- Dom, 27 Sep 2015 2:16
#1327909
Hola a todos!!
Hoy les traigo otro review de un quadcoptero de Gearbest: el Syma X8C
http://www.gearbest.com/rc-quadcopters/pp_152100.html
Este es un quadcoptero muy interesante, ya que se trata de un quad del mismo tamaño y diseño general que el mismisimo DJI Phantom, pero a una fraccion del precio. En comparacion con el DJI es muy simplificado por supuesto, ya que no cuenta con cosas como barometro, magetometro o sistema GPS, ni tiene sistema de “vuelta a casa” tampoco, y la electronica tambien ha sido simplificado como el uso de una placa todo en uno de control y ESCs, motores con escobillas y engranajes, y una construccion mas ligera y simple. Tambien cuenta con menos autonomia que el DJI, pero no hay que olvidar que el Phantom usa una bateria de 5000mAh mientras que este quad solo usa 2000mAh.
Pero a pesar de estas simplificaciones, este quad es una apuesta muy buena por la casa Syma, consiguiendo un quad que casi sale de la categoria de Juguete, adentrandose mucho en la de Hobby, incluso de FA (Fotografia Aerea) tambien. Es una buena opcion para cualquiera que quiere adentrarse mas en el mundo de multirotores de hobby si su experiencia anterior se basaba en tipo juguetes, haciendo asi como un modelo perfecto de “puente”, y como he dicho antes, a un precio muy asequible.
Nada mas recibirlo por correos me impresiono el tiempo y pensamiento invertido por la casa Syma en cosas tan simples como la caja. Siendo un quad bastante grande (de clase 350) con una emisora de tamaño completo, el envoltorio tradicional de “todo a un nivel” resultaria muy voluminoso, lo cual suberia los costes de envio con muchas compañias de transportes. La caja en si viene muy simple pero al grano, con la foto predominante del quadcoptero, y con la informacion mas importante al pie de la caja, y con la misma simplicidad continuada por los lados.
Dentro de la caja se encuentra el poliestireno moldeado que protege muy bien nuestro nuevo quadcoptero. En la cara de arriba esta el quadcoptero en si, y una caja pequeña con una fuente de alimentacion. Al sacar el quadcoptero, encuentras 4 guardahelices debajo.
En el otro lado se encuentran la emisora, las helices (8 en total), las patas de aterriaje, el cargador, la bateria, la camara, y una bolsa con tornillos, destornillador y demas piezas pequeñas.
La emisora es casi igual que la de la linea Syma X5xx, pero en un blango bastante agradable con mucho rojo para dar el toquecito de color. Tiene sus dos gimbals, botones de mochila para controlar cosas como rates, modo headless y volteleta, y una pantalla grande abajo que da la informacion necesaria acerca de modo de vuelo y estado de las palancas. Otra cosa curiosa y por el momento unica en esta emisora es la inclusion de un anillo para poder engancharla a una cinta de emisora para el cuello.
En la parte de atras de la emisora se encuentra la tapa de las pilas, y una cosa curiosa es que tiene hueco para 6 elementos de AA, aunque solo necesita 4 para funcionar. Se ve que la emisora fue diseñada para otro modelo que precisaba mas energia, y aprovecharon el mismo molde, simplmente cambiando los puntos de contacto, omitiendo los de los dos extremos.
Dentro de la bolsa de piezas se encuentran los tornillos necesarios para fijar las patas y los guardahelices, con algunas de mas como repuesto. Tambien hay un pequeño destornillador para esos tornillos, y un adaptador de USB para leer tarjetas MicroSD, lo cual es un detalle muy bonito y muchas veces muy necesario para gente que esta empezando en este mundo
Las helices son de unas 9 pulgadas, asi que son bastante grandes y eficientes para usar con el sistema de escobillas que cuenta el quad. La camara es de 2mp, y es basicamente la tipica camara del X5C-1 con el cable cambiado y dentro de una carcasa grande que le permite cambiar el angulo de grabacion al deseado. Las patas son 4 independientes que salen en un angulo justo debajo de cada brazo, que algunas personas han contado que molestan cuando usan una camara de mayor calidad como una Mobius o una GoPro incluso (ya que el quad es capaz de elevarlo) ya que invade en la imagen con sus lentes de mayor angulo, pero es bueno notar que el sistema de anclaje de las patas al cuerpo del quad es exactamente igual que el sistema usado por DJI para sus Phantom, incluso con la misma distancia entre ellas, por lo que se puede comprar unas patas de aterrizaje de DJI Phantom y usarlas en este quad, y que no entran en la imagen por su diseño mas estrecho… un detalle que no se si fue al proposito por parte de Syma, pero muy bonito, ya que las patas de Phantom se pueden conseguir bastante baratas de muchos sitios.
El sistema de alimentacion incluye un cargador de balanceo con fuente de alimentacion. Es una buena opcion para los que estan empezando en este nivel de aeromodelismo y que todavia no han comprado un cargador de LiPos ya que solo usaban modelos de 1S, pero para los mas expertos que tienen cargadores inteligentes puede resultar algo pesado ya que por su baja energia tarda casi 3 horas en cargar la bateria de este quadcoptero. La bateria es bastante interesante, ya que se trata de una bateria de 2S 2000mAh 25C de tan solo 104.8g de peso y un tamaño bastante reducido, midiendo igual en anchura y grosor que una Turnigy 2S 2200mAh 20C, pero que mide casi 20mm menos en largo. Despues de unas pruebas con mi cargador inteligente, haciendo descargas completas y volviendo a cargar desde cero, encontre que la capacidad real de esta bateria en concreta que recibi es de 2147mAh, lo cual resulta muy agradable… y sus cables de 14AWG, conector de descarga Deans y cable de balanceo, todo de funda de silicona, hacen que sea una bateria que podria encontrar utilidad en mas de un modelo!! No se si vivira a sus especificaciones de 25C, la experiencia me ha mostrado que no es bueno creer en esa cifras hasta que esten comprobadas, pero tengo muchas ganas de probarla.
Antes de armar el quadcoptero, decidi abrirlo para ver como es su construccion interna. El plastico es muy firme y rigido, y esta todo muy bien hecho encajando cada pieza a la perfeccion. En total hay que sacar 16 tornillos para abrir las dos mitades, y tambien hay que recortar las pegatinas de los dos brazos delanteros ya que van entre las dos mitades. Para llegar a algunos de esos 16 tornillos hay que desmontar antes las tapas de los motores ue cada uno cuenta con otros dos tornillos adicionales. Dentro hay una construccion bastante solida con cables buenos que van a cada motor, cables pequeños para los LEDs, y todo con una placa central y una pequeña placa secundaria inferior con la clavija de la camara y el interruptor de encendido.
La placa es bastante mas grande que la del Syma X5SW, pero cuenta con los mismos elementos comunes. Pero ademas de los tipicos reguladores de velocidad para los motores, circuito de recepcion, descodificador y sistema de estabilizacion de 6 ejes, tambien cuenta con los circuitos necesarios de regulacion de voltaje para la camara, ya que esta solo funciona con 1S, y eso, claro, ocupa lo suyo tambien. Los puntos de soldadura y los componentes utilizados parecen bastante buenos, sin fallos de fabrica aparentes como soldadura fria o mala.
Los motores son unos grandes y buenos, utilizando un sistema de engranaje bien protegido de polvo y suciedad, pero a la ve bien refrigerado. Desde luego, quien diseño el sistema lo penso bastante tiempo antes de ejecutar el modelo final. El motor en si tambien cuenta hasta con unos condensadores de tipo SMD para filtrar un poco el ruido electromagnetico que produciria en los cables, asi que alguien desde luego hizo sus deberes.
El sistema de montaje de los motores no solo ha sido bien diseñado para su funcionamiento, sino tambien para su cambio en caso de averia. Para cambiar un motor en caso de fallo, no hace falta ni desmontar el quad entero. Solo hay que sacar dos tornillos que sujetan la tapa inferior del motor, luego soltar dos tornillos en la parte superior del quad que sujetan el motor en su sitio, desconectar una clavija, y sacar el motor entero. No hace falta ni saber soldar para cambiar el motor, por lo que es verdadermente “plug and play”
Antes de volver a montar las dos mitades, tenia que cumplir con mi mania, que es invertir los LEDs para poner los verdes delante y los rojos detras, lo cual resultaba muy facil en este uad ya que todo va con tornillos y clavijas, y no hacia falta soldador en ningun momento. Cada grupo de LEDs cuenta con 3 LEDs, dos de tipo SMD mirando hacia abajo, y uno normal mirando hacia arriba para una triangulo de plastico transparente en la tapa superior, lo cual hace un bonito detalle para poder saber la orientacion en un instante incluso antes de despegar.
Una vez montadas las dos mitades de nuevo, monte las patas que resulto muy facil, y las helices, y aqui es donde vi algo bastante interesante en su diseño. La varilla de metal central es fija, y tiene una especie de tuerca de nylon que gira alrededor de esto. La helice se fija sobre esta tuerca.
Una vez que has montado la helice en su tuerca, tienes que poner una pieza de nylon sobre la vara de metal, seguida por un pequeño pasador de metal a traves del agujero de la varilla, y seguidamente girar la pieza de nylon 90º pra fijar el sistema en su sitio. Es un sistema bastante curioso y podria confundir gente si no ven bien como hacerlo al principio, pero una vez lo sabes hacer funciona muy bien. Tambien viene un juego completo de los bloqueadores de nylon y los pasadores de metal de repuesto por si se rompe o se pierde alguno, lo cual esta muy bien.
Despues, solo queda montar el cono de plastic que resulta ser un embellecedor, ya que ni siquiera gira con la hélice, quedando totalmente quieto montado en la varilla de metal.
Los guardahelices llevan un sistema curioso de montaje, ya que el lado de cada brazo lleva una tapa de platico que tienes que sacar, y luego introducir el guardahelice en la ranura y fijarlo con 2 tornillos desde debajo. Resulta un buen sistema ya que si optas por no usar los guardahelices, la tapa hace que el brazo parezca completo, sin que falte ni una sola pieza… han pensado en estos pequeños detalles a la hora de hacer el diseño de su estética final.
Finalmente solo queda colocar la camara en su ranura debajo y enchufarlo a traves de su clavija Jack de 3.5mm, un sistema muy diferente a los modelos mas pequeños de Syma y compatibles.
Lo compare con su hermano pequeño, el X5SW, y la de cosas que parecen iguales pero mas grande es incredible, desde su diseño general hasta la tapa del compartimento de la bateria. El X5SW no m parecía tan pequeño cuando lo recibi, pero ahora en comparación con este X8C, se ve enanisimo
Pese el X8C completamente montado a falta de la bateria, y el quad entero pesa 483g en vacio, resultando en casi 588g en orden de vuelo, haciendo que sea por el momento el quad mas pesado en mi colección, y la verdad espero que den buenos resultados los motores estos de escobillas. Dicen muchos que es capaz de levantar una GoPro, y si es verdad eso, pues resulta impresionante para este modelo con ese peso añadido… lastima que no pueda comprobarlo ya que no tengo ninguna cámara de ese tipo todavía
Bueno, ya queda probarlo fuera a ver como vuela, ademas de como graba… pero eso sera en otra parte de este articulo… pero por el momento me esta gustando este modelo muchísimo. Parece muy bien construido, que han tomado mucho tiempo para pensar en muchos detalles pequeños, además de resultar un diseño que llama la atención. Espero que esas impresiones se mantienen!!
Hoy les traigo otro review de un quadcoptero de Gearbest: el Syma X8C
http://www.gearbest.com/rc-quadcopters/pp_152100.html
Este es un quadcoptero muy interesante, ya que se trata de un quad del mismo tamaño y diseño general que el mismisimo DJI Phantom, pero a una fraccion del precio. En comparacion con el DJI es muy simplificado por supuesto, ya que no cuenta con cosas como barometro, magetometro o sistema GPS, ni tiene sistema de “vuelta a casa” tampoco, y la electronica tambien ha sido simplificado como el uso de una placa todo en uno de control y ESCs, motores con escobillas y engranajes, y una construccion mas ligera y simple. Tambien cuenta con menos autonomia que el DJI, pero no hay que olvidar que el Phantom usa una bateria de 5000mAh mientras que este quad solo usa 2000mAh.
Pero a pesar de estas simplificaciones, este quad es una apuesta muy buena por la casa Syma, consiguiendo un quad que casi sale de la categoria de Juguete, adentrandose mucho en la de Hobby, incluso de FA (Fotografia Aerea) tambien. Es una buena opcion para cualquiera que quiere adentrarse mas en el mundo de multirotores de hobby si su experiencia anterior se basaba en tipo juguetes, haciendo asi como un modelo perfecto de “puente”, y como he dicho antes, a un precio muy asequible.
Nada mas recibirlo por correos me impresiono el tiempo y pensamiento invertido por la casa Syma en cosas tan simples como la caja. Siendo un quad bastante grande (de clase 350) con una emisora de tamaño completo, el envoltorio tradicional de “todo a un nivel” resultaria muy voluminoso, lo cual suberia los costes de envio con muchas compañias de transportes. La caja en si viene muy simple pero al grano, con la foto predominante del quadcoptero, y con la informacion mas importante al pie de la caja, y con la misma simplicidad continuada por los lados.
Dentro de la caja se encuentra el poliestireno moldeado que protege muy bien nuestro nuevo quadcoptero. En la cara de arriba esta el quadcoptero en si, y una caja pequeña con una fuente de alimentacion. Al sacar el quadcoptero, encuentras 4 guardahelices debajo.
En el otro lado se encuentran la emisora, las helices (8 en total), las patas de aterriaje, el cargador, la bateria, la camara, y una bolsa con tornillos, destornillador y demas piezas pequeñas.
La emisora es casi igual que la de la linea Syma X5xx, pero en un blango bastante agradable con mucho rojo para dar el toquecito de color. Tiene sus dos gimbals, botones de mochila para controlar cosas como rates, modo headless y volteleta, y una pantalla grande abajo que da la informacion necesaria acerca de modo de vuelo y estado de las palancas. Otra cosa curiosa y por el momento unica en esta emisora es la inclusion de un anillo para poder engancharla a una cinta de emisora para el cuello.
En la parte de atras de la emisora se encuentra la tapa de las pilas, y una cosa curiosa es que tiene hueco para 6 elementos de AA, aunque solo necesita 4 para funcionar. Se ve que la emisora fue diseñada para otro modelo que precisaba mas energia, y aprovecharon el mismo molde, simplmente cambiando los puntos de contacto, omitiendo los de los dos extremos.
Dentro de la bolsa de piezas se encuentran los tornillos necesarios para fijar las patas y los guardahelices, con algunas de mas como repuesto. Tambien hay un pequeño destornillador para esos tornillos, y un adaptador de USB para leer tarjetas MicroSD, lo cual es un detalle muy bonito y muchas veces muy necesario para gente que esta empezando en este mundo
Las helices son de unas 9 pulgadas, asi que son bastante grandes y eficientes para usar con el sistema de escobillas que cuenta el quad. La camara es de 2mp, y es basicamente la tipica camara del X5C-1 con el cable cambiado y dentro de una carcasa grande que le permite cambiar el angulo de grabacion al deseado. Las patas son 4 independientes que salen en un angulo justo debajo de cada brazo, que algunas personas han contado que molestan cuando usan una camara de mayor calidad como una Mobius o una GoPro incluso (ya que el quad es capaz de elevarlo) ya que invade en la imagen con sus lentes de mayor angulo, pero es bueno notar que el sistema de anclaje de las patas al cuerpo del quad es exactamente igual que el sistema usado por DJI para sus Phantom, incluso con la misma distancia entre ellas, por lo que se puede comprar unas patas de aterrizaje de DJI Phantom y usarlas en este quad, y que no entran en la imagen por su diseño mas estrecho… un detalle que no se si fue al proposito por parte de Syma, pero muy bonito, ya que las patas de Phantom se pueden conseguir bastante baratas de muchos sitios.
El sistema de alimentacion incluye un cargador de balanceo con fuente de alimentacion. Es una buena opcion para los que estan empezando en este nivel de aeromodelismo y que todavia no han comprado un cargador de LiPos ya que solo usaban modelos de 1S, pero para los mas expertos que tienen cargadores inteligentes puede resultar algo pesado ya que por su baja energia tarda casi 3 horas en cargar la bateria de este quadcoptero. La bateria es bastante interesante, ya que se trata de una bateria de 2S 2000mAh 25C de tan solo 104.8g de peso y un tamaño bastante reducido, midiendo igual en anchura y grosor que una Turnigy 2S 2200mAh 20C, pero que mide casi 20mm menos en largo. Despues de unas pruebas con mi cargador inteligente, haciendo descargas completas y volviendo a cargar desde cero, encontre que la capacidad real de esta bateria en concreta que recibi es de 2147mAh, lo cual resulta muy agradable… y sus cables de 14AWG, conector de descarga Deans y cable de balanceo, todo de funda de silicona, hacen que sea una bateria que podria encontrar utilidad en mas de un modelo!! No se si vivira a sus especificaciones de 25C, la experiencia me ha mostrado que no es bueno creer en esa cifras hasta que esten comprobadas, pero tengo muchas ganas de probarla.
Antes de armar el quadcoptero, decidi abrirlo para ver como es su construccion interna. El plastico es muy firme y rigido, y esta todo muy bien hecho encajando cada pieza a la perfeccion. En total hay que sacar 16 tornillos para abrir las dos mitades, y tambien hay que recortar las pegatinas de los dos brazos delanteros ya que van entre las dos mitades. Para llegar a algunos de esos 16 tornillos hay que desmontar antes las tapas de los motores ue cada uno cuenta con otros dos tornillos adicionales. Dentro hay una construccion bastante solida con cables buenos que van a cada motor, cables pequeños para los LEDs, y todo con una placa central y una pequeña placa secundaria inferior con la clavija de la camara y el interruptor de encendido.
La placa es bastante mas grande que la del Syma X5SW, pero cuenta con los mismos elementos comunes. Pero ademas de los tipicos reguladores de velocidad para los motores, circuito de recepcion, descodificador y sistema de estabilizacion de 6 ejes, tambien cuenta con los circuitos necesarios de regulacion de voltaje para la camara, ya que esta solo funciona con 1S, y eso, claro, ocupa lo suyo tambien. Los puntos de soldadura y los componentes utilizados parecen bastante buenos, sin fallos de fabrica aparentes como soldadura fria o mala.
Los motores son unos grandes y buenos, utilizando un sistema de engranaje bien protegido de polvo y suciedad, pero a la ve bien refrigerado. Desde luego, quien diseño el sistema lo penso bastante tiempo antes de ejecutar el modelo final. El motor en si tambien cuenta hasta con unos condensadores de tipo SMD para filtrar un poco el ruido electromagnetico que produciria en los cables, asi que alguien desde luego hizo sus deberes.
El sistema de montaje de los motores no solo ha sido bien diseñado para su funcionamiento, sino tambien para su cambio en caso de averia. Para cambiar un motor en caso de fallo, no hace falta ni desmontar el quad entero. Solo hay que sacar dos tornillos que sujetan la tapa inferior del motor, luego soltar dos tornillos en la parte superior del quad que sujetan el motor en su sitio, desconectar una clavija, y sacar el motor entero. No hace falta ni saber soldar para cambiar el motor, por lo que es verdadermente “plug and play”
Antes de volver a montar las dos mitades, tenia que cumplir con mi mania, que es invertir los LEDs para poner los verdes delante y los rojos detras, lo cual resultaba muy facil en este uad ya que todo va con tornillos y clavijas, y no hacia falta soldador en ningun momento. Cada grupo de LEDs cuenta con 3 LEDs, dos de tipo SMD mirando hacia abajo, y uno normal mirando hacia arriba para una triangulo de plastico transparente en la tapa superior, lo cual hace un bonito detalle para poder saber la orientacion en un instante incluso antes de despegar.
Una vez montadas las dos mitades de nuevo, monte las patas que resulto muy facil, y las helices, y aqui es donde vi algo bastante interesante en su diseño. La varilla de metal central es fija, y tiene una especie de tuerca de nylon que gira alrededor de esto. La helice se fija sobre esta tuerca.
Una vez que has montado la helice en su tuerca, tienes que poner una pieza de nylon sobre la vara de metal, seguida por un pequeño pasador de metal a traves del agujero de la varilla, y seguidamente girar la pieza de nylon 90º pra fijar el sistema en su sitio. Es un sistema bastante curioso y podria confundir gente si no ven bien como hacerlo al principio, pero una vez lo sabes hacer funciona muy bien. Tambien viene un juego completo de los bloqueadores de nylon y los pasadores de metal de repuesto por si se rompe o se pierde alguno, lo cual esta muy bien.
Despues, solo queda montar el cono de plastic que resulta ser un embellecedor, ya que ni siquiera gira con la hélice, quedando totalmente quieto montado en la varilla de metal.
Los guardahelices llevan un sistema curioso de montaje, ya que el lado de cada brazo lleva una tapa de platico que tienes que sacar, y luego introducir el guardahelice en la ranura y fijarlo con 2 tornillos desde debajo. Resulta un buen sistema ya que si optas por no usar los guardahelices, la tapa hace que el brazo parezca completo, sin que falte ni una sola pieza… han pensado en estos pequeños detalles a la hora de hacer el diseño de su estética final.
Finalmente solo queda colocar la camara en su ranura debajo y enchufarlo a traves de su clavija Jack de 3.5mm, un sistema muy diferente a los modelos mas pequeños de Syma y compatibles.
Lo compare con su hermano pequeño, el X5SW, y la de cosas que parecen iguales pero mas grande es incredible, desde su diseño general hasta la tapa del compartimento de la bateria. El X5SW no m parecía tan pequeño cuando lo recibi, pero ahora en comparación con este X8C, se ve enanisimo
Pese el X8C completamente montado a falta de la bateria, y el quad entero pesa 483g en vacio, resultando en casi 588g en orden de vuelo, haciendo que sea por el momento el quad mas pesado en mi colección, y la verdad espero que den buenos resultados los motores estos de escobillas. Dicen muchos que es capaz de levantar una GoPro, y si es verdad eso, pues resulta impresionante para este modelo con ese peso añadido… lastima que no pueda comprobarlo ya que no tengo ninguna cámara de ese tipo todavía
Bueno, ya queda probarlo fuera a ver como vuela, ademas de como graba… pero eso sera en otra parte de este articulo… pero por el momento me esta gustando este modelo muchísimo. Parece muy bien construido, que han tomado mucho tiempo para pensar en muchos detalles pequeños, además de resultar un diseño que llama la atención. Espero que esas impresiones se mantienen!!
Última edición por Epitaph el Dom, 27 Sep 2015 21:21, editado 1 vez en total.
Aprender a volar es todo un arte... Consiste en tirarse al suelo y fallar. - Douglas Adams