITERVI, me he registrado con el mismo nick en JVMBOTS, muy bueno el foro y con post's y descargas de mucha calidad tecnica.

Si quieres usar motores PAP, perfecto, pero para el lastre regulable es mas que suficiente un motor estandar de escobillas (ten en cuenta que va muy reducido y adquiere mucho par). Para que te hagas una idea, mi lastre son dos jeringuillas de 60mL movidas por un motor equivalente a un SPEED-400, si tapono las salidas, llega a acumular una presion de 2,5Bar download.php?id=26478 Si quieres montar una jeringuillas mas grandes, simplemente con hacer la reductora a partir de un motor SPEED-600, tienes para mover mas de 1/2Litro de lastre con la seguridad de que no se te quedara corto.

El lastre regulable "profesional" que venden en esta WEB, http://modelluboot.de/ (tiene version en ingles), es de 750mL y va movido por un solo motor que no debe ser (por la apariencia fisica) mucho mas potente que un simple 400.
Por Alexeyev
estaba pensando en una opción para la seguridad, ya ven que en esta vida todo es posible, y a saber de algún problema de estanqueidad grave, podria instalarse unas "salvavidas" para el sub, consistiendo en colocar algún antiácido estomacal de los que "burbujean", en una posición un tanto alta y alejada de cualquier fuga mínima, esto unicamente para cuando haya una falla mayor, en cuanto entre en contacto con el agua, pues se realiza la "ebullición" de las pastillas, generando presión y "sacando" agua, al mismo tiempo dandole un poco más de flotabilidad, o al menos un poco más de tiempo para undirse, creo que esto podría ser la diferencia entre sacarlo y perderlo definitivamente en lugares muy profundos
Por vitervi
Si quieres usar motores PAP, perfecto, pero para el lastre regulable es mas que suficiente un motor estandar de escobillas (ten en cuenta que va muy reducido y adquiere mucho par).
No he entendido nada, me explico, para los motores de movimiento del sub habia pensado utilizar unos motores PaP, y para el lastre regulable unos motores de cd-room, mas o menos.

El esquena en el cual te envie antes del otro foro era para que mirases y me comentaras si es posible hacer mover el sub con los motores PaP, ¿Que motores has utilizado tu? ¿Me lo puedes explicar? Muchas gracias

Por lo de las jerindillas ya mirare si son un motor de cd-rom hay suficiente, y tampoco las comprare tan grandes las jerindillas mas o menos como tu me indicas tendre bastante.

Muchas gracias

P.D: Es un sub pero tampoco tiene que descubrir una fosa marina.

GRacias.

P.D: Alexeyev
colocar algún antiácido estomacal de los que "burbujean"
Tampoco es mal idea hacer esta prueba o como lo quieras llamar pero seguro que se monta una dentro del sub que es para cagarse.

No iria mejor una pequeña valvula de rueda de bicicleta? Es lo vi en algun sitio ya lo colgare.
Por tgnjkl
Montar motores PAP o Cdrom en una u otra utilizacion, es una opcion tecnicamente mas compleja, por el tema de los controladores que necesitan ambos motores.
Si piensas hacer el SUB comandado por cable, ten en cuenta que, si quieres, puedes eliminar completamente la electronica y la bateria de abordo, llevando los cables de los motores al exterior y alimentandolos directamente, tambien puedes montar las baterias en el interior y sacar unos cables de mando (solo señal).
Ahora, si tu intencion es hacer un SUB "Hi-tec" comandado por cable (como los profesionales de reparaciones o exploracion) lo suyo seria montar motores PAP en toda las utilizaciones y sendos controladores unidos a un decodificador de señal "serie" con un solo cable de mando para todas las funciones, asi el cable de mando es bifilar (coaxial) y tambien mandan para arriba los retornos de audio y video del SUB.

La opcion de la pastilla efervescente la estan utilizando los compañeros "coheteros" para desplegar el paracaidas, aunque algunos de ellos van mas alla y se hacen una mezcla quimica que da mejores resultados.
Para salvamento de emergencia puede dar buen resultado, mas vale recuperar un SUB con el interior pringoso, que perderlo definitivamente.
Otra opcion es un pequeño deposito con aire a presion que podria inflar un globo, algunos SUB lo utilizan para el lastre regulable.
Por vitervi
Vale oido cocina,

Es lo que queria utilizar un par de motores de PaP de unas impresoras que tengo desguazadas para los motores de movimiento, pero mi pregunta es:

¿Sirven? Me da miedo tenerlos en mojado y tampoco se si se pueden poner en mojado, y no se muy bien como hacer que esten dentro del sub sin que entre el agua.

Por lo demas ya me he hecho una idea de como funciona el tuyo ahora solo falta que me compre los componentes de PVC (creo que se llama asi), y hacer too el montaje.

Otra duda que que me atra al ver tus fotos son las helices, (No se si te habras dado cuenta pero soy muy nuevo en este mundo y muchas palabras que se utilizan ene este mundo no me las se ) :oops: :oops: :oops:

¿De que tipo utilizo las helices? 4 o 5 palas (no se muy bien si lo he dicho bien)

Muchas gracias por participar en mis preguntas

P.D: EL montaje de tus motores los veo puestos en unos tubos de PVC que me parecen ver que el motor esta en una punta y la helice en la otro ¿es verdad?

Si es asi de donde has sacado las varillas para comunicarlos.

Muchas gracias y perdonar las preguntas y las molestias
Por vitervi
Increible el video que has puesto, y muchas gracias por ponerlo.

Ahora tendre que cambiar un par de numeros e ideas ya que parece que el circuito de la jerindilla es algo grande para tener en los tubos laterales, en eso no habia pensado mucho pero bueno ya buscaremos algo al respecto.

Pero en si no me cambia mucho la idea que tenia en mente, ya que puedo hacerlo igual solo que variara un poco al forma del sub.

Muchas gracias y espero no molestar con mis preguntas, y ya me contestaras a la ultima que te he formulado por favor la de las helices.

Gracias por todo y perdonar las preguntas
Por tgnjkl
No es ninguna molestia, pregunta cuantas dudas tengas, siempre encontraras a alguien que te heche una mano. Al mediodia solo he puesto el link al video porque tenia que ir al curro y me faltaba tiempo para responderte, ahora tengo un rato libre. (La mujer y los niños estan dormidos)

No tengo ni idea de como reaccionaran los motores PAP trabajando sumergidos, en teoria, mejor que los motores de escobillas, pero ya sabes que de la teoria a la practica a veces hay un abismo.

Si quieres montar los motores "secos" en el casco principal del SUB o en unos compartimentos adicionales (en los link's del principio de este hilo encontaras ejemplos) puedes hacerte unos ejes con juntas o comprarlos.
Aqui: http://modelluboot.de/ tienen todo lo necesario para hacertelo tu mismo o puedes comprarlo ya hecho, seguro que encontraras mas tiendas en la red.

Los motores que uso para la propulsion son iguales al de la reductora, (equivalente a un 400 baratillo), las helices que monto son dos "Graupner 2307.30" de 30mm de diametro, poco paso y de 3 palas. Se pueden montar unas helices mas grandes en estos motores, pero no me interesa para nada que el SUB sea rapido ni que tenga cabitaciones, por que el diseño no es nada hidrodinamico.

Los tubitos para hacer la transmision de los motores hasta las helices, los casquillos de los mismos y varias piezas de la reductora, estan construidos con tubo de laton de varios diametros (encajan uno dentro de otro) que encontraras en tiendas de modelismo o bien surtidas en bricolage, y soldados con un soldador de estaño normal y corriente.

No se si lo has hecho ya, si no es asi, te recomiendo que exprimas toda la informacion posible de los link's que encontaras al principio de este hilo, ya que contienen mucha informacion y experiencias de gente que hace muchos años que se dedican a los submarinos y saben 10.000.000 de veces mas que yo. Si te asaltan nuevas dudas, no tengas pereza en preguntar.
Por vitervi
Oido cocina de nuevo,

Pues me volvere a mirar de nuevo los links del principio y a ver que encuentro para que me valga.

Y gracias por contestar las dudas que tengo, y espero que me contesteis a las otras dudas.

Muchas gracias y ya mirare que encuentro para preguntar :lol: :D :D :D :D :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!