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Moderador: Moderadores

Por JASG
#1183912
Hola foreros.
Tras unos meses con el Calmato Trainer me he construido el Super Air de Black Horse Model como segundo avión. Todavía no lo he volado pues tengo que rodar el motor, un Thunder Tiger 46PRO, pero además tengo algunas dudas con el cdg. El fabricante lo sitúa a 100mm del borde de ataque de las alas, teniendo que comprobarse con el avión invertido. El tema es que para cumplir con esto he tenido que meter las baterías debajo del depósito de combustible y 75 gr de plomo a ambos lados de éste. Total 150gr de lastre en el morro. El avión me pesa ahora 2550 gr. En el manual de instrucciones la especificación del peso para el avión es de 2400gr, que es lo que me pesaría sin lastrar. Sin embargo consultando en webs del Reino Unido, donde este avión se ve mucho, al contrario que en España, he visto que la especificación para su peso se sitúa entre 2,4 y 2,6Kg.
Si alguno tiene experiencia con este modelo por favor me gustaría conocer qué tal le ha ido y también si además de lo comentado , al ser un ala baja y no tener mucha experiencia previa, conviene limitar el recorrido de los servos por encima de lo recomendado por el fabricante: 10mm alerones, 10mm timón y 25mm estabilizador horizontal.

Saludos.
Por Tata
#1183951
Hola JASG, podrás hacer diabluras con ese avión, es un magnífico modelo que, con buenas manos, es capaz de dejar en avidencia a F3A puros. Lo tenía sobremotorizado con un JBA .56F, que funcionaba como un reloj, y el conjunto me dio muchas satisfacciones.

No tuve problemas con el CDG porque situé el motor en el lugar adecuado para lograr el equilibrio del avión. En cuanto a los recorridos, los vuelos iniciales los realicé con las espacificaciones del fabricante y luego los adapté a mi manera de volar. El avión era estable, rápido y noble. Un problema de radio fue el culpable de su destrucción. Que lo disfrutes.

Un saludo
Por JASG
#1184116
Gracias Tata. Parece que existe algo de diferencia en peso entre ambos motores, así que quizás no me haya pasado tanto para lo del cdg, otra cosa diferente es la potencia. No sé si será suficiente el TT 46 para 2500 gr en este avión. Por cierto Tata, ¿cómo colocaste el depósito de combustible? Yo lo he hecho con silicona, como indica el fabricante, fijándolo al hueco de la cuaderna delantera y en la parte trasera sellando la junta entre el depósito y el fuselaje. Es un poco incómodo en caso de tener que acceder a las baterías o al propio depósito puesto que, junto con los plomos para el lastrado , lo he metido todo en el interior del hueco del tanque.

Un saludo.
Por Tata
#1184262
Hace tiempo que tuve ese modelo y no recuerdo exactamente la ubicación de los componentes, pero sé que no tuve ningún problema con el depósito y lo coloqué en el lugar previsto en el modelo; la batería y el UBEC (llevaba LiPo) detrás de depósito.

No creo que tengas problemas para volarlo con un .46, al fin y al cabo el avión (forma y peso) está diseñado para esa cilindrada y con la potencia de un motor decente y bien rodado podrás hacer de casi todo. Quizá las trepadas no sean interminables, pero el modelo se comportará bien, seguro.

Un saludo
Por PEARL
#1196409
La semana pasada pude volar por primera vez el Super Air gracias a la ayuda de un compañero del club que me ajustó la emisora, carburó el motor y cojió los mandos para evitar sorpresas en el primer vuelo. Con un 40 % de exponencial y una vez quitado el miedo inicial cogí la emisora y estuve volando un rato. Me pareció increíble. El despegue y aterrizaje fue mucho más fácil de lo que imaginaba. Ningún problema con el cdg, tras poner baterías y 150gr de lastre en el hueco del depósito de combustible. El motor creo que va sobrado. El avión trepa que da gusto, sin problemas. En fin las primeras impresiones son inmejorables.

Saludos.
Por Norte 789
#1245231
Hola a todos.

Un amigo mio quiere comprarse este avión. Pero hay algo que no nos queda claro, ya que el le quiere poner un Asp 70 de cuatro tiempos, y en el manual solo pone que hasta un 52 4t. Lo que no tenemos claro es si encajara en la bancada que trae de fabrica, ya que el carter será un poco mas ancho que el del 52 de 4t. ¿Sabeis si alguien le ha puesto un motor de este tipo a este avión?. Y si lo ha hecho. ¿Que tal le va?, ya que un 52 nos parece poco motor para hacer acrobacia tipo F3A en condiciones.

Muchas gracias y un saludo.
Por PEARL
#1245964
Hola Norte. He tenido este avión hasta hace unas semanas que lo estrellé porque perdí el contacto al volar demasiado lejos de la emisora. Todo lo que te puedo decir es que lo he disfrutado mucho y que ya espero a que en la tienda lo vuelvan a traer para comprarme otro. Yo lo tenía con el TT 46 PRO. Por precaución, como la cuaderna que sostiene la boca del depósito de combustible está algo retrasada del parallamas, el motor no lo puse todo lo delantado que permitía la bancada. Al final por no adelantar el motor tuve que meterle bajo el depósito 150gr de plomo. Aun así el avión volaba que no veas. Al próximo que tenga, le pondré el motor lo más adelantado posible, pues la alimentación de combustible no tiene ningún problema y seguiré con el mismo motor. Con un Os 55 iría fenomenal seguro. Creo que no necesita más para hacer todo lo que quieras.
Por anpaansa
#1246347
Hola a todos.

Estoy pensando en comprar este avion y como decis le quiero poner un os 55. Quisiera que me dijerais vuestras impresiones de vuelo, si es capaz de hacer cuchillos, ochos cubanos, en fin, tabla de f3a o es mas bien un entrenador para iniciacion al ala baja. Tengo experiencia en f3a con aviones grandes con motorizaciones de 120 glow (zen 90, nemesis 90) y se que no sera igual, pero a ver si vale la pena y este avion es capaz de hacer lo mismo en f3a aunque sea a otro nivel como es logico. Por lo menos que pueda hacer cuchillos mantenidos y figuras de f3a (toneles rapidos, por tiempos, que traze bien, etc) como entrenamiento.

Gracias.
Por Norte 789
#1246452
Hoy le llego a mi amigo el suyo. El kit esta bastante bien para lo que cuesta el avión. El le va a poner un PH 80 4t (es un asp,sc,magnum ,pero le han puesto ese nombre). Asi que el avión tiene que ir como un tiro. Cuando lo monte y lo vuele, te dire lo que puede hacer. Pero en principio el avión tiene muy buena pinta. Yo no me lo he comprado porque estoy montando un leo 110 f3a con un os 120 S III 4 T, que si no también me lo hubiese comprado. Con un Os 55 iras muy bien, pero el tiene un os 55 en una ready y no lo quiere ni regalado. Me comenta que tiene problemas de carburación y muchas paradas en vuelo. Lo han intentado poner a punto varias personas de mi club, y se sigue parando, incluso con un 15% de nitro. Yo si me lo pillo, le montare un saito 72. Ya no queremos mas aviones glow de 2 tiempos. Solo 4 tiempos glow y 2 tiempos gasolina. Estamos cansados del sonido "chicharra" de los 2 T.

Un saludo.
Por anpaansa
#1246482
Muchas gracias por la respuesta.
A mi el os 55 me va bien. Lo llevaba en un bossa y siempre rateaba un poquito en un punto de aceleracion entre en relenti y medio motor, pero no se me ha llegado a parar nunca y respondia muy bien salvo ese punto. No se paraba, solo rateaba un poco, pero en cuanto movias la palanca a acelerar o a bajar, respondia bien aunque estuviera rateando. Tambien le toque agujas y cambie tipo de combustible, pero no lo he podido corregir.
Saludos.
Por PEARL
#1251330
He adquirido un nuevo superair la semana pasada. Es bastante diferente en algunos aspectos respecto de la anterior versión de BHM. En concreto las alas ya no se pegan, vienen con balloneta y el depósito de combustible ahora está completamente accesible puesto que la cabina y morro superior del avión son una única pieza que se pone y quita con un seguro. La impresión que me da es que ahora es más liviano y al mismo tiempo más frágil en caso de aterrizaje fuerte.

Saludos.
Por anpaansa
#1251432
Gracias por el apunte pearl

Puedes decirnos cuanto te ha costado esta version, de que casa es y donde la has comprado para hacernos una idea y poder mirar fotos y caracteristicas a ver que cambia con el antiguo pues un compañero lo tiene y le va muy bien.
Gracias
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Por seven
#1252534
yo no quiero ofender a nadie, pero llevo mucho tiempo en el aeromodelismo y bastante en este foro, y estoy notando que cada día la peña es mas exagerada sobremotorizando los aviones.
Este avion tira de cojones con un 46, me da igual de la marca que sea, un 52 ya es pasarlo de rosca, asi que no digo nada de todo lo que sea por encima de esto. Está claro que con un motorazo hasta una piedra vuela, pero, cada cosa es para lo que es y cada avion requiere su rango de motor y punto.
Luego tendremos excesos de Gs, fatigas prematuras de la extructura y demás, ahora todos os tiraréis encima diciendo que si tal que si cual... pero cualquiera que lleve años en esto me dará la razón.
Ala, a volar mucho y a romper poco que de eso se trata.
Por PEARL
#1252648
En mi caso con el TT 46 iba muy bien. Como os digo, por no haber adelantado un poco más el motor de posición tuve que lastrarlo de morro 150gr para poner el cdg en su sitio. Llevando el motor a una posición más avanzada y reduciendo o eliminando el lastre seguro que el avión volaría todavía más ágil si cabe. La nueva versión aún no la he montado así que todavía no puedo comparar. El avión era estupendo y con un precio inmejorable.

Saludos.
Por PEARL
#1272188
Acabo de estrenar el Super Air este fin de semana y el comportamiento del avión es una pasada. Esta versión es más ligera que la anterior pero igualmente resistente y con un TT 46 sin lastre va que se las pela. El avión es excepcional para su precio. Respeto del defecto en el del estabilizador horizontal, no he notado nada en el vuelo normal una vez trimado en el aire. Al hacer algo de acrobacia quizás no vaya tan fino como si no existiera ese defecto, no lo sé, pero yo encuentro todo ok.

Saludos.
Por Norte 789
#1327910
Ese avión vuela muy, pero que muy bien. Es una pena que tenga un poco de diedro, porque Sino seria un entrenador acobatico F3A muy bueno, y a muy buen precio. El motor idóneo para ese avión es un 80 de 4 tiempos. Mi amigo lo tiene asi y se le queda el CG perfecto. Con un ASP 80. Si le poner un motor mas pequeño tendras que lastraslo para que se te que bien. Pero ya os digo. Muy buen avión para el precio que tiene.

Un saludo.
Por Tata
#1328233
Comparto la afirmación de seven, hay tendencia a sobrepotenciar los modelos, pero a veces el motor que tienes disponible para un avión es uno más grande de lo que necesita, así que lo instalas, centras el avión y ya está. Lo que no se le ocurre a nadie es montar un motor escaso de potencia. Si el modelo no te pide más peso para centrarlo, no es malo que tenga más potencia de la necesaria, te puede sacar de algunos apuros. Otra cosa es que aumente el peso del avión y necesites pista y media para aterrizarlo.

Un saludo
Por Norte 789
#1328454
La tendencia a sobremotorizar los aviones ya tiene sus añitos, y mas aun cuando apareció la modalidad de 3D, en las cual los aviones van exageradamente sobremotorizados. Bueno. a lo que vamos. Este avión, con el asp 80 trepa muy bien, pero no hasta el infinito, a los cinco segundos mas o menos ya deja de trepar en la vertical, asi que no esta tan sobremotorizado. También es cierto que no es un 3d, pero la motorización que recomienda el fabricante va muy justita, y encima habrá que meterle mas de 200 gramos de plomo en la parallamas. Y ni que decir tiene que el motor para tirar de este avión va a tener que ir muy afinado (cosa que a mi no me gusta nada). Es cierto que las estructuras sufren mas con motores mas potentes, por eso los fabricantes son muy conservadores en el tema de la motorización.

Un saludo.
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Por Jordifust
#1330618
H he estrenado este avion con rueda en timon direccion , en los aterrizajes noto que es de capotar , yo creo que las ruedas de las alas tendrian que ir mas adelantadas. ?que opinais?
A parte de esto , es un avion cojonudo.
Por PEARL
#1330621
Fíjate si en algún aterrizaje un poco más fuerte de lo normal alguna rueda del tren delantero se te ha ido hacia atrás. Igualmente supongo que el cdg lo tienes bien. En mi caso, aunque no tenía problemas, le adelantaté un poco las ruedas delanteras con la mano y me va genial, muy estable en despegues y aterrizajes, sin tendencia a capotar.

Un saludo.
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Por Jordifust
#1330625
Si hoy he hablado con un compi, que tiene otro , y tambien lo adelanto, yo ya le he hecho lo mismo , el miercoles a probarlo.
Gracias.
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Por Jordifust
#1330698
Gracias tata. El miercoles lo probaré.
También era mi impresión, pero las opiniones, siempre valen.
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Por Jordifust
#1331574
Con el tren adelantado , atertiza de mil maravillas. Ahora si que va de cojon de mico.
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Por Mustang
#1341217
Hola, este avión que capacidad tiene el deposito de combustible que tiene?? He mirado por todos lados pero no encuentro nah :roll: .
Saludos

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