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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por chema
#11657
Hola

Hoy he recibido el motor que indico en el asunto y he querido hacer una prueba para ver si funciona. La cuestión es que he probado como suelo hacerlo con el resto de motores que tengo sp400-480 con y sin reductora, simplemente conecto una pila alkalina de 3v y veo si hay rpm y lo dejo un rato hasta que coloco una hélice pequeña y voy subiendo en cada prueba el diametro; en esta ocasión no ha sido así, veo que el pequeño manual de intrucciones indica que el motor trabaja entre 6v y 12v siendo el voltaje nominal de 7v y que recomienda entre 3-4 pilas tamaño "D" para hacer el rodamiento. No entiendo porque no gira. Ah, como no indica el polo positivo y negativo, he probado cambiando pero nada.

Bueno, como tenía a mano un pack de 4 pilas AA sanyo 1850mah, conecto un interruptor y lo pongo en "on" y tampoco rula, parece que va a mover pero no, se mueve apenas 1 o 2 milímetros. Ahora estoy cargando un pack de 5 elementos de NMH 1250mah para que si tira con este.

Hasta el lunes no tendré un regulador de 35 A para probarlo con un pack de MPX 7x500, espero que me indiquéis como puedo comprobar que funciona..., mas que nada por la garantia.

Este cacharro aguanta hasta 31A durante 20 seg, eficiencia máx 75%(18A), 19500rpm y un peso de 100gr. Teóricamente tiene que ser un cohete con modelos de 800gr-1000gr aguanta helices entre 5x5 y 8x6 en directo según manual, probaré con una 6x3 y 6x4. Ya os diré algo.

Saludos y ayuda :)
Adjuntos
supercobalt.jpg
supercobalt.jpg (80.26 KiB) Visto 597 veces
Por chema
#11661
Hola

Ya lo he resuelto, era cuestión de añadir un elemento más. He puesto 5x1250mah NMH y ha empezado a girar. Gracias por todo.


P.D.: Para Juanjo34,

Lo tienes en www.quantummodels.com. En el buscador por cobalt y verás como sale en el resultado de la búsqueda.

Saludos,
Por chema
#11663
Aquí tenéis el mismo motor con la reductora, cono y helice.

Salu2,
Adjuntos
motorsetup1.jpg
motorsetup1.jpg (65.2 KiB) Visto 582 veces
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Por ANDRESG
#11688
Por si os interesa estas son los resultados de las pruebas de este motor en banco.

-primera columna el nº de elementos de la prueba
-segunda columna reductora utilizada
-tercera columna modelo de hélice utilizada en cada prueba
-cuarta consumo en amperios
-quinta empuje conseguido en estático expresado en gramos


WANTAGE COBALT 400 27T 8 7/4 MASTER 32 A 650 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 6/4 MASTER 24,7 A 476 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 6/5 CARBON 28,8 A 466 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 8/4 MASTER 16 A 531 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 8/6 MASTER 18,7 A 537 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 9/4 MASTER 19 A 665 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 9/6 MASTER 22,7 A 729 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 10/4 MASTER 22,8 A 747 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 10/6 MASTER 28,2 A 800 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 7/5 APC 16 A 402 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 8/6 APC 26,2 A 525 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 6/4 MASTER 8,9 A 203 G
WANTAGE COBALT 400 27T 8 2:01 6/5 CARBON 11,2 A 238 G

si queréis que os dure un poco mi consejo es que no le metáis mas de una 6/4 en directo porque con una 8/4 y aunque no esta reflejado en la tabla el consumo se me disparaba a mas de 38 A
.por esperiencia personal con una master serie explosion 9/6 mueve un pajaro de 900 g con un comportamiento acrobatico

saludos
Por chema
#11905
Hola AndresG,

Muchísimas gracias por los datos de prueba del motor de cobalto. Estuve buscando por internet algo similar pero, o bien se refería a otro motor como el promax 4013, o bien era del modelo superior (tamaño 600).

En cuanto pueda realizaré pruebas en directo y con una reductora (3:1). Mi pensamiento era mover un modelo de 600 gr (y otro de unos 650gr) en directo con una 6x3, 6x4, 5x5, aunque tambien probaré con reductora cambiando el pinón a 2:1. No utilizaré la Master 8x4 que pensaba utilizár a no ser con una reductora. Qué reductora has usado y que tal el rendimiento de la misma ?

El pájaro de 900 gr (con 9x6 ?) lo moviste con o sin reductora ? (hélice ?, ratio reductora ?) Que pack de 8 elementos has utilizado en las pruebas y en vuelo?

Ya os comentaré como evoluciono con este motor, pero por lo que comentas y he leido por internet es un pura sangre que consume como un animal :)

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,
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Por ANDRESG
#11911
Que tal Chema

Me alegro de haberte ayudado, en cuanto a las preguntas que me haces pues el pájaro de 900 g voló con la 9/6 y una reductora relación 2/1 con los resultados que viste en la tabla y con un dato mas que no se porque no entro en el post anterior giro a 8800 RPM.

No te aconsejo que lo utilices en directo a no ser que sea en un avión muy rápido tipo picoyet o algún race o pilon pequeño.

De todas las configuraciones que he probado la mas equilibrada me pareció la que te comento mas arriba y si quieres hacer 3D con una 10/4 conseguirás buenos resultados y con una reductora 3/1 seguramente podrás mover sin problemas una12/6 aunque la velocidad quedara muy penalizada así que tu mismo.
Cualquier otra consulta que tengas no dudes en hacérmela que estaré encantado de ayudarte

Saludos cordiales,

Nota la reductora la compre roiimport y cuesta unos 35 euros
Por chema
#11915
Hola Andres

Tendré en cuenta tus comentarios. Por otra parte con la reductora que tengo (3:1) de Jamara al aplicarlo al motor me cambiará en sentido de giro del motor en el eje y por tanto tendría que modificar el timing del motor para invertir la polaridad -como indica el manual- y esto no lo voy a hacer por desconocimiento del tema.

Otra posibilidad sería utilizar una reductora que no tocara el sentido de giro del motor, es decir, una reductora en linea como la que tengo en un motor 480bb de Simprop (es una Maxon 4,4:1 que funciona de perlas; esto si es empuje con una 11x8 Cam Aeronaut) pero no quiero tocarla... lo tengo reservada y casi montanda para un velero de 1,5m para volarlo en breve, estoy terminando la cola en V con un solo servo para mover profundidad. La reductora que compraste en Roi-Import es en línea ? Que marca o fabricante ? O cómo has solucionado el tema del sentido de giro del motor para que vire en el sentido de las agujas del reloj ? Hace poco aprovechando un envío pedí una tripala 9x6, ¿ que te parece para este motor con una reductora 2:1, 3:1? Es para un Mustang P51 -kit de balsa y alas en foam-, originariamente se equipa con un motor de explosión pero yo voy a transformalo y ponerle un electrico. Aquí hay un par de fotos del modelo:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=224750

Otra cosa, utilizas un amperímetro común o uno de los comerciales -wattmeter- para las mediciones? Cómo lo montas en el banco de pruebas ? Utilizas un fusible de coche como he visto por ahí ? Bueno, cuando puedas ya me dices cómo lo haces y el coste de la historia :)

Saludos y muchas gracias por todo,
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Por ANDRESG
#12004
Hola Chema.

¿Cual va a ser el peso final de ese pájaro? Tiene pinta de ser pesadito,
Al ser un warbird el vuelo debería ser un poco rápido o al menos vivo por lo que sigo recomendándote la misma configuración, en cuanto a la hélice tripala creo que es como si le pusieras una 10/6 de dos palas por lo que he leído del maestro Sixto, por lo tanto y en mí opinión un poco excesiva, pero por probar…..

A continuación te envío las fotos de la reductora (que no te cambia el sentido de giro) , del amperímetro casero con el que hago las mediciones en banco que si se hace bien tiene una precisión sorprendente y he llegado a medir mas de 120 Amperios :twisted: y del banco donde hago las pruebas.

Si te interesa conocer detalles mas a fondo sobre algo me lo dices :wink:
Vaya parece que aun no se pueden colocar fotos en el foro :evil: , te las mando por email.



saludos

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