Hola, pues ya he terminado el T-45, os dejo aquí las modificaciones que he hecho y las fotos de las mismas. También un vídeo del test de motor y empuje y de la primera prueba de vuelo.
Lo primero que hice fue eliminar la longitud de las bisagras de las alas para que loa alerones se muevan con suavidad. Simplemente corte con un cutter bien afilado el material sobrante y he dejado unas “bisagras” mas cortas repartidas por el ala. Es importante dejar una donde esta el horn de anclaje del kwick link.
En los estabilizadores horizontales quite totalmente el abisagrado de fábrica, ya que estaba durísimo, lo he sustituido por celo normal y ahora va muy suave, parece que funciona bien. El celo esta puesto por las dos caras y hay que tener la precaución de pegarlo bien para permitir el giro de los estabilizadores.
Otra cosa importante ha sido cambiar los kwick links de los estabilizadores horizontales por unos metálicos por dos razones: la primera por seguridad ya que no me fío nada de los de eje de plástico para la profundidad, ya estrelle un avión por culpa de esto y no me va a volver a pasar, la profundidad es el mando mas critico si lo perdemos, el resto es importante pero se puede salir de un apuro, sin profundidad no hay nada que hacer. La otra razón es que por la disposición de los estabilizadores, si os fijáis en el vídeo, al flexar los kwick links rotan sobre si mismos en la varilla roscada. Con los originales al estar muy duros no pueden rotar y esto se traduce en un durísimo movimiento en el servo, que si es de piñones de plástico podría acabar rompiendo. Con los kwick links metálicos y su adaptador ahora giran libremente y el servo, que además lo he puesto metálico, trabaja mucho menos. Por último he cortado el eje de plástico que une las dos varillas de los estabilizadores al servo y lo he sustituido por un tornillito metálico con tuerca, también por seguridad.
Luego he tenido que modificar la pieza de sujeción del servo de rueda de dirección para poder montar un servo metálico, mas largo. Si no se vuela en una pista asfaltada o completamente lisa por experiencia es muy probable que un servo estándar de 9 gr., se acabe rompiendo con los botes, piedrecillas de la pista, etc. Con uno metálico se soluciona el problema.
Respecto al EDF he colocado unas tiras de lexan pegadas a modo de tope para impedir que la EDF se pueda separar del tubo del avión por accidente y salir disparada hacia delante. He puesto dos topes, uno en la propia EDF y otro que hace de tope justo delante, de 1mm, así que no interfiere a la toma de aire de la EDF. También he colocado un acetato semicircular a la salida de la EDF para tapar el hueco entre ésta y el tubo de salida del avión, así se canaliza mejor el aire de la turbina y se evitan pérdidas que pueden influir en el rendimiento. Aunque la tapa de la deriva se supone que tapa este hueco me he fijado bien y no lo hace correctamente, por eso he cerrado yo bien el hueco con el acetato.
El variador lo he pegado donde veis en las fotos, ahí tiene una buena ventilación y no interfiere al flujo de aire de la turbina. He abierto en el epo una cajita para alojar el conector del prolongador de servo de profundidad, con su clip de seguridad.
Para poder mover la batería un poco y poder centrar el avión he hecho una “cajita” de foam y depron terminada en morro invertido para canalizar el flujo de las toberas hacia el EDF, de esta forma puedo mover la batería sin que se mueva hacia atrás, según las necesidades del CG y así ahorrar poner plomo en la cola, sobre todo en previsión de cuando coloque el tren retractil. También he comido un poco de epo de las alas para hacer hueco a la caja de depron de la batería, si no puede rozar e impedir atornillar el ala correctamente.
He respetado la trampilla de plástico inferior original para dar mayor refrigeración a la batería y le he pegado unos apoyos de depron para la batería.
Por último he instalado la cabina. Supongo que el fabricante lo resuelve pegándola directamente, pero entonces no entiendo porque vienen instalados los imanes traseros….¿?. Y en el caso de que hubiera previsto la cabina desmontable no se como se fijaría la cabina por la parte delantera, para esto no venia nada previsto….¿?.
Como yo tengo que cambiar la batería por arriba he tenido que instalar unos imanes en la parte delantera y aprovechar los de la parte trasera, que por cierto he tenido que despegar y volver a pegar correctamente, ya que venían mal pegados y la cabina quedaba levantada.
He contratado los mismo pilotos de prueba que Abdón, pero al ser “filipinos” resultaban un poco pequeños para este avión, así que los he calzado sobre unos taquitos de espuma y ahora parecen mas a escala, espero que sepan volar el avión….
Por lo demás decir que la decoración la he hecho con las pegatinas de serie. La letra “G” de la deriva viene bien para un lado pero por el otro venia invertida, no lo entiendo….cuando pruebe el avión si vuela bien y una vez le pueda instalar el tren plegable pienso hacerle una buena decoración, como el avión real que se ve en la foto de encabezado del video, pintándola y haciendo nuevas pegatinas.
El empuje y funcionamiento de la EDF con una tunirgy 4s 2200 mAh nanotech me parece muy bueno, da una relación de 1:1, son 980 gr. de empuje y el avión pesa tal cual esta ahora incluida la batería 975 gr., eso si el consumo es elevado.
La prueba de vuelo ha sido buena, un día perfecto sin apenas viento, se nota la batería de 4s. Corre mucho mas que mi pequeño albatros de 3s y es mas dócil de volar, pero a la vez mas maniobrable y se vuela con mucha seguridad. El CG perfecto a los 145 mm de la tobera, tal como me recomendó Abdón. Solo he tenido que hacer una mezcla motor/profundidad para que mantenga la horizontal al darle gas a tope. Durante el primer vuelo note desequilibrios de alabeo a los pocos segundos de despegar, no sabia si por interferencias o por que. Al aterrizar vi que casi pierdo el avión. Una de las “bisagras” que deje hechas en el ala izquierda se había roto, la reparé con celo y ya perfecto, lo podéis ver en el vídeo.
Le he sacado 3,5 minutos dando varias pasadas y trepadas a tope y sin apurar del todo la batería, que me hubiera dado para una o dos aproximaciones mas. Aseguro que es tiempo más que suficiente para divertirse ya que estos aviones se vuelan con algo más de tensión que otros, así no nos estresamos demasiado, y mientras cambiamos la batería y dejamos enfriar motor y variador nos relajamos para el siguiente vuelo
Muy contento con el avión, motor y batería. No he podido poner la sonda de velocidad porque no la tenía calibrada, lo haré el próximo vuelo. Ahora a esperar el tren plegable, estoy deseando ponerlo, redecorar el avión y será una pasada. También voy a poner el servo para dirección de cola, lo echo en falta.
Como entrenador EDF me parece perfecto y además para hacer diabluras con el muy divertido a bajo costo. Me están enganchando los EDF….
Podéis ver los datos de motor y empuje en el vídeo:
http://vimeo.com/17728332
http://vimeo.com/17733242
Seguiré informando
Saludos.