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Moderador: Moderadores

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Por PierPaolo
#1302545
Estas navidades he tenido tiempo para poder terminar esta maravilla de avión lo estrené para año nuevo... (me gusta empezar así los años....)

Os dejo el vídeo del "maiden fly", el aterrizaje deja que desear pero no tenia bien regulado el vectorial y cuando corto motor tendía a colgarse...




En el segundo vuelo trimé correctamente las vectoriales y seguidamente revise centro de gravedad en vuelo, volado en invertido del cual se me ocurrió salir con profundidad negativa para traerlo hacia mi. En medio de dicha maniobra la lipo se soltó y fue eyectada fuera del avión. (esta termino en el suelo como 100 metros mas allá). El avión cayó desde una altura considerable de forma plana y a muy baja velocidad (no se que ángel de la guarda velaba por él), cayendo además en tierra blanda con lo que los daños han sido mínimos y casi insignificantes.... (la toma de las toberas se agrietaron un poco, y ya están reparadas y como nuevas). A parte de esto le he hecho una cama de contrachapado con dos cinchas de helicóptero que creo inmovilizarán de una vez por todas a la Lipo.

Deseando estoy volver a ponerlo en el aire....

Un Saludo.
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Por RC4ever
#1302556
Enhorabuena por el estreno y lo siento por el castañazo... enhorabuena de nuevo por el ángel protector!

Yo antaño tenía uno pero este verano creo que se dio a la fuga harto ya de salvarme aviones xD

En todo caso... mira que yo le hago perrerías a este avión y nunca se me ha soltado la LiPo en 216 vuelos... pero claro, casi todas las perrerias son Gs positivas, eso es cierto.

Para acabar de trimar correctamente el CG y las superficies de vuelo, tras haber trimado para vuelo nivelado a medio gas, haz un picado sin gas a 45º des de bastante altitud, suelta el stick y mira si recupera. Si cae clavado a 45º esta "perfesto y corresto" (Cercano al punto neutro pero sin pasarse) si recupera suavemente pesa un poco de morro pero esta bien. Si recupera muy rapido es demasiado nose heavy. Si cada vez pica más... estás jodío! xD

Ahí van mis últimos vuelecicos del 2014:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NsvXGBJukRo[/youtube]

Feliz año Flankermaniacos! :mrgreen:

PS: Tenéis un club precioso!
Le has puesto Petrov al SU? Sacrilegio!!!! Los aviones tienen que tener nombres de dama! Jajajaja :lol:
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Por PierPaolo
#1302580
Jajaja...

El avión no se llama Petrov, sino el muñeco-piloto (son coñas del club), que además en realidad es Petrovic (El que nombró el vídeo se debió de confundir).

El avión, si tiene nombre, se llama "Anja (Аня)".... ;) ;)

En cuanto al club, tiene muy buena ventana de vuelo pero debemos de mejorar bastante el firme de la pista y en ello estamos... que por cierto, se que estás lejos, pero cuando quieras estás invitado.....

Un Saludo....
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Por RC4ever
#1302584
Jajajaja! Eso ya me suena mejor!
Me pilla un poco lejos pero si alguna vez caigo por vuestras tierras miraré de acordarme... La pista que tenéis no es gigante pero te aseguro que tenéis mejor suelo que el mío, jajajaja :mrgreen:

Salu2!
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Por PierPaolo
#1302600
Esta mañana otro par de vuelos... para ir haciéndome con él y afinarlo.
El morro va algo pesado con la lipo puesta lo mas trasera posible, no se me ocurre que poder retrasar... como no sean los variadores que van es su sitio, pero haríamos el cable de conexión de la Lipo mas largo cosa que no me hace ninguna gracia por el bien de los variadores.....

Probaré a meterle algo de plomo en la cola (tampoco me hace nada de gracia) pero no se me ocurre otra cosa....

Otra cosilla que le quiero poner es un Led verde en la cabina como le he visto a Natasha, creo que a mi Anja también le sentarán bien (se está volviendo coqueta)... ¿Como los pusiste tu?, quitando la cabina o metiéndoselos por debajo, a través del tren delantero.

Saludos.
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Por RC4ever
#1302607
Que tamaño de lipo llevas?

En el vídeo se veía bastante equilibrado por eso... donde te cae el CG?

Lo de hechar variadores para atras esta bien si lo planteas des del principio pero modificar todo ahora es un poco coñazo... yo antes le enchufaria un combo de fans+ESCs nuevo con mas potencia que pese un poco más y así pones peso util. Pero vaya, disfrutalo unos cuantos vuelos tal como lo tienes ahora que te vuela bien y ya cuando vayas a hacer algun ajuste o reparación puedes aprovechar :)
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Por PierPaolo
#1302998
Las Lipos con lo que lo estoy volando ahora son unas turnigy de 5000 40c, van justas de potencia pero eso es lo que hay por ahora.

En el video ya iba bastante apoyado en profundidad y ahora con la cama de la lipo el morro pesa algo más. En vuelo lo llevo equilibrado ahora con las vectoriales para que no tienda a tirar para arriba cuando quito motor...

He decidido meterle mano y atrasar los variadores tal como he visto que los llevas tu poniendo el BEC y el receptor donde ahora llevo los variadores (al igual que tu).

Los variadores que llevo son los YEP de 100 y las turbinas de freewing de aluminio de 12 blades, con lo que no me planteo su mejora.

El centro de gravedad esta por delante del eje de la rueda cuando esta está recogida.

Dime algo sobre el led de la cabina a ver si así aprovecho y se lo pongo ya que lo meto en el taller....


Saludos.
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Por RC4ever
#1303004
Llevamos mismos variadores. Lo que realmente creo que necesitas son unas baterías más buenas.
Para mí Revolectrix lo mejor que he probado. 6S 5000mAh 60C llevo.

Si echas los variadores tan hacia atrás tendrás que alargar los cables que van a la batería y deberías soldar condensadores extra para que soporten el extra de inductancia que se genera por la mayor longitud. Tenía el post pendiente de leer en RCG para hacer yo tambien la modificación por que si no a la larga los variadores acaban fritos, o eso me han contado.
Ahora mismo no te lo puedo buscar lo siento, tendrás que buscarlo tu mismo :oops:

Sobre el LED, quito la cabina y primeramente saco la pantalla que de serie viene pintada en negra y hago una copia en plástico transparente. Entonces sueldo el LED a un par de cables y los paso por debajo del cockpit hasta el compartimento del tren delantero. Hay que soldar también una resistencia adecuada para se funda el LED al enchufar. Entonces ese par de cables los sueldo directamente al cable de output del BEC externo y así libero un canal en el receptor.

Salu2!
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Por PierPaolo
#1303011
Gracias por la busqueda y la respuesta.

El hilo lo conocía, por eso comentaba en mi anterior post, que no me me gustaba nada tener que alargar los cables de la batería... (Ese foro lo leo un poquito menos que tú, pero tb soy adicto a él, jejejeje, aunque participo muy poco, mi expresión inglesa deja mucho que desear, aunque lo entiendo bien....)

En cuanto a las Lipos tb le he echado un par de vuelos con una de 5800 e iba practicamente igual... Así que variadores para atrás.... (la otra opción es ,meterle 100-150 gramos en la cola que es la solución que menos me gusta)

Habrá que buscar los condensadores....

Taller ABIERTO......

A ver si lo termino para probarlo este fin de semana.......

Saludos.....
Adjuntos
20150109_191551_resized.jpg
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Por RC4ever
#1303050
Perfecto pues!

Buena suerte con los condensadores! Yo aún no he puesto los míos pero lo haré en cuanto pueda.

Ánimate a participar más, yo tampoco era un genio del inglés cuando empecé pero 3100+ mensajes después he aprendido muchísimo :mrgreen:
A veces me da la sensación que escribo mejor que alguno de los nativos jajajaja! :lol:
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Por RC4ever
#1303357
Lo explica en el enlace que he puesto arriba.
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Por PierPaolo
#1303378
Bueno parece que Anja tiene un Ángel protector que hace bien su trabajo.

La cuestión es que el domingo volvió a volar con los variadores retrasados tal como los lleva Natascha y que Su4ever tuvo la amabilidad de mostrarnos en unas fotos algo más arriba.

Para realizar una primera prueba, empecé con las batería puesta en el centro de la cama, para poder comparar el efecto de los variadores retrasados sobre el c.g. El resultado fue que que tuve que trimar profundidad hacia arriba para que volando a medio gas, el avión fuera nivelado (las vectoriales iba en su punto neutro, que aunque tengo programado trim de estos en el boton trim del gas para poder trimarlas en vuelo para afinarlas, en este vuelo decidí no tocarlas y dejarlas niveladas en la marquita que traen para ponerlas en su punto neutro.

El resultado fue que en cuanto quitaba motor, Anja volvía a levantar el morro (esto fue lo que me hizo echar los variadores para atrás). Posteriormente hice la prueba de la caída sin motor a 45 grados y Anja tendía a ponerse paralela al terreno, conclusión sigue faltando peso en la cola.... ( o eso entendí de las explicaciones anteriores de Jandro, por favor corrígeme si no es así, no vaya hacer que esté haciendo lo contrario y en vez de ir a mejor, lo que esté haciendo es empeorar el tema.).

Una vez hecho esto, y tras una pasada a medio gas, donde el avión volaba nivelado (con este régimen de gas y trimando iba bien), noté que de repente tendía a irse a la izquierda de alaveo, poco a poco vi que esta tendencia era cada vez mayor, por lo que decidí tomar tierra cuanto antes, incluso llegue a tener que meter el dual rate con todo el mando para intentar mantenerlo equilibrado corrigiendo la tendencia de caída del ala izquierda que cada vez era mayor, de forma que en la maniobra de alineamiento con la pista de aterrizaje llego un momento que la corrección que estaba realizado no fue suficiente y el Anja decidió levantar el morro, lo que provoco una pérdida de velocidad girandose en su totalidad lo que provocó su entrada en pérdida y precipitación hacia el suelo....

En esto, su Ángel protector entró en acción e hizo que que cayera sobre uno de los pocos llorones que hay en uno de los lados de la pista lo que amortiguó bastante mucho su aporrizaje, minimizando muy mucho los daños...

El resumen de daños es:

- Link de uno de los vectoriales roto, menos mal que trae uno de repuesto, ya que no he encontrado por ningún lado repuesto (si alguien los tiene localizados en alguna tiene que mande a España, por favor que ponga el link)
- Toberas mínimamente dañadas, que con un poquito de cola se han quedado perfectas y que con una manita de pintura quedaran como nuevas....
- Timones: Saltaron los machitos de plástico que entran en el fuselaje por lo que estos se plegaron perfectamente y no tienen ni tan siquiera daño estético alguno. Aprovechare y les meteré un refuerzo de tubo de carbono de donde sacaré los machitos nuevos por lo que quedarán con el mod de refuerzo realizado.
- Alas, una de ellas con un pequeño bocado que se pegará con cola y rellenará con masilla liteplas y quedará perfecta. La otra tiene un par de mordiscos algo mayores que tendrán el mismo proceso de reparación y quedaran bien.
- Puertezuelas del tren delantero partidas por varios sitios, así como las patillas de enganche de estas. Las puertzuelas tiene reparación pero las patillas, no (entre otras cosa no encontré el trozo que les falta). Solución portezuelas nuevas que ya vienen de camino desde rc-castle.

Otros daños y que pueden ser el origen del desgobierno en vuelo de Anja.

- Uno de los servos (TGY-306G-HV) de los elevones tiene las coronas metálicas con un par de dientes comidos, por muy metalizas que eran cedieron. No creo que este fuera el causante del desastre pues los posibles movimientos de este servo en vuelo creo que serían lo suficientemente brusco como para a la mínima hacer el avión totalmente ingobernable. Ya viene otro servo nuevo de camino desde HK. (es una pena porque el potenciometro y motor tiene 4 vuelos). Este elevón tiene también un pequeñísimo mordisco que apenas se nota.

- Uno de los horn de los alerones tiene holgura de mando como consecuencia de la cesión de la espuma donde va pellizcado, así mismo, he observado holgura en la fijación de las bisagras de este alerón una vez que ha cedido la pequeña capita de espuma que hace de kaka-bisagra. Me inclino más porque esto fuera el causante de la tragedia, con lo que me toca repasar todas los horns y visagras del avión y reforzarlos como hice con los elevones.
En los elevones y siguiendo el consejo de Jandro, lo que hice para fijar los horns que vienen de serie fue hacer una canal paralelo al taileron entre los dos agujeros de los tornillos del horn, de 5 cm de largo donde metí un tira de fibra de carbono de 4 mm de ancho finjado todo esto con epoxy y haciendo con este una base lisa donde apoya el horn y quedado este solido como una roca sin posibilidad de juego alguno con lo que el mando de estos se trasmite a los elevones de forma precisa. (por cierto estos siguen igual y sin un mm de holgura después del golpe).

Ahora toca de nuevo taller y esperar las piezas para ponerlo de nuevo en el aire y ver si consigo cuadrarle el c.g. (que me está dando mas dolores de cabeza de lo que pensaba) a mi Anja.

De paso aprovecharé y meteré el mod del hub con led en este tiempo de taller - revisión y refuerzo general.

Los daños estéticos de pintura, me tocará convencer a un amigo pintor para que me saque un poquito de color verde agrisado y azul que trae Anja para que siga igual de coqueta... (El gris perla de la parte inferior ya lo conseguí a un 98% de semejanza)

Espero que el Ángel de Anja no se canse de echarle un cable cuando lo necesite...... Como siga así le voy a tener que poner más de una vela....

Un Saludo y perdón por el tochazo...
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Por RC4ever
#1303381
Ostras, lo siento por el trastazo...

Antes que nada deberías haber medido la posición exacta donde tenías el CG antes de realizar el vuelo.
Si excedes 170mm ya sabes que vas mal... ahora como has cambiado cosas será dificil de averiguar con seguridad. Como esta demostrado que el avión es capaz de volar bien con CGs desde 150 hasta 170mm yo probaría de empezar dejando el CG fijo a 160 y ajustar todo lo demás. Cuando esté volando bien en ese punto, puedes proceder con el resto para hacer un ajuste más fino del CG a tu gusto particular, no antes. Por tal como suena lo que cuentas, da la sensación que tienes algun otro factor jugando como me paso a mí.

Yo ajusté mal el punto neutro de los alerones y estos me metían un momento de cabeceo que tendía a levantar el morro. Podría estar sucediéndote algo similar.
Ajusta el punto neutro de los alerones en el encastre para asegurarte que sigan la forma del perfil correctamente. Esta marcado en el fuselaje, ya lo verás, si los tienes levantados por ahí se ve rápido. Si tienen mucha holgura también podría ser aunque me sorprende que tengas tanta holgura con tan pocos vuelos. Yo les meto epoxi a todas las bisagras (Con cuidado de no bloquearlas) ya de serie por si las moscas.
PierPaolo escribió:Para realizar una primera prueba, empecé con las batería puesta en el centro de la cama, para poder comparar el efecto de los variadores retrasados sobre el c.g. El resultado fue que que tuve que trimar profundidad hacia arriba para que volando a medio gas, el avión fuera nivelado
Esto ya suena raro por que parece que la batería este muy para atrás considerando que los variadores también lo estan. Cuando dices trimar hacia arriba te refieres a que el morro se te caía y diste trim de profundidad arriba o se iba el morro para arriba y trimaste arriba (Elevador hacia abajo) para corregir?
PierPaolo escribió:las vectoriales iba en su punto neutro, que aunque tengo programado trim de estos en el boton trim del gas para poder trimarlas en vuelo para afinarlas, en este vuelo decidí no tocarlas y dejarlas niveladas en la marquita que traen para ponerlas en su punto neutro.
Cuidado por que el punto neutro marcado por las rayas de las rótulas de plástico es sólo un punto de partida. El ajuste final depende de donde te caiga el CG en altura vertical. Por lo general a mi me suele ir bien un poco de deflexión hacia arriba (Como intentando levantar el morro). Muy poco pero lo justo, en general me va bien.
Piensa que si el empuje vectorial te hace bajar el morro trimas para arriba y al cortar gas el morro sube.
PierPaolo escribió:El resultado fue que en cuanto quitaba motor, Anja volvía a levantar el morro (esto fue lo que me hizo echar los variadores para atrás). Posteriormente hice la prueba de la caída sin motor a 45 grados y Anja tendía a ponerse paralela al terreno, conclusión sigue faltando peso en la cola.... ( o eso entendí de las explicaciones anteriores de Jandro, por favor corrígeme si no es así, no vaya hacer que esté haciendo lo contrario y en vez de ir a mejor, lo que esté haciendo es empeorar el tema.).
Por tus comentarios tienes exactamente los mismos signos que tenía yo pero mi problema no era de CG sino de centrado de alerones. Si sigues echando el CG para atrás lo empeorarás, por eso te insto a medir con exactitud donde tienes el CG ahora, para saber si tu problema está realmente relacionado con el CG.
PierPaolo escribió:Una vez hecho esto, y tras una pasada a medio gas, donde el avión volaba nivelado (con este régimen de gas y trimando iba bien), noté que de repente tendía a irse a la izquierda de alaveo, poco a poco vi que esta tendencia era cada vez mayor, por lo que decidí tomar tierra cuanto antes, incluso llegue a tener que meter el dual rate con todo el mando para intentar mantenerlo equilibrado corrigiendo la tendencia de caída del ala izquierda que cada vez era mayor, de forma que en la maniobra de alineamiento con la pista de aterrizaje llego un momento que la corrección que estaba realizado no fue suficiente y el Anja decidió levantar el morro, lo que provoco una pérdida de velocidad girandose en su totalidad lo que provocó su entrada en pérdida y precipitación hacia el suelo....

Lo del desvío lateral me tiene patidifuso. Ni idea de a qué se puede deber. Si lo hubieras hecho MUY tailheavy estarías reduciendo la estabilidad lateral al disminuir el brazo de palanca de los stabs verticales y cualquier desequilibrio sería amplificado. Es lo único que se me ocurre. Pero ya que en vuelo era gobernable, más me apunta al problema comentado de los alerones.

Espero tu respuesta para seguir ayudándote en la medida que pueda!

Saludos!
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Por PierPaolo
#1303394
RC4ever escribió:Ostras, lo siento por el trastazo...
Gracias, pero son cosas del oficio que se intentan asumir aunque cada vez cuesta un poquito más.....
RC4ever escribió: Antes que nada deberías haber medido la posición exacta donde tenías el CG antes de realizar el vuelo.
Si excedes 170mm ya sabes que vas mal... ahora como has cambiado cosas será dificil de averiguar con seguridad. Como esta demostrado que el avión es capaz de volar bien con CGs desde 150 hasta 170mm yo probaría de empezar dejando el CG fijo a 160 y ajustar todo lo demás. Cuando esté volando bien en ese punto, puedes proceder con el resto para hacer un ajuste más fino del CG a tu gusto particular, no antes. Por tal como suena lo que cuentas, da la sensación que tienes algun otro factor jugando como me paso a mí.
El c.g. lo medí antes del vuelo y estaba a 165 mm. desde el punto b de esta ilustración. Si no mal entendí es donde entre otros, tu recomiendas.

http://static.rcgroups.net/forums/attac ... -CG142.jpg

Es decir entiendo que está en su sitio aconsejado.
RC4ever escribió:Yo ajusté mal el punto neutro de los alerones y estos me metían un momento de cabeceo que tendía a levantar el morro. Podría estar sucediéndote algo similar.
Ajusta el punto neutro de los alerones en el encastre para asegurarte que sigan la forma del perfil correctamente. Esta marcado en el fuselaje, ya lo verás, si los tienes levantados por ahí se ve rápido. Si tienen mucha holgura también podría ser aunque me sorprende que tengas tanta holgura con tan pocos vuelos. Yo les meto epoxi a todas las bisagras (Con cuidado de no bloquearlas) ya de serie por si las moscas.
Los alerones están perfectamente alineados con el encastre, de forma que siguen el perfil perfectamente. Eso está comprobado de forma que incluso el avión en su primer vuelo no tuve tan siquiera que trimarlo minimammente de alerones. Aunque siempre se podría jugar con estos para corregir tendencias, pero creo, es poner otra variable en juego que por ahora, prefiero evitar...
RC4ever escribió:Cuando dices trimar hacia arriba te refieres a que el morro se te caía y diste trim de profundidad arriba o se iba el morro para arriba y trimaste arriba (Elevador hacia abajo) para corregir?
Efectivamente el morro se caía con lo que tuve que trimar hacia arriba para corregir la tendencia a perder altura.
RC4ever escribió:Cuidado por que el punto neutro marcado por las rayas de las rótulas de plástico es sólo un punto de partida. El ajuste final depende de donde te caiga el CG en altura vertical. Por lo general a mi me suele ir bien un poco de deflexión hacia arriba (Como intentando levantar el morro). Muy poco pero lo justo, en general me va bien.
Piensa que si el empuje vectorial te hace bajar el morro trimas para arriba y al cortar gas el morro sube.
Esto quizás es lo que, después de analizar todo lo ocurrido me puede estar haciendo caer en un posible error. Me explico; Como te comenté las turbinas vectoriales los suelo trimar, programando un trim para estas en el trim del gas, de forma idéntica a como se trima la profundidad con los elevadores, pero de forma que con este boton de trim en vez de actuar sobre el elevador actúa sobre la vectorial de forma que el efecto de trimado es el mismo, pero consiguiendo esto a través del angulo de las turbinas vectoriales.
Para mi el ajuste correcto en este tipo de aviones se consigue cuando el avión vuela nivelado y al quitar gas este sigue su trayectoria sin variarla.
Esto lo conseguí antes de retrasar los variadores, corrigiendo la tendencia del morro a descender con el trim de las vectoriales. (Como dato te aporto, pues creo es importante que la distancia inicial que tenia el elevador en este vuelo con respecto a la marca del manual es de 10-13 mm como dice este, y donde se supone el elevador es neutro).
Ahora bien, para corregir el efecto de la caída de morro mediante este sistema de trimado, la elevación de las turbinas vectoriales es bastante significativa, como la mitad del su recorrido ascendente (tu comentas que la llevas algo elevadas, pero creo que en mi caso es algo más que "algo"). Además a esto, con el avión, de esta forma trimado, al hacer la prueba de la caída a 45º que comentas el avión tiende ligeramente a recuperarse por lo que siguiendo tus indicaciones esto significaba que el morro estaba pesado.
Todo esto es lo que me llevo a retrasar variadores e iniciar el proceso de trimado intentando no "tirrar" tanto de vectoriales....

RC4ever escribió:Por tus comentarios tienes exactamente los mismos signos que tenía yo pero mi problema no era de CG sino de centrado de alerones. Si sigues echando el CG para atrás lo empeorarás, por eso te insto a medir con exactitud donde tienes el CG ahora, para saber si tu problema está realmente relacionado con el CG.
Como te comenté lo comprobé antes del vuelo para tener referencias y estaba a 165 mm. desde el punto b de esta ilustración.

http://static.rcgroups.net/forums/attac ... -CG142.jpg
RC4ever escribió:Lo del desvío lateral me tiene patidifuso. Ni idea de a qué se puede deber. Si lo hubieras hecho MUY tailheavy estarías reduciendo la estabilidad lateral al disminuir el brazo de palanca de los stabs verticales y cualquier desequilibrio sería amplificado. Es lo único que se me ocurre. Pero ya que en vuelo era gobernable, más me apunta al problema comentado de los alerones.
Jeje a mi también, pero lo achaco a un problema mecánico o de servo (es muy poco probable que unas coronas metálicas de un servo se jodan en pleno vuelo) y seguramente fueron las bisagras o anclaje del horn a uno de los alerones....
Pero después de la piña no hay forma de saberlo con lo que lo único que me queda es repasar todas las bisagras y horm con epoxy (forrando siempre la articulación con cinta aislante o cualquier cinta que la proteja del epoxy y pegarlo intentando que no caiga sobre la articulación protegida epoxy), además le haré el mismo mod que le hice a los elevones a los alerones para que el horn vaya bien fijo y no coja holgura el foam debido a la fatiga por uso.

De nuevo muchas gracias por tu colaboración y espero que consigamos que Anja se porte como es debido en el aire y dejemos a su ángel custodio sin que tenga que intervenir más.

Un Saludo.
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Por RC4ever
#1303515
PierPaolo escribió:El c.g. lo medí antes del vuelo y estaba a 165 mm. desde el punto b de esta ilustración. Si no mal entendí es donde entre otros, tu recomiendas.
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... -CG142.jpg
Es decir entiendo que está en su sitio aconsejado.
Si lo mediste, entonces perfecto!
Dejalo ahí y no lo toques de momento.
Asegúrate (para evitar confusión) de que el CG lo hayas medido desde la muesca donde termina el LERX y empieza el ala, NO desde donde la parte desmontable del ala empieza.
Si por error hubieras tomado este punto, el CG estaría muy por detrás de lo correcto.
Corrección, ahora he visto lo del "punto B" en la foto de abajo, así que parece que ya lo haces bien (Bueno, respecto al mismo punto quiero decir) así que olvida lo dicho xD

Yo como referencia ante la duda suelo tomar el vaciado rectangular de foam del ala por donde pasan los cables del servo de alerón.
Si el CG está por detrás de la parte más atrasada de dicho rectángulo es muy atrás. La parte trasera serían los 170mm respecto al punto donde empieza el ala (Muesca LERX).

Imagen
PierPaolo escribió:Los alerones están perfectamente alineados con el encastre, de forma que siguen el perfil perfectamente. Eso está comprobado de forma que incluso el avión en su primer vuelo no tuve tan siquiera que trimarlo minimammente de alerones. Aunque siempre se podría jugar con estos para corregir tendencias, pero creo, es poner otra variable en juego que por ahora, prefiero evitar...
Siendo así, podría haber un problema de holgura (improbable pero no imposible) o lo que he comentado que haya habido una confución en el punto de referencia para medir la distancia al CG. Comprueba esto así vamos descartando posibles causas. (Curiosidad: ¿Cómo mides el CG? ¿A dedo, con algún instrumento, colgando de cuerdas?)
PierPaolo escribió:Esto quizás es lo que, después de analizar todo lo ocurrido me puede estar haciendo caer en un posible error. Me explico; Como te comenté las turbinas vectoriales los suelo trimar, programando un trim para estas en el trim del gas, de forma idéntica a como se trima la profundidad con los elevadores, pero de forma que con este boton de trim en vez de actuar sobre el elevador actúa sobre la vectorial de forma que el efecto de trimado es el mismo, pero consiguiendo esto a través del angulo de las turbinas vectoriales.
Para mi el ajuste correcto en este tipo de aviones se consigue cuando el avión vuela nivelado y al quitar gas este sigue su trayectoria sin variarla.
Podría ser uno de los problemas pero no me acaba de cuadrar que si las tienes trimadas levantando el morro el avión te recupere tan rápido por que entonces deberías trimar los stabs en contradirección. Es decir, que al picar no recuperaría. Sin embargo, aunque es correcto lo que dices (Que el avión bien trimado mantiene trayectoria independientemente del gas) la forma de ajustar toberas vectoriales es en trepadas verticales por que pierdes velocidad y la contribución de las toberas se vuelve más evidente. En ese caso si el avión tiende a meter panza o lomo te puede dar una idea de como esta la linea de empuje respecto el CG del aparato. Dicho esto, lo suyo es tener bien trimados los stabs para que no afecten lo otro pero todo a la vez no puede ser xD

Mi recomendación: Deja las toberas casi en la línea de la marca pero ligeramente subidas como si quisieran levantar el morro. Muy poquito. Entonces sin tocar trim de toberas para nada, ajustas el trim de stabs, para vuelo nivelado a medio gas y repites la prueba de los 45º. Ya asumiendo que en ese punto recupere suficientemente lento, pasaría al test de trepada vertical para ajuste fino de las toberas.

En todo caso lo que seguro que no hay que hacer es fijar un valor de trim de manual para los stabs y trimar las toberas a partir de ahí hasta conseguir el vuelo nivelado.
Si haces eso la lías 90% seguro :mrgreen:
PierPaolo escribió:lo único que me queda es repasar todas las bisagras y horm con epoxy (forrando siempre la articulación con cinta aislante o cualquier cinta que la proteja del epoxy y pegarlo intentando que no caiga sobre la articulación protegida epoxy), además le haré el mismo mod que le hice a los elevones a los alerones para que el horn vaya bien fijo y no coja holgura el foam debido a la fatiga por uso.
Haz todo eso que le sentará bien y con algo de suerte esté ahí el problema. Si no, pues ves con cuidado, vuela seguro y seguimos haciendo pruebas hasta que aparezca el problema :)

Ánimos!
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Por RC4ever
#1303516
Mientras dejas caer el avión sin gas a 45º puedes hacer ajustes finos del trim de stabs. Así lo hago yo y luego vuelvo a probar el nivelado a ver si se mantiene. Normalmente la prueba de los 45º es más sensible que la de nivelado así que un par de clicks en el picado apenas los deberías notar en el nivelado.
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Por PierPaolo
#1303540
Gracias por tus respuestas.

Iremos probando como dices en cuanto salga del taller, que ahora toca esperar a que lleguen las nuevas piezas y mientras tanto a ir haciéndole los mods comentados.

Un Saludo.
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Por RC4ever
#1304253
Como va esa Anja? Ya vuela de nuevo? :D

Yo me he pillado un par de Lipos SLS de 40C para comparar con las Revolectrix, ya os contaré cuando las pruebe.

De mientras os dejo con este film para babear un poco... :lol: :mrgreen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iduIdduXnt0[/youtube]
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Por PIKU
#1304276
Hola!!

Las baterías SLS son de 20c continuos y 40c de pico, parece que no son rival para las revolectrix.
Yo he comprado un par de 3200mah de 6s y 60c de descarga, las cuales uso conectadas cada una a un variador-motor y la verdad que van muy pero que muy bien en comparación con la Haiyin 5000mah 6s y 40c con la que solía volar lo. Con las revolectric consigo 3,8 kg de empuje en estático y un peso de al despegue de 3,7 Kg.
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Por PierPaolo
#1304332
Anja sigue en el taller esperando a su servo que viene de las lejanas tierras chinas.

Mientras tanto su equipo de mantenimiento no ha perdido el tiempo y la ha sometido en el taller a varios procesos de reparación y mejora.

Lo primero fue reparar los tetones de los timones de dirección. Para ello deseché los originales partidos y metí un tubo de carbono de diametro 5 mm con madera de pino en su interior (para poder atornillarlo posteriormente) fijado todo ello mediante epoxy en toda la extensión de la varilla de carbono
20150114_230025.jpg
El resultado final es este:
20150122_000454.jpg
Posteriormente mejore mediante epoxy la fijación de las bisagras, tanto de los alerones como de los timones,
20150116_210346.jpg
Igualmente, tanto en alerones como en timones, hice una base rígida para apoyar el horn, mediante expoxy y una varilla plana de 4 mm de fibra de carbono. En los Elevones ya los hice para su primer vuelo...
20150117_201200.jpg
20150117_202214.jpg
20150117_202719.jpg
En los timones hice lo mismo ... (nunca se sabe que es lo que puede fallar, y ya puestos....)
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En cuanto a los pequeños bocados que sufrieron las alas en el borde de ataque en su último percance, un poco de liteplast, lija y quedan como si nada....
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Y después de un poco de pintura... como nueva...
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Ahh, y Petrovic (el piloto) ya tiene un hub con un magnifico led verde instalado... (luego sacaré una foto y la subiré)...

Ya estoy deseando verlo como en esta última, preparado para despegar y terminar de ajustar el c.g.
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Por cierto, Jandro, a ver si puedes subir una foto donde se aprecie el angulo que llevan tus vectoriales para vuelo nivelado (en un post anterior comentabas que las llevabas un poco hacia arriba), me gustaría verlo para hacerme mas o menos una idea de como las llevas...

En cuanto al tema de las LIPOS que comentáis, en un mes quiero comprar un par de ellas para Anja, así que esperaré a vuestros sabios comentarios para así decidirme..

Saludos.
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Por RC4ever
#1304335
PIKU escribió:Las baterías SLS son de 20c continuos y 40c de pico, parece que no son rival para las revolectrix.
El modelo que he pillado yo es 40C continuo pero tranqui que Natasha las pondrá a prueba y si no son dignas de ser vaciadas en sus turbinas se quejará pronto. :mrgreen:

En todo caso no son diréctamente comparables por que las revo que tengo son 60C pero he oido cosas muy buenas de las SLS y quise probar... en el peor de los casos las usaré en el TREX 600 o el Hexacoptero que llevo.

Las Revo me acaban saliendo por unos 107 euros mientras que las SLS las tengo por unos 80. Si aguantan bien el nivel de descarga es muy interesante así que valía la pena probarlo al menos. Pronto os diré :)
PIKU escribió:Yo he comprado un par de 3200mah de 6s y 60c de descarga, las cuales uso conectadas cada una a un variador-motor y la verdad que van muy pero que muy bien en comparación con la Haiyin 5000mah 6s y 40c con la que solía volar lo. Con las revolectric consigo 3,8 kg de empuje en estático y un peso de al despegue de 3,7 Kg.
Que bueno! Me recuerdas que motores/fans llevabas? Son muy buenos números.
PierPaolo escribió:Para ello deseché los originales partidos y metí un tubo de carbono de diametro 5 mm con madera de pino en su interior (para poder atornillarlo posteriormente) fijado todo ello mediante epoxy en toda la extensión de la varilla de carbono
La reparación pinta muy bien a priori pero si no has hundido mucho el tubo en el timón vigila con usar rudder-brakes que puede ser insuficiente.
PierPaolo escribió: Y después de un poco de pintura... como nueva...
20150122_000318.jpg
WOW!
Qué buena pinta! El color lo has mezclado a ojo o lo has llevado a que te lo plasmen en una tienda de pintura?
PierPaolo escribió:Por cierto, Jandro, a ver si puedes subir una foto donde se aprecie el angulo que llevan tus vectoriales para vuelo nivelado (en un post anterior comentabas que las llevabas un poco hacia arriba), me gustaría verlo para hacerme mas o menos una idea de como las llevas...

En cuanto al tema de las LIPOS que comentáis, en un mes quiero comprar un par de ellas para Anja, así que esperaré a vuestros sabios comentarios para así decidirme..
Vale, este finde miro de hacer la foto (Ahora no tengo a Natasha cerca para ayudarte, sorry).

En tema Lipos, si te pillas unas revo de 60C seguro que te salen bien por que ya las llevo yo sin problemas. En invierno apenas se calientan para la caña que les doy.
Las de 40C algo más baratas también deberían servir pero yo no apostaría por nada inferior a 40C en una lipo de 5000 para este jet.

Salu2!
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Por PierPaolo
#1304347
RC4ever escribió: La reparación pinta muy bien a priori pero si no has hundido mucho el tubo en el timón vigila con usar rudder-brakes que puede ser insuficiente.
En el caso del primer tubo está hundido casi hasta el final (un poquito mas y sale por el borde de ataque del timon). El segundo es algo mas largo aunque no se aprecia en la primera foto, y llega un poquito mas allá de donde termina la caja del servo. Estimo que será suficiente... De todas formas los rudder-brakes no los tengo programados y si lo hago los usaré con mucho mimo.

RC4ever escribió: WOW!
Qué buena pinta! El color lo has mezclado a ojo o lo has llevado a que te lo plasmen en una tienda de pintura?
El proceso que suelo seguir es ir a una tienda de pintura y sobre el muestrario de colores elegir una ya hecha y que se le parezca lo máximo posible. Luego quedo con un amigo del hobby que es pintor, y con sus tintes y buen ojo... modificamos la comprada hasta que casi "clavada". De todas formas como sabrás, sacar el color al 100% es casi imposible y siempre tendrás algo de diferencia tan solo por la textura. Para eso este avión es muy agradecido ya que al estar pintado por paños, en caso de reparar algo dentro de un paño, luego pintas todo el paño que no suele ser muy grande y queda genial y sin texturas que se puedan comparar fácilmente.

En este avión, el color que más nos costó son los dos grises que lleva, el del vientre ademas tiene varios colores a parte del blanco, negro.. ya que lleva algo de verde y un poco de marrón. El gris de la parte superior lleva solo marrón. (O esto se desprende de nuestras pruebas....)... ;)

PIKU, por favor, me podrías decir donde llevas tu el c.g. y la inclinación de las toberas vectorial que llevas para un vuelo nivelado... (cuando más datos a contrastar mejor....)

En cuanto a las LIPOS, la primera idea son las Revo 60C, pero como es un gasto planificado para febrero, esperaremos a ver vuestras sensaciones con las SLS...

Saludos.
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Por RC4ever
#1304384
Sabia decisión. Y la longitud de los refuerzos de timón perfecta :)

Este finde te digo algo.
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Por PIKU
#1304412
Hola!

Yo tengo montadas las changen sun de 10 blades V 3 con motores mad thrust 2200kv. Con esta configuración el wattmeter me da 3400w, 156 A y 3,8kg de empuje estático. Estos datos son con las 2 revolectrix de 6s y 3200 mah. Con la Haiyin de 6s y 5000mah me daba 2900W, 152 A y 3kg de empuje estático. Así que con un aumento de 250gr de peso consigo un aumento de 800gr de empuje. Lo que significa que tengo sobre medio kilo mas de empuje neto.

Respecto a la posición de las toberas las tengo orientadas hacia arriba unos 4mm. Yo lo mido desde la muesca que trae. Y respecto al cg lo suelo llevar justo a la altura de la parte delantera del hueco por donde pasa el cable del servo de alerones.
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Por PierPaolo
#1304447
Os dejo las fotos del nuevo Hub iluminado de Anja, que por supuesto, he de decir que el copyright es de RC4ever, del cual me he copiado descaradamente... :D :D :mrgreen: :mrgreen:
20150122_190624.jpg
20150122_190808.jpg
En cuanto al tema del c.g y elevación de las toberas vectoriales, creo que he dado con el problema que tenía, y es que como bien me indicasteis, las marcas del fabricante donde se supone (según el manual del fabricante), que la tobera esta centrada y es neutra, NO VALEN PARA NADA, y tonto de mi, por no haber hecho antes, una comprobación como la de esta tarde...

Esta es la foto de como queda la inclinación de las toberas con la señal de la marca puesta en el centro...
20150122_202732.jpg
¡¡¡¡¡¡ Manda EGGS !!!!!

Así como LECHES no iba a meter el morro...!!!!!
Y yo volviéndome tarumba con el c.g. y todo lo demás..... y todo por dar por bueno la tobera centrada cuando esta, estaba empujando el morro del avión hacia el suelo... por eso cuando trimaba, como explique anteriormente, necesitaba apoyarme en la tobera lo que yo pensaba que era una barbaridad, y resulta que esta barbaridad, era simplemente llevar la tobera a su centro o punto neutro, siendo la barbaridad, como estaba la tobera empujando el avión al suelo por la MALDITA marca errónea. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :evil: :evil: :evil: :evil:

Esta es la foto de como me queda la marca con las toberas vectoriales orientadas en linea con el resto de la tobera
20150122_215624.jpg
Además, por lo que sospecho, son los milímetros que PIKU acaba de comentar....

A ver si me llega el servo pronto y puedo probarlo con las toberas alineadas en condiciones.....

¡¡¡¡ Qué ganas !!!!!!

Mientras tanto seguiremos con las mejoras y algo de pintura del fuselaje....

Saludos....
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Por RC4ever
#1304870
Pues te vas a reír... iba a colgar la misma foto y me queda casi igual... en mi caso son unos 2-3 mm pero valga la redundancia que a mí todavía no me vuela bien!

Seguramente los 4mm sean más acertados. Tampoco pude probar las SLS por que tuve un problema y me comí una barrera de tierra al aterrizar! :oops:

Afortunadamente, mi tren modificado y la fibra de vidrio se chuparon el impacto como si nada con daños virtualmente inexistentes.
Se me rompieron las bisagras de una compuerta y se aflojaron los prisioneros de los trenes. Magnífico :mrgreen:

Ahí van foticos del desastre, próximamente el vídeo en Slow-Mo.

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Salu2!
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Por RC4ever
#1304876
Aquí van unas fotos de los efectos del choque en el fuselaje (Casi inapreciables...):

Abollado en el morro tras el cono:
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... 161203.jpg

Abollado en el intake:
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... 161208.jpg

Compuerta tren reparada:
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... 161152.jpg

Vista inferior de las toberas en posición neutra:
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... 165411.jpg
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Por RC4ever
#1304979
He aquí el percance con el SU-35... :mrgreen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QnUO7emKKyw[/youtube]

Vaya trastazo...
Notad que el viento tampoco ayudaba... estaba muy turbulento el día!
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