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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por PIKAO1982
#1113281
Bueno pues despues de mucho tiempo en el taller por fin, estoy apunto de acabar y quiero que me deis todos los consejos que podais a la hora de volar.

Monta:
- motor emax gt4020/07

-Helice APC 13x8

-Variador 90/100a SS

-3servos: 1 3001 para alerones y 2 3003 para direccion y profundidad

-Bec externo

La primera prueba la quiero hacer con una lipo 5s 4000 40c

He leido en varios foros que es un modelo un poco especial ...
Que hay que darle muy poco mando en direccion y profundidad, y mucho mando en alerones...
Espero vuestros consejos , en breve pondre un video, para que lo veais y valoreis
#1113306
Hola!!!

Yo tengo también un SuperStearman de Altaya y lo he electrificado... por desgracia, el primer vuelo no ha sido nada satisfactorio y he partido el ala inferior, pero ya está en el taller para su reparación...

Veamos, después de mucho leer y tal y la prueba de vuelo, te puedo poner mis conclusiones.

Yo monto un motor de Hobbyking, el NTM 3648, de 900 kv, y para empezar a probar, lo hice con 3s, dos baterías de 2200 en paralero. La hélice, una 14x7. Decir que de potencia, con eso que yo le he puesto, en principio sobrado, despegó con a medio gas...

Una pregunta... ¿donde has puesto las baterías, y como tienes previsto cambiarlas en el campo de vuelo sin desmontar las alas?
Otra pregunta, ¿donde llevas el centro de gravedad? En los foros, he leído que debe quedar a 10 cm del borde de ataque del ala superior, incluso alguien lo ha volado con el centro a 9cm y bien... yo lo llevaba atrasado, a unos 12cm.

Otro tema a tener en cuenta, sería el peso final del modelo, es algo bastante crítico. Algunos han volado con 3 kilos, yo he visto uno con glow volando mejor con 2,7, y el mío, al no llevar motor muy potente y tal, pesa 2,400kg.

Y luego, el tema más importante, al menos en mi caso, las incidencias del motor. Yo lo he puesto sin incidencia para abajo, y el avión entre eso y el centro de gravedad, me hacía el caballito constantemente, hay que darle unos 2 grados hacia abajo.

Respecto a la incidencia lateral, llevo la que lleva la bancada y para mi prueba ha sido excesiva, el avión tendía a girarse sobre su eje a la derecha constantemente, obligándome a corregir con alabeo a izquierda...

En fin, revisalo todo, espero que te sea de ayuda y me comentas si quieres. Yo lo intentaré arreglar este finde y a ver si la próxima semana puedo volver a probar.

Un saludo,

David.
#1113526
Lo siento mucho x ese estreno, la verdad que si e solo el ala en una tarde puedes apañar...

Me alegro de no ser el unico en electrificarlo, asi nos podemos ayudar
Yo para ponerle las lipos 5s 4000 40c tenia pensado hacerlo desmontando el ala inferior, no queria hacerle cirugia y debilitar la estructura, se que un registro seria mas comodo, pero mas complicado de hacer...
Detras del parallamas (donde va el deposito) hay mucho sitio, pero habra q tener en.cuenta que el.servo de alabeo no toque la bateria.¿como quieres meterlas tu?

El cg vi un dibujo de donde estaba marcado en.otro hilo que puso un compañero q lo monto en glow, lo buscare y lo.pondre aki asi unificamos info.

El tema de la incidencia del motor , la he dejado.neutra , no creo q sea tan necesario en electrico( no coge tantas revoluciones y creo q twndra menos torque) ya veremos si tengo razon en esto...si me equivoco se puede graduar con un sistema de palometas.

Respecto al peso mañana me lo llevare al trabajo y lo.pesare, no se si flotara mucho aunq lo dudo, de todas formas este motor tiene bastante chicha, con 6s y una apc14x8 casi 4kg...

Si no hay complicaciones el domingo deberia volar pero antes hare el video para que veais como lo llevo decorado y si se ve algo raro rectificarlo

Ya te digo cositas ...
#1113527
Lo siento mucho x ese estreno, la verdad que si e solo el ala en una tarde puedes apañar...

Me alegro de no ser el unico en electrificarlo, asi nos podemos ayudar
Yo para ponerle las lipos 5s 4000 40c tenia pensado hacerlo desmontando el ala inferior, no queria hacerle cirugia y debilitar la estructura, se que un registro seria mas comodo, pero mas complicado de hacer...
Detras del parallamas (donde va el deposito) hay mucho sitio, pero habra q tener en.cuenta que el.servo de alabeo no toque la bateria.¿como quieres meterlas tu?

El cg vi un dibujo de donde estaba marcado en.otro hilo que puso un compañero q lo monto en glow, lo buscare y lo.pondre aki asi unificamos info.

El tema de la incidencia del motor , la he dejado.neutra , no creo q sea tan necesario en electrico( no coge tantas revoluciones y creo q twndra menos torque) ya veremos si tengo razon en esto...si me equivoco se puede graduar con un sistema de palometas.

Respecto al peso mañana me lo llevare al trabajo y lo.pesare, no se si flotara mucho aunq lo dudo, de todas formas este motor tiene bastante chicha, con 6s y una apc14x8 casi 4kg...

Si no hay complicaciones el domingo deberia volar pero antes hare el video para que veais como lo llevo decorado y si se ve algo raro rectificarlo

Ya te digo cositas ...
#1113617
Si, este fin de semana, da agua por aquí, así que espero apañarlo y ya lo volveré a probar.

Respecto a las baterías, yo las llevo justo donde va el depósito. Con un poco de esponja, las fijo para que no se muevan. Al ser baterías 3s de 2200 (llevo 2), caben bien y no hay problema con el servo del alabeo. Yo he recortado la madera que hay por encima, en el hueco donde iría el piloto delantero, esa madera la he cortado y desde ahí hago el cambio de baterías. Para mí el montar y desmontar el ala es bastante engorroso.

La incidencia lateral, puede que lleves razón, yo la he dejado neutra, pero claro, neutra respecto a la bancada que creo que ya lleva 3 grados a la derecha, y para el eléctrico en mi caso, ha sido excesivo, el avión se giraba a la derecha constantemente. Yo llevo un sistema de palometas, o tuerca y contratuerca, así que no tendré problema en quitarle un grado. Algo debe llevar, la hélice es grande. Y la incidencia vertical, pues... mi idea era neutra, pero la verdad es que el avión subió rapídisimo, yo pensaba que por el centro de gravedad, pero no lo llevo tan atrasado... y ya un compi que vio el estreno y vio el avión, me dijo que le pusiese 2 grados para abajo, que tiene mucha sustentación ese avión.

Por el peso, flotar no va a flotar, creo que no es un avión flotón, de ahí que yo haya querido montarlo ligero, lo quiero para vuelo tranquilo, así que con el empuje de 2 kilos que tengo supongo que será suficiente. Porqué tanta potencia? No es un avión acrobático según tengo entendido, no?

Seguimos en contacto, y suerte en el estreno, ya lo comentas como va la cosa.
#1114777
Hola Pikao... que tal?

Pudiste volar el superstearman al final? Yo ya casi tengo el mío reparado, bueno, reparado, me falta ajustar incidencias para levantar de nuevo el vuelo.
#1115013
Pues la verdad es q el mio esta a punto de caramelo...
Justo ayer probé una 4s 40c y es una mala bestia creo q no hara falta meterle mas
el problema lo tengo para embutir la electronica dentro de su habitaculo entra todo a presion y hay q reubicar algunas cosillas pero este finde vuela seguro, hoy mirare el cg a ver como se queda y te digo cosas
#1115092
Estupendo!!

Yo el mío ya lo tengo reparado, sólo me falta ubicar el centro de gravedad y las incidencias.
Avatar de Usuario
Por PULPO
#1117207
Muy buenas amigos, que tal esos biplanos electrificados??? volaron bien ????
#1117276
El mío está reparado, listo a que se aplaque el viento y volver a probar.
Avatar de Usuario
Por PULPO
#1117317
El mio si pero lo tengo con un motor de 4 tiempos glow.


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#1118388
Bueno pues ya ha volado, he tenido que ponerle plomo en el morro para centrar el cg pero va bien ...

1er vuelo: despega y se vuelve inestable parece del cg pero es por la profundidad (parece q la incidencia del motor está puesta hacia arriba) pongo la profundidad a tope y listo (tengo q solucionarlo con subtrim)

2º vuelo : despega perfecto vuela perfecto y aterriza perfecto (modo entrenador)

Se empieza a levantar aire racheado

3er vuelo: despega perfecto parece q el aire no le hace ningun favor, intento bajar para hacer una aproximacion y una rafaga de aire casi lo estrella contra el suelo , le doy gas a tope para subir y hace un torque el viento lo empuja hacia atras y lo unico q puedo hacer es nivelarlo para q caiga a plomo sobre el tren ....

Consecuencias tren arrancado.... carena de las ruedas y del motor un poco rotas (nada importante)

Me da la impresión q hay q ponerle el plomo q trae de casa para esta configuracion ...

Pongo el video del segundo vuelo , no es gran cosa porque esta grabado con un movil aunq en hd, en cuanto este reparado grabaremos unos con la camara de video...

http://www.youtube.com/watch?v=1E1H2cKP ... ature=plcp
#1119319
Hola.

Parece que salvo por el tercer intento, que ha sido poca cosa, todo ha sido un éxito.

El mío aún espera a que mejore el tiempo y a que yo mejore también de la gripe, jeje.

¿Donde llevas al final el centro de gravedad?

Que tal es el avión en vuelo? Es muy crítico? La profundidad es bastante sensible como dicen, no?
#1119432
Pues no sabes las ganas que tengo de verlo volando, asi no sere el unico en disfrutarlo en electrico, la verdad es q yo le "cape" mucho los mandos de cola, la direccion se moveria algo asi como 8mm como mucho y la profundidad no mucho mas , aunq si q le puse dual rates por si me quedaba corto, en los alerones todo el recorrido a tope sin dual rates ni exponencial , no es q sea critico el avion va bien , pero un poquito de aire q haga lo desestabiliza,(solo he hecho 3 vuelos ) en cuanto le tenga cogido el tranquillo supongo q podre hacer mas cosas, pero no creo q sea nada acrobatico, el cg yo lo puse a 9,5- 10 cm de borde de ataque del ala superior aunq tuve q poner plomo (uno sin pesar) para el proximo vuelo le pondre el q viene de casa , que pesará ,mas y le dare incidencia hacia abajo y hacia la derecha a ver si puedo rectificar el problema de q se suba sin tener q dejar la profundidad a tope de trim...
No arriesgues es un modelo muy bonito como para reventarlo por querer hacer torques con el :twisted:
#1130194
Jajaaaj hola otra vez Antonio, verás yo el motor q llevo es el q pone al principio del post...

Le estoy cogiendo el gustillo pq vuela muy bien.
La configuracion q le tengo puesta relacion helice /lipo es la siguiente:
5s 400040c- Apc 13x8
4s 400040c- Apc 15x8
A mi me funciona muy bien, no he medido consumos pero te digo q con la 15 no lo he puesto a tope ....jijijiji
#1130372
Para que motor venia preparado ese avion?
yo reconverti un spitfire 50 de kyosho a electrico, despues de repararlo de un piñazo importante, y con un motor 670 Kv, un variador de 70A, y una lipo de 4s 4000 milis, con una helice 13x8 vuela de maravilla, a medio gas despega, y en vuelo a medio gas el consumo es una miseria, entre 1000 y 1200 milis a los 10 min, cierto es que llevo bateria aparte para los servos y el tren, pero vuela espectacular.
El peso final me dio 2,5 kg.
Por mdaviddc
#1130387
Hola.

Yo también tengo este avión electrificado. El día de su estreno no fue muy bien que digamos, y después lo he vuelto a volar, ya mejor, aunque el aterrizaje fue un poco brusco y se llevó el tren por delante. Ya lo tengo reparado de nuevo.

A lo que voy... este avión está preparado para un 46 glow según opino yo y he leido por ahí.

En mi caso, lo llevo con este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16231

Mi primera idea era volar con 4s, pero como me podían las ganas, lo he hecho con 2 baterías 3s de 2200 en paralelo, y hélice 14x7, y no he tenido problema, despega con un poco más de medio gas y se mantiene en el aire con un pelo de gas.

Respecto al peso, el mío con esta configuración, está en los 2,55 kilos, incluido un trozo de plomo para adelantar el centro de gravedad.
#1130484
El motor que yo llevo se lo compre a un compañero del foro , pero lo tenia rctecnic.

Ten en cuenta q lo electrico puede parecer caro al principio pero a la larga eres muuuuuy autonomo, no tienes q ir a la tienda a comprar glow (vuelas cuando quieres)
El tema del cambio de lipos es la unica pega q le veo al modelo, quizas mas adelante lo cambie, pero de momento tampoco me agobia el tardar minuto y medio en abrir y cerrar el ala inferior.
Al haber arrancado el tren y haber dañado los patines originales , le instale unos de fibra q tenia y la verdad es q para mi gusto van perfectos, son mas pequeños y ofrecen menos resistencia al aire a parte de estar mejor acabados.
El avion originalmente creo q montaba un leo25(no m hagas mucho caso) y el q yo llevo equivale a un .61 glow de potencia sobradisimo...
El cambio de lipos si usas 4000mha veo dificil hacerlo desde el habitaculo del piloto puesto q las lipos son muy grandes...

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