"Silencioso" te lo ha dicho....
Si no tienes MUCHA experiencia construyendo y navegando, OBLIGADO adquirir UN KIT de sumergible DINAMICO......y a disfrutar construyendo: el más simple, y dedicándole 8-10 horas semanales, no creo que lo tuvieses navegable antes de 4-5 meses.
En mi experiencia te recomendaría, sin duda, el SeaWolf de Robbe.
Si ya tienes algo de experiencia (¡pero de verdad!) te recomendaría o bien el Tipo VII de Krick, algo pequeño pero de lastre variable (cambia la línea de flotación) o bien el REY por popularidad: el U-47, también de Robbe, que construirías de serie pero que cuenado, tras un par de años de uso, te "picara el gusanillo" tiene tamaño y potencial para modificarlo a lastre variable o auténtica inmersión estática.
Para terminar, y solo si eres un experto, podrías intentar construir y adaptar a navegable alguno de los submarinos a escala 1:72 de Revell o, si además, eres "rico" hincarle el diente a alguno de los modelos de Engel Modellbau (todos de gran tamaño, peso pero de inmersión estática).
¿Hacértelo de cero o hasta de plano?, bueno solo si además de un "gurú" de la construcción eres algo "masoca".......¡pero de todo hay en la viña del señor!. Yo a los que conozco que siguieron esta opción, que alguno hay pues hasta hace unos años había realmente pocas opciones, han envejecido (hoy ninguno ronda menos de 65 años) y todavía no han logrado un EXITO TOTAL con sus modelos, aparte de que no les he conocido ninguno más; así es el nivel de dedicación, experiencia y pericia que tales modelos artesanales demandan de sus constructores.
Ahora, autoevalúate y decide a que grupo te gustaría pertencer.
Un saludo,
Jesús Cardín