Hola a tod@s:
Siendo totalmente sincero, puedo constatar que han relajado en algo las pretensiones de los primeros borradores.
Pero,
¡OJO!
La MALDAD que encierra este "Reglamentación para la práctica del aeromodelismo" es la de ser una reglamentación totalmente encarada a lo que los federativos y pseudofuncionarios de la federación les interesa: "Sus campitos de vuelo", pero asienta una normativa de base y un precedente para CUALQUIER campo de vuelo.
Dicho de otro modo, si Ud. junto con un puñado de compañeros está pensando en realizar el esfuerzo de conseguir y mantener una pista de vuelo que les valga, pero pasan muy mucho de competiciones y demás asuntos "deportivos" y propios de la federación, y se encaran por la vía de una sociedad recreativa, para disfrutar los ratos que puede sin más aspiraciones, se va a encontrar con que el funcionario de turno del ayuntamiento en donde pueda estar el terreno, le va a exigir (curándose en salud) todo el tocho éste.
Además, para el legislador mediocre y aburrido, este articulado sienta un precedente de fácil recurso para añadir un elemento normativo de obligado cumplimiento en un plis-plas, aunque ninguna causa justifique su necesidad.
POR LO PRONTO:
El título correcto debe de ser: "Reglamentación para la práctica del aeromodelismo
FEDERATIVO", pues la Federación no puede pretender ser la legítima representante de TODOS los aeromodelistas: porque no lo es, y porque nunca ha hecho los deberes necesarios para serlo; solo se ha preocupado de recaudar y mirar su oculto ombligo. Uno de sus motivos de ser, que es la promoción del Aeromodelismo, ha quedado en un quinto plano en favor de cuestiones como la recaudación y la competición (por ese orden), entre otros.
Podemos estar totalmente de acuerdo en que el primer peldaño en la práctica de cualquier deporte o aficción reside en el adecuado comportamiento del propio deportista y de que cuanto mejor sean unas instalaciones, mejor será la experiencia ...
PERO:
- ¿Por qué se olvidan ABSOLUTAMENTE de los deberes que deberían cumplir los que están también ganando dinero en todo esto?. ¿Es el Aeromodelista el UNICO CULPABLE por si pasa algo?. ¿Por qué nunca se han establecido las responsabilidades y requisitos de los fabricantes y comerciantes que se nutren de todo el tinglado?.
- ¿A qué tanto interés en trabajar únicamente con el tope inferior de los 10 Kg.?. ¿Cómo se puede hablar de "campo solo apto para modelos de hasta 10 Kg. de tipo entrenador"?. ¿Un "entrenador" de 10 Kg.?. ¿No había otro más grande y más caro?. Y cuando uno se enseñe, ¿Qué hace?. ¿Cambiar de club y de pista?. Un acrobático de .60 o .90, ¿Es mucho más peligroso que un "entrenador de 10 Kg."?
- ¿Por qué se ha tardado TANTO en establecer la posible idoneidad y legitimidad de uso del 2,4?. ¿Por qué nunca la Federación ha hecho un estudio y seguimiento de los sistemas en 2,4, señalando los sistemas aceptables y los que no lo son?. ¿Por qué no pasar al 2,4 definitivamente en dos años y abandonar el 35 por los problemas de seguridad inherentes?.
- ¿Por qué se empeñan en vender pretendidas franquicias de campo de vuelo exclusivo en 5 km. a la redonda?. Porque este "privilegio" es abolido inmediatamente ante cualquier otro interés mundano (comercial, urbanístico, ecológico, "porqueamimedalagana", "ovayaustedasaberqué", etc), y el único ante el que representa un cierto valor, el de negar la existencia de otro campo de aeromodelismo cercano, con el argumento de "Ea, que nosotros ya pagamos y estábamos primero". Porque otra razón para esta restricción, no la hay. Volando en 2,4, la posibilidad de problemas entre dos campos distantes mil metros, es nula de hecho, y eso lo sabemos
todos los aeromodelistas. ¿Algún problema en que cuantos más seamos, mejor?.
- ¿A qué esperan para regular el FPV como un punto y aparte del aeromodelismo?. Por muy lúdico y atrayente que pueda llegar a ser el tema, ¿No es menos cierto que las posibilidades y medios de este tipo de vuelo implican un aumento de los riesgos posibles?. ¿Debe de ser esto asumido sin más por todo el colectivo?.
- ¿Cuantos estudios técnicos realiza la Federación con el dinero recibido (o sin hacer falta dinero)?. ¿Cuántos convenios tiene firmados con las distintas universidades o similares para hablitar vías de conocimiento, asesoramiento e interacción mutuas, etc. en pro de la seguridad?.
- Y muchos más ETC ...
FINALMENTE:
Si el trasfondo de esto es el de cumplir con el tramiteo de moda de armonizar reglamentos y tal con la CE, lo siento porque el intento es VAGO y TORPE. Certeramente, es una CHAPUZA en todo lo alto, que apunta MAL y en CORTO. Mejor que esto deje de orientarse a un mundo de modelo funcionarial y de promoción endogámica y amiguista.
Ya es hora de promover una federación que mire más por el aeromodelismo en si, que solo por su vertiente deportiva y recaudatoria. Que dejen de hacer política barata e innecesaria, y que se preocupen más por los temas realmente necesarios, en los que la federación puede y debe hacer sus deberes.
¿O no están para eso?
Salu2 y felices vuelos:
Saburo