- Dom, 14 Mar 2021 19:28
#1413670
Buenas tardes a todos:
Tenía ganas de construir el Supra Fly para un .60 pero no encontraba apenas documentación, así como para el Supra Star tampoco pero estaba 'la copia' aceptada del Dupli-Star. Así las cosas apareció en ebay Alemania una oferta del plano de construcción del Supra Fly + documentación, y decidí probar suerte.
Llegó un sobre con el plano perfectamente doblado + fotocopias de un artículo hablando de la leyenda de Hanno Prettner + idem del modelo sacado recientemente por la casa Pichler + un par de pegatinas de distinto tamaño... pero lo curioso del caso es que el plano era del Dupli Star !
Contacto con el vendedor, quien amablemente me explica que ese es el plano del Supra Fly; insiste que quien no haya visto juntos ambos modelos no puede entender los detalles, y que a pesar de que en el plano ponga Dupli Star en realidad se trata del Supra Fly. Qué le vamos a hacer...
Así que con este plano, que se puede descargar de varias webs sin necesidad de comprarlo, más unos hilos de foros USA donde se dan algunas pistas 'de lo que podría ser' el Supra Fly partiendo del Star, me pongo manos a la obra y de paso embarco a tres amigos para hacernos este modelo aprovechando el trabajo de plantillas y dibujos necesarios aunque sea para un solo modelo.
He cambiado el perfil del timón de cola para actualizarlo un poco a las tendencias de ahora, y el tren lo he hecho triciclo; el resto está bastante respetado. El perfil del ala es de la época, un HQWA014 y el del timón de profundidad un NACA 0010. Las medidas se han redondeado y cuando existía disparidad de criterios se ha respetado el Dupli Star.
Empecemos pues por el timón de profundidad. La técnica de construcción es actual, se ha intentado usar el tipo de estructura que se usa en los F3A pero con las formas del Supra. Costillas en balsa de 2mm + forro del conjunto también en balsa de 1,5mm
Se montan en el potro para evitar reviraduras y roturas; son estructuras bastante delicadas y conviene moverse despacio, se rompen con mucha facilidad.
Se forra una cara con balsa de 1,5mm, y se colocan las contra-costillas para asegurar su contacto con las costillas.
Pegamos los tacos para el alojamiento de las bisagras antes de colocar el segundo forro.
Colocado ya el segundo forro de balsa.
Ya con la parte móvil cortada y abisagrada.
Tanto el potro de montaje como las contra costillas, tienen en cuenta los descuentos necesarios para alojar los distintos espesores que van teniendo las costillas.
Se dibujó así:
Espero que les guste, seguiremos más adelante.
Javier L.
Tenía ganas de construir el Supra Fly para un .60 pero no encontraba apenas documentación, así como para el Supra Star tampoco pero estaba 'la copia' aceptada del Dupli-Star. Así las cosas apareció en ebay Alemania una oferta del plano de construcción del Supra Fly + documentación, y decidí probar suerte.
Llegó un sobre con el plano perfectamente doblado + fotocopias de un artículo hablando de la leyenda de Hanno Prettner + idem del modelo sacado recientemente por la casa Pichler + un par de pegatinas de distinto tamaño... pero lo curioso del caso es que el plano era del Dupli Star !
Contacto con el vendedor, quien amablemente me explica que ese es el plano del Supra Fly; insiste que quien no haya visto juntos ambos modelos no puede entender los detalles, y que a pesar de que en el plano ponga Dupli Star en realidad se trata del Supra Fly. Qué le vamos a hacer...
Así que con este plano, que se puede descargar de varias webs sin necesidad de comprarlo, más unos hilos de foros USA donde se dan algunas pistas 'de lo que podría ser' el Supra Fly partiendo del Star, me pongo manos a la obra y de paso embarco a tres amigos para hacernos este modelo aprovechando el trabajo de plantillas y dibujos necesarios aunque sea para un solo modelo.
He cambiado el perfil del timón de cola para actualizarlo un poco a las tendencias de ahora, y el tren lo he hecho triciclo; el resto está bastante respetado. El perfil del ala es de la época, un HQWA014 y el del timón de profundidad un NACA 0010. Las medidas se han redondeado y cuando existía disparidad de criterios se ha respetado el Dupli Star.
Empecemos pues por el timón de profundidad. La técnica de construcción es actual, se ha intentado usar el tipo de estructura que se usa en los F3A pero con las formas del Supra. Costillas en balsa de 2mm + forro del conjunto también en balsa de 1,5mm
Se montan en el potro para evitar reviraduras y roturas; son estructuras bastante delicadas y conviene moverse despacio, se rompen con mucha facilidad.
Se forra una cara con balsa de 1,5mm, y se colocan las contra-costillas para asegurar su contacto con las costillas.
Pegamos los tacos para el alojamiento de las bisagras antes de colocar el segundo forro.
Colocado ya el segundo forro de balsa.
Ya con la parte móvil cortada y abisagrada.
Tanto el potro de montaje como las contra costillas, tienen en cuenta los descuentos necesarios para alojar los distintos espesores que van teniendo las costillas.
Se dibujó así:
Espero que les guste, seguiremos más adelante.
Javier L.