RC4ever escribió:Ostras, lo siento por el trastazo...
Gracias, pero son cosas del oficio que se intentan asumir aunque cada vez cuesta un poquito más.....
RC4ever escribió:
Antes que nada deberías haber medido la posición exacta donde tenías el CG antes de realizar el vuelo.
Si excedes 170mm ya sabes que vas mal... ahora como has cambiado cosas será dificil de averiguar con seguridad. Como esta demostrado que el avión es capaz de volar bien con CGs desde 150 hasta 170mm yo probaría de empezar dejando el CG fijo a 160 y ajustar todo lo demás. Cuando esté volando bien en ese punto, puedes proceder con el resto para hacer un ajuste más fino del CG a tu gusto particular, no antes. Por tal como suena lo que cuentas, da la sensación que tienes algun otro factor jugando como me paso a mí.
El c.g. lo medí antes del vuelo y estaba a 165 mm. desde el punto b de esta ilustración. Si no mal entendí es donde entre otros, tu recomiendas.
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... -CG142.jpg
Es decir entiendo que está en su sitio aconsejado.
RC4ever escribió:Yo ajusté mal el punto neutro de los alerones y estos me metían un momento de cabeceo que tendía a levantar el morro. Podría estar sucediéndote algo similar.
Ajusta el punto neutro de los alerones en el encastre para asegurarte que sigan la forma del perfil correctamente. Esta marcado en el fuselaje, ya lo verás, si los tienes levantados por ahí se ve rápido. Si tienen mucha holgura también podría ser aunque me sorprende que tengas tanta holgura con tan pocos vuelos. Yo les meto epoxi a todas las bisagras (Con cuidado de no bloquearlas) ya de serie por si las moscas.
Los alerones están perfectamente alineados con el encastre, de forma que siguen el perfil perfectamente. Eso está comprobado de forma que incluso el avión en su primer vuelo no tuve tan siquiera que trimarlo minimammente de alerones. Aunque siempre se podría jugar con estos para corregir tendencias, pero creo, es poner otra variable en juego que por ahora, prefiero evitar...
RC4ever escribió:Cuando dices trimar hacia arriba te refieres a que el morro se te caía y diste trim de profundidad arriba o se iba el morro para arriba y trimaste arriba (Elevador hacia abajo) para corregir?
Efectivamente el morro se caía con lo que tuve que trimar hacia arriba para corregir la tendencia a perder altura.
RC4ever escribió:Cuidado por que el punto neutro marcado por las rayas de las rótulas de plástico es sólo un punto de partida. El ajuste final depende de donde te caiga el CG en altura vertical. Por lo general a mi me suele ir bien un poco de deflexión hacia arriba (Como intentando levantar el morro). Muy poco pero lo justo, en general me va bien.
Piensa que si el empuje vectorial te hace bajar el morro trimas para arriba y al cortar gas el morro sube.
Esto quizás es lo que, después de analizar todo lo ocurrido me puede estar haciendo caer en un posible error. Me explico; Como te comenté las turbinas vectoriales los suelo trimar, programando un trim para estas en el trim del gas, de forma idéntica a como se trima la profundidad con los elevadores, pero de forma que con este boton de trim en vez de actuar sobre el elevador actúa sobre la vectorial de forma que el efecto de trimado es el mismo, pero consiguiendo esto a través del angulo de las turbinas vectoriales.
Para mi el ajuste correcto en este tipo de aviones se consigue cuando el avión vuela nivelado y al quitar gas este sigue su trayectoria sin variarla.
Esto lo conseguí antes de retrasar los variadores, corrigiendo la tendencia del morro a descender con el trim de las vectoriales. (Como dato te aporto, pues creo es importante que la distancia inicial que tenia el elevador en este vuelo con respecto a la marca del manual es de 10-13 mm como dice este, y donde se supone el elevador es neutro).
Ahora bien, para corregir el efecto de la caída de morro mediante este sistema de trimado, la elevación de las turbinas vectoriales es bastante significativa, como la mitad del su recorrido ascendente (tu comentas que la llevas algo elevadas, pero creo que en mi caso es algo más que "algo"). Además a esto, con el avión, de esta forma trimado, al hacer la prueba de la caída a 45º que comentas el avión tiende ligeramente a recuperarse por lo que siguiendo tus indicaciones esto significaba que el morro estaba pesado.
Todo esto es lo que me llevo a retrasar variadores e iniciar el proceso de trimado intentando no "tirrar" tanto de vectoriales....
RC4ever escribió:Por tus comentarios tienes exactamente los mismos signos que tenía yo pero mi problema no era de CG sino de centrado de alerones. Si sigues echando el CG para atrás lo empeorarás, por eso te insto a medir con exactitud donde tienes el CG ahora, para saber si tu problema está realmente relacionado con el CG.
Como te comenté lo comprobé antes del vuelo para tener referencias y estaba a 165 mm. desde el punto b de esta ilustración.
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... -CG142.jpg
RC4ever escribió:Lo del desvío lateral me tiene patidifuso. Ni idea de a qué se puede deber. Si lo hubieras hecho MUY tailheavy estarías reduciendo la estabilidad lateral al disminuir el brazo de palanca de los stabs verticales y cualquier desequilibrio sería amplificado. Es lo único que se me ocurre. Pero ya que en vuelo era gobernable, más me apunta al problema comentado de los alerones.
Jeje a mi también, pero lo achaco a un problema mecánico o de servo (es muy poco probable que unas coronas metálicas de un servo se jodan en pleno vuelo) y seguramente fueron las bisagras o anclaje del horn a uno de los alerones....
Pero después de la piña no hay forma de saberlo con lo que lo único que me queda es repasar todas las bisagras y horm con epoxy (forrando siempre la articulación con cinta aislante o cualquier cinta que la proteja del epoxy y pegarlo intentando que no caiga sobre la articulación protegida epoxy), además le haré el mismo mod que le hice a los elevones a los alerones para que el horn vaya bien fijo y no coja holgura el foam debido a la fatiga por uso.
De nuevo muchas gracias por tu colaboración y espero que consigamos que Anja se porte como es debido en el aire y dejemos a su ángel custodio sin que tenga que intervenir más.
Un Saludo.