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Moderador: Moderadores

Por avionicoinicio
#886898
acabo de terminar un super sterman y me han dicho que hay que cambiar el calado de las alas, alguien me puede decir como hacerlo,muchas gracias de antemano
Por xavi_golfII
#888409
que quieres decir con el calado ¿que es la de altaya? pruba de utilizar el buscador en este apartado, en el de aermodelos avanzados y en el de aermodelos a escala
Por avionicoinicio
#889682
si es el de altaya y me refiero al calado de las alas en que tienen un angulo diferente, no se si es que tienen que ir paralelas las alas o tienen que tener cierto angulo entre ellas,ademas tambien me dicen que el motor no puede con el,que necesito otro mayor,gracias
Por xavi_golfII
#889690
yo tengo uno que hace 1,3m y es de color blanco con estrellas rojas. Por lo que recuerdo haber leído, el ala superior creo que tenia que estar un poco mas inclinada hacia arriba que la de abajo, el mio se monta con dos soportes y lo monte tal cual. Yo lo volé con un 46 muy justo y con mucho peso añadido, ahora le tengo que poner un 61 que ya leí que alguien se lo puse y no hacia falta añadir tanto peso aunque el avion va muy sabrado de motor
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Por jmmb
#891966
Yo hice la super stearman de altaya durante más de tres años.

En cuanto al calado de las alas, yo no tuve que hacerle nada de nada. A simple vista, las alas deben quedar practicamente paralelas.

En cuanto al motor, al principio traía un LEO 28 lo que era muy, pero que muy justo, aunque yo vi volar una con el LEO28 y volaba, aunque a duras penas.

Después, la gente de altaya, a los que lo requirieron mando un LEO40. Yo estuve volando el avion con este motor durante bastante tiempo. También iba justo, pero ya volaba con garantías de que el vuelo finalizara con éxito.

Luego le puse un 46 con rodamientos, y con ese ya era otra cosa. Un 61 pues también, pero creo que eso ya es pasarse. Mi avión pesaba un 2900 gr. Asi, con que le pongas un 46 o un 55 te irá bien.

En este video, ya lo volaba con un 46:

http://www.youtube.com/watch?v=WpVvBKhqwCk

Un saludo
Jose.
Por poti
#892137
Me viene al pelo ese hilo del foro porque resulta que un compañero tenía un sterman de altaya montado pero sólo al principio, aunque tengo casi todas las piezas faltan algunos fasciculos. Ya he deducido todos los datos y partes del montaje que me faltan pero me haríais un favor si me decis la distancia de separación que tiene que haber entre el ala superior y la inferior, y si me dais la medida de las riostras mejor, porque es que le faltan. Además, abusando un poquito, si me dais los movimientos de los mandos de alerón, profundidad y dirección, o como lo llevais vosotros para que sea controlable os lo agradeceré.

He pensado ponerle un asp 52 con una 12x6, pero me da un poco de miedo porque veo el fuselaje demasiado enclencle para soportar las vibraciones, todo palitos. Estoy usando cola blanca pero para aligerar también estoy usando ciano. Otra cosa que me da malas vibraciones es el tren de aterrizaje porque me parece un poco débil. En fín, en el video se ve volar de forma bastante noble, pero cual es vuestra impresión, es un poco cabroncete y mete el ala, y en los aterrizajes que tal.

Estoy buscando la carga alar de los biplanos para ver a cuanto salía este, porque me parece muy poca envergadura 120 cm para casi 3 kilogramos de peso. Saludos y a ver si lo vemos volar, la verdad es que da "mucha" grima este tipo de aviones, de los cuales he montado algunos porque es mucho el trabajo que requieren para romperlos en el primer asalto.
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Por jmmb
#892308
Hola

En lo que a la separación de las alas, no te puedo ayudar mucho, ya que ya vendí el avión.

En los recorridos de mando, decirte que es muy sensible de profundidad y muy vago de alerones, por tanto, en profundidad 1 cm y en alerones el máximo que puedas.

El tren de aterrizaje efectivamente es muy endeble y con el tiempo se fastidiará. Yo le compré otro más duro, de plástico. También le puedes mirar alguno en fibra. El fuselaje, aunque parezca endeble, agunta muchísimo. A mí me parecio sorpredente. El mío en una barrena llego hasta el suelo y aguantó bastante bien el golpe. Vamos, que no se desintegró. No me pareció un avión difícil de volar, aunque desde luego no es para principiantes. Los aterrizajes, bastante controlados

Un saludo
Jose.
Por poti
#892349
Gracias por tu contestación, tendré en cuenta sobre todo lo de la profundidad porque en caso de aterrizaje el tirar mucho de timón puede dar lugar a que meta el ala.
Por xavi_golfII
#892375
Yo no tengo la de altaya, pero si quieres de puedo pasar una foto y medidas de como lo lleva el mio y te lo haces. El mio en concreto tiene el problema de que le falta mucho peso delante con un 46, le puse 16 pilas alcalinas mas el pack de 5 de bateria justo detras del parallamas dentro del fuselaje (recorte un hueco y se lo meti por alli) aqui lo puedes ver:
aeromodelos-explosion-avanzados-f53/sup ... t=stearman

con el 46, volar... volaba el mio, pero muy muy justo, con viento parecia imposible que se aguantara en el aire, pesa 3kg, 1,3m. Suscribo lo dicho por jmmb en lo que se refiere al fuselaje (yo me la pegue pero solo se desempego el parallamas), vigilando la profundidad y mucho alaveo. El vuelo me parecio nervioso e inestable (supongo que por el motor), aterrizajes lijeritos (por si acaso), mi tren aguanta bastante bien aunque he intentado aterrizar lo mas suave posible sin muchos saltos. Una vez se me paro el motor, lo piqué, un par de giros para encarar pista y al suelo sin perder tiempo.
Por poti
#892386
Siempre he dicho que si a un avión hay que lastrarlo tanto es porque no debe estar bien diseñado, no tiene sentido andar poniendo plomo o pilas, como es tu caso, además de que va contra mis principios añadir peso y siempre busco mover las cosas, pero cuando no hay más remedio.

He sacado un plano por internet de otro stearman y a lo mejor de ahí puedo sacar las medidas, pero si le pones la foto pues te lo agradeceré. Saludos
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Por jmmb
#892541
En cuanto al aterrizaje, como cualquier otra maqueta, con cierta velocidad y tranquilamente, pero no me pareció complicada de aterrizar y jamás me metió el ala, pero claro, porque tampoco dejaba que se "colgara" demasiado. Hay que tirar lo justo para suavizar la caída a pocos centímetros del suelo y dejar que caiga suavemente por su propio peso.

Un saludo
Jose.
Por poti
#892626
Con este tipo de aviones hay que hacer como yo digo un vuelo "defensivo", es decir, no arriesgar nada, subirlos altos para trimarlos y luego pasaditas y las primeras veces viendolos venir a cierta altura y con más de medio gas en los giros, que cuanto más planos mejor, en fín: avión lento y bajo, al carajo. Los aterrizajes hay que traerlos planos pero con motor, no dejarles nunca planear, incluso el ralentí hay que dejarlo un poquito alto para que no haya problemas de cuelgues, y cuando están a un metro como máximo empezar a tirar de profundidad, si intentas aterrizar como si fueran un velero, estás muerto. Un saludo
Por lander
#894836
wenas,
hace poco empece a montar el super stearman de altaya me vaje las plantillas de internet
y con algunos fasciculos q tenia e conseguido terminar el fuselage pero no encuentro por ningun sitio
como montar las alas no se la distancia q tiene ni nada de nada sobre como empezar.
si alguien tiene las instrucciones de como montarlas o algo estaria muy agradecido,
mi email es lander119@hotmail.com
gracias un saludo
Por TALA
#898987
Yo lo tengo en orden de vuelo y va fantástico. Te cuento:

El tren de aluminio se dobla a la primera toma; le puse uno de fibra y va muy bien.

Si montas el plano superior tal y como viene te queda con una inclinación de -2º. Es decir el plano inferior horizontal y el superior picando. Yo modifiqué la riostras (acortando la segunda pata y haciendo nuevo taladro) para dejar los dos planos paralelos y me fue bien (el avion vuela perfectamente).

Respecto a lo del diseño el problema que tiene es que es semimaqueta: en la época en que se fabricó, los motores eran muy pesados en relación a su potencia, por eso eran aviones chatos. Al ponerle un motor con una relación peso/potencia baja, te queda pesado de cola.

Yo no soy partidario de poner mucho plomo así que tienes varias soluciones: poner un motor de cuatro tiempos que le da relismo al modelo, sobremotorizar con un dos tiempos, y la que yó elegí: alargar el fuselaje 20 mm. El motor que llevo en un OS 46 FX con escape BCM (entra dentro de la carena) y al adelantar 20 mm esos 500 gr eliminas la necesidad de meterle unos 150 ó 200 mm de peso muerto.

Respecto a las barrenas es muy generoso: siempre te regala dos vueltas. Da igual que maniobres para salir, él solito se sigue enroscando y te dá dos vueltas más de las que esperabas.

Respecto a las superficies de control deacuerdo con el post anterior: muy sensible en profundidad y poco sensible en alabeo.
Por poti
#898999
El centro de gravedad debo entender que todos lo teneis puesto a 100mm del borde de ataque del ala superior ?, porque me preocupa este tema especialmente. Ya la tengo montada y prepara para el estreno. El ASP 52 tira como un tigre y no se si lo sacaré con una 11x6 o una 12x6, quizás esta última tenga demasiado torque. Gracias
Por xavi_golfII
#899068
ui.. lo primero perdon lander, es que primero no pude mirar lo de las alas y despues ya ni me acorde, ahora lo tengo demontado (le tengo que montar un asp 61 2t a 90º) así que si puedo desmontar la pieza antes del jueves, la escano y te las pasaria al correo con medidas, te las imprimes y con contrachapado te las puedes hacer facilmente (son iguales las dos, mi stearman no es el de fasciculos)

y poti, yo tengo un SC 52 (mismo motor) y con la 11x7 no puede el motor (montado en un entrenador ala baja) tiene demasiado paso, la 12x6 ni la he probado (viene a ser similar a la 11x7 por las tablas esas) pero creo que la suya es la 11x6 y si quieres correr no se si la 10x8, 10x9 (yo la compre pero las tengo que probar en un SC 46 que tengo y a ver que me da en el suelo con el conta rpm, sabiendo que en el aire tendra mas rpm)

yo volé con el asp 46 y a parte del pack de 5 pilas de las baterias, 16 pilas mas, era la soluciona facil ya que iban en 2 packs de 4 pilas y uno de 8.

el CdG mmm.. en el link de mas arriba por alli lo pone pero no la de altaya pero creo que es el mismo avion un pelin diferente

la formula:
diametro(al cuadrado) * paso * numero de palas

11x7 = 1.694
12x6 = 1.728
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Por jmmb
#899077
Yo tenía el centro de gravedad a 9 cm del borde de ataque del ala superior

Jose.
Por poti
#899084
Me estaba suponiendo que a 10 cms del borde es quizás demasiado retrasado, con lo corto que es el fuselaje, un cm arriba o abajo es lo que puede hacer que vuele o lo revientes, por eso es tan sensible de cola. Teoricamente un 52 debería tirar sin problemas de una 11x7, aunque lo suyo es quizás la 12x6, de todas formas con la 11x6 va sobrado y a muy buen régimen, teniendo en cuenta que está el carenado y que no es bueno sobrecargarlo (está casi terminando el rodaje), creo que probaré con esta hélice al principio.
Por poti
#899085
Por cierto, se me olvidaba: ¿Cómo se lleva el avión con los días de viento? Al ser un biplano supongo que será sensible, sobre todo al viento lateral.
Por xavi_golfII
#899126
pues yo lo vole con un "poco" de viento, no muy fuerte, y con el 46 no podia, iba igual de lento que un easy yo no se como no se desplomo, no podia casi dar ni alaveo porque se precipitaba y muy suave hacer el giro de encontra de viento a favor debio a lo lento que iba, tenia que darle tiempo a que cogiese velocidad
Por hubert
#899822
Hola. Mi nombre es Hubert.

He empezado a montar el super stearman de altaya, pero no tengo todos los fascículos (me quedé en el 42) y me faltan muchos datos para terminarlo.

Quisiera saber si alguien me puede escanear y mandar los fascículos que me faltan ya que es el primer avión que monto y necesito la guía para continuar. Otra posibilidad sería fotocopiarlos.Yo vivo en Jaén pero podría desplazarme para recogerlos.

Espero que alguién me pueda ayudar. Saludos a todos.

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