- Lun, 17 Ene 2011 19:07
Muchas veces culpamos a nuestros receptores de interferencias, fallos intermitentes de control o perdida total de señal, pero hace tiempo que me di cuenta de que un variador la mayoría de las veces es el causante de estos fallos. Casi todos venimos de volar glow anteriormente, cuando no había radios en 2,4 y cuando estos fallos si eran culpa de los receptores. Hoy en día con un receptor en 2,4 para volar sin preocuparnos de tener la misma frecuencia que otro compañero y sabiendo que los motores eléctricos y variadores apenas o nada afectan a la señal de 2,4 hay que mirar mas hacia los variadores.
La recomendación general es montar un variador de una mínima calidad, siempre algo sobresimensionado, es decir, si a todo gas el motor consume por ejemplo 20A pues montar un variador de al menos 25A. Yo lo que hago es tener siempre un variador grande, de 60A u 80A con el que hago las pruebas de cada EDF u cualquier otro motor. Así se seguro el consumo con la batería que vaya a volar. Dependiendo del valor máximo ya decido que variador pedir para dejarlo definitivamente en el avión, siempre sobredimendionado, como digo. HK puede decir en su ficha del modelo que tal motor u EDF consume x amperios con tal o cual batería.....yo no me creo nada hasta comprobarlo personalmente. Ya me he llevado sorpresas midiendo consumos y no tienen nada que ver con lo que dice HK. Y he tenido que cambiar variadores porque los que venian con el kit estaban claramente infradimensionados. Como ejemplo pongo el minimoa y el miniP51 de HK. En el primer caso viene un variador de 20A de serie y esa configuracion consume 26A....el P51 trae de serie un 10A y consume algo mas de 12A......si no los hubiera cambiado antes de volarlos por primera vez seguramente ahora estarían en el cubo de la basura por perdida de señal o por quemarse en vuelo.
Por muy barato que salga un avión en HK, como este T45 que es una maravilla por su precio, SIEMPRE lo primero que cambio es el variador de serie, porque como os pasa a vosotros suelen ser una verdadera porqueria. Yo no me juego horas de trabajo y el propio avion, servos, y demas electrónica por 15 o 20 o 30 dolares que cuesta un buen variador de marca que tambien vende HK, como por ejemplo los turnigy, de los que tengo varios montados en varios aviones y ni un solo fallo hasta ahora, ademas con su tarjeta programadora esta "chupao" programarlos en unos segundos y me vale para todos mis variadores turnigy.
No os la jugueis con el variador, es una recomendación.
Saludos