miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#912345
Buenas a todos.

El caso es que estoy pensando es sustituir la bateria de plomo de la caja de vuelo casera por unas lipos , ya que estas ultimas pesan bastante menos y necesito aligerar peso de la caja de vuelo, que parece que voy a hacer pesas cada vez que hay que mover la caja.

La bateria de plomo que tengo es la tipica de gel de 12v y 7Ap que pesa un hvo y parte del otro y que solo uso para el arrancador, habia pensado en sustituirla por estas lipo.

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=9265

o por esta otra con mas C de descarga

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=9497

Seria posible o es una tonteria :?:
#912386
La verdad no se si sea posible o no, nunca habia contemplado esa posibilidad, pero me parece muy vàlida tu pregunta, yo tambien quisiera leer opiniones al respecto. Actualmente tengo una bateria de 12v por 9 Amp y crèeme que pesa bastantico.

Lo que si te puedo comentar, es que un colega ( que ya hace dias no he visto ) le puso al arrancador una bateria de lipo ( no me acuerdo si de 2200 ò 2500 mAh, y tampoco me acuerdo si eran 1 o 2 baterias ) y con ese injerto encendia a un trex 600
#912393
Sirve perfectamente; pero ponle la de 5 amperios que sólo es un poquito más y se acerca más a los 7 amperios que llevas en tu batería. Eso sí, respeta la sección de los cables de la batería y no utilices cables de mala calidad y finos para la instalación.
#912399
NI SE TE OCURRA PONER LIPOS, con las baterías de plomo notas la descarga y por tanto la caida de tensión por la poca fuerza del motor, y a la batería no le pasa nada, cuando lo notes usando baterías de lipo como dices, el voltaje estará por debajo de los 9 Voltios, y el arrancador tirando de ella, lo mas probable es que te salgan ardiendo, así que te repito: NI SE TE OCURRA ponerlas para la caja de vuelo, los inventos con gaseosa.
Saludos
#912431
Hombre lo de no bajar del voltaje minimo de las lipos ya lo tenia encuenta habia pensado poner unos de esos avisadores con display que te dicen el voltaje de la bateria y cuando se acercara al voltaje minimo dejar de usarla

estos avisadores los habia visto en hb pero ahora mismo no puedo poner el enlace pq estoy en el curro y esta capada la pagina.

La verdad que la mayor duda seria calcular el consumo del arrancador para calcular las C de la bateria ahora mismo uso el ardenson creo q para motores de hasta 90 o 120 no lo se seguro pq fue un regalado.
#912486
Es imposible calcular el consumo del motor de un arrancador, ya que es diferente y continuamente varía, el pico al arrancar puede ser de 4 ó 5 Amperios, y después el consumo varía con respecto al esfuerzo del motor, cuando mas consume lógicamente es cuando se queda frenado por el esfuerzo, y depende del tipo de bobinado del motor, lo que si te aseguro es que, con lo que tira el arrancador en el momento que tenga un poco de resistencia, cuando te avise el salvalipos ya la batería estará bastante por debajo de 9 voltios, (es que piensas que el voltaje de una batería, sometida a descarga por un motor de esas características, baja poco a poco, y de forma uniforme), en fin tú mismo has lo que consideres oportuno, (pero en caso que decidas cambiarla por la de plomo, ten cerca un extintor), yo te he dado mi opinión al respecto, pero esa idea tuya que yo sepa, de cambiar la batería de plomo por una de Lipo, no se le ha ocurrido a nadie.
Saludos.
#912628
Estás un poco desfasado Manolo. Debe ser la edad.

Una batería que esté acorde a su uso, da igual de la química que sea y es perfectamente válida, siempre y cuando el esfuerzo al que se someta, sea el apropiado a las características de la batería.

Hay EDF que levantan aviones de más de 12 kilos y van alimentados por LiPo. Existen LiPos de más de 10 Amperios y si no se conectan en paralelo para aumentar sus prestaciones. Para eso está la denominación 1P 2P 3P etc etc.

Lo siento Manolo; pero yo puedo arrancar un camión con LiPo si me lo propongo. Lo que hay que saber es lo que se está haciendo y diciendo.
#912632
Hola,
En la caja de vuelo no utilizo lipo, y me parece muy buena idea para aligerar peso, pero en el arrancador hace años que utilizo estas baterías con un resultado extraordinario se me pueden pasar meses sin cargarla con una simple lipo de 11.1v 2200 el arrancador es para motores asta 120 cc y con esta lipo arranco me T-rex 600 sin ningu problema y el T-rex 700 con un O S 91 de un compañero lo arranca pero va algo justo cuando la lipo baja por supuesto que se nota, en ese momento la cargo y si me veo apurado le conecto otra batería y sin problemas.

Saludos.
#912648
Amigo Toni, después de 40 años trabajando en electrónica y practicando el hobby, se perfectamente las características y propiedades de las Lipos, su capacidad de descarga y lo que son capaces de hacer con modelos de nuestro Hobby, peeeeeeeero también se que todos usan un variador, muchos programables que en cuanto detectan la descarga en la Lipo, a menos de 3 voltios por célula, (Mínimo voltaje en que las lipos en proceso de descarga, se vuelven inestables con desprendimiento de gases y de calor, con gran riesgo de inflamación), los variadores cortan o disminuyen progresivamente, la salida de corriente al motor, la caja de vuelo yo "me imagino que no va tener variador", es por ello y no me equivoco en absoluto, por lo que le digo que no emplee las lipos para el arrancador, se perfectamente lo que está diciendo y que por supuesto puedes arrancar un tanque usando baterías de lipo, pero lo que no has pensado es hasta cuando puedes mantener la descarga, y como yo la he tenido en cuenta, me reafirmo en decir que el usarlas para ese fin, sin poder controlar la caída de voltaje, ES UNA BARBARIDAD, ahora bien que cada uno haga lo que crea conveniente.
Saludos.
#912673
Amigo Manolo, efectivamente es cierto lo que dices en cuanto al tiempo en tu andadura por el aeromodelismo y la electrónica. De hecho, parte de esa andadura la hemos hecho juntos, excepto el tiempo que estuviste destinado en Tenerife, que me consta que estuviste alejado de la electrónica y en parte del hobby.

Las LiPo son mucho más nuevas de tu etapa activa en la electrónica y por eso creo que tus aseveraciones no son fundamentadas en tu experiencia. Yo empleo LiPo's en muchas cosas que no llevan variadores ni reguladores de corte de tensión. Por ejemplo en las ECU's de las turbinas, en los compresores de aire para cargar el sistema neumático, que traian baterías de plomo y que yo he cambiado por LiPo's y así muchas cosas más. Yo nunca he tenido problemas con una LiPo y tengo más de 50 baterías de LiPo en todos sus tamaños y composiciones. Por lo tanto si el que las maneja sabe lo que hace, no pasará nada si no hace burradas, y si no pasa los límites de C descarga que soporta la batería, lo único que pasa cuando la batería cae de los 3 V. es que la puedes matar; pero nada de desprendimiento de gases o inflamaciones o explosiones. Eso pasa cuando la cargas indebidamente o la expones a descargas para la cual no está pensada.
Un saludo Manolo.
#912797
Bueno primeramente gracias a todos por dar vuestras opiniones.

Estoy de acuerdo con manuelcasaas en que con la baterias de lipo hay que tener cuidado pero teniendo la precaucion de no sobrecargar la bateria es decir de no pedirle mas amperios de los que puede suministrar no tendria pq hincharse ni calentarse de hay lo de saber mas o menos el consumo del arrancador.

La bateria que mire la de 3000 miliamperios y 30C daria unos 90 Amperios, si como a dicho Jose Luis Lerma el usa una bateria de lipo para su arrancador de 3S y 2200 sin problemas, con sobredimensionar un poco por tener mas margen de seguridad no deberia darme problemas no?

Para lo de no bajar del voltaje minimo habia pensado usar uno de estos dos aparatitos que en el anterior post mio no puede colocar el enlace.

http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... Monitor_3S

o mejor este que es con display aunque todavia no he encontrado la version made in china que el de serpa son 12€ y casi es mas caro que la bateria.

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=6974
Avatar de Usuario
Por jasoka
#912849
Hola cmhcarlos, lo del "aparatico " el primero que pones es un buzzer, es decir emite una señal se sonido cuando la bateria esta cerca a su minima cantidad de voltaje nominal ( 3v por celda )
El segundo enlace que pones es un probador de voltaje para lipos, la version china seria esta

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... nitor_2-6S

Si lo prefieres, una combinaciòn de los dos anteriores esta este ( te muestra los voltios por celda, tiene un led que te avisa cuando esta descargada la bateria y ademàs tiene una chicharra que zumba )

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... etector_6S

O si lo prefieres hay este otro juguete que almacena todos los datos y se puede llevar un registro en el pc

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _2-8S_Lipo

Pero hay algo que no entiendo, de donde sacas la idea que una bateria de 3000 mAh con 30C te da 90 Amperios ( osea 90.000 mAh) ??
#912867
Segun tengo entendido se calcula de la siguiente manera.

Capacidad * C / 1000 lo que en este caso seria (3000 x 30) /1000 = 90 A

De todas formas en el comparador de baterias de HB ponia tambien esa capacidad de descarga

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... ap=3&con=3#

Gracias por los enlaces es que no encontraba el que tenia el display en Hb y por eso puse el de serpa y como estoy en el curro de la noche no me podia entretener mucho a buscar :D .

De todas formas el ultimo, el que se puede conectar al ordenador ya es pasarse para el uso que le voy a dar, me quedare seguramente con este de los tres que me has indicado que ademas me dice el voltaje por celda.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... etector_6S
#912928
Hola de nuevo.

La gente confunde los Amperios/Hora ó Miliamperios/hora ( Mah) Que es el consumo con respecto a la unidad de tiempo. Una batería no tiene 2200 Mah. Tiene 2200 Ma ó 2,2 A para entregar. Ni más ni menos (si no nos engañan y la batería está en perfectas condiciones). Ni por asomo te va a durar una hora. A no ser que el consumo sea de 36 miliamperios.

Con los Amperios ( A ) y los C de carga y descarga.

Efectivamente una batería de 3.000 Ma de capacidad o 3 Amperios de capacidad que es lo mismo. Con unas características de fabricación y calidad que soporta 30C de descarga, significa que es capaz de soportar, descargar y aportar un suministro de su capacidad multiplicado por 30. De ahí que 3 Amperios x 30C = 90 Amperios de aporte, eso es lo que aguanta y entrega la batería.

Lo que viene indicado en las baterías en Amperios es la capacidad en Miliamperiios que tiene ese supuesto recipiente. Es como si una lata de Coca Cola dice que tiene 33cl. Pues en ella caben 33cl. Habrás envases de 500 cc. ó de 2 litros. Otra cosa es del material que estén hechos, como por ejemplo un bidón de cerveza. Unos aguantarán más presión que otros. Es un ejemplo que no tiene nada que ver con la composición de las baterías; pero creo que puede ser ilustrativo. Por eso algunas baterías soportan sólo 10C y otras 50C; pero los amperios que les cabe dentro pueden ser los mismos.
Avatar de Usuario
Por jasoka
#912963
Gracias por la explicaciòn , pero eso significa que cuando aporta este tipo de descarga serìa capaz de dejar quemado el corazòn ( en el supuesto caso de tocarla y hacer corto ) teniendo en cuenta que un desfibrilador trabaja a 12v y 1.7 amp, osea a unos 20.4 joules ( voltios X amp )

Que pena pero sigo sin entender, la teoria perfecto : amperios por "C" y da los amperios de carga listo..... pero en la pràctica que finalidad tiene ? yo tengo este cacharro
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... p_(Ver._2)

todavia estoy descifrando su utilidad, pero crèeme por ningùn lado he visto que una bateria de lipo marque 44 amperios ( en mi caso que tengo baterias de 2.2 amp y 20C )

Gracias
#912966
Entonces si lo he entendido bien los 90 A serian la capacidad maxima que entregaria en un determinado instante de tiempo y con la bateria perfectamente cargada, es decir que si yo a esta bateria le meto un pico de consumo de 120 A la joderia pq no soporta esa capacidad de descarga, si embargo si usara otra bateria con mas C de descarga o con mayor capacidad podria soportar esa descarga puntual.

De una manera mas grafica:

Suponemos que el arrancador tiene unos picos de consumo maximo de 120 A, si uso una bateria de 3000 mAh y 30C en un pico de estos la podria joder, sin embargo si usara una bateria con 3000mAh y 50C o 5000mAh y 30C no le pasaria nada.

Ojo no pretendo que la bateria me de esa cantidad de amperios de manera continua ya que imagino que seria fisicamente imposible, retomando el ejemplo de la coca-cola si tienes una de 33cl no le puedes sacar 2 litros pero si te la puedes tomar de golpe o poco a poco, es decir que te dure mas o menos.
#912970
jasoka escribió: todavia estoy descifrando su utilidad, pero crèeme por ningùn lado he visto que una bateria de lipo marque 44 amperios ( en mi caso que tengo baterias de 2.2 amp y 20C )

Gracias
Este aparato por lo que he entendido ( mi ingles no es muy bueno) se usa para medir el consumo maximo del motor es decir si el motor te consume 35 amp eso es lo que te marca, y luego tu eres el encargado de elegir la bateria adecuada a ese consumo ahora bien si usas un motor que consume con 55 A con una bateria que te da como maximo 44A, las baterias se pegan un calenton de narices o algo peor.
#912972
2,2 amperios es la capacidad del bidon de tu batería.

Un Bidón de 1000 litros de agua, si tiene una tubería de salida de 1 cm de grosor. Te va a sumistrar 1000 litros de agua en tu casa y si encima lo tienes a 2 metros de altura, cuando abras el grifo, te va a salir menos chorro que a un viejo con cáncer de próstata (perdonad la broma y todo mi respeto para esta enfermedad) y eso es lo que es capaz de aportar pues a lo mejor 3 litros/hora.

Si el mismo bidón lo pones en la azotea a 30 metros sobre tí y con una tubería de salida del bidón de 5 cm, pues lo normal es que no puedas abrir el grifo a tope bajo la ducha porque será tan fuerte el aporte de agua al grifo que te haría daño. El caudal en vez de ser 3 litros/hora igual es 1.000 litros/hora

Pues en las baterías pasa lo mismo y los C de descarga es una medida para indicarte que la descarga a la que puedes someterla es su capacidad 2,2 A por sus 20C o sea 44 Amperios/hora. Cuanto te durará ? 2,2 Amperios-hora x 60 minutos /44 amperios que consumes = 3 minutos de autonomía, si vas consumiendo a tope.

O lo que es lo mismo si divides 60 entre los C de descarga que da tu batería, tienes la autonomía de la misma llevando siempre el consumo a tope.

Una batería de 30C duraría 2 minutos y una de 60C 1 minuto.

En otro orden de cosas los aparatos electrónicos tienen componentes que hacen que la corriente se convierta en cualquier cosa, por ejemplo un desfibrilador, o una TV.

25.000 voltios a una intensidad de corriente de pocos miliamperios, te puede hacer sólo cosquillas. Pero 380V a 100A te puede freir.
#912974
Efectivamente cmhcarlos

Puedes consegir 150 amperios útiles con cualquera de las 2 baterías mencionadas

3000 Mah y 50C
ó
5000 Mah y 30C

Y existen en el mercado a un precio más que razonable. Y toadavía las hay con muchas más prestaciones.

Es como el refrán que dice, ¿ Se puede vivir mejor?? Sí claro, pero es más caro
#912995
Bueno pues me he puesto a mirar por hb para seleccionar todo el material y hacer el pedido

Para el tema del voltaje el comprobador de lipo que me recomendo jasoka aunque a lo mejor lo cambio solo por el buzzer por cuestion de pvp.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... etector_6S

Y la bateria pues como no creo que un arrancador consuma mas de 30 o 40 A como mucho pues en principio esta que es baratita y mas ligera que la que puse arriba aunque tenga un poco menos de capacidad.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9348

Tampoco me quiero gastar una pasta en una superbateria :lol: , pero si creis que puede haber otra de un precio similar que se adapte mejor pues estoy abierto a mas posibilidades.
#913243
Ok, la otra la elegi sobre todo por el tema del peso pq porque en precio tampoco habria mucha diferenciason 10$ mas que pasandolos a euros se queda en nada, esperemos que no tenga sustos con aduanas pero aun asi me siguen saliendo mas baratas que por aqui.

Habia pensado adosarla al arrancador, me gusto la idea de Jose Luis Lerma pero ya vere cuando llege si le hago un apaño y dejo el arrancador unido a la bateria de lipo y al avisador o lo pongo todo como lo tengo ahora, dependera de si el peso del arrancador mas el de la lipo me resulta manejable o no.

Muchas gracias a todos. :D :D :D
Por m9002
#914341
decir que yo llevo muchos meses arrancando mi raptor 50 y ahora trex 600 glow con
una lipo de 4400 y he decir que estoy muy contento con el invento y las cargo cada 2 o 3 semanas.
Os lo recomiendo.

un saludo. :wink: :wink: :wink:
#914372
ADominguezt escribió:Hola de nuevo.

La gente confunde los Amperios/Hora ó Miliamperios/hora ( Mah) Que es el consumo con respecto a la unidad de tiempo. Una batería no tiene 2200 Mah. Tiene 2200 Ma ó 2,2 A para entregar. Ni más ni menos (si no nos engañan y la batería está en perfectas condiciones). Ni por asomo te va a durar una hora. A no ser que el consumo sea de 36 miliamperios.

Con los Amperios ( A ) y los C de carga y descarga.

Efectivamente una batería de 3.000 Ma de capacidad o 3 Amperios de capacidad que es lo mismo. Con unas características de fabricación y calidad que soporta 30C de descarga, significa que es capaz de soportar, descargar y aportar un suministro de su capacidad multiplicado por 30. De ahí que 3 Amperios x 30C = 90 Amperios de aporte, eso es lo que aguanta y entrega la batería.

Lo que viene indicado en las baterías en Amperios es la capacidad en Miliamperiios que tiene ese supuesto recipiente. Es como si una lata de Coca Cola dice que tiene 33cl. Pues en ella caben 33cl. Habrás envases de 500 cc. ó de 2 litros. Otra cosa es del material que estén hechos, como por ejemplo un bidón de cerveza. Unos aguantarán más presión que otros. Es un ejemplo que no tiene nada que ver con la composición de las baterías; pero creo que puede ser ilustrativo. Por eso algunas baterías soportan sólo 10C y otras 50C; pero los amperios que les cabe dentro pueden ser los mismos.
En todo de acuerdo,menos en una cosa,36 miliamperios ya los consume un simple diodo led,te aseguro que a ese ritmo de descarga no agotas una batería de 2200mah en una hora ni harto de vino.

36mah x 61 = 2196,eso quiere decir que a ese ritmo aguantaría 61 horas.

Saludos
#914657
Está claro que he puesto un número al azar exagerando.

Una batería de 2.2 Amperios/hora de capacidad (2.200 Mah)

Durará una hora si el consumo constante es 2,2 amperios
Durará media hora si el consumo constante es de 4,4 Amperios
Durara 15 minutos si el consuno es de 8,8 Amperios
Durará 10 minutos si el consumo es de 13,2 Amperios
Durará 6 minutos si el consumo es de 22 Amperios
Durará 3 minutos si el condumo es de 44 Amperios

y así sucesivamente, siento si he confundido a alguien; pero entendía que esto estaba muy claro.
#914694
ADominguezt escribió:Está claro que he puesto un número al azar exagerando.

Una batería de 2.2 Amperios/hora de capacidad (2.200 Mah)

Durará una hora si el consumo constante es 2,2 amperios
Durará media hora si el consumo constante es de 4,4 Amperios
Durara 15 minutos si el consuno es de 8,8 Amperios
Durará 10 minutos si el consumo es de 13,2 Amperios
Durará 6 minutos si el consumo es de 22 Amperios
Durará 3 minutos si el condumo es de 44 Amperios

y así sucesivamente, siento si he confundido a alguien; pero entendía que esto estaba muy claro.
Eso ya está mucho más claro. :wink:
#914738
m9002 escribió:decir que yo llevo muchos meses arrancando mi raptor 50 y ahora trex 600 glow con
una lipo de 4400 y he decir que estoy muy contento con el invento y las cargo cada 2 o 3 semanas.
Os lo recomiendo.

un saludo. :wink: :wink: :wink:
Mas o menos cuantas arrancadas te dura la bateria yo por media soy de los que hacen 5 ó 6 vuelos y practicamente siempre arranco con arrancador aunque el motor sufra mas, pero mis dedos menos :D.

Al final cogi esta bateria en lugar de la turnigy
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=8579
supongo que por lo menos me valdra para el fin de semana entero es decir para unos 10 ó 12 usos. y a las malas pues a tirar de pinzas y bateria del coche :lol: , si para todo a solucion.
#1010576
Hola a todo el mundo:

Acabo de leer éste hilo después de probar la "idea original" de utilizar una lipo de 2.2 A (11,1V) y 25C. No sé como serán vuestras experiencias durante un año que se creó éste hilo, y quizás las podáis comentar.

Por mi parte he estado probando la pila mencionada en mi motor SAITO 125 con un amperímetro/watimetro/voltimetro. Como comentáis el consumo es muy variado dependiendo la fuerza que tiene que hacer el arrancador. Mis resultados son los siguientes teniendo en cuenta que estaba sin combustible ni chispo:
- Consumo en vacío, sin aplicar al motor: 6-9 A
- Consumo moviendo la hélice, una vez ha cogido inercia: 25 - 35 A
- Consumo en el punto de compresión del motor, cuando más resistencia ofrece: 40 - 45 A En éste punto el voltaje no bajaba de 10,5 V

En cuanto a otras pruebas menos subjetivas: se calienta más el cable del arrancador, y coge más vueltas el arrancador; se nota un aumento de potencia notable respecto a la batería de Pb.

No sé qué opinaréis, pero parece que es aplicable sin problemas.

Saludos,
Última edición por Lucky_Flight el Lun, 03 Ene 2011 23:40, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!