aviadorviador escribió:gracias, no me refieria al avión, me refieria a la propulsión, y no se cual es mas rapida, la de helice o la turbina
PD el avión sera un yet de edf, no se si con helice o con edf
Como todo, es relativo ...... la diferencia es la concentración del empuje. El obtener un jet rápido utilizando una EDF es un trabajo de "equilibrio" entre peso, aerodinámica y empuje. Un jet EDF por lo general tiene un espacio bastante confinado para la colocación de la EDF de ahí el metículoso trabajo de "escoger" la EDF, por lo general los jets EDF o los DF (Ducted Fan con motores GLOW) se diseñan partiendo desde dentro, desde la EDF/DF a diferencia de los aviones propulsados por hélice que a un diseño dado según su peso y tarea se le coloca la motorización.
Tomando como ejemplo, el Sniper de HET - el pequeño - que lleva una EDF de 70mm es de fuselaje de fibra, alas de porex enchapas en balsa y planos de cola en balsa y se vuela junto a un Slipso 400 - que ya es un diseño viejo pero vale para el ejemplo - con fuselaje en balsa, alas y planos de cola iguales que el Viper pero con una motorización clase 400 y una hélice 4,75 x 4,75 y ambos aviones con baterías 3S el Slipso le dá la lección al Sniper pero si al Sniper se le montan 4S es capáz de ir pegado al Slipso con 3S.
Si hablamos de jets chinos, cualquier avión de rendimiento medio propulsado por hélice es más eficiente y rápido y no porque a los chinitos les falte potencia sino que los materiales y aerodinámica no dan para más. Tan importante como la aerodinámica es el diseño de los ductos de entrada y salida de aire a la EDF, una buena EDF puede funcionar muy mal solo por el mal diseño de los ductos.
Diseñar, construír y volar EDF's es muy pero muy divertido sin embargo hay que hacerlo a conciencia. Hay un avión muy interesante para iniciarse en el diseño y construcción de jets EDF, es todo balsa pero no es limitante por ejemplo en hacer las alas en porex laminadas en balsa, el avión en cuestión en la "vida real" es un DF para entrenamiento primario que algunas fuérzas aéreas utilizaron y lleva un impeller dentro de un ducto y es propulsión trasera. RFB Fan Trainer
En todo caso, si indicas el jet en el que deseas instalar la EDF o el motor sería más fácil el poder ayudarte mejor, otra cosa son los jets con EDF's de 90mm a 120mm