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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Joselu2123
#1400018
Hola a todos,
Estoy diseñando mi primer avión, un trainer de vuelo lento de unos 800 gramos de peso, como máximo. Mi anterior avión, un bixler 1.1 de hobbyking, tiene más o menos el mismo peso y una carga alar de 25 gramos por decímetro cuadrado. Como quiero que mi avión tenga la misma maniobrabilidad, veo conveniente establecer una carga alar similar (30 g/dm2). Además, por lo que he leído en libros y en Internet sobre diseño de aviones RC, esta es una buena cifra para la carga alar en aviones de este tipo (si no me equivoco!!). Con un peso de 800 gramos y una carga alar de 30 g/dm2, me sale una superficie alar de unos 27 dm2.
No obstante, soy consciente de que, para la buena marcha, la superficie alar también se debe elegir teniendo en cuenta las características aerodinámicas del perfil utilizado y de la velocidad de crucero, entre otros parámetros. Sin embargo, en aeromodelismo a este nivel no se suele tener acceso a algo tan avanzado como el coeficiente de sustentación del ala, y tampoco sé la velocidad de crucero exacta que tendrá mi avión... En resumen, mi pregunta es: ¿cómo lo hacéis los veteranos del aeromodelismo para determinar la superficie alar? ¿Basta con la relación entre el peso y la superficie alar para obtener buenos resultados en la práctica?

Un saludo!!
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Por Charlie55 C.Aguado
#1400022
.Bueno, generalmente no se parte de 0, es decir se suele usar un modelo que se adapte a lo que quieres y luego intentar mejorar.Diseñar desde 0 es bastante dificil , tomar muchos parámetros y tener suerte, para eso tienes , entre otras, las páginas del compañero "gato volante".
.Tienes que centrarte en el tipo de modelo que quieres, si es velero, acrobático, flotón, rápido etc., y al diseñarlo te sale un rango de cargas, por la misma configuración del diseño.
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Por gatovolante
#1400026
Como bien dice Charlie, es difícil diseñar desde cero un modelo. En aeromodelismo hacemos mucho algo así como ingeniería inversa, partiendo de soluciones y configuraciones ya conocidas y aplicando esa practica en los nuevo modelos.
La relación entre carga alar y superficie es una de las claves en el diseño de un avión, y según sea esta, puede establecerse la relación :

C= CA/ Raíz cuadrada de S

El coeficiente C, es el resultado de dividir la carga alar en gramos por decímetro cuadrado, g/dm2 , entre la raíz cuadrada de la superficie (S).
Este valor valor orienta sobre las características de vuelo del modelo. Cuanto más peso, para una misma superficie alar, mayor es el valor de C, y más rápido necesitará ser el vuelo del avión, y lógicamente requerirá una mayor potencia de motor.

Esta tabla es una representación de valores de C típicos según el tipo de avión.


2-3 Velero térmico

4-5 Motovelero

6-8 Entrenador

9-12 Acrobático

13-15 Carreras, Escala



Veras que en esta tabla el valor de C para un entrenador esta entre 6 y 8, si bien he de decir que en la practica la mayoría de entrenadores están en valores en torno al 9. un ejemplo es el entrenador que se publico en miliamperios TmA, cuyo valor de C era exactamente 9 y es una maquina estable y fácil de pilotar a cualquier velocidad.
Aparte de este valor hay que tener en cuenta las velocidades máximas y mínimas a las que el avión pueda volar. Esto depende tanto de la relación entre el área y el peso y del coeficiente de sustentación del perfil alar.
Por Joselu2123
#1400052
Antes de nada, gracias a todos por la pronta respuesta y vuestros sabios consejos. No esperaba recibir mensajes tan pronto, y mucho menos tan detallados!

Sí...reconozco que diseñar un avión desde cero no es moco de pavo...Así que creo que seguiré vuestro consejo y buscaré otros aviones que pueda usar de referencia. Ya diseñé este verano un tren de aterrizaje para mi bixler 1.1 desde cero, y el proceso resultó mucho más complejo de lo que pensaba!! (Por cierto, al final construí el tren y funcionaba muy bien, salvo algunos aspectos a mejorar!! :)

Conozco la página de El gato volante. De hecho, es en la que más me estoy basando para dimensionar mi modelo. Tiene mucha información útil!!

Ya os iré contando y publicando mis dudas en otros posts. Un saludo!!

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