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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por michiss
#133276
ayer estaba yo volando mi mustang sin problema alguno en el club cuando de repente sale la helice disparada del avion,parada motor y a aterrizar cagando leches(menos mal que planea muy bien)pues nada boy en busca de la helice,cono y tuerca y lo encuentro,me dispongo a colocarlo en el avion para seguir volando cuando me doy cuenta que el motor no gira!!creo que se gripo en vuelo y al agarrarse de golpe y porrazo se aflojo la elice con la inercia y salio disparada.¿es raro que se quedara agarrado de golpe?la gasolina que uso tiene muxo aceite y creo que si no engrasase bien deberia ir bajando el rendimiento hasta pararse pero no asi sin mas porque el motor esta funcionando perfecto.de todas maneras ya tengo otro igual en camino.era un tunder tiger pro46 tenia muxos vuelos.lo desmontare y averiguare que le paso.saludos.
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Por Igb
#133281
desde luego lo que te ha pasado es muy raro, pero posible, puede que se reventara por completo algun rodamiento, un buen engrase reduce las posibilidades de que un motor se gripe, pero no las quita

te repito que que un motor se atasque sin mas ni mas es muy raro...


saludos
Por JQA
#133292
Veo más probable que al perderse la hélice el motor se pasase de vueltas y fuese ahí cuando se gripase por el exceso de vueltas y el calentón.
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Por Igb
#133297
posiblemente sea mas probable, pero eso lo tuvo que comprobar michiss si vio que el motor se paraba de golpe y luego perdia la helice o se salio la helice y luego se pso de vueltas


saludos
Por JQA
#133301
Tienes razón, aquí no existe la propiedad conmutativa, pero si dice:
de repente sale la helice disparada del avion,parada motor y a aterrizar cagando leches
¿Podemos tomar ese orden como orden de los sucesos?
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Por Igb
#133307
en el caso de que ese sea el orden, tienes toda la razon en tu anterior post

saludos
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Por Sixto
#133319
Yo solo he visto una gripada en avión, y cuando pasa, el orden "correcto" es parada de motor y la helice por inercia sale disparada, la inercia es tal que tiende a desenroscar la tuerca que aprieta la hélice.

Las gripadas así de radicales son raras, pero ocurren, generalmente suele ser lo que en las motos conocen por "enganchón", el pistón se funde en un punto y virtualmente se suelda a las paredes del cilindro, o al deformarse por el exceso de calor se engancha en una lumbrera, o tambien se puede partir una biela.. etc etc... ya digo raro, pero no tanto.

Cuando michiss lo desarme ya nos lo contará.
Por JQA
#133329
Pues yo vi una de las otras en un Curare con un veinte. De repente ploff algo saltó, el motor subío en un instante de vueltas como un loco y se paró. Como es lógico el motor a la basura.
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Por AntonioE
#133340
Pues yo estoy mas con la opcion de 1º gripaje y 2º helice a tomar por c")%"·/lo.
Es lo logigo, una helice no se puede aflojar en el aire, lo veo practicamente imposible, no por nada sino porque el movimiento de la helice es a favor de la rosca del motor, con lo cual el rozamiento lo hace al contrario, es decir la fuerza que hace la helice aprieta la tuerca, no la afloja. Por eso cuando usamos el arrancador, que va en sentido de la helice la helice sale volando algunas veces, porque le estas dando la fuerza a favor de la rosca y con la presion a favor de esta.
Si se gripa el motor en vuelo, entonces si, el cigueñal se bloquea, pero la helice sigue su inercia, que va a favor de la rosca, y se afloja.
Es mi teoria, pero puedo estar equivocado.
Si Sixto esta por aqui nos lo podra explicar mejor.

Un saludo.
Por miguel ocaña
#133410
Estoy con ANTONIOE , pues as clavado la explicacion, esa es la logica, pues un motor no se cripa al instante por que se suelte la elice y coja excesiva temperatura.
Por JQA
#133454
No solo es que coja mucha temperatura, es que al no tener tracción trabaja en vacio, en "punto muerto", se dispara de vueltas, con el consiguiente incremento de temperatura y además sin la "pequeña" refrigeración que da ese ventilador conocido como hélice.
Por AgustinG
#133477
fijate que no te falte la arandela suplementaria entre el rodamiento y la base de la helice. Igualmente por lo que dices seguro se pegó.
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Por Sixto
#133512
Es perfectamente posible que ocurran ambas cosas, osea o una u otra.

Si se suelta la hélice y el motor se pasa de vueltas se puede gripar, momento en el cual la hélice saldrá disparada, o bien se puede gripar por exceso de temperatura, enganchón o lo que sea y tambien saldrá la hélice danzando. :wink:

Lo que pasa es que no es habitual que la helice se suelte en un 2T, ya que la tuerca, como comenta AntonioE, por inercia tiende a apretar la hélice, para que se afloje, hace falta que el motor en vuelo de una contrapistonada, ¡Que tampoco es nada descabellado!, los 4T lo hacen mucho, pero es raro.
Por José Eugenio Pérez
#133542
Sixto escribió: para que se afloje, hace falta que el motor en vuelo de una contrapistonada, ¡Que tampoco es nada descabellado!, los 4T lo hacen mucho, pero es raro.
Hola, y también ponerse a girar al revés, como le paso a un compañero del club el domingo, menos mal que fue en tierra, pero los más antiguos del lugar nos llegaron a decir que han visto aviones en ralenti tan bajo, que llegaron a girar al revés en el AIRE. y consiguientemente con el modelo en el suelo.
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Por vicent99
#133547
no se por que ultimamente a mi 46 pro le da por arrancar la primera vez del reves y a la segunda arranca bien . arrancandolo a palo.

un saludo.
Por Sami
#133556
Normalmente cuando arranca al reves es por un exceso de cebado, se soluciona arrancandolo al reves, le das con el palo al contrario y el motor arranca correctamente.
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Por Igb
#133557
cuando a mi motor le da por arrancar al reves, le doy con el palito en direccion contraria a la normal arranca del derecho, cosas de la vida (o de la contrapistonada)

saludos
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Por ffenix7
#133570
No se si hago bien pero mi os 46 ax cuando arranca al reves le doy un poco de gas le quito le vuelvo a dar y buala el motor funciona al derecho y normalmente no faya.
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Por Igb
#133578
creo que es un metodo que no hace mal al motor, pero yo el 90% de las veces que hago eso se para

saludos
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Por ffenix7
#133585
Es cierto ese motor en particularl es muy especial esta cuidado con un rodaje como un bebe , y no veas lo que me dule haber perdido el carburador en un harbol :evil: , no volvera a ser el mismo :(

Por cierto 55 euros un carburador :shock:
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Por Juaniz
#133635
Tiene toda la pinta de una rotura de rodamientos de cigüeñal. Yo tuve un TT36 que iba como un tiro y en un vuelo de repente se paró en seco, no llegó a salirse la hélice, pero sí que se aflojó la tuerca hasta que hizo tope con el cono. Cuando lo desarmé estaba lleno de trozos de rodamiento, la camisa rayada, la biela doblada, hasta la tapa del cárter se agujereó con un trozo, en fin, que lo tuve que tirar. Por lo que sé de estos motores su punto flaco son los rodamientos traseros, así que no me extrañaría que fuese de esto.

Saludos.
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Por michiss
#134877
ya lo desmonte,el fallo ha sido un chinarro que lo llevaria el viento,ha entrado por el carburador y ha provocado el bloqueo del cigueñal sin hacerle ningun daño.es una cosa extraña pero creedlo ha sido asi!no puedo poner fotos porque mi camara esta mala.lo he limpiado y ha arrancado sin problema.saludos a todos y gracias por las opiniones.

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