Hola, el domingo pasado estuve volando el T-45. En uno de los vuelos justo en el despegue note una bajada de potencia repentina, pero solo duro unas décimas de segundo. Como ya había consumido la pista decidí seguir volando y ya no me hizo más extraños, un vuelo normal.
Por la tarde en casa, limpiando un poco el avión vi como carbonilla pegada en la boca del EDF, la quite con un destornillador y no le di importancia, pensé que algo se había pegado en el vuelo a la EDF.
Hoy he probado de nuevo la EDF ya que pensaba volar el avión mañana y para mi sorpresa me ha hecho lo mismo. Esta vez he ido dando gas poco a poco hasta full mirando la EDF por la tobera de entrada del avión y he descubierto la causa…..podéis verla en las fotos.
Pues si, los alabes que unen el aro exterior de la EDF con el soporte del motor se han partido, solo quedaba uno entero. Creo que he tenido mucha suerte de que no explotara en vuelo e incluso rompiera el avión en vuelo. Lo increíble es que hice un vuelo completo después de la rotura.
Está claro que esa carbonilla que veía en la EDF eran restos quemados de los alabes al rozar momentáneamente con el aro exterior. He medido el diámetro del fan tal como ha quedado (eso si, seguro que se ha auto equilibrado….) y tiene 2mm menos que originalmente (lo he comparado con el fan de 4 palas que venia en el kit y que no he usado).
He oído que algunas EDF revientan las palas, etc., pero nunca he visto esto.
¿Cuál ha podido ser la causa?, siempre he volado sin notar nada raro hasta ahora, la EDF estaba equilibrada y bien pegada, y el sonido era muy bueno.
Solo se me ocurre que por calentamiento del motor los alabes de sujeción rotos se han debilitado vuelo tras vuelo y al final han cedido. ¿Qué opináis?
En fin, estaba muy contento con este conjunto motor-edf, pero ahora ya me cuestiono si ha sido un defecto de fabricación porque he pedido otra EDF igual, sin motor, para volver a poder volar el T45 con la misma configuración y espero que no vuelva a pasar lo mismo e incluso me tire al suelo el avión.
http://www.pw-rc.com/product_info.php/c ... ts_id/1747
Saludos