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Moderador: Moderadores

Por Fox
#191011
Mucho se ha comentado sobre este velero en el foro.

Incluso se ha presentado con fotos, una magnífica muestra del montaje.

Estoy a media construcción de este modelo y a pesar de que las instrucciones indican como sujetar las alas al fuselaje (con cinta adhesiva o una goma que atraiga las semialas a través de sendos agujeros en el fuselaje), no veo claro ninguno de los dos sistemas.

El primero no me gusta y el segundo menos. Este, significa volver a agujerear el fuselaja por los karman, con lo que entre bayonetas, servos y agujero para la goma, casi no queda karman.

Se que hay bastantes foreros que ya tendréis este tema superado.

Apelando a vuestros conocimientos, generosidad y compañerismo... y a que siempre hay gente dispuesta a echar una mano, me permito solicitar una ayuda en este sentido. Me basta con que me digáis que habéis hecho vosotros.

Gracias por adelantado y un saludo efusivo a toda la peña.
Por J.Puente
#191186
Yo lo tengo, y desde luego, pienso que la mejor opción, y la más fácil de realizar es con las gomas, aunque haya que hacer otro agujero en los karman, ¡no pasa nada!

Un saludo
Puente
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Por Jorge Medina
#191252
Yo creo que con la cinta es suficiente, aunque para gustos los colores, cualquiera de las dos opciones es buena, tanto la cinta, como la gomita, pero no hace falta mas.

Para que te hagas una idea las alas de los f3f las ponemos con cinta y en vuelo no se mueven ni un pelin, no se, yo me fio al cien por cien de la cinta...

Creo que multiplex comercializa unos enganches para alas así tipo corchete de la ropa, que quedan muy limpios instalados, y no tienes que dejar otro agujero en el fuse, no se, yo por esto no me comeria la cabeza.

Cinta o goma o ambas dos, de hecho la cinta nunca está de mas ya que te cierra un punto donde se podria producir una turbulencia (aunque en estos aviones no te entererias de sus efectos nocivos)

Un saludote.
Por Fox
#191374
Muchas gracias a Puente y a Medina por vuestra ayuda.

Está perfectamente claro.

J. Puente, te estoy especialmente agradecido por la molestia que te has tomado de poner unas fotos para aclarar el tema. Lo explican de fábula.

Por otra parte la explicación de Jorge Medina me tranquiliza. Posiblemente monte el sistema de la goma y en el futuro ya vermos, cinta solo, goma, o las dos.

Para que no todo no quede en el olvido, prometo poner alguna foto de mi modelo una vez que esté acabado. Espero estar a la altura de las circunstancias y acabarlo para cuando los trigos y cebadas tengan como mínimo medio metro de altura. (por lo de los aterrizajes digo....)

Un saludo a toda la peña.
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Por Álvaro Silgado
#191472
Sólo una cosa más a lo que han dicho estos dos descerebrados que no tienen ni idea :wink: :

En principio, yo hubiera puesto sólo la cinta en el mío, pero el perfil es tan abultado y el karman tan fino que resulta difícil ponerla y que agarre bien, queda muy torcida. Así que puse la famosa goma, y va de lujo.

De todas formas, estoy seguro de que si lo vuelas sin goma y sin cinta tampoco le pasa nada de nada, no hay ninguna fuerza en vuelo que tire de las alas hacia fuera.

Un saludo, y que lo disfrutes.


Álvaro.
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Por Moreno
#191560
Yo no me arriegaria. A la velocidad que puede hacer este avión los toneles, la fuerza centrifuga que soportan las alas podrian dar problemas en este sentido, aunque es cierto que en una ocasión me olvide de poner la cinta (me quede blanco cuando lo descubri) y no paso nada.
SALUDOS
Por Gerardo Plaza
#191574
Buenas, Los métodos de fijacion de las alas descritos y confirmados por el resto de foreros funcionan perfectamente. realmente con la cinta adhesiva es mas que suficiente. Yo lo vuelo solo con cinta, 3M amarilla, en mi caso y jamas he tenido problemas ni miedos.
Al método de la goma se puede añadir otro mas tecnologico que es el de sustituir la goma por un muelle con la tension suficiente. El inconveniente es que es mas dificil y peligroso de instalar (si te pellizca el muelle en un dedo....), pero en cambio es un sistema de amarre definitivo.
Por cierto yo lo he volado sin cinta un par de veces y sin problemas.
Otra curiosidad...un dia perdi en vuelo un estabilizador y puedo asegurar que el velero vuela casi perfectamente con el que queda instalado.
Saludines, Gerardo PLAZA.
Por Fox
#192109
Repito las gracias a los colegas que estáis aportando ideas y experiencias al respecto.

Con todas las posibilidades que se barajan, es seguro que acierto. Parece que se puede optar por todo: los dos sistemas de sujeción, uno o ninguno.

Dado que hay gustos para todo, optaré por al menos una de las soluciones seguras.

Lo cierto es que las alas me han quedado muy bien escuadradas, por lo que en vertical, el ala inferior se desliza por las bayonetas perfectamente y se suelta. Y eso para cualquiera de ellas. Además las bayonetas de carbono encajan sin holguras y sin forzar en los tubos de las alas.

Por ello, que sin nada, nada de sujeción, pues como que me da yuyu....

Por cierto, una cuestión para Gerardo... Supongo que sabes de qué Voltij estamos tratando.

Otra opinión para el foro:

- El color de este Voltij es amarillo-milka. Discreto no es, pero en mi ambiente (bastante serio por cierto), ha causado una magnífica impresión.

Espero que siga manteniendo esa misma impresión cuando lo volemos.

Saludos a todos y espero que coincidamos algún día.
Por Gerardo Plaza
#192422
Buenas tardes.
Por supuesto que sé de que Voltij se trata, os tengo a todos controlados.
Bien tienes una solución para evitar que las bayonetas en sus fundas vayan demasiado suaves. Untalas un poco de ciano fluido, a las bayonetas y deja que se seque....como es lógico no las montes en sus fundas...leasé alas. Cuando el ciano este seco prueba a montar el velero...seguro que sera imposible, bien pues ahora lijalas a gusto y ajuste, prueba varias veces hasta que las bayonetas entren fuertes.
Es una solución un poco radical pero sumamente efectiva.
Saludines.
Por J.Puente
#192529
¡Huy, huy, huy! Si no tienen holguras, aunque entren suaves, yo, no las tocaría :shock: :D

Solo es una opinión mia.


Un saludo
Puente

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