- Lun, 07 Oct 2019 22:43
#1400018
Hola a todos,
Estoy diseñando mi primer avión, un trainer de vuelo lento de unos 800 gramos de peso, como máximo. Mi anterior avión, un bixler 1.1 de hobbyking, tiene más o menos el mismo peso y una carga alar de 25 gramos por decímetro cuadrado. Como quiero que mi avión tenga la misma maniobrabilidad, veo conveniente establecer una carga alar similar (30 g/dm2). Además, por lo que he leído en libros y en Internet sobre diseño de aviones RC, esta es una buena cifra para la carga alar en aviones de este tipo (si no me equivoco!!). Con un peso de 800 gramos y una carga alar de 30 g/dm2, me sale una superficie alar de unos 27 dm2.
No obstante, soy consciente de que, para la buena marcha, la superficie alar también se debe elegir teniendo en cuenta las características aerodinámicas del perfil utilizado y de la velocidad de crucero, entre otros parámetros. Sin embargo, en aeromodelismo a este nivel no se suele tener acceso a algo tan avanzado como el coeficiente de sustentación del ala, y tampoco sé la velocidad de crucero exacta que tendrá mi avión... En resumen, mi pregunta es: ¿cómo lo hacéis los veteranos del aeromodelismo para determinar la superficie alar? ¿Basta con la relación entre el peso y la superficie alar para obtener buenos resultados en la práctica?
Un saludo!!
Estoy diseñando mi primer avión, un trainer de vuelo lento de unos 800 gramos de peso, como máximo. Mi anterior avión, un bixler 1.1 de hobbyking, tiene más o menos el mismo peso y una carga alar de 25 gramos por decímetro cuadrado. Como quiero que mi avión tenga la misma maniobrabilidad, veo conveniente establecer una carga alar similar (30 g/dm2). Además, por lo que he leído en libros y en Internet sobre diseño de aviones RC, esta es una buena cifra para la carga alar en aviones de este tipo (si no me equivoco!!). Con un peso de 800 gramos y una carga alar de 30 g/dm2, me sale una superficie alar de unos 27 dm2.
No obstante, soy consciente de que, para la buena marcha, la superficie alar también se debe elegir teniendo en cuenta las características aerodinámicas del perfil utilizado y de la velocidad de crucero, entre otros parámetros. Sin embargo, en aeromodelismo a este nivel no se suele tener acceso a algo tan avanzado como el coeficiente de sustentación del ala, y tampoco sé la velocidad de crucero exacta que tendrá mi avión... En resumen, mi pregunta es: ¿cómo lo hacéis los veteranos del aeromodelismo para determinar la superficie alar? ¿Basta con la relación entre el peso y la superficie alar para obtener buenos resultados en la práctica?
Un saludo!!