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Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#401372
Por si le es de interes a alguien de los que ha desarrollado el borrador y que tanto se ha discutido por aqui estos días... aportemos ideas sugerencias y criticas.
Ahí va lo que yo pienso.
********************************************************+
Sugerencias y reflexiones acerca de la propuesta de la reglamentación para la práctica del aeromodelismo federado.




REGLAMENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO FEDERADO

Preámbulo
La evolución registrada en los últimos años en lo referente a la disponibilidad de aeromodelos y la evolución de sus
características con el aumento de envergadura, peso, potencia y velocidad hacen necesario un estudio para la regulación de la
práctica del Aeromodelismo en nuestro país teniendo como objetivo primordial la seguridad.
La práctica del Aeromodelismo Federado demanda una reglamentación que permita el correcto funcionamiento del deporte dentro
de los clubes deportivos y así dotar de la herramienta necesaria para el mejor control y desarrollo que asegure el futuro
deportivo tanto de los clubes como de los deportistas practicantes.


El preambulo, me parece sinceramente escaso, yo creo que debería hacer mas incapie en lo bueno de la practica del
aeromodelismo y la practicamente nula posibilidad de que ocurran accidentes para al final comentar que pese a todo esto el
sentido común hace que se propongan ciertos tipos de limitaciones a la practica del aeromodelismo deportivo.


1.Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de este reglamento contempla la práctica del aeromodelismo como actividad deportiva y desarrollada en
el seno de un club deportivo federado.
Cualquier actividad practicada que incumpla estas premisas no se considerará incluida en la tutela de la Federación Aérea
………………… (nombre de la Federación Autonómica)


En este punto hay que hacer notar, para todos aquellos que han levantado cierto revuelo por la presente propuesta, que dice
claramente que el ambito de aplicación es como actividad deportiva, osea cuando existe una competición.
La mayoría de los aficionados al aeromodelismo no lo practica si no en la modalidad amateur, lo que todos llamamos
cariñosamente vuelo dominguero. Particularmente suprimiria el segundo parrafo, que no viene para nada a cuento y va en contra
de uno de los principios que la federación tiene encomendados y que no es otro que fomentar el deporte de base o amateur.
Como se ve mas adelante, el mismo punto uno autoexcluye varios de los puntos expresados mas adelante, ya que posteriormente
se habla de vuelos de demostración y eso no es una actividad deportiva, es sencillamente un festival aereo, un día de fun-fly
o sencillamente el encuentro miliamperios sin ir mas lejos.

Artículo 22.- Además de las facultades enumeradas en el artículo anterior como actividades y competencias propias, la
FEDERACIÓN AÉREA MADRILEÑA ejerce bajo la coordinación y tutela de la Administración Deportiva de la Comunidad de Madrid, las
siguientes funciones públicas de carácter administrativo:

b) La promoción general de su modalidad deportiva en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.[i/]
Ojo, la federación tiene el deber de promocionar la modalidad deportiva en general, no solo a nivel deportivo. Ademas la ley
del deporte indica que las Administraciones han de velara por la promoción del deporte amateur.


2.Estructura del reglamento
En este reglamento se estudian los siguientes apartados:
• Modalidades del Aeromodelismo
• Actividades de vuelo
• Campo de vuelo
• Niveles de deportistas

2.1.Modalidades del Aeromodelismo

Se diferencian, en razón de los diferentes sistemas de control del modelo las siguientes modalidades, a las que se les
aplicará los grados de exigencia de campo de vuelo y nivel de deportistas.

2.1.1. Vuelo Libre que agrupa a:

Vuelo libre sport
F1 - vuelo libre
F1 indoor – vuelo libre de interior
Modelismo espacial

2.1.2. Vuelo Circular que agrupa a:

Vuelo circular sport
F2A - velocidad
F2B - acrobacia
F2C - carreras
F2D - combate
F4B – maquetas
2.1.3. Vuelo Radio-controlado que agrupa, entre otras, a:

Vuelo radio-controlado sport
F3A - Acrobacia
F3B - Veleros en llano
F3C - Helicópteros
F3D - Carreras pilón
F3F - Veleros en ladera
F3M - Acrobacia grandes maquetas
F3P – Acrobacia indoor
F4C - Maquetas
F5 - Aviones propulsados por motor eléctrico
F6 - Vuelo de demostración


Como solo contempla la actividad de la competición sencillamente enumera las categorias reconocidas por la FAI y
aparentemente deja fuera de juego a diversas modalidades, como son turbinas, ya sean electricas o convencionales,
hidroaviones y autogiros. ¡No se si me dejo alguna!

2.2.Actividades de vuelo
Se definen 3 tipos de actividades en un campo de vuelo:
2.2.1.Actividad ordinaria de club
Es el desarrollo de la actividad ordinaria de los deportistas de un club fundamentada en los entrenamientos, reuniones y
pruebas deportivas de carácter local sin haber convocatoria para la asistencia de público
Corresponde al club la regulación de esta actividad con la reglamentación propia según sus estatutos.


Aquí se mete en unos charcos profundos, si nos atenemos al primer punto del presente borrador, ambito de aplicación la
práctica del aeromodelismo como actividad deportiva
, la actividad no deportiva no deberia ni tan siquiera nombrarse,
sencillamente debería decirse que la actividad ordinaria del club es la practica del aeromodelismo amateur para el fomento
del deporte de base ademas de los entrenmientos...etc etc.. No quedando regulada por la presente norma y corresponde a cada
club y en última instancia a los practicantes de cada modalidad velar por la seguridad de la practica de nuestro deporte.
En este punto debería recordar cada federación si expresamente la practica del aeromodelismo amateur está cubierta por algún
seguro y en caso contrario recomendar, si no obligar, a cada club a tener una poliza en vigor, Hablo para la practica
amateur, ya que la practica en competición se supone cubierta por la poliza, y es obligado el estar federado.
Para el que tenga dudas de esto que comento:

http://www.aereamadrid.com/web_fam/fam/ ... liarse.htm

El único seguro obligatoria es el accidentes corporales a uno mismo, pero por favor, si la Seguridad Social te cubre hasta cuando te has roto la crisma esquiando, cuando menos cuando te cortes con una hélice.
Ya digo que este punto a mi modo de ver sobra y debería contemplarse tan solo en el preambulo.

2.2.2.Actividad de competición

Es la actividad basada en la celebración de competiciones de carácter regional, nacional o internacional. En cada caso corresponderá a la Federación Deportiva correspondiente la regulación de la actividad con la normativa existente para cada tipo de competición


ESte punto queda extremadamente oscuro, ya que lógicamente un evento de este tipo atraerá gente o sea público y ¿Pasaría a
ser una actividad con asistencia de público?, y no veo la clara diferencia con el siguiente, salvo que el siguiente al no ser una competición queda automaticamente excluido por el primer punto "Ambito de aplicación" y por consiguiente no debería ni mentarse en esta norma.

2.2.3.Actividad de demostración con asistencia de público

Corresponde a las demostraciones y exhibiciones aéreas organizadas por un club de aeromodelismo en la que participen deportistas y aeromodelos con la calificación correspondiente y exista convocatoria para la presencia de público
Deberá comunicarse a la Federación Aérea……………………, la actividad programada haciendo constar la situación, fechas y tipos de aeromodelos participantes.
En el caso de que en dicha demostración se combinara la participación de aeromodelos con cualquier otra actividad aérea, a excepción de ala delta, parapente o paramotor, estas actividades se regirán por su reglamentación particular y se deberá cumplir con la normativa dictada por Aviación Civil sobre exhibiciones aéreas.

Será obligado el nombramiento del Director de la Demostración que se responsabilizará de que deportistas y modelos dispongan
de los certificados correspondientes y cumplan con la normativa vigente.
El Director podrá autorizar, bajo su criterio, la participación de deportistas extranjeros en cuyo país no se disponga de una reglamentación similar.

Todos los participantes en la demostración estarán en posesión de la licencia deportiva y un seguro de R.C. con la cobertura que marque la Federación Aérea ………………. La Federación Aérea……………………… podrá establecer la obligatoriedad de la presencia de un equipo de urgencias durante la demostración aérea.


Lo dicho en el anterior punto, esto está excluido en el ambito de aplicación de la norma. Además hay que hacer notar que esto
sería de aplicación en el caso en el que fuese la federación la que organizase el evento. En el caso en que la organización
fuese de un club o agrupación particular la cobertura del seguro de la federación no cubriria la celebración del evento, pero
no podría impedir en modo alguno la celebración de la misma. En este caso lógicamente los organizadores deberían hacerse un
seguro privado para no meterse en lios.



3.Campo de vuelo

Terreno destinado y apto para la práctica del aeromodelismo, dotado de pista/s de vuelo, de instalaciones complementarias y los medios de seguridad necesarios en cada caso.

Se consideran 2 tipos diferentes:

3.1. Campo de vuelo tipo 1

Campo de vuelo básico, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, distante como mínimo 500 metros de núcleos de población

y delimitado en su zona de vuelo.

En su acceso se colocará de un cartel en el que figure:
• Campo de vuelo
• Nombre del club
• Federación Aérea …………………

Dispondrá de:
• Botiquín médico (fijo o transportable)
• Relación de teléfonos de urgencias

Las actividades permitidas en este campo serán las ordinarias y de competición del club deportivo en las disciplinas de:

3.1.1. Vuelo Libre que agrupa a:

Vuelo libre sport (*)
F1 - vuelo libre (*)
Modelismo espacial (*)

(*) Será suficiente con obtener el permiso del propietario del terreno utilizado

3.1.2. Vuelo Circular que agrupa a:

Vuelo circular sport
F2A - Prueba de velocidad (**)
F2B - Prueba de acrobacia
F2C - Prueba de carreras (**)
F2D - Prueba de combate
F4B - Prueba de maquetas

(**) Para la práctica de estas disciplinas se exigirá la colocación de un vallado resistente de una altura mínima de 2 m. en

el perímetro de la zona de vuelo.

3.1.3. Vuelo Radio-controlado que agrupa a:

Vuelo radio-controlado sport de planeadores
F3B - Veleros en llano (***)
F3F - Veleros en ladera (***)
F5 - Aviones propulsados por motor eléctrico (***)
F3P - Aviones de interior (****)
(***) Para la práctica de estas disciplinas se exigirá control de frecuencias y una separación de 5 Km. a otros campos de
aeromodelismo, ultraligeros, aeródromos o aeropuertos.)(****) Para la práctica de estas disciplinas se contará con un espacio
libre acorde a los modelos y tipo de vuelo utilizados y se exigirá control de frecuencias.

3.2.Campo de vuelo tipo 2

Campo de vuelo, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, destinado principalmente al vuelo de modelos radio-controlados.
En su acceso se colocará de un CARTEL en que figure como mínimo:
• Campo de vuelo
• Nombre del club
• Federación Aérea ………………

En el campo se dispondrá de:

• Botiquín médico (fijo o transportable)
• Relación de teléfonos de urgencias
• Pista delimitada y orientada a vientos dominantes
• Panel para el control de frecuencias de radio
• Reglamentación del funcionamiento de la actividad deportiva.

3.2.1. Zonas
En el campo se delimitaran las siguientes zonas

3.2.1.1. Zona de vuelo
Espacio en el que está permitido el vuelo del modelo

3.2.1.2. Zona de piloto
Lugar que ocupa el/los piloto/s durante el vuelo

3.2.1.3. Zona de boxes
Zona de parking y preparación de modelos, zona de pilotos y mecánicos

3.2.1.4. Zona de público
Zona reservada para aficionados y público asistente a demostraciones


El gráfico define la situación de las diferentes zonas.
Esta situación no podrá modificarse en ninguna de las fases del vuelo.

3.2.2.Distancias mínimas a observar en los campos de vuelo
La presente normativa será de obligado cumplimiento para las instalaciones de nueva creación permitiendo un período de adaptación de 2 años para las instalaciones que ya se encuentren en funcionamiento.
Las distancias mínimas entre la zona de vuelo y el resto de las zonas definidas en gráfico, figuran en la tabla adjunta.

Peso máximo
del Aeromodelo Velocidad máxima
del Aeromodelo Separación a zona de boxes Separación a zona de espectadores
Hasta 5 kg Hasta 100 km/h 15 m. 15 m.
Hasta 10 kg Hasta 150 km/h 20 m. 20 m.
Hasta 25 kg Hasta 150 km/h 20 m. 30 m. (*)
Hasta 25 kg Superior a 150 km/h 20 m. 50 m. (*)
Superior 25 kg Todas 30 m. (*) 50 m. (*)

(*) Quedan exentas de este cumplimiento las maniobras de despegue y aterrizaje de los modelos, las cuales tendrán un mínimo
de separación de 20 metros en todos los casos.
En aquellas instalaciones construidas con anterioridad a esta normativa podrán modificarse las distancias a boxes y público
siempre que se coloque un vallado de protección con altura no inferior a 2 metros y de la resistencia necesaria.
La localización de los campos de vuelo de nueva creación deberán cumplir las distancias a los siguientes elementos:

Elementos fijos Distancia mínima al campo de vuelo
Líneas eléctricas de alta tensión 500 metros
Otros campos de aeromodelismo 5.000 metros
Campos de aviación en general 5.000 metros
Núcleos de población 1.000 metros (en zona de vuelo)
Carreteras de 1er. orden 1.000 metros (en zona de vuelo)


Muy bonito todo, pero yo haría varias objeciones.

Debería haber campos tipo digamos "0", no validos para exibiciones con unas normas muy relajadas y validos para la practica amateur del aeromodelismo y concursos internos sin público. Limitando quizas, solo como sugerencia, el vuelo a los aviones de mas de 25 Kilos... que ya son kilos.

Luego los de tipo 1 de vuelo circular y libre, por nombrarlos, aunque creo que son extremadamente minoritarios.

Y luego los de tipo 2 o aptos para competiciones con público.

Las distancias propuestas se me antojan bestiales, y más dada la incidencia de accidentes que hemos tenido, coño hay que vender el aeromodelismo como algo seguro no como un deporte de riesgo.
Lo de 5Km a un campo de aviación.. tela y lo de 1Km a las carreteras.. Seamos sinceros a un km de distancia no vuela nadie, es que el avión ni se ve y si se va sin control... 300 500 700 metros.. se recorren en nada y sencillamente la probabilidad de que ocurra un accidente es minuscula. Ya digo que hay que vender esto como un deporte seguro y proponer estas distancias lleva al neofito a pensar que estamos manejando maquinas extremadamente peligrosas.


Se aconseja prestar especial atención a los posibles problemas creados por la existencia de antenas de radio frecuencia en su radio de actuación y las viviendas aisladas en las proximidades al campo de vuelo.


La existencia de interferencias lo que debería ser es denunciada y tramitada por la federación, ya que los 20 canales asignados en 35MHz son exclusivos para el aeromodelismo.


Para todas aquellas instalaciones construidas con anterioridad a esta normativa, la Federación Aérea …………………. realizará una
evaluación particular para poder otorgar el certificado de homologación correspondiente.


Esto está metido de clavo para el tema de los seguros federativos y yo creo que solo deberia ser necesaria para los campos tipo "2" que tengan la inquietud de celebrar competiciones de cierto nivel y con público claro.

3.2.3.Homologación de los campos de vuelo

La Federación Aérea …………………podrá establecer un control para la homologación y registro de los campos de vuelo de sus clubes asociados.

Para la utilización de las instalaciones en competiciones de ámbito nacional, la Comisión Nacional de Aeromodelismo marca un control para la homologación y registro de los campos de vuelo que soliciten ser utilizados para la celebración de competiciones de ámbito nacional o internacional, para lo cual establece los siguientes requisitos añadidos a los del propio reglamento

3.2.3.1.Campo de vuelo del tipo 1

Se señalizarán convenientemente las zonas de vuelo, zonas de participantes y las zonas de espectadores.
El Director Técnico de la competición será el responsable del cumplimiento de estas normas.

3.2.3.2.Campo de vuelo del tipo 2

Se señalizarán convenientemente las zonas de vuelo, zonas de participantes y las zonas de espectadores.
El Director Técnico de la competición será el responsable del cumplimiento de estas normas.
Se dispondrá del equipo informático necesario para la correcta realización de competición.
En la tabla adjunta se definen las exigencias del terreno de vuelo y las pistas en función de la disciplina realizada.

Disciplina Tipo de pista o terreno Dimensiones mínimas
F3A Pavimentada o hierba cortada 100 x 10
F3B Hierba o terreno compacto 220 x 20
F3C Pavimentada o hierba cortada 30 x 10
F3D Pavimentada o hierba cortada 50 x 20
F3F Hierba o terreno compacto 50 x 30
F3M Pavimentada o hierba cortada 120 x 10
F4 Pavimentada o hierba cortada 100 x 10
F4 turbinas Pavimentada 150 x 10
F5 Hierba o terreno compacto 100 x 20
F6 Pavimentada o hierba cortada 100 x 10
4. Niveles de deportistas


Demasiadas normas, pero bueno, hay que recordar que solo es para la competición, en el caso en que nuestro club no organicce
eventos de la federación, no nos debe importar en lo mas mínimo.


Se reconocen los siguientes niveles

• Nivel A - Iniciación
• Nivel B - Avanzado
• Nivel C - Experto
• Nivel D – Piloto de demostración

4.1. Nivel A - Iniciación

Nivel de iniciación del practicante de una modalidad procedente de una escuela o autodidacta con escasa experiencia y que

puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

•Modelos del tipo entrador propulsados por hélice y motor inferior a 10 c.c.
•No podrá participar en demostraciones con asistencia de público.

El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello.


4.2.Nivel B - Avanzado

Nivel avanzado de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

•Modelos con peso inferior a 10 kg.
•Modelos con velocidad máxima de 150 km/h.
•No podrá participar en demostraciones con asistencia de público.

El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello

4.3.Nivel C - Experto

Nivel experto de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

• Modelos con peso inferior a 25 kg.
• Modelos sin límite de velocidad.
• No podrá participar en demostraciones con asistencia de público.
• Estará capacitado para impartir labores de escuela e instrucción de vuelo

El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello.

Los modelos con peso comprendido entre los 10 y 25 Kg. deberán ser certificados tras su construcción superando el test que figura en el anexo a este reglamento y que será certificado por la Federación Aérea……………….
Los modelos con un peso superior a 25 Kg. requerirán una certificación anual superando el test que figura en el anexo a este reglamento y realizando una prueba de vuelo con el piloto asignado.
Estas pruebas de vuelo serán programadas por la Federación Aérea ....................... atendiendo a la demanda y la situación geográfica de los interesados.

4.4. Nivel D – Piloto de demostración

Nivel experto de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las limitaciones del nivel C y además estará capacitado para participar en demostraciones y exhibiciones con asistencia de público.

Para ello deberá estar en posesión de un seguro de R.C. con la cobertura que determine la Federación Autonómica en la que se desarrolle la actividad.

Para alcanzar este nivel deberá superar unas pruebas de calificación ante el Delegado de la Federación Aérea ………..………..

Dichas pruebas de evaluación figuran en el anexo a esta normativa y se convocaran en el tiempo y forma que se determine.


Esto es un brindis al sol, si leeis con detenimiento dice:
El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello.
Así que basta con que el presí del club de turno te certifique que sabes.. y ya sabes.

Lo de piloto de exibición, quizas si sería factible, pero sustituyendo las pruebas de calificación por algún tipo de curso o algo así ¡Es una idea, no se!

Lo de las certificaciones de aviones, en la practica lo veo imposible.
Y ya lo de los de mas de 25Kg, como de chiste, una certificación anual.

Y por último...¿Quien puede pilotar los aviones de mas de 25kg? Los C "Experto" NO, porque dice que Modelos con peso inferior
a 25Kg, y los D..Tampoco, ya que pone claramente..."puede manejar aeromodelos con las limitaciones del nivel C" salvo que con

público. Así que nadie puede pilotar los aviones de mas de 25Kg... ¿¿¿?? Esto es una colada.. :twisted:



Fdo. Federación Aérea …………………


ANEXO 1

CERTIFICACIÓN PARA PILOTO DE DEMOSTRACIÓN

Se establecen las siguientes certificaciones para piloto de demostración:

• Modelos con peso inferior a 10 Kg. impulsados por hélice
• Modelos con peso comprendido entre 10 y 25 Kg. impulsados por hélice
• Helicópteros
• Modelos impulsados por turbinas y similares.
• Modelos con peso superior a 25 Kg.


………………..a definir………………


Si a alguien se le ocurre algo mas que lo comente, sinceramente me parece que este borrador necesita algo mas que una vuelta, pero bueno, por algo se empieza.
Avatar de Usuario
Por Matías Durán
#401455
Muchas gracias Sixto, sigamos por aquí por favor.
Más opiniones por favor.
Vamos a centrarnos SOLO en el borrador y dejarnos de tirarnos los trastos a la cabeza. Por última vez digo que si he molestado a alguien -sin querer por supuesto- que me perdone. Mi único objetivo es que podamos seguir disfrutando de nuestras actividades sin dejar a nadie en tierra. Dentro de la Federación, amparados por la legalidad, vamos a ver si lo conseguimos por favor pues ahora mismo muchísimos campos de vuelo y aeromodelistas estarían fuera de este ámbito. Mi telefono es el 606.340148 matias.duran@terra.es mi dirección es Joan Deia, 13. 07141 Sa Cabaneta, Mallorca y podeis contar conmigo para lo que querais. Yo sigo trabajando en el tema.
Por fjnr72
#402280
Hola,
Llevaba varios dias sin entrar en el foro y ayer entré y vi la discusión que había, como no era nada constructiva (a mi me da igual que el señor X sea buena o mala persona, se trata de aeromodelismo, no de concursos de popularidad), decidí no intervenir, pero ahora que veo que se recomienza el debate voy a decir la mia:
Hace algún tiempo que colgué el borrador que pasó la FAC de la reglamentación recuerdo que hubo debate, pero no se vio un superior movimiento entorno a la federación para presionar (cuando aquel reglamento ya era lo bastante grave).
Odio ser el Pepito Grillo "Ya te lo dije" pero en esto del aeromodelismo tenemos varios problemas:
1- "Amiguismos": porque el señor X es amigo mio, puede hacer la mayores "barrabasadas" pero no le diré nada, tactica equivocada, lo que hay que exigir siempre es que se cumpla la ley tanto si te beneficia como si no, porque la ley es la que ampara a todos. Cosas como ciertas salidas internacionales en la que salieron una serie de personas que no tenian derecho, no se tendrían que haber tolerado, por mucho que se explique que todos estan de acuerdo, la federación tiene SIEMPRE que dar ejemplo y no servir a los intereses o dar la impresion que sirve a unos intereses particulares. "La mujer de Cesar, de casta, no solo ha de serlo, sino parecerlo"
2- "Despreocupación": la mayoria de los aeromodelistas solo se preocupan de ir a volar y en paz, sé que es la tónica de esta sociedad que vivimos hoy en dia, pero hay que preocuparse un poco más por lo que atañe al marco en el que practicamos nuestra afición, por ejemplo, en una reunión anual cualquiera de la federación, siempre se presentan los mismos clubs de aeromodelismo, se dirá que que es la federación la que tiene que ir a nuestra casa, yo puedo dar un ejemplo, envié un mensaje electrónico a una serie de clubs para tener una entrevista con ellos (me desplazaba yo), para saber si necesitaban alguna cosa, si tenian dudas, quejas, lo que fuese, pues bien, solo me contestó UNO, tenia ganas de hacer cosas, pero estas cosas te dejan un poco chafado, la gente va a volar y todo le demás le da igual, hay que estar en la federación y dejarse ver, no para ganar nada (como no sea disgustos), sino para hacer que esta bonita afición que tenemos, se la podamos pasar a nuestros hijos en mejores condiciones de la que nos la encontramos nosotros.
3- "Mezclados con los mayores" Como una vez me dijo el presidente de la federación de aeromodelismo portuguesa: "Nosotros nos llevamos bien con los que practican la aviación "real", pero ellos en su casa y nosotros en la nuestra", en este pais, al estar mezclados con los aviones "grandes", somos la cenicienta del cuento, ya lo he explicado otras veces, en cierta revista en la que el RACE tenia un boletin, un mes, se descolgaron diciendo: no puede ser que los que no practican la aviacion real decidan más que los que la practican, se cambió el sistema de voto de FENDA en aquel entonces y no recuerdo grandes protestas ¿solo yo compraba aquella revista?, porque aquello era una declaración de intenciones y así nos ha lucido el pelo.
Creo que hay que unirse y luchar, desentendiéndose como hace mucha gente no conduce a nada.
Perdon por el tocho.
Avatar de Usuario
Por josepop
#404517
Hola a todos, voy a intentar aportar mi granito de arena de cara a la confección de este borrador.
En el punto 2.2.1, dice " coresponde al club la regulación de esta actividad con la reclamentación propia, segun sus estatutos". A mi parecer todos los clubs, tendrían que atenerse a la reglamentación que apruebe la federación, ya que si cada club aplica su propia reglamentación, nos vamos a confundir.

En cuanto a la certificación que se quiere exigir a determinados modelos, creo que bastaria con entregar una documentación fotográfica de las partes que precisen oportunos los jueces o encargados del tema, para poder ver el acabado asi como los elementos de seguridad instalados en el modelo, asi como aportar los años de experiencia de cada piloto.

Esto es solo un punto de vista y una opinión personal, por favor ir dando vuestras ideas y opiniones, asi ayudaremos entre todos a elaborar un reglamento en que todos nos sintamos implicados y representados , saludos a todos.
Última edición por josepop el Lun, 05 Feb 2007 14:12, editado 1 vez en total.
Por domin
#404829
Muy atinado ha estado Matias exponiendo las normativas de Francia y USA.
Es muy importante ver que pasa a nuestro alrededor máxime cuando hablamos de dos países que más que nos pese, algo de ventaja nos llevan(esperemos que por poco tiempo) en esto del Aeromodelismo.
Dicho esto, considero que todas las barreras expuestas en el borrador sólo contribuyen a eso, limitar aun más nuestra afición y al posible cierre de muchísimos campos de vuelo de España.
El meollo del borrador planteado está en el punto 3 Campos de vuelo.
Es aquí donde hay dos cuestiones muy discutidas:

Por un lado la diversidad de tipos de campo, dimensiones e infraestructuras en función de la disciplina a desarrollar. Hay que simplificar esto.
Una segunda cuestión y la más polémica, bajo mi punto de vista, es la de las diversas distancias que plantea a carreteras, casas..al campo de vuelo.
No habría que establecer por ley distancia alguna sino simplemente no sobrevolar estas áreas. El campo de vuelo tiene que disponer una ventana de vuelo que eviete sobrevolar dichas áreas.

Sólo cabría la excepción entre campos de vuelo por el tema de interferencias así con la distancia a aeródromos donde bastaría con el conocimiento de nuestra actividad para coordinar los vuelos.

Indicar, por último, que creo necesaria la existencia de una reglamentación clara y desde aquí mi apoyo a esta iniciativa.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Matías Durán
#405092
El único fin que se pretende desde la Federación, creo yo, es conseguir la máxima seguridad en la práctica del Aeromodelismo y lograr un primer marco legal que ahora no existe.

Aportando vuestras ideas y quejas (por supuesto), coseguiremos entre todos un nuevo borrador, más preciso, más detallado, menos impositivo (creo yo), más lógico y donde la filosofia "ayudar, educar y promocionar a los aeromodelistas y clubs españoles" sea uno de los pilares principales.

Si la Federacion nos permite, le trasladaremos nuestros puntos de vista y seguro que tendrá a bien echarles un vistazo. Yo sigo trabajando. Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Por PacoSoto
#405750
Yo me preocupo mucho más por la parte de abajo que por la parte de arriba.
En este caso es muy importante que los nuevos pilotos comprendan desde el principio los riesgos que entraña esta actividad y que un aeromodelo es un aparato que puede hacer mucho daño.
Lo de piloto tipo A que pueda manejar aeromodelos con motor de explosión de hasta 10cc me parece demasiado.
Yo propongo un nivel anterior:
A1: Piloto sin experiencia previa. Podrá volar de forma autónoma aeromodelos sin motor o eléctricos con motor de potencia inferior a 100w y de peso menor de 1kg.
Para pasar al nivel A2 deberá ser supervisado por un piloto de Nivel A2 o superior, y demostrar que es capaz de realizar de forma autónona las siguientes maniobras: Lanzamiento a mano del aeromodelo, Vuelo nivelado en circuito cuadrado, Maniobra de aterrizaje, Maniobras de emergencia, asi como conocer las normas de seguridad básicas (distancias minimas al personal, control de frecuencias, vuelos por encima de personas, etc)
¿que os parece?
Por JQA
#405847
Me parece excesivo, porque acabas de hacer comprar a todo el que se inicia un avión de más que además no va a volar en cuanto se suelte un poco. Eso excluiría a todos los entrenadores que vemos habitualmente en nuestros campos.

Un 60 nos puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que hace unos años, un motor 45 ya era algo para aviones más avanzados, que la gente sólia iniciarse con un 20 ó un 25, que el aeromodelista medio volaba con un 40 y algunos con un 45, y que los 60 eran los motores para los aparatos de competición.
Avatar de Usuario
Por ferranbonet
#405862
yo en este borrador observo varias cosas que no me gustan :

1- el apartado 3.2.2 distancias minimas a observar en los campos de vuelo .

creo que con este apartado tal cual esta expuesto haria que la gran mayoria de los clubes españoles acabaran con su actividda por no tener espacio suficiente para poner en practica estas medidas , y todos sabemos la problematica de buscar un campo nuevo .

creo que se deberia obligar a poner una valla metalica al largo de toda la zona de box de una altura minima de 2.5 metros bien tensada , y ya esta , porque por muchos metros que te alegues si el avion tiene que caer encima del publico caera .



2-el apartado 3.2.3.2 campo de vuelo tipo 2

las piastas da igual que sean de tierra compacta que de asfalto , en ellas da igual que se vuele lo que quiera . esto sera personal , cada persona sabra si le gusta volar su avion de la clase que sea en tierra ,hierba o asfalto .


4.1 nivel A iniciacion y restos de niveles .

estos apartados los veo un poco inutiles .

si el club deportivo le acreditara con el nivel que tiene esta claro que si uno quiere volar cualquier avion le diran que tiene otro nivel y ya esta ,

Esto es relativo en que club no esta la persona mayor que vuela toda la vida y no tiene ni idea y es un peligro , cuando le digamos que su nivel es de ïniciacion que pasara?
y asi sucesivamente .

Con esta normativa lo que conseguimos es acabar con los tan querido dias del club , que vuela todo tipo de modelos y de diferente nivel . y lo que produce es que se profecionalice nuestro hobby .


sobre la certificacion del modelo por la federacion ,esta tendra que disponer de un ingeniero aeronautico para este certificado ,porque no me van a poner al hombre que lleva volando toda la vida volando y construyendo y por eso es el adecuado .

y al igual que quien sera quien te otorgue la licencia de piloto de demostracion ?
porque demostraciones en cualquier evento hay de mil tipos : 3d ,f3a ,f3m , jets , mauetas que cada una tiene un vuelo que no tiene nada que ver con el otro .




Personalmente creo que esto es una privatizacion y una manera de recaudar mas fondos para la federacion , pero el problema viene en que este dinero se reinvierte plenament en el aeromodelismo ?
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Por ferranbonet
#405867
creo que lo de quitar motorizacion a los modelos entrenadores no es la solucion , porque con esto lo que realizas es relentizar tambien el aprendizaje de los nuevos , porque mas de un dia sale con viento y con modelos de estas caracteristicas no van a poder volar lo suficiente para enseñarse , comprendo que le interese que se compre cuantos mas aviones mejor .


creo que se debe preocupar mas por diferentes aspectos como por ejemplo la pista ? las distancias de seguridad que se exigen %? lo de los nucleos urbanos ? si hay cables de alta tension cerca de la pista le dejaran volar ?


analize su campo de vuelo y lea detenidamente la normativa , haber si su campo cumple estas condiciones , lo de los nuevpos ya vendra por que sin pista no habra nuevos
Por dani433
#405900
Yo sigo opinando que aqui no se llega a nada, si a dejar opiniones, lo que hay que hacer es hablar con los responsables que hay que hablar.


No os lo tomeis a mal, que esto nas fastidia y "jode" a muchos.

Sé que los responsables y los que lo estan intentando hacer esto no les va a ser tarea fácil, pero seguro que lo hacen con la mejor intención que saben y como mejor lo saben hacer, opino que desde la federación lo que se debería de hacer es abrir un "buzón de sugerencias" y así dar coba a todos.

Saludos
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Por PacoSoto
#406443
JQA escribió:Me parece excesivo, porque acabas de hacer comprar a todo el que se inicia un avión de más que además no va a volar en cuanto se suelte un poco. Eso excluiría a todos los entrenadores que vemos habitualmente en nuestros campos.

Un 60 nos puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que hace unos años, un motor 45 ya era algo para aviones más avanzados, que la gente sólia iniciarse con un 20 ó un 25, que el aeromodelista medio volaba con un 40 y algunos con un 45, y que los 60 eran los motores para los aparatos de competición.
Un 60 no es mucho: es una barbaridad.
¿De verdad dejarías a un aeromodelista sin ninguna experiencia previa volar él solo un avión equipado con un 60?
¿te atreverias a estar presente cuando lo intente?
¿le recomendarías eso si estuvieras de dependiente en una tienda de aeromodelismo?
Conozco a muchos aeromodelistas que han querido empezar por los metodos "clásicos", o sea con un entrenador y motor de explosión.
Conozco un caso de un aeromodelista que rompió 6 entrenadores de estas características, poniendose en riesgo varias veces, y no matandose de milagro.
Conozco otros que sencillamente se asustan, y con razón, de la tremenda potencia de los motores de explosión. Y no consiguen nunca soltarse.
En todos estos casos, les he recomendado que se pasen a sencillos modelos electricos. El resultado siempre ha sido un éxito: han aprendido a volar.
Se trata de aprender, y de establecer normativamente un mínimo protocolo de seguridad en el aprendizaje, de obligado cumplimiento para todos los clubs y para todo el que quiera empezar (y también para las tiendas)
¿Por que?¿para que? para que el que quiera aprender no esté sometido a los gustos personales del aeromodelista al que pregunta, y sepa exactamente cuales son los pasos a seguir, y para que en todos los sitios se encuentre la misma respuesta cuando pregunte por donde empezar.
Estos amigos que hoy son aeromodelistas, les ha pasado lo contrario que tu dices, se gastaron el dinero en un equipo que no les ha servido para nada.
Hacer la normativa española no tiene por que ser tan dificil: ¡somos cuatro gatos!. Se manda un borrador a todos los clubs federados, y a todas las tiendas de aeromodelismo. Y se les pide que envien sugerencias o modificaciones. Con estas se elabora el borrador definitivo y se somete este a votacion oficial de todos los clubs.
Lo que no podemos es seguir como hasta ahora, con la ley de la selva.
Por JQA
#406696
¿De verdad dejarías a un aeromodelista sin ninguna experiencia previa volar él solo un avión equipado con un 60?
No dejaría volar solo a un piloto sin experiencia previa, pero ni un 60 ni un 15 ni un eléctrico ni un velero. El que no sabe, siempre con un instructor al lado.
¿le recomendarías eso si estuvieras de dependiente en una tienda de aeromodelismo?
Depende del modelo.
Por ejemplo, un avión como el del enlace no debería suponer ningún problema. Evidentemente tcon un aparato con menos motor saldría más barato y sería más fácil de vender.
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXJ558&P=0

Pero aunque tenga menos motor, jamás vendería esto
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXX396&P=0
Y es sólo un 15.
Ni esto
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXFG02&P=0
Y lleva un 25.
Un 60 no es mucho: es una barbaridad.
Un 60 sí, es mucho motor, pero míra con algo de perspectiva histórica. Un 60 hoy en día es bastante menos que lo que era un 40 en 1980, y si te fijas, el 90% de los entrenadores emplean motores de la categoría 45.
En ese momento si le comentas a alguien que un motor para aprender es un 45 es como si hoy hablases de un 90.
Conozco a muchos aeromodelistas que han querido empezar por los metodos "clásicos", o sea con un entrenador y motor de explosión.
Conozco un caso de un aeromodelista que rompió 6 entrenadores de estas características, poniendose en riesgo varias veces, y no matandose de milagro.
Conozco otros que sencillamente se asustan, y con razón, de la tremenda potencia de los motores de explosión. Y no consiguen nunca soltarse.
Y yo conozco muchos más casos de gente que no ha tenido esos problemas, de gente que la existencia de un simulador tan simple y tan barato como el FMS les ha hecho perder el miedo y volar sin ninguna complicación, y también gente que incluso con un velero de dos canales no son capaces de volarlo en condiciones.
Por Roberto Alonso
#406852
me comentaba un día mi amigo y reputadísimo aeromodelista francés Roland Benoit, que para volar los aviones que él volaba (polimotores de 6m de envergadura y mas...) la federación exigía pasar un "sencillo examen de vuelo" en el que un ingeniero le revisaba el modelo y comprovaba si el piloto controlaba sin probema el modelo en el aire y lo aterrizaba con soltura, yo le pregunté ¿y para esa prueva cuanto tienes que pagar?, Roland me contestó que nada, eso era por cuenta de la federación ¿PASARÁ LO MISMO EN ESPAÑA? o simplemente será un impuesto encubierto por la seguridad.
que conste que soy partidario de ponernos unas normas que nos protejan a nosotros y a quienes estan a nuestro lado
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Por ferranbonet
#406882
roberto yo creo que pagaremos . que me parece bien porque la gente que emplea su tiempo en estas pruebas no lo hara por amor al aire , pero este dinero se reinvertira integramente en esta modalidad o en otras ?
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Por Javier Lara
#406931
Me gustaría comentar algunos aspectos al hilo de todo lo que se ha dicho, en este hilo y en muchos otros.

Respecto a los campos de vuelo. Es lógico pensar que la normativa que se aplique no puede suponer la desaparición masiva de campos de vuelo, ni ser tan restrictiva como para impedir la construcción otros nuevos. Habría que preguntarse que especialidades concretas se pueden practicar en según que campos, y adaptar tanto la normativa como los campos a estas especialidades.

Se está hablando mucho de que va a haber campos fuera de normativa, sin preguntarse siquiera si se practican en ellos las especialidades citadas (caso de la pista asfaltada para turbinas). Habrá sitios donde esto sea un tema candente, pero en otros no tendrá la menor importancia. En cuanto a las normas, lo mas lógico es establecer un rango válido y no una cifra concreta, y no intentar ser tampoco mas papistas que el papa. Por ejemplo: la distancia a una carretera será entre 800 y 1000m, y dejar abierta la puerta a posibles excepciones. Sería absurdo prohibir el vuelo en una pista porque una carretera pasa a 600m... pero por un túnel subterráneo.

En resumen: habría que establecer una normativa general para los campos de nueva construcción, y homologar los ya existentes para las disciplinas de vuelo que se puedan practicar. Y la homologación, caso de ser denegada, debería incluir las recomendaciones necesarias para que la homologación fuera positiva. Asímismo habría que ver las condiciones locales para saber si la homologación es posible o no, y hacerlo caso por caso. Y todo esto a requerimiento de los clubes. No tiene sentido discutir por la homologación de una pista en la que no se practican las especialidades que no pueden ser homologadas. Y tampoco tiene sentido aplicar normas de supuesta seguridad que entiendo son exclusivas para el modelo, como el caso de la pista de asfalto para turbinas. Si un piloto vuela su modelo en pista de hierba o sin asfaltar, no veo que riesgo puede asumir distinto al que se asume en una pista de asfalto.

Respecto a los modelos. Entiendo que hay una preocupación por intentar, de alguna forma, limitar el acceso al vuelo de modelos a personas que no están cualificadas para volarlos, en aras tanto de la seguridad como de la tranquilidad de los presentes en un campo de vuelo. No tengo nada que objetar, sino que basar la supuesta limitación en las categorías FAI es totalmente obsoleto y no se justifica. Ya de ha apuntado antes en otros hilos que, por ejemplo, en Francia es legal volar modelos eléctricos en cualquier sitio..... por ejemplo un F3A de competición, por absurdo que pueda parecer. Creo que la única limitación lógica viene dada por el peso, la potencia y la velocidad máxima del modelo, sin entrar en si es mas grande o mas pequeño o si es eléctrico, de explosión o de pedales. Una buena aproximación a un modelo de iniciación podría ser: peso máximo 2 kg, potencia equivalente a la de un glow 46 o su equivalente eléctrico, y unos 130 km/h de velocidad máxima. Creo que casi todos los aviones de iniciación posibles entrarían dentro de estas cifras, y se podrían hacer clasificaciones similares para otras categorías. Y digo ya que esto es a título orientativo, no me cabe duda que existen entrenadores magníficos para motores superiores a un 46. ¿Quizás habrá que homologarlos también?

Yo creo además que surge un problema al pasar un piloto a categorías superiores. ¿Que hacemos antes, obtener la licencia para una categoría o comprarnos el avión? ¿Y cómo puedo yo entrenar y pasar el examen de la licencia si no vuelo previamente, con lo cual estaré fuera de normas? ¿Habrá aviones escuela o algo así para turbinas y F3M? ¿Y si soy el único de mi club que practica esta especialidad, quien me cualifica?
Enlazo esto con el punto siguiente.


Respecto a la cualificación de los pilotos En principio me parece bien, ya que el hecho de tener la cualificación implica que, al menos, alguien se ha molestado en comprobar que la persona puede volar su modelo sin peligro para sí mismo ni para los demás, igual que sucede, por ejemplo, con el carnet de conducir. Lo que no me parece ya tan bien es que sean los propios clubes quienes den las cualificaciones de pilotos. Es dejar la puerta abierta a amiguismos y favoritismos. Como se apuntaba arriba en otros post, hay casos flagrantes de personas que llevan muchísimos años en el hobby y no son capaces de controlar adecuadamente su modelo. Creo que esto merece algo mas de atención si es que se va a hacer... para sacarse una licencia con el mismo esfuerzo que supone el conseguir la licencia de ciclomotor (por ejemplo), mejor sería no hacer nada.

Como pienso que lo mejor es trabajar aprovechando lo que ya existe, propongo que las licencias sean otorgadas por jueces FAI de la especialidad de la que se quiera obtener la licencia. No creo que haya nadie mejor que ellos en este momento (excepto quizás los campeones y pilotos punteros de cada especialidad) que estén mas cualificados para decidir si se controla el modelo adecuadamente o no, y si el modelo cumple las mínimas normas de seguridad en cuanto a su montaje e instalación de equipos.

Se podría objetar a esto lo siguiente: ¿cuándo hacemos estas pruebas para obtener las licencias? Pues, de nuevo, pienso que hay que aprovechar lo que ya existe. Y lo que existe es un gran número de competiciones, exhibiciones y reuniones, algunos de gran prestigio, por toda la geografía nacional. Propongo que en estas reuniones se reserve un poco de tiempo para que los jueces que allí se reúnen para el evento puedan hacer pruebas de cualificación a los pilotos que así lo soliciten. Sería además una buena forma de que los pilotos que se inician en una especialidad, sobre todo las mas complicadas (F3A, turbinas, por ejemplo), tengan un buen asesoramiento y toma de contacto con la especialidad que van a empezar a practicar. Puede que algunos no tengamos otra excusa mejor en nuestra vida para asistir al Mallorca Jet Meeting, Casar Jets o Bellota Jets, por decir algunos, que el hecho de obtener la licencia allí y recibir consejos de los top, además de disfrutar del espectáculo.

Lo que sí me molestaría mucho, es que me hicieran pasar un supuesto examen para evaluar mis capacidades de vuelo, personas cuya trayectoria como pilotos o aeromodelistas no esté a la altura de las circunstancias. No tengo problema ante jueces o pilotos reconocidos, pero sí ante personas cuyos únicos méritos fueran los federativos. No sé si me explico...

Y también me molestaría mucho que todo esto fuera un simple afán recaudatorio, o un método expeditivo para "obligar" a todos a federarse. Puede que la afición necesite estar tutelada... pero lo que no está claro es por qué entidad, ni en aras de qué.

Un saludo.
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Por Matías Durán
#407188
Hola Javier, hola a todos, gracias por vuestras opiniones.
Javier, comparto tus ideas, me parece muy sensato todo lo que has dicho.
No se como vais de inglés, pero me gustaría mucho que miraseis la normativa de EEUU, haber que os parece. Ellos son 170.000 socios y más de 2.500 clubs !!! Me parece mucho más lógica que la francesa, a la cual hemos copiado, creo yo, este borrador.
http://www.modelaircraft.org/PDF-files/Memanual06.PDF
Gracias
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Por Obiwan (A. Conde)
#407281
Hola a todos

En el apartado 3.1.3 echo en falta el F3C y el F6C es decir, los helicópteros.

Pero para mi un punto muy preocupante es el tema del seguro adicional, no por el hecho en si de tenerlo que es MUY positivo sino porque entonces la Federación a través del organismo correspondiente debería forzar a las aseguradoras a generar este producto en sus catálogos.

Actuálmente resulta muy dificil contratar este tipo de seguros y sus coberturas son muy variadas y heterogéneas. Por tanto de seguir adelante la necesidad, que repito no veo mal, se habrían de proporcionar las herramientas para poder llevar a cabo el requerimiento.
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Por ENG
#415984
Hola a todos:
Despues de leer los post hay unas cosas que me gustaría comentar:

1ª- Creo que todos tenemos claro que nuestro hobby se debe regular, y mejor que nos regulemos los aeromodelistas a que nos regule el politico de turno que posiblemente no tenga ni idea porque esto se está desmadrando, me explico, antes normalmente uno se iniciaba en un club y seguía unos pasos. Ahora ves personas que se compran en una tienda un avión o helicoptero y se ponen a volar un domingo en un parking de una superficie comercial sin ningún problema. Creo que en este punto las tiendas se deberían implicar y hacerle saber a la gente que eso que ha comprado no es un juguete y remitirle a un club. En este punto estoy seguro y me consta que hay tiendas que lo hacen pero hay otras que lo importante es vender.
2º- Despues de leer la normativa creo que se crea un vacio legal, me explico, la normativa parece que esta realizada para que la federación marque unas directrices para quien esté federado ¿que ocurre si no lo estás? Si no me equivoco no es obligatorio federarse. Creo que se debe hacer una normativa para todos y que sea el marco legal en el que se muevan todos los clubs y sea de obligado cumplimiento para toda persona que practique aeromodelismo. Digo esto porque parece que si no quieres cumplir la normativa da la sensación que basta con tener un seguro privado y puedes volar lo que te de la gana.
3º- En cuanto a las categorias de los aviones creo que hay aviones que no entran, por ejemplo y algo tan sencillo y abundante como son los entrenadores ¿donde se encuadran?. Falta una categoria que podríamos calificar de "vuelo sport", por ejemplo. Aquí se podrían encuadrar modelos que no están metidos en las categorias FAI.
4º- En el tema de los campos de vuelo creo que se deberían distiguir campos de vuelo homologados para competiciones y campos de vuelo en general. Me explico, no entiendo que para volar una turbina se deba tener una pista de asfalto. Creo que este tema se lo deberían preguntar a los que vuelan turbinas. Digo lo de los campos homologados para competiciones como por ejemplo una piscina de competición. Si un club de natación desea celebrar competiciones oficiales la piscina debe tener una longitud mínima, pero si lo que se pretende es ir a nadar un rato puede ser mas corta y no pasa nada.
5º- Los accidentes son algo que siempre pueden aparecer y yo los asumo como parte de este hobby, pero no los asumo por actitudes irresponables. Si lo que se pretende es tener una normativa para aumentar la seguridad de todos lo que es muy importante es que los clubs sean los primeros en poner un poco de orden en sus campos (que esto tambien hay que decirlo), ya que a veces se ven cosas que ponen los pelos de punta y no pasa nada (hasta el dia que pasa y despues nos lamentamos).
Creo que con una normativa de obligado cumplimiento estés federado o no todos saldremos ganando, las personas responsables estarán mas tranquilas en las pistas y los irresponsables que se estén en casa.
6º- Creo que para que la normativa sea lo mas consensuada posible las federaciónes deberían mandar un borrador a todos los clubs y desde los clubs hacer las propuestas pertinentes y discutir estas en las federaciones para que al final se llegue a una normativa lo mas lógica para todos. Contentar a todos seguramente no se podrá hacer.

Saludos

Esteban
Por Jesus Hurtado
#428575
En contestación a la comunicación de ENG, he de decirte que en general me parece acertada, aunque en algunos puntos, tratare de matizar en lo posible.

1º En este punto totalmente de acuerdo contigo.

2º Tienes razón en la primera parte. La o las Federaciones solo tienen potestad para emitir y exigir la normativa en el ámbito de clubes federados. No podemos prohibir a nadie que vuele, sin licencia y donde le de la gana, porque eso pertenece al ámbito del poder legislativo, o sea al Parlamento, único con potestad para emitir leyes. Lo ideal seria que todos estemos dentro de un club con licencia federativa. La licencia, por lo menos en Castilla la Mancha lleva aparejado un seguro de R.C. con una cobertura de 300.000 € y vale 21,30 E, dime donde encuentras un seguro de R.C. que cueste menos.
Algunos dirán que con el Seguro Multiriesgo del hogar les cubre, les han engañado en su compañía de seguros, que se lean la letra pequeña. Además si no vuelas en un campo homologado o reconocido por la Federación algunos seguros se agarran a ello y no cumplen, todos sabemos como son las compañías de seguros.

En el punto 3º si están los aviones y el vuelo Sport, léetelo bien, además en el encabezamiento dice “categorías RC se encuentran, entre otras….”.

En cuanto a los campos de vuelo, punto 4º, estarán homologados principalmente para competición. Aunque trataremos de que estén homologados en cuanto a las medidas de seguridad todos o la mayor parte posible, creo que a todos nos interesa que las medidas de seguridad estén homologadas y se cumplan con seriedad. Lo de pistas de asfalto, se exigiran para competiciones de carácter Nacional. Pero esto no es nuevo, ya se exigian antes y solo en determinadas categorías.

El punto 5º Estamos de acuerdo. De lo que se trata básicamente es de potenciar la seguridad sobre todo, poniendo unas normas homogeneas en toda España. El responsable de hacer que se cumpla la seguridad y las normas sera el Director de Demostración, esto es un responsable del club organizador, esto hara que las normas sean cumplidas con mas seriedad, porque los responsebles federativos no siempre estamos en todos los campos.

En el punto 6º te dire como lo hemos hecho en Castilla la Mancha:

1º Se mando el borrador de la Reglamentación para la Práctica del Aeromodelismo a todos los clubes de la Territorial, dándoles 45 días para que lo estudiaran, celebrasen Asambleas en los clubes y redactaran las propuestas de cambios al mismo.

2º Se convoco Asamblea Extraordinaria de presidentes de clubes de aeromodelismo de Castilla la Mancha al día 4 de marzo en Quintanar de la Orden, donde debatimos y aprobamos los cambios que consideramos necesarios.

Esta el reglamento, en el ámbito de la Territorial de Castilla la Mancha aprobado y publicado en la página Web de la Federación www.fdacm.com

Faltan los anexos, que están en fase de redacción y que trataran de: El temario y pruebas que se exigiran en el examen para el titulo de piloto experto.
Las normas para la homologación de modelos de entre 10 y 25 Kg y de más de 25 Kg.
La normativa de seguridad.

Una vez redactadas, se enviaran a los clubes para la fase de alegaciones y aprobación de las mismas.

Creo que te he aclarado tus dudas. Un saludo a todos y buenos vuelos
Por Javier Garcia
#431847
Por favor, ¿alquier puede aclarar estas cuestiones?:

1.- Las competencias sobre deporte están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, las propuestas de la Federación sólo tienen la función de coordinación, muy útil, por cierto. Entonces ¿Puede la Federación Nacional reglamentar algo en este Deporte?

2.- Los Reglamentos territoriales deberán ser tramitados por las Federaciones Regionales, aprobados por las Consejerías de las Comunidades, y publicadas en los Boletines/Diarios Oficiales. Pero, las Federaciones Terrioriales ¿son entes públicos? ¿Tienen capacidad normativa(crear Leyes), aunque sea proponiéndolo a las Consejerías?

3.- El borrador indica que la intención de reglamentar el deporte "federado". Está muy bien, pero tenemos problemas muy serios con los "no federados". Un ejemplo: Un aficionado ha comprado un entrenador y va a una pista. Allí le indican que debe hacerse socio, y como le parece muy caro, cruza la carretera y se pone a volar allí. Me han contado que esto pasó en Málaga. ¿De qué nos sirve amenazar con el fuego eterno de la "desfederación" a un federado, si no podemos impedir que un (póngase aquí lo que proceda) utilice una frecuencia y derribe uno de los aviones? ¿Se podría reservar las frecuencias de aeromodelismo sólo para los federados o para los clubes? ¿Se podría reglamentar que lo de que no se puede hacer a menos de 5 km no es poner otra pista, sino practicar aeromodelismo en las frecuencias reservadas?

A la tercera pregunta, si alquien dice que no, por favor, que sea una opinión documentada, porque he preguntado a dos Fiscales y me han dicho que sí podría hacerse.
Por Sami
#431904
Efectivamente lo que seria bueno reglamentar es la practica del aeromodelismo, sea o no federado, poner unas minimas leyes de obligado cumplimiento en cuanto al uso de frecuencias, distancias entre clubes, sitios validos para la practica del aeromodelismo (darle un valor legal al vuelo en ladera)...

Esta claro que, independientemente de estas leyes generales, cada federacion podra imponer a sus federados y clubes otras normas y requerimientos para la celebracion de sus competiciones oficiales, en este momento cada club decidira si estar dentro de esa federacion o no, si cumple las leyes podra practicarse aeromodelismo en ellos con toda garantia aunque no podran efectuarse competiciones federadas.

Lo mejor seria cumplir todas las leyes, sean estatales, federativas o incluso normas mas estrictas si son para mejorar la seguridad, pero tampoco se puede acabar de un plumazo con la mayoria de clubes ya que la gente no va a dejar de volar, lo harian en forma furtiva y seria aun peor.

Si el estado legisla este deporte (que no deja de ser un deporte minoritario) tambien tendria que facilitar que esas leyes puedan ser aplicadas, tendria que facilitar la adquisicion por parte de los clubes de terrenos validos para la practica del deporte asi como todo aquello que sea requerible.

Yo no pienso que se vaya a legislar por parte del estado una normativa muy restrictiva, las federaciones si pueden hacerlo, otra cosa es que eso se vuelva en su contra y logren que muchos clubes y aficionados dejen de estar federados ya que el porcentaje de ellos que realmente compite es infimo.

Yo, por mi parte, espero que tanto a nivel legislativo como federativo lo que se imponga sea el sentido comun, que todo lo que se haga sea pensando en la mayoria de los practicantes de este deporte, que se piense que para nada son profesionales y que probablemente en su vida participen en una competicion oficial.
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Por ENG
#434865
Hola:
Pido perdón a Jesus Hurtado por tardar en responder, por problemas personales llevo dias fuera del foro, agradezco tus aclaraciones. Tienes razón el lo del vuelo sport, lo habiá leido mal. Viendo los post que se han puesto a continuación creo que se llegará a tener una normativa con sentido común, que al final es lo que todos queremos.
De todas formas, creo que los problemas, si es que llegan a nuestro hobby vendrán por la gente que esta volando fuera de clubs y que no respetan las mínimas distancias de seguridad con los campos existentes. Fijémonos que en algunos clubs ultimamente aparecen interferencias misteriosas. Creo que a esas personas nadie les ha explicado el alcance de su emisora y que no se puede acercar a un sitio donde haya otras persona volando sin saber que frecuencias usan.
Mi opinión es que una vez conseguida una normativa, las federaciones deberían hablar con las autoridades y crear una normativa que indique dónde se puede volar fuera de clubs. Esto dejaría la puerta abierta a que personas que no pueden pertenecer a un club porque la distancia al mas cercano es grande o que no encuentran uno dónde apuntarse lo puedan practicar por libre, pero sin poner en peligro a nadie. Comento esto último, ya que los clubs existentes no siempre pueden coger mas socios e intentar montar un club no es tan sencillo, sobe todo, porque depende dónde vivas encontrar un terreno para poner el club es poco menos que imposible. Aclaro lo de volar fuera de un club, en mi caso suelo pasar mis vacaciones en un pueblo de Soria, y... que gran verdad que hancha es Castilla. Si me alejo unos 600 mts del pueblo estoy el el paraiso del aeromodelista, ( y no es la feria de Nuremberg), estoy en unas explanadas inmensas y sin nada que te impida pasar un rato estupendo. Me suelo llevar un velero eléctrico, no molesto a nadie ni nadie me molesta. Mi caso es ocasional, pero puede haber alguien que viva en un pueblo y que no va a montar un club para el solo, pero tampoco creo que se le deba prohibir volar. Basta con una normativa que diga que condiciones a de tener el entorno donde puede volar.Eso sï, si las autoridades legislan que lo hagan ayudados por aeromodelistas, porque de lo contrario suelen acabar creando una patata de ley que era mejor no tenerla

Saludos

Esteban
Por Jesus Hurtado
#435038
Totalmente de acuerdo contigo. Aunque creo que la mejor ley es la que no existe, desgraciadamente tenemos que poner normas.
çdesde las Federaciones solo podemos hacer lo que estamos haciendo, pero yo soy de la firme convicción de que es infinitamente mejor erstar dentro de un club y este dentro de la Federación.
1º Porque no estas solo, en los clubes se forman amigos (en mi club tenemos la costumbre de terminar la mañana del domingo los vuelo con unas cañas, solo dos, que un día paga uno y otro dia otro.
2º Hay mucho individualista que, sin conocimiento de causa, denigra a las Federaciones. En la nuestra (Castilla la Mancha) la licencia cuesta 20,30 € y lleva aparejado un seguro de R.C. de hasta 300.000 €, dime donde encuentras otro más barato. Las cuotas del club son de 6 € al mes.
Como puedes ver es realmente asequible.
3º Rodeado de personas con tu misma afición, encuentras apoyo pera el "problema Técnico" que todos tenemos de vez en cuando (Imotor, roturas etc).
Los campos de vuelo en las grandes ciudades si es un problema, creo que se solucionaria trasladfandolos a 40 ó 50 Km de distancia, porque de otra forma las constructoras se lo comen en pocos años, pero es lo que hay.
En fin en lo principal estamos de acuerdo. Un saludo y buenos vuelos.
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Por juan jose boullosa
#438427
Hola me gustaria saber si esta norma , reglamento o lo que sea es un TRAGALA o los clubs perjudicados van , si se puede impugnarla, ya que esta clarisimo que perjudica este hobby y favorece intereses de la federacion (recaudatorio) o clubs que estan dentro de las especificaciones estas, desde luego si piensan que van a favorecer la participacion en campeonatos etc , creo que no y ademas que han perdido el norte esto es un hobby que nos cuesta dinero y solo nos falta que nos metan unas suculentas tasas para pagar a la federacion sus gastos, alguien a comparado las tasas de un aeromodelista y un piloto deportivo, hay proporcionalidad?.Lo unico que creara es campos de primera ...la leche y campos de aeromodelismo del dia a dia y a la larga una escision de la federacion
un saludo a todos
Por Togan
#442843
Hola a todos.
Aunque no soy muy aficionado a escribir en foros, no puedo evitar hacerlo en esta ocasión debido a la gran cantidad de incorrecciones y barbaridades que he estado leyendo (estoy convencido de que todo es fruto del desconocimiento).
Así que voy a intentar matizar algunos puntos:
- El borrador de Normativa es exactamete eso, un borrador. Sujeto a las modificaciones que se crean necesarias por las diferentes federaciones, aunque se parte de una misma base, para favorecer los muy frecuentes casos de salidas a otras Comunidades.
- Aunque se elaboró desde la CTNA, esta lo hizo a instancias de la RFAE y de las distintas federaciones autonómicas, a las cuales se remitió para su modificación, adaptación, aprobación y puesta en marcha si lo estimaban conveniente.
- Es potestad de cada federación territorial la regulación o no regulación de la actividad deportiva en su ambito territorial.
- Comentar también, que la eleboración de una normativa no ha sido ningún capricho de nadie, sino la respuesta a una necesidad de regulación de la práctica del aeromodelismo, debido a que recientemente, Aviación civil ha aprobado (esta sí que es un TRAGALA) un normativa que regula todas las actividades de los deportes aereos, en la que de momento nos deja fuera a aeromodelismo, parapente y paramotor (la palabra clave en esto último es "de momento"). Por lo que se pensó que era preferible autoregularse a que alguien venga y te regule.

Espero que esto os haya aclarado un poco la situación.
Felices Vuelos.
P.D.:
Como comentario personal, añadiré que el Sr. José Ramón Sarasa (que no "Carasa". Alguien que es invitado a hacer una exibición en evento importante, al menos debería conocer el nombre de su anfitrión)
se limitó junto con su equipo de la CTNA a realizar su trabajo debido a un requerimiento, y que en ningún momento su intención fue la de fastidiar a nadie, sino todo lo contrario.
Por Monty
#444358
Hola a todos.
Estoy totalmente a favor del borrador que creo es una valiosisima herramienta para de alguna manera intentar poner orden en este mundillo nuestro.
Creo que hay gente que deberia dejar de mirarse al ombligo y buscar realmente el bien general dejando de insultar a los que dicen algo con lo que ellos no creen por que va contra su interes personal.
Expreso desde aqui mi total apoyo al Sr Carasa y a todos los que piensan como el.
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Por Saburo
#593984
Hola a tod@s:

Entonces, los de ladera deberíamos:

- Moverla de algún modo, un par de cientos de metros, porque a un listo se le ha ocurrido montar una urbanización dentro del radio de los 500 m.

- Ver el modo de comprar una parte del monte público, o por lo menos que nos lo alquilen para uso particular, aunque eso sea implícitamente contrario a la definición propia.

- En caso de que exista cualquier infraestructura (depósito, antena, mirador, etc.) irnos a otra ladera, porque esa ya está "pillada" para un uso con más sentido y seriedad que la pura diversión, aunque sea sana.

- Poner un cartel conminatorio en el camino de subida que diga: "¡Por Díos!. ¿Quieren hacer el favor de no subir mientras estamos volando?".

- Cortar y/o aterrar un poco la cumbre de una montaña, para poder crear un descampado que permita situar los coches, los boxes, la gente, la valla, etc. a una distancia adecuada.

- Trasladar la ladera de sitio, porque no ha podido ser "legalizada" y a algún listo se le ocurre la idea de montar un club de aeromodelismo a 4 Km. de distancia, con lo cual, además de ilegales, pasamos a ser los malos de la película.

Mmmm ... No sé por qué, pero hay algo que no veo claro en todo esto.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

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