miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por Epitaph
Hace poco recibi el Syma X5SW de Gearbest, quienes me pidieron que hiciese un articulo de ello con mis opiniones personales.

Al llegar la caja, vi que Correos habia tenido su tipico cuidado de siempre con el envio, al tener un golpe importante en el centro de un lado. Por suerte resulto ser el lado de abajo donde lo unico que hay son las instrucciones y el embalaje, y que el quad y la emisora estaban en perfecta condiciones.

El embalaje en si es bastante buena, y el X5SW viene bien protegido dentro. En la caja viene el quad casi montado por completo, las patas que hay que poner ocn un tornillo, un juego de helices de repuesto, los guardahelices, una bateria de 1S 500mAh, la camara WiFi, un cargador USB y la emisora con su clip para sujetar el movil o tablet. Tambien trae un pequeño destornillador para atornillar los guardahelices y las patas, aunque tambien viene bien por si se rompe alguna helice ya que estas van atornilladas tambien, no simplemente a presion.

Imagen
Imagen

Armar las patas, los guardahelices y montar la camara tarda unos 5 minutos como mucho, y el destornillador que envian con el conjunto no esta nada mal, que normalmente vienen unos que se rompen con la mirada. Una vez montado todo, tiene un aspecto bastante parecido al famosisimo (o infame para algunos) DJI Phantom 2, pero en una clase 250.

Imagen

Tiene un compartimento para la bateria en la parte posterior donde cabe la bateria de 1S 500mAh con sitio de sobra, especialmente en lo largo. Gearbest tambien enviarion una bateria 1S 650mAh aparte que es casi igual de grande aunque unos milimetros mas larga y esta tambien cabe perfectamente. Hasta cabe sin problemas una Turnigy Nanotech de 750mAh si alguna vez quieren sacar mas tiempos de vuelo debido a su factor C elevado y capacidad superior. El conector para la bateria es la tipica Molex que usan todos los miniquads de marca Hubsan, WLToys y Walkera, entre otras, asi que encontrar baterias compatibles es bastante facil. Pero si deciden adquirir una bateria de algun otro sitio, comprueba bien su polaridad ANTES de conectarlo, ya que algunas, como por ejemplo las Nanotech, tienen a venir con la polaridad invertida. Una vez metida la bateria en su sitio y cerrado el compartimento, queda una parte trasera muy limpia sin cables colgando.

Imagen

Dando la vuelta al aparato vemos una camara bastante agradable a la vista que encaja perfectamente en su sitio y que se enchufa al quad a traves de una clavija Molex 1.25mm de 3 pines, del mismo tipo que usan los microservos, y la clavija se enchufa justo a lado del interruptor de encendido del aparato. La alimentacion de la camara es a traves de la propia bateria de vuelo, lo cual quiere decir que si solo quieren usar el quad como uno de practicas de vuelo pueden desconectar la camara y esto no solo dara mas tiempo de vuelo por consumir menos energia, sino que tambien tendra menos peso que levantar los motores.

Imagen

Tambien ya que estamos debajo del quad, señalo una cosa que no me gusta personalmente y que simplemente no entiendo.. ¿de donde viene esa mania de estos quads RTF hasta incluso los dispositivos de DJI de poner los LEDs rojos delante y los verdes detras? Es totalmente lo contrario a la logica, por no decir loq ue se usan en carreras de miniquads. Los LEDs, aunque esten al reves, brillan muy bien y ayudan muchisimo a navegar en la oscuridad, lo cual alarga el tiempo disponible para volar considerablemente.

La emisora es una batante simple, los "botones" delanteros no sirven ninguna funcion practica y estan simplemente para razones de estetica. Tiene sus dos gimbals de 2 ejes cada uno en modo 2 para el modelo que recibi, y aunque son los tipicos gimbals de 2 ejes de "juguete" como llevan tantos modelos en el mercado, funcionan bastante bien y tienen una resolucion nada mala. Tambien cuenta con trims completos para cada eje. Ademas de esto, cuenta con dos botones de tipo "hombro", uno para cambiar el modo de vuelo entre rates bajos y altos, y el otro para activar la funcion acrobatica... pulsas, y das a la palanca derecha en un sentido, y el quad realiza una volteleta en ese sentido. La recuperacion del quad despues de hacer una volteleta es bastante buena, aunque es mejor hacerlo con algo de altura ya que tiende a perder altitud cuando lo hace, lo cual es bastante comprensible considerando su tamaño. La pantalla de la emisora es algo basica, aunque con informacion suficiente. Muestra el nivel de trim de cada canal, en que direccion esta cada palanca en ese momento, y el estado de las pilas en formas de barras, aunque la pantalla no es iluminada asi que no se puede usar en la oscuridad comodamente, a diferencia del propio quad. La emisora funciona con 4 pilas de tipo AA, y que se puede usar tanto pilas alcalinas como recargables.

Viene un "clip" para montar sobre la antena de la emisora para sujetar el movil para poder usarlo en modo FPV, y la verdad el clip es bastante bueno... sujeta bien el movil con bastante fuerza y lo mantiene en un angulo agradable para la vista. Su apertura es de unos 85mm, por lo que puede sujetar moviles bien grandes, incluso como el Apple iPhone 6 Plus. Yo meti mi Sony Xperia E1 en el clip, lo cual tiene una pantalla de 4", y lo sujetaba bien firme incluso con su funda, y no parecia en ningun momento que fuese a caer.

Imagen

Mis conclusiones iniciales en este punto del Syma X5SW son bastante buenas. Esta compuesto por un plastico muy ligero y algo juguete, pero sorprendemente fuerte gracias a la forma que tiene. Los guardahelices son faciles de doblar pero vuelven a su forma facilmente sin romperse, por lo que no estan nada mal para un principiante. Los motores no tienen mucha fuerza de por si, pero desarrollan mas que suficiente empuje gracias a las reducciones que llevan en las helices, y aunque habria sido un poco mejor tener unos motores algo superiores para resistencia y fuerza, a primera vista parecen mas que suficiente para este modelo. El sompartimento para la bateria, la camara en si, y el clip para la emisora son de mis cosas preferidas de este modelo, ya que estan hechos con cuidado y pensando en los usos que el piloto les quiere dar, ademas de que añaden un toque visual bastante agradable. Los sistemas de engranajes como los motores, ademas de la electronica en si esta todo bastante bien protegido dentro de la carcasa del quad.

Ahora toca probar en el aire...
Por Epitaph
Ya tocaba cargar las baterias y sacar el quad fuera para ver que tal volaba...

Encontre que el Syma X5SW no es un quad que le guste el viento, de hecho incluso la brisa mas floja le da problemas de vuelo, y que estaba constantemente luchando contra ella, y eso que era una brisa que apenas me movia el pelo!

Despues de mas investigar, resultaba que es un problema que muchos han tenido con este modelo, y que supuestamente se habia arreglado con el modelo X5SW-1, pero que en realidad no se habia terminado de arreglar. Al parecer el problema viene de una combinacion de la placa de sus giroscopos y acelerometros, y de los motores al estar funcionando con solo 1S de potencia siendo un quad de clase 250.

En este video pueden ver como estaba luchando contra la brisa constantemente, y que incluso hacia que el aterrizaje fuese mas dura que lo deseado al estar constantemente con una inclinacion hacia la izquierda...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bp7SrFPr85g[/youtube]

El vuelo en indoor sin embargo era una maravilla!! Tenia buena respuesta en todos los mandos y volaba de manera suave y precisa constantemente. Lo probe en un polideportivo para esta funcion, desgraciadamente se me olvido darle al boton de grabar cuando lo hice.

Los vuelos en indoor me duraban unos 7 minutos mas o menos, pero eran 7 minutos divertidos donde volaba con precision entre las canastas de baloncesto y las vigas del techo. Me gustaria probarlo en un dia en exterior sin nada de brisa pero desgraciadamente todavia no he tenido ni un dia con esas condiciones todavia, pero creo que si es un dia donde no corre nada el viento volaria muy bien.

Los LEDs de orientacion estaban bien visibles durante todo el vuelo en los momentos cuando miraba el quad en vez de la pantalla, y los mandos respondian perfectamente en este modo, tanto con rates bajos como altos. La funcion de volteleta funciona bien tambien aunque necesita altura por su recuperacion, asi que no lo hagan a ras del suelo, que tarda un segundo y pico en hacer la maniobra.

Este quad no puede bien con mas peso de loq ue ya lleva equipado de fabrica, asi que el cambio de la camara no es una cosa viable al menos que sea para la camara Syma de fotos y video en tarjeta SD (los modelos que terminan en "C" en vez de "W"), para lo cual este modelo es totalmente compatible y se controla la camara a traves de uno de los botones de hombro supuestamente, aunque no se cual ya que cada uno ya tiene una funcion ahora... eso seria hacerme con esa camara mas adelante para ver como funciona.

Mis conclusiones del vuelo, es un modelo muy estable en indoor y posiblemente en exterior cuando no hay viento, pero no es un modelo para usar con una brisa ya que no esta hecho para ello... es un quad de clase 250 con un peso como un nanoquad casi, y hay que tratarlo como tal en estas circumstancias.
Última edición por Epitaph el Sab, 27 Jun 2015 15:28, editado 1 vez en total.
Por Epitaph
He decidido desarmar el modelo completamente para poder ver como va su construccion interior, ademas de invertir los LEDs a mi gusto.

El Syma X5SW esta bastante bien armado y construido, ya que usa materiales muy ligeros, pero que todas las piezas enjajan bien en su sitio y tiene muchisimos tornillos que sujetan las partes juntas. Hasta e tienen que quitar las patas, los guardahelices y las tapas de los engranajes para poder abrir el quad. Una vez sacados todos los tornillos, tambien tienes que "forzarlo" al abrir, ya que tambien cuenta con clips para sujetar las dos mitades juntas, pero una vez abierta la carcasa encuentras una construccion simple pero solida por dentro.

El centro del quad esta dominado totalmente por su placa de control, una placa sorprendentemente pequeña para este tamaño de quad, y que tambien al ser pequeña ayuda a mantener su peso bajo. Sobre esta placa de control estan los 4 ESCs brushless incorporados, ademas de la recepcion 2.4ghz y los sistemas de estabilizacion. Al buscar especificaciones sobre este modelo de receptor, encontre que es compatible con los modulos de emision Arduino de tipo nRF24L01+ (tiene que ser el modelo "+" ya que el normal tiene un rate de transferencia de datos inferior y no vale para este quad), por lo que se puede hacer compatible para volar con las emisoras Devo de Walkera que admiten Deviation, ademas de cualquier otra emisora de aeromodelo que utiliza este modulo, o incluso para los programadores de Arduino para hacer sus proyectos. He pedido un modulo nRF24L01+PA+LNA para añadir a mi emisora para ver si funciona bien, ya que una emisora programable da muchisimas mas posibilidades, y tambien es posible que sea mas gobernable en la brisa con esas posibilidades de programacion. El modulo recomiendo que tenga PA (Power Amplifier) para asi lograr mayor alcance y mejor estabilidad en la recepcion de 2.4ghz. Cuando reciba el modulo y lo monte comentare sobre mis resultados.

La placa de control va montado sobre el compartimentos para la bateria, lo cual hace la necesidad de que tenga el centro del frame mas "gordo" para poder albergar todo, y con la conexion de la camara y el interruptor de encendido en un lado de este. Todo esta bien pensado para estar el centro de gravedad en su sitio justo. El compartimentos de la bateria es modificable para poder meter una bateria mas grande aun, aunque no lo recomendaria ya que entonces tendria problemas para poder levantar ese peso de mas, pero claro, si vuelas sin la camara, tienes unos 20g mas disponibles para ello si es la funcion que se le quereis dar.

Los motores estan bien sujetados y albergados dentro de los brazos del frame, saliendo el cuerpo del motor por la parte superior del frame. Esto le permite recibir refrigeracion del flujo de aire creado por las helices y asi dar menos posibilidades de que se quemen. Debido a esto es posible que se puedan modificar para funcionar con unos motores mas potentes de la misma clase y aun asi retener sus posibilidades de refrigeracion para aquellos que les gusta hacer modificaciones a sus equipos, pero para los que les gusta usar las cosas en modo OEM, estos funcionan bastante bien, y en el caso de que rompa uno, no es dificil de cambiar, aunque si que consumira algo de tiempo por lo bien armado que va la carcasa en general. Los motores van soldados directamente a la placa de control pero esto es solo dos puntos de soldadura que pueden realizar incluso una persona sin experiencia soldando.

La calidad de acabado de la placa de control en general esta bastante bien, los pontos de soldadura no son malas ni se ven puntos de soldadura fria a simple vista, por lo que no deberia dar ningun fallo ya por si

Cambie de lugar los LEDs para tener los verdes delante y los rojos detras, y era una cosa bastante simple que hacer. Las tapas de colores de los LEDs son de una especie de goma que es facil de doblar sinq ue se rompan, y los LEDs estan sujetos en su sitio con un pequeño clip, con dos cables caliendo que van soldados a la placa de control. Los cables no llegan para hacer un cambio directo, pero simplemente quitandolos de la placa y soldando los rojos donde los verdes, y los verdes donde los rojos (repetando polaridad, claro), es bastante simple de hacer. Todo el trabajo me llevo unos 5 minutos en total, y ahora tengo los LEDs a mi gusto.

Imagen

Los engranajes estam bien hechos, simples para que haya menos fallos, ademas de protegidos con sus tapas independientes, y esto hace facil su mantenimiento individual. Desmontando las tapas y engrasando los engranajes de cada motor con un poco de grasa de ganso o una grasa de lubricacion no muy espesa ayudaria a mantenerlos en buen estado durante mas tiempo.

Imagen

Con unos cuidados rutinarios este quad daria mucho tiempo de vuelos felices, especialmente considerando su precio tan reducido que tiene.
Última edición por Epitaph el Sab, 27 Jun 2015 16:00, editado 1 vez en total.
Por Epitaph
Y ahora por fin le llega el turno a la camara...

Como ya han visto en el video que grabe, esta camara no es una maravilla de la tecnologia, ya que solo cuenta con 0.3mpx de resolucion en modo foto y una grabacion en 640x480. Asi que si estas buscando una plataforma AP (Aerial Photography, Fotografia Aerea), esto no es el modelo para ti. Pero es de logica ya que este quad cuesta menos de la mitad con camara y todo que lo que cuesta una GoPro Hero 3+, asi que no se puede esperar especificaciones de GoPro ni mucho menos.

Con eso dicho, esta camara si que funciona de manera excelente en lo que yo considera su funcion principal, que es como primera camara FPV para aprender a manejar un aparato en esta modalidad. Su conexion con el movil es buena y nitida, con un lag de medio segundo como mucho, algo muy normal en sistemas de WiFi (limitaciones de la frecuencia mas que nada), pero no muestra nada de "ruido" ni de "nieve" en ningun momento, y probe con un alcance superior a 50m en unos momentos. Si eres una persona que quiere aprender a manejar FPV y que no quier gastar una millonada en un sistema aereo para ello, o que no tiene lo conocimientos aun para hacer uno propio, entonces el Syma X5SW es perfecto para ti.

Dentro de esta categoria de quads que emiten a movil hay una amplia gama de modelos, como or ejemplo el Hubsan H107D, o el Ominus Dromida FPV, o incluso el Blade NanoQX FPV, los cuales son modelos mas pequeños y livianos y que cuentan o con unas camaras inferiores, o con un precio muchisimo mas elevado, y son modelos mas bien adaptados a gente que ya sabe volar FPV o ya tienen algo de experiencia con miniquads, lo cual puede ser algo intimidante para un principiante. Este modelo sin embargo tiene mas estabilidad en indoor gracias a su tamaño, y una buena recepcion que se ve claramente en la pantala de cualquier movil, incluso lo he probado con mi antigo Xperia Pio que tiene una pantala de tan solo 3" y se veia bien en ese. La aplicacion se descarga directamente de internet y es facil de usar, con 5 iconos en la parte superior para controlar cosas como foto, grabacion de video, o ver la señal de WiFi que hay.

Los pasos para hacerlo funcionar, dando por hecho de que ya has instalado la app, es encender el quad y dejarlo posar en el suelo nivelado. Despues enciendes la emisora, subes el gas a tope, y despues lo bajas, y entonces dejaran de parpadear los LEDs del quad para decir que esta enlazado. Entonces empezara a parpadear una luz dentro de la camara, y es entonces que debes ir al movil y encontrar una señal WiFi sin proteccion que se llama "FPV WIFI_xxxx" donde "xxxx" es una serie de 4 letras y numeros para identificar ese en concreto. Una vez que estas enlazado con esa señal de WiFi, activas la App, das a "START", y ya veras la imagen de la camara claramente en el movil. Entonces, ya solo tienes que meter el movil en la pinza de la emisora, y a volar!

La camara tambien es interesante por si sola porque se puede hacer funcionar directamente con una bateria 1S conectado directamente a los cables rojos y negros de la clavija, y la clavija se puede comprar para modificar en Hobbyking por centimos literalmente. Esto hace que la camara se pueda adaptar a otros modelos de quad, a aviones, o incluso a coches si quieres practicar FPV de tierra. Es una buena manera en general para aprender a volar (o conducir) FPV sin tener que comprar un monton de equipo. Puedes hacer las grabaciones en el movil para ver posteriormente tu vuelo y ver en que cosas tienes que mejorar.

El formato de grabacion no es uno estandar por lo que en un principio solo se puede ver dentro de la propia aplicacion del movil. Pero si sacas el video (que se guarda por defecto en la raiz de la memoria interna del movil en una carpeta llamado "SYMA", en una subcarpeta llamado "SYMA_V") con el ordenador, lo puedes pasar a MP4 para usar con otros dispositivos o subir a Youtube con un programa de edicion llamado HANDBRAKE que es gratuito para descargar de internet. Los videos se graban sin sonido que es algo que no les gusta a algunas personas, pero a mi personalmente no me molesta, ya que si quiero el sonido realista de mi quad, solo tengo que añadir el sonido que puedo grabar de una colmena de avispas :mrgreen: !! El video una vez modificado hasta se puede enviar por Youtube incluso, y puedes cambiar su tamaño de video tambien, aunque se mantendra ese aspecto 4:3 en lo que graba. Pero como ya he dicho, esta no es una camara para grabar videos principalmente, sino para aprender FPV o para hacer cosas puntuales en el campo.

Mis conclusiones acerca del quad despues de tantos pasos son estas: Es un quad con limitaciones debido a su potencia y el tipo de camara que lleva, pero que es una buena plataforma para aprender a manejar FPV. Tiene un diseño limpio que seria del agrado de cualquier usuario, y un precio muy competitivo. Gracias a la compatibilidad de la camara tiene mas funciones que la de uso exclusivo con este quad y ya solo por eso hace que sea una buena compra tambien. La emisora es simple en su aspecto pero suficiente para el funcionamiento del quad, y el hecho de que tenga una forma mas de "emisora" que de "mando de la play" es muy de mi agrado personal ya que yo vuelo pinchando, no de pulgares. El hecho de que sea compatible con otras emisoras gracias a su protocolo de emision es un bonus tambien. La estabilidad en indoor es muy buena y hace que sea perfecto para los que quieren aprender a manejar un quad de este tamaño en un espacio reducido, incluso si es solo en LOS (Linea de vista). Su imagen por WiFi es MUY buena y perfecta para aprender a manejar FPV, aunque no tenga mucho angulo de vista como una GoPro o una Mobius. Su tiempo de vuelo es bastante bueno para este tipo de modelo, especialmente teniendo en cuenta que solo usa una bateria de 1S. Su resistencia en aporrizajes es bastante alta gracias a su peso tan ligero y su construccion. Su facilidad de uso es muy alta que hace que incluso vale para ser tu primer quad, y los que ya tienen experiencia tambien encontraran un buen uso de el.

¿Que si lo recomendaria? Pues si, esta hecho para lo que es, y cumple muy bien esas funciones. Necesitaria una mejora para los dias con algo de brisa en exterior, pero me parece que los modelos X8 ya estan para hacer "relleno" a ese hueco. Desde luego, para lo que es el precio, y sabiendo para que usos es, lo recomendaria.

Muchas gracias a Gearbest por suministrar este quad para esta revision y resumen de su producto. El producto lo pueden encontrar en su pagina o en este enlace
Por TIO JUAN
Felicidades Epitaph, un test muy logrado, a sido todo un placer leerlo, todo un análisis en profundidad del Syma. :wink:
Por Epitaph
Dije que haria un cierre de este hilo con el tema de compatibilidad con otras emisoras, en este caso, con la Walkera Devo 7E, pero que tenia que esperar la llegada de un modulo compatible...

Bien, pues ha llegado el modulo, un nRF24L01+PA+LNA, el cual me costo €3 nada mas y que es el modelo que supuestamente deberia funcionar con este quad. Realice la instalacion del modulo dentro de mi emisora en la unica entrada libre que me quedaba, primero soldando los cables necesarios al modulo, despues protegiendo todo con termoretractil, y finalmente soldando cada cable a su sitio en la placa principal de la emisora. Una cosa importante que hay que asegurar es de comprar el modulo del modelo "+", ya que el nRF24L01 normal no funcionaria, aunque lleve PA, tiene que tener el simbolo + en el chipset por la velocidad de datos... modelos normales funcionarian con el modulo +, pero modelos + no funcionarian con el modulo normal.

Imagen

Una vez consegui hacer todos los puntos de soldadura, solo quedaba fijar el modulo dentro de la emisora para que no se moviese, y cerrar la emisora.

Imagen

Luego quedaba conectar la emisora al ordenador para activar el modulo recien montado en su configuracion y asignar la direccion utilizada, ademas de activar la opcion PA ya que el modulo lo tiene.

Por suerte alguien habia compartido su configuracion de su Syma X5C en los foros de Deviation, asi que solo tenia que descargar el .ini y realizar un par de modificaciones pequeñas para que fuese adecuado para el modelo SW. Despues agregue el .ini a mi emisora por USB, y ya entonces tenia un modelo creado sin tener que empezar de cero e intentar averiguar que canales tenia que invertir o en que orden iban los canales.

Imagen

Ya solo quedaba encender el quad, y despues la emisora para que hiciese el enlace entre ellos, lo cual lo hace muchisimo mas rapido que los modelos del modulo A7105 o incluso del propio modulo CYRF6936 que incorpora la emisora de fabrica. Al terminar de enlazar, solo quedaba darle un poco de potencia y ver como todo ya funcionaba perfectamente de primeras. Asi que ahora se puede usar una emisora mas completa para programar cosas como EPAs nuevas, expo, DR mas ajustado a tu gusto, curvas de gas, etc., ademas de estar usando unos gimbals mas precisos para controlar el modelo.
Por Epitaph
Una cosa que no mencione acerca de utilizar una emisora mas tipo hobby para este quad es que hacer con el movil para usarlo en FPV...

Walkera fabrica dos modelos de pinza para el movil para sus emisoras, pero que se pueden modificar tambien para utilizar con otras marcas de emisora. Para empezar, esta el modelo "A", que esta diseñado para usar con las emisoras Devo de tamaño grande como la Devo 10 o la 7... se
acopla a la emisora por la asa metalica de atras, usando el plastico de la asa como sistema de fijacion para que no gire.

Imagen

El otro modelo es el modelo "B", que esta diseñado para utilizar con las emisoras Walkera que son mas compactas en tamaño, siendo estas la Devo 4, la 7E o la 6S. Se acopla a la emisora directamente a la antena y este es el modelo que es mas facil de hacer compatible con otros modelos de emisora

Imagen

A mi personalmente me gustaba mas el modelo A a pesar de tener una Devo 7E, ya que el modelo A da mas espacio para el acceso a los interruptores superiores que el modelo B, especialmente teniendo en cuenta que los interruptores que añadi a mi emisora son de palanca larga. TTuve que hacer una modificacion pequeña para hacer compatible el modelo A en la 7E, pero yo creo que me salio muy bien y de hecho hasta parece que esta fabricado para este modelo.

Imagen

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!