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Moderador: Moderadores

Por canca1
#1128299
se ve muy guapo, que motorizacion lleva y que bateria?
que datos de empuje consumo te da la motorizacion que llevas? es un serio candidato para mi hangar.
gracias y a disfrutarlo.
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Por Epitaph
#1128308
que preciosidad de avion, unas lineas muy suaves y bonitas, y por lo que veo, bastate fiel a su "hermano mayor" de 1:1
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Por RC4ever
#1128343
Realmente el avión se porta muy bien aunque el tren va un poco justo para despegar desde hierba.

Antes de extenderme, donde más información hay sobre este avión es en el foro RCGroups, hilo que llevo siguiendo desde antes de que el avión saliera al mercado:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1562646

Con la configuración de motores de 2300kv y dos turbinas EDF 70mm contrarotativas de série, chupa entre 90 y 110 amperios cuando el gas está al máximo y se acerca al empuje 1:1 aunque no llega.

Es más que suficiente para volar rápido y hacer algo de 3D pero hay que ser consciente de sus limitaciones, como por ejemplo, no probar de trepar vertical tras una pasada a ras de pista planeando sin gas.

En los vuelos del video casi solo doy gas para trepar, en vuelo recto planea tan bien que apenas requiere potencia para mantener la altura. Volando así he hecho vuelos de 3'20" y 4'10" consumiendo solo entre 1500 y 2200 mAh de los 5000 que da la batería, pero si te dedicas a hacer pasadas a todo gas o acrobacia contínua, yo nunca volaria mas de 3'30".

Las baterías que mejor resultado dan para este bicho son las Gens Ace 5300mAh 25 o 30C de 6S pero de momento yo estoy usando Flightmax 5000mAh 6S de hobbyking.

Todo lo que lleva el mío es de serie salvo receptor y bateria que no se incluyen y además luego lo he adaptado "a mi gusto" con tres mezcladores delta y giróscopos como muestro en la siguiente imagen:

Imagen

Viene preparado de serie para usar los 'tailerons' solo como profundidad y los timones solo como timones. Con el cambio que hago, logro entre otras cosas que los elevadores funcionen tambien como alerones (Como el real) y que los timones puedan actuar de elevadores para maniobras acrobáticas y de aerofrenos.

Un saludo!
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Por RC4ever
#1128352
Tengo upgrades del mecanismo retráctil del tren de aterrizaje preparados para ser instalados.

Vale la pena mencionar que el avión viene totalmente preparado para poder desmontar alas, timones de direccion y profundidad (Aunque estos ultimos no es muy recomendable) para ser transportado con facilidad y practicamente la totalidad del avión tiene 'compuertas' atornilladas que permiten acceder a todas las zonas "interiores" del avion sin tener que abrirlo en canal con un cúter, como sucede en la inmensa mayoria de modelos de estas características. Incluso los servos y el tren vienen encastrados en capsulas de plástico y atornillados haciendo muy facil cualquier reparación que sea necesaria, cosa que se agredece.

Los servos de los tailerons, excepcionalmente son servos de 17gramos metal gear.

Algunos foreros de RCgroups and tenido que volver a soldar los contactos por que se arrancan los cables con facilidad pero dejando esto de lado la calidad es bastante elevada, sobretodo para ser todo de serie.

En www.ready2fly.com (suiza) lo venden por 320€ y lo envían desde un almacen alemán por lo que no te lo retienen en aduana ni hay que pagar impuestos adicionales.

Un saludo!
Por ferz
#1128543
a ver unas preguntitas:
el tuyo viene de serie? q turbinas(marca,etc) trae?q se le podria hacer para q el empuje fuese mayor?
el tuyo donde lo has comprado? cto te ha salido con los portes?
gracias por adelantado
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Por RC4ever
#1128590
Como comentaba, a excepción de los mezcladores delta, giróscopos, receptor y batería todo es de série y de marca china Freewing (O le encargan a una empresa subcontratada que se lo fabriquen, que es lo más probable).

Si quieres más potencia puedes ponerle un equipo de turbinas de aluminio lander EDF 70mm contrarrotativas, en rc-castle te hacen descuento si compras el combo avión más turbinas extra. estas turbinas valen (Las dos juntas) unos 200$. A cambio tendrás 4kg de empuje pero el peso del avión también habra aumentado facilmente 300 o 400 gramos por el peso adicional de las turbinas lander y por tener que poner una bateria más grande ya que estas consumen más y también para poder centrar bien el CG.

Los numeros los he dicho de cabeza, son puramente orientativos, aunque si quieres mi opinión, aunque no lo he probado, viendo lo bien que planea de serie este avión creo que puede perfectamente soportar unos cuantos gramos más de peso aunque tu velocidad de pérdida aumentara un poco y perderás algo de capacidad 3D.

No descarto acabar haciéndolo yo mismo en el futuro si el avión llega a vivir lo suficiente.

Ya he comentado que yo lo compré en ready2fly.com (suiza) por 320€ (+ portes) porque envian desde un almacén aleman y te ahorras problemas de importación y retenciones de aduana.

Ahora no recuerdo los portes pero debian rondar los 60€, quizá algo más.

Salu2!
Por canca1
#1128745
cuantos canales minimo debe tener la emisora?
la configuracion se podria poner asi?
canal 1: alerones
cannal2: elevones + cable Y hacia vectores(subir y bajarlos)
canal 3: motor
canal 4: giro de cola + cable Y hacia vesctores para girarlos a izq y derecha.
canal 5: tren aterrizaje
canal 6: giro rueda delantera que con mezcla con canal 4 se activaria el giro de ella al mover stick canal 4
faltaria añadir algo mas?
Por ferz
#1128810
bueno, ya nos iras contando.
la idea q yo tengo es poder hacer esto algun dia.........



por eso comento lo de si q habria q aumentarle la potencia para superar ese 1:1.
saludos y con ganas de ver el siguiente video con los progresos.
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Por RC4ever
#1128823
Ferz para hacer eso necesitas mucho más que 1:1 por que necesitas poder salir pitando en vertical, no solo llegar al estacionario, pero simplemente quitando el tren de aterrizaje es probable que ya lo logres.

Aunque eso es bastante complicado de hacer, incluso con los giróscopos.

Canca, el mínimo imprescindible son seis pero perderás mucho al no disponer de mas.

En cualquier caso, con seis canales se puede hacer pero mejor con esta configuración:

canal 1: Dos cables Y a alerones y dos Deltamixer, uno para tailerons y otro para empuje vecotrial
cannal2: Directo al deltamixer que manda sobre tailerons
canal 3: ESCs + EDFs
canal 4: Dos cables Y a Timones de cola, a dirección de la rueda y a empuje vectorial de timón.
canal 5: Tren aterrizaje
canal 6: Directo al deltamixer que manda empuje vectorial con una mezcla de emisora con profundidad para poder activar i desactivar.

Yo haría algo de este estilo y asi si quieres puedes desactivar el empuje vectorial de profundidad (O el de alabeo si lo prefieres)

Asi tambien tienes una mayor redundancia de superficies si algo falla y empuje vectorial en los tres ejes que es parte de la gracia de este avion.

Y si decides que no te importa dejar siempre en marcha el empuje vectorial en todos los ejes puedes programar con un mezclador delta adicional un aerofreno o ayuda a profundidad metiendo los dos timones hacia dentro.

Si te resulta liante dicho así te puedo hacer un esquema con la opción que prefieras.

Salu2!
Por canca1
#1128838
RC4ever escribió:Ferz para hacer eso necesitas mucho más que 1:1 por que necesitas poder salir pitando en vertical, no solo llegar al estacionario, pero simplemente quitando el tren de aterrizaje es probable que ya lo logres.

Aunque eso es bastante complicado de hacer, incluso con los giróscopos.

Canca, el mínimo imprescindible son seis pero perderás mucho al no disponer de mas.

En cualquier caso, con seis canales se puede hacer pero mejor con esta configuración:

canal 1: Dos cables Y a alerones y dos Deltamixer, uno para tailerons y otro para empuje vecotrial
cannal2: Directo al deltamixer que manda sobre tailerons
canal 3: ESCs + EDFs
canal 4: Dos cables Y a Timones de cola, a dirección de la rueda y a empuje vectorial de timón.
canal 5: Tren aterrizaje
canal 6: Directo al deltamixer que manda empuje vectorial con una mezcla de emisora con profundidad para poder activar i desactivar.

Yo haría algo de este estilo y asi si quieres puedes desactivar el empuje vectorial de profundidad (O el de alabeo si lo prefieres)

Asi tambien tienes una mayor redundancia de superficies si algo falla y empuje vectorial en los tres ejes que es parte de la gracia de este avion.

Y si decides que no te importa dejar siempre en marcha el empuje vectorial en todos los ejes puedes programar con un mezclador delta adicional un aerofreno o ayuda a profundidad metiendo los dos timones hacia dentro.

Si te resulta liante dicho así te puedo hacer un esquema con la opción que prefieras.

Salu2!
mandame po MP un esquema para una emisora de 7 canales(tengo la futaba 7ch 2.4), y copn empuje vectorial continuo, haber como seria para hacerme una idea.
Por Manuel V
#1129187
Otra opcion de motor mas lijera que con las RC lander, seri:

Motor Het 2w25 con DF wemotec, 61A, 1400 watts 2,1 Kilos de empuje. 6s, 5000ma.

Manuel V
Por canca1
#1129194
manuel cuando hablais de kg que da un motor con un fan determinado entiendo que es empuje sin montar en avión, no?
Por Manuel V
#1129220
Si.
Un EDF montado en un Test stand, con Inlet lip y un outlet cone, son la forma en que los fabricantes miden el empuje.
Instalado en un modelo, este por lo general ya no tiene el inlet lip, y el flujo de aire es menor al medirlo en forma estatica, por lo tanto dan mucho menos empuje.
Esa es la razon de que al carretearlos en pista empiesen tan lento.

Manuel V.
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Por RC4ever
#1129662
Se me acaba de caer el alma a los pies. :shock:

Si, es ese (Aquneu ese es solo airframe, sin electronica ni motor ni nada)


Esta de chollo!
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Por silbo
#1129692
Que sepais que me va pasando 2 veces. Comprar algo fuera y a los 2 meses tenerlo como a mitad de precio (mosqueo de los buenos)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _12s_.html
http://www.ebay.es/itm/Lander-NEW-120mm ... 4cf927da69
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 3_6kg.html
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=86596
Juro que cuando compre las cosas HK no lo tenia y al mes,.... :shock: :evil:
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Por RC4ever
#1129719
Has podido probar el EDF 120?

Que tal va?
Por ferz
#1130102
esta claro q las primicias siempre se pagan mas caras....
habra q ver q equipacion lleva el de hobbyking en cto a turbinas y demas.
yo estare atento a los progresos de rc4ever y todos los q vengan.
Rc4ever, a ver cdo nos pones otro video de tu su-35... :D :D
saludos
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Por RC4ever
#1130108
Si todo va bien, este mismo fin de semana tendre más video para editar.

Pero atentos!

Mirad esto:

http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _ARF_.html

Ya lo podrían haber sacado en diciembre! xD

1737mm de largo, dos turbinas 90mm, todo fibra, canards y aerofreno operativos, 5 a 6 kg de peso...

Es un maldito monstruo! jajajajajajajaja! :D

Mientras esperáis el video os dejo algunas fotos para ir haciendo boca:

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Salu2!
Por canca1
#1135688
de cuantas C de descarga da tu bateria de 5000mha?
sirve una de 5000mha 35C? o le faltaria potencia para entregar a los motores?
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Por RC4ever
#1135760
5000mAh 35C?

Tu mismo :)

Son 35 veces 5A:

35 x 5=175 amp

Teniendo en cuenta que esto consume de pico entre 90 y 110 así que teoricamente ya van bien, pero si quieres que te vaya lo mejor posible, compra Gens-Ace de 25C para arriba. Dan más performance aunque el rating de C sea más bajo, es más "realista". (Se estropean menos).

Saludos!
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Por Aco
#1138409
Muy guapo el avion, realmente vienen ganar de comprarlo.

Tengo una duda donde dices:
canal 6: Directo al deltamixer que manda empuje vectorial con una mezcla de emisora con profundidad para poder activar i desactivar.

Te refieres a poner un deltamixer para poder activar y desactivar la profundidad?, Pero un deltamix no es un switch.

Te lo pregunto porque tengo un avion vectorial que le tengo puesto un giro al timon, y quiero que la parte del vectorial del timon pase por el gyro pero que pueda activarla desactivarla cuando quiera desde un siwitch de la emisora.

Es decir si tengo el supuesto ch9 conectado el gyro controle timon y vectorial de timon
si tengo el ch9 desactivado el gyro solo controla el timon y el vectorial timon queda desactivado.

¿se puede hacer?

saludos
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Por RC4ever
#1138466
Aco escribió:Tengo una duda donde dices:
canal 6: Directo al deltamixer que manda empuje vectorial con una mezcla de emisora con profundidad para poder activar i desactivar.

Te refieres a poner un deltamixer para poder activar y desactivar la profundidad?, Pero un deltamix no es un switch.

No, como bien dices el deltamixer externo solo mezcla, es la emisora la que permite activar y desactivar un control, por eso situo el control vectorial aparte aunque a la hora de la verdad lo tengo siempre en marcha pero esta bien tenerlo así para poder ajustar el trim de las toberas por separado (Si no es un caos!). Si un servo de las toberas falla puedes desactivar el sistema entero y volar normalmente hasta que lo puedas reparar (Me ha pasado).

El Deltamix lo pongo para poder usar el comando AIRBRAKE de la emisora que solo me actua sobre un canal (el 6 o flap) pero gracias al delta consigo que las dos toberas queden fijadas en una posicion predeterminada para hacer high alpha. Esto lo hago asi para no tener que meter mando de tailerons (Timones de profundidad) para levantar el morro, ya se encarga de ello el empuje vectorial, de esta forma mejoro la eficiencia aerodinámica del conjunto y la sustentación global, también tengo más mando para hacer perrerías ;)

Aco escribió:Te lo pregunto porque tengo un avion vectorial que le tengo puesto un giro al timon, y quiero que la parte del vectorial del timon pase por el gyro pero que pueda activarla desactivarla cuando quiera desde un siwitch de la emisora.

Es decir si tengo el supuesto ch9 conectado el gyro controle timon y vectorial de timon
si tengo el ch9 desactivado el gyro solo controla el timon y el vectorial timon queda desactivado.

¿se puede hacer?
Igual me equivoco, pero tal como me lo describes no veo que se pueda hacer con un delta por que por necesidad solo puedes colocar el gyro en una de las entradas. Si quieres que tanto el timón como el TV tengan giróscopo y que uno de ellos sea desactivable necesitaras dos giróscopos en canales separados y usar una mezcla de emisora del estilo "rudder to chX".


Salu2!
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Por RC4ever
#1138468
Por otro lado, puedes dejar el girócopo solo en el empuje vectorial de timón porque total cuando el avión va rápido ya traza perfectamente bien (en la mayoría de casos) y no requiere ajustes y si estas volando lento, para aguantar el morro alto necesitas dar gas y por lo tanto ya tienes mando de empuje vectorial giroestabilizado. Además en este caso no tendrás problemas de resonancia a altas velocidades ya que un giróscopo sobre una gran superficie como un timón de dirección puede sobrereaccionar a altas velocidades haciendo que el avión "tiemble" si la ganancia está ajustada muy sensible.

Yo en el Eurofighter solo tengo timon de empuje vectorial así que no hay problema alguno, y en el Sukhoi le he puesto giróscopo a todos los timones de fijo (Los dos convencionales y las toberas vectoriales) unicamente asegurandome de no pasarme con la ganancia.

En cualquier caso no veo motivo para desactivar el control vectorial de timón, siempre es una ayuda, no se me ocurre ningún caso en que no la quiera puesta. (Preferencia personal).

Salu2!
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Por Aco
#1138491
Buenas
Gracias por tu respuesta, es mas o menos lo que me imaginaba, aunque seria bueno saber si hay algo que permita desactivar servos desde la emisora pero que esten en el mismo canal.
De momento creo que pondre el timon y el timon vectorial con una Y directamente al giro, y en la profundidad seguramente pondre los tailerones en un canal y el vectorial en otro ya que mando de alerones en mi avion hay mas que de sobra y no necesito usar los tailerones como alerones.

Ya os contare que tal.
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Por RC4ever
#1138556
Que avión es?

El sentido de usar los tailerones como alerones, en aviones como el SU, es por un lado por redundancia, por si se estropea algo siempre tienes otro canal para salvar el dia, y segundo por que a grandes ángulos de ataque hacer correcciones con alerones puede llevar a entrar en pérdida (Si te gusta hacer maniobras 3D, high alpha y tal...) pero si repartes parte de la carga de alerones en otra superficie de mando con menos mando ya consigues la corrección y tienes un poco más de margen para ir jugando en maniobras a baja velocidad.

Salu2!
Por ferz
#1138621
hola rc4ever! acabo de ver tu ultimo video del eurofighter y esta genial! para cdo uno nuevo del su-35?
q tal te va? cuentanos tus impresiones despues de un tiempo y unos ctos vuelos.
muchas gracias por adelantado
saludos
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Por RC4ever
#1138643
Jajaja gracias!

Para el Su tendrás que esperar un poco por que colapsó la estructura del tren delantero en mi quinto aterrizaje y aun he de hacer cirugía para instalar una nueva bancada que aguante más.

Así que aún tengo pocos vuelos para dar más opiniones pero te puedo decir que salvo que dispongas de pista asfaltada, es mejor modificar el tren de série para que aguante más.

Cambiar los tubos con muelle "lineales" por trenes de arrastre y pegar el neumático a la llanta o comprar nuevas ruedas directamente.

Ahora acabo de subir otro video de eurofighter con más escenas de "slow motion, por si te interesa ;)
http://www.dailymotion.com/video/xqc5vr ... jets-ii-hd

Salu2!
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