- Lun, 09 Sep 2024 12:44
#1429817
Buenas, les muestro un modelo que arme durante la época de pandemia en Argentina y que finalmente nunca subí al foro.
Se trata de un Super Sporster para motor 50 cc, de 2.6 metros de envergadura y que finalmente quedo pesadisimo pero voló y aun sigue vivo.
en los 90s el SS .60 para glow, de Great Planes fue el segundo modelo que arme totalmente de plano.
Me habían prestado el plano original, que fotocopie en aquel momento y lo construí completamente en balsa como a mis 14 años.
Durante la pandemia, para revivir un poco aquel modelo, quise hacer lo mismo pero un poco mas grande. A partir de un plano original de Great Planes en A4, lo escale para llevarlo a la medida que finalmente obtuve, directo sobre la madera.
Para todo el avión use contrachapado de pino de 4 mm, que fue lo único que conseguí en ese momento dadas las circunstancias. Incluso todo el grupo de cola fue realizado en esa madera.
Los largueros del ala (que es entera y no se divide al medio, un lío para el transporte...) los hice en pino, cortándolos a mano de una plancha.
Solo usé balsa para enchapar el lomo de la trompa; y el cowl del motor que también lo hice en madera.
El tren principal es de un sukhoi su 26 de Carl Goldeber que tenia tirado por ahi y la cabina de extra 1/4 escala.
Después de unos meses de darle y darle a la caladora, cierra de mano y construcción a la vieja escuela, quedo terminado. Le puse un DLE 50cc y voló en el Club Newbery de Argentina, donde aun lo tengo guardado en uno de los hangares...
A pesar de su alto peso, no solo por el tipo de madera que use, sino que tuve que poner mas de 4 kg de peso en la trompa para que el CG quedara bien (el grupo de cola es muy pesado a pesar de estar todo calado y no quería que la trompa fuera mas larga que el original, es decir que respete todas las medidas originales, lo que hizo que tuviera que agregar mucho peso en la nariz), despego enseguida. El motor lo llevo bien, no sobrado como un acrobático, pero bien para lo que esperaba; y el vuelo fue casi normal. Lo voló mi amigo Pablito que tiene mucha experiencia en aviones pesados y a hélice; y bajo sin problemas..
Ese fue el debut y despedida. Quedo guardado y ahí esta.
Dejo algunas fotos del proceso de construcción y de como quedo.
Saludos y gracias.
Se trata de un Super Sporster para motor 50 cc, de 2.6 metros de envergadura y que finalmente quedo pesadisimo pero voló y aun sigue vivo.
en los 90s el SS .60 para glow, de Great Planes fue el segundo modelo que arme totalmente de plano.
Me habían prestado el plano original, que fotocopie en aquel momento y lo construí completamente en balsa como a mis 14 años.
Durante la pandemia, para revivir un poco aquel modelo, quise hacer lo mismo pero un poco mas grande. A partir de un plano original de Great Planes en A4, lo escale para llevarlo a la medida que finalmente obtuve, directo sobre la madera.
Para todo el avión use contrachapado de pino de 4 mm, que fue lo único que conseguí en ese momento dadas las circunstancias. Incluso todo el grupo de cola fue realizado en esa madera.
Los largueros del ala (que es entera y no se divide al medio, un lío para el transporte...) los hice en pino, cortándolos a mano de una plancha.
Solo usé balsa para enchapar el lomo de la trompa; y el cowl del motor que también lo hice en madera.
El tren principal es de un sukhoi su 26 de Carl Goldeber que tenia tirado por ahi y la cabina de extra 1/4 escala.
Después de unos meses de darle y darle a la caladora, cierra de mano y construcción a la vieja escuela, quedo terminado. Le puse un DLE 50cc y voló en el Club Newbery de Argentina, donde aun lo tengo guardado en uno de los hangares...
A pesar de su alto peso, no solo por el tipo de madera que use, sino que tuve que poner mas de 4 kg de peso en la trompa para que el CG quedara bien (el grupo de cola es muy pesado a pesar de estar todo calado y no quería que la trompa fuera mas larga que el original, es decir que respete todas las medidas originales, lo que hizo que tuviera que agregar mucho peso en la nariz), despego enseguida. El motor lo llevo bien, no sobrado como un acrobático, pero bien para lo que esperaba; y el vuelo fue casi normal. Lo voló mi amigo Pablito que tiene mucha experiencia en aviones pesados y a hélice; y bajo sin problemas..
Ese fue el debut y despedida. Quedo guardado y ahí esta.
Dejo algunas fotos del proceso de construcción y de como quedo.
Saludos y gracias.