- Sab, 27 Jun 2015 14:00
#1319971
Hace poco recibi el Syma X5SW de Gearbest, quienes me pidieron que hiciese un articulo de ello con mis opiniones personales.
Al llegar la caja, vi que Correos habia tenido su tipico cuidado de siempre con el envio, al tener un golpe importante en el centro de un lado. Por suerte resulto ser el lado de abajo donde lo unico que hay son las instrucciones y el embalaje, y que el quad y la emisora estaban en perfecta condiciones.
El embalaje en si es bastante buena, y el X5SW viene bien protegido dentro. En la caja viene el quad casi montado por completo, las patas que hay que poner ocn un tornillo, un juego de helices de repuesto, los guardahelices, una bateria de 1S 500mAh, la camara WiFi, un cargador USB y la emisora con su clip para sujetar el movil o tablet. Tambien trae un pequeño destornillador para atornillar los guardahelices y las patas, aunque tambien viene bien por si se rompe alguna helice ya que estas van atornilladas tambien, no simplemente a presion.
Armar las patas, los guardahelices y montar la camara tarda unos 5 minutos como mucho, y el destornillador que envian con el conjunto no esta nada mal, que normalmente vienen unos que se rompen con la mirada. Una vez montado todo, tiene un aspecto bastante parecido al famosisimo (o infame para algunos) DJI Phantom 2, pero en una clase 250.
Tiene un compartimento para la bateria en la parte posterior donde cabe la bateria de 1S 500mAh con sitio de sobra, especialmente en lo largo. Gearbest tambien enviarion una bateria 1S 650mAh aparte que es casi igual de grande aunque unos milimetros mas larga y esta tambien cabe perfectamente. Hasta cabe sin problemas una Turnigy Nanotech de 750mAh si alguna vez quieren sacar mas tiempos de vuelo debido a su factor C elevado y capacidad superior. El conector para la bateria es la tipica Molex que usan todos los miniquads de marca Hubsan, WLToys y Walkera, entre otras, asi que encontrar baterias compatibles es bastante facil. Pero si deciden adquirir una bateria de algun otro sitio, comprueba bien su polaridad ANTES de conectarlo, ya que algunas, como por ejemplo las Nanotech, tienen a venir con la polaridad invertida. Una vez metida la bateria en su sitio y cerrado el compartimento, queda una parte trasera muy limpia sin cables colgando.
Dando la vuelta al aparato vemos una camara bastante agradable a la vista que encaja perfectamente en su sitio y que se enchufa al quad a traves de una clavija Molex 1.25mm de 3 pines, del mismo tipo que usan los microservos, y la clavija se enchufa justo a lado del interruptor de encendido del aparato. La alimentacion de la camara es a traves de la propia bateria de vuelo, lo cual quiere decir que si solo quieren usar el quad como uno de practicas de vuelo pueden desconectar la camara y esto no solo dara mas tiempo de vuelo por consumir menos energia, sino que tambien tendra menos peso que levantar los motores.
Tambien ya que estamos debajo del quad, señalo una cosa que no me gusta personalmente y que simplemente no entiendo.. ¿de donde viene esa mania de estos quads RTF hasta incluso los dispositivos de DJI de poner los LEDs rojos delante y los verdes detras? Es totalmente lo contrario a la logica, por no decir loq ue se usan en carreras de miniquads. Los LEDs, aunque esten al reves, brillan muy bien y ayudan muchisimo a navegar en la oscuridad, lo cual alarga el tiempo disponible para volar considerablemente.
La emisora es una batante simple, los "botones" delanteros no sirven ninguna funcion practica y estan simplemente para razones de estetica. Tiene sus dos gimbals de 2 ejes cada uno en modo 2 para el modelo que recibi, y aunque son los tipicos gimbals de 2 ejes de "juguete" como llevan tantos modelos en el mercado, funcionan bastante bien y tienen una resolucion nada mala. Tambien cuenta con trims completos para cada eje. Ademas de esto, cuenta con dos botones de tipo "hombro", uno para cambiar el modo de vuelo entre rates bajos y altos, y el otro para activar la funcion acrobatica... pulsas, y das a la palanca derecha en un sentido, y el quad realiza una volteleta en ese sentido. La recuperacion del quad despues de hacer una volteleta es bastante buena, aunque es mejor hacerlo con algo de altura ya que tiende a perder altitud cuando lo hace, lo cual es bastante comprensible considerando su tamaño. La pantalla de la emisora es algo basica, aunque con informacion suficiente. Muestra el nivel de trim de cada canal, en que direccion esta cada palanca en ese momento, y el estado de las pilas en formas de barras, aunque la pantalla no es iluminada asi que no se puede usar en la oscuridad comodamente, a diferencia del propio quad. La emisora funciona con 4 pilas de tipo AA, y que se puede usar tanto pilas alcalinas como recargables.
Viene un "clip" para montar sobre la antena de la emisora para sujetar el movil para poder usarlo en modo FPV, y la verdad el clip es bastante bueno... sujeta bien el movil con bastante fuerza y lo mantiene en un angulo agradable para la vista. Su apertura es de unos 85mm, por lo que puede sujetar moviles bien grandes, incluso como el Apple iPhone 6 Plus. Yo meti mi Sony Xperia E1 en el clip, lo cual tiene una pantalla de 4", y lo sujetaba bien firme incluso con su funda, y no parecia en ningun momento que fuese a caer.
Mis conclusiones iniciales en este punto del Syma X5SW son bastante buenas. Esta compuesto por un plastico muy ligero y algo juguete, pero sorprendemente fuerte gracias a la forma que tiene. Los guardahelices son faciles de doblar pero vuelven a su forma facilmente sin romperse, por lo que no estan nada mal para un principiante. Los motores no tienen mucha fuerza de por si, pero desarrollan mas que suficiente empuje gracias a las reducciones que llevan en las helices, y aunque habria sido un poco mejor tener unos motores algo superiores para resistencia y fuerza, a primera vista parecen mas que suficiente para este modelo. El sompartimento para la bateria, la camara en si, y el clip para la emisora son de mis cosas preferidas de este modelo, ya que estan hechos con cuidado y pensando en los usos que el piloto les quiere dar, ademas de que añaden un toque visual bastante agradable. Los sistemas de engranajes como los motores, ademas de la electronica en si esta todo bastante bien protegido dentro de la carcasa del quad.
Ahora toca probar en el aire...
Al llegar la caja, vi que Correos habia tenido su tipico cuidado de siempre con el envio, al tener un golpe importante en el centro de un lado. Por suerte resulto ser el lado de abajo donde lo unico que hay son las instrucciones y el embalaje, y que el quad y la emisora estaban en perfecta condiciones.
El embalaje en si es bastante buena, y el X5SW viene bien protegido dentro. En la caja viene el quad casi montado por completo, las patas que hay que poner ocn un tornillo, un juego de helices de repuesto, los guardahelices, una bateria de 1S 500mAh, la camara WiFi, un cargador USB y la emisora con su clip para sujetar el movil o tablet. Tambien trae un pequeño destornillador para atornillar los guardahelices y las patas, aunque tambien viene bien por si se rompe alguna helice ya que estas van atornilladas tambien, no simplemente a presion.
Armar las patas, los guardahelices y montar la camara tarda unos 5 minutos como mucho, y el destornillador que envian con el conjunto no esta nada mal, que normalmente vienen unos que se rompen con la mirada. Una vez montado todo, tiene un aspecto bastante parecido al famosisimo (o infame para algunos) DJI Phantom 2, pero en una clase 250.
Tiene un compartimento para la bateria en la parte posterior donde cabe la bateria de 1S 500mAh con sitio de sobra, especialmente en lo largo. Gearbest tambien enviarion una bateria 1S 650mAh aparte que es casi igual de grande aunque unos milimetros mas larga y esta tambien cabe perfectamente. Hasta cabe sin problemas una Turnigy Nanotech de 750mAh si alguna vez quieren sacar mas tiempos de vuelo debido a su factor C elevado y capacidad superior. El conector para la bateria es la tipica Molex que usan todos los miniquads de marca Hubsan, WLToys y Walkera, entre otras, asi que encontrar baterias compatibles es bastante facil. Pero si deciden adquirir una bateria de algun otro sitio, comprueba bien su polaridad ANTES de conectarlo, ya que algunas, como por ejemplo las Nanotech, tienen a venir con la polaridad invertida. Una vez metida la bateria en su sitio y cerrado el compartimento, queda una parte trasera muy limpia sin cables colgando.
Dando la vuelta al aparato vemos una camara bastante agradable a la vista que encaja perfectamente en su sitio y que se enchufa al quad a traves de una clavija Molex 1.25mm de 3 pines, del mismo tipo que usan los microservos, y la clavija se enchufa justo a lado del interruptor de encendido del aparato. La alimentacion de la camara es a traves de la propia bateria de vuelo, lo cual quiere decir que si solo quieren usar el quad como uno de practicas de vuelo pueden desconectar la camara y esto no solo dara mas tiempo de vuelo por consumir menos energia, sino que tambien tendra menos peso que levantar los motores.
Tambien ya que estamos debajo del quad, señalo una cosa que no me gusta personalmente y que simplemente no entiendo.. ¿de donde viene esa mania de estos quads RTF hasta incluso los dispositivos de DJI de poner los LEDs rojos delante y los verdes detras? Es totalmente lo contrario a la logica, por no decir loq ue se usan en carreras de miniquads. Los LEDs, aunque esten al reves, brillan muy bien y ayudan muchisimo a navegar en la oscuridad, lo cual alarga el tiempo disponible para volar considerablemente.
La emisora es una batante simple, los "botones" delanteros no sirven ninguna funcion practica y estan simplemente para razones de estetica. Tiene sus dos gimbals de 2 ejes cada uno en modo 2 para el modelo que recibi, y aunque son los tipicos gimbals de 2 ejes de "juguete" como llevan tantos modelos en el mercado, funcionan bastante bien y tienen una resolucion nada mala. Tambien cuenta con trims completos para cada eje. Ademas de esto, cuenta con dos botones de tipo "hombro", uno para cambiar el modo de vuelo entre rates bajos y altos, y el otro para activar la funcion acrobatica... pulsas, y das a la palanca derecha en un sentido, y el quad realiza una volteleta en ese sentido. La recuperacion del quad despues de hacer una volteleta es bastante buena, aunque es mejor hacerlo con algo de altura ya que tiende a perder altitud cuando lo hace, lo cual es bastante comprensible considerando su tamaño. La pantalla de la emisora es algo basica, aunque con informacion suficiente. Muestra el nivel de trim de cada canal, en que direccion esta cada palanca en ese momento, y el estado de las pilas en formas de barras, aunque la pantalla no es iluminada asi que no se puede usar en la oscuridad comodamente, a diferencia del propio quad. La emisora funciona con 4 pilas de tipo AA, y que se puede usar tanto pilas alcalinas como recargables.
Viene un "clip" para montar sobre la antena de la emisora para sujetar el movil para poder usarlo en modo FPV, y la verdad el clip es bastante bueno... sujeta bien el movil con bastante fuerza y lo mantiene en un angulo agradable para la vista. Su apertura es de unos 85mm, por lo que puede sujetar moviles bien grandes, incluso como el Apple iPhone 6 Plus. Yo meti mi Sony Xperia E1 en el clip, lo cual tiene una pantalla de 4", y lo sujetaba bien firme incluso con su funda, y no parecia en ningun momento que fuese a caer.
Mis conclusiones iniciales en este punto del Syma X5SW son bastante buenas. Esta compuesto por un plastico muy ligero y algo juguete, pero sorprendemente fuerte gracias a la forma que tiene. Los guardahelices son faciles de doblar pero vuelven a su forma facilmente sin romperse, por lo que no estan nada mal para un principiante. Los motores no tienen mucha fuerza de por si, pero desarrollan mas que suficiente empuje gracias a las reducciones que llevan en las helices, y aunque habria sido un poco mejor tener unos motores algo superiores para resistencia y fuerza, a primera vista parecen mas que suficiente para este modelo. El sompartimento para la bateria, la camara en si, y el clip para la emisora son de mis cosas preferidas de este modelo, ya que estan hechos con cuidado y pensando en los usos que el piloto les quiere dar, ademas de que añaden un toque visual bastante agradable. Los sistemas de engranajes como los motores, ademas de la electronica en si esta todo bastante bien protegido dentro de la carcasa del quad.
Ahora toca probar en el aire...
Aprender a volar es todo un arte... Consiste en tirarse al suelo y fallar. - Douglas Adams