Gyroman,
En mi modesta opinión, y basandome en mi particular experiencia con el Helicommand, en la situación que planteas no te salva ni la virgen Maria
Ahora en serio, en mis comienzos tuve mas de un amago de perdida de control en situaciones comprometidas (que no extremas) y en aquellas que tuve el "atino" de acertarle a la palanquita me estavilizó el modelo (en mi caso tenía el 3D), supongo que ha suficiente altura el helicommand reaccionaría en una situación como la que planteas, no obstante tiene sus limitaciones.
A mi me sirvió de gran ayuda en perdidas de orientación, y en aquellos casos en que los nervios te pueden y abandonas toda posibilidad de recuperar el modelo, pero he de admitir que en situaciones digamos un poco extremas el aporrizaje está asegurado, y añado que a él se suma el sufrimiento de pensar que no solo te puedes haber cargado unas cuantas piezas del modelo, sino que además podrías haber roto tambien el helicommand.
En resumen, creo que es una herramienta de bastante utilidad, con sus limitaciones, que tiene muy concretados sus usos, que yo personalmente definiria como:
Novato total: ya que en esta fase cualquier ayuda es de agradecer y tiende a salvarte de las torpezas típicas del aprendizaje básico (perdida de control y desorientacion)
Prácticas de figuras avanzadas (modelo 3D): En este caso podría resultar util dadas sus funciones de estavilización en invertidos y para algunas figuras en altura (nicks, rolls, toneles) donde los primeros intentos pueden conducir a perdidas de control.
Maquetas: Está claro que el coste de algunas maquetas justifica perféctamente el uso de cualquier dispositivo adicional de seguridad, si bien hay que tener en cuenta que los aficionados a estas disciplinas suelen ser experimentados pilotos que tal vez poco necesiten de estas ayudas, aun así cualquier ayuda es poca.
Detalles:
Hago una especial mención a un detalle sin importacia, pero que a mi me parció de gran utilidad, es la llamada función
autotrim del helicommand, la verdad es que es una de las utilidades que mas echo de menos, consistia en trimar automaticamente el heli en vuelo con una sola pulsación de un interruptor, simplemente despegas, buscas el estacionario "perfecto" pulsas el interruptor y el heli queda trimado con los ajustes de ese estacionario.
Quizas parezca un poco "chorra", y desde luego no justifica el precio del cacharrito, pero en mi caso con varias baterias de diferentes pesos y tamaños me ahorraba el trimado, y tambien en ocasiones lo utilizaba para ajustarlo con tendencia a picar el morro para obtener traslaciones mas fluidas y rapidas, en fín que el que no se consuela es porque no quiere
Los inconvenientes:
Si te habituas desde el comienzo a prácticar con el helicommand, puede producirse un "desfase" entre el nivel real de tus "dedos" y el control real sobre el modelo, ya que hasta la práctica mas simple de "hover" se convierte en algo super sencillo con el modo "horizontal" activado.
En mi caso, cuando tuve suficiente confianza, la tendencia era volar sin el helicommand activado, por lo que el comportamiento del modelo bariava radicalmente cuando tratabas de prácticar algo ensayado previamente con el helicomand, pongo como ejemplo los ochos rapidos, donde con el helicommand activo la tendencia del modelo a estavilizarse cuando das el coletazo acostumbra a los dedos a no efectuar correcciones, cuando en la realidad esto no es asi, por lo que tuve que "desentrenar" a mis dedos de ese habito cuando dejé de usarlo.
Otro incombeniente, podría ser la necesidad de que a pesr de que tiene gyro integrado, tengas que seguir utilizando uno externo, dada su falta de precisión, o cuando menos su inferior rendimento frente a gyros como el GY401, por lo que el consumo de la electronica y el peso adicional del helicommand podrian convertirse en un inconveniente.
Y Añado como incombeniente, el echo de tener instalado en el modelo un aparato de casi 400€, ya que si nos planteamos que es un aparato que puede estar perféctamente orientado a novatos, donde porqué no decirlo la practica conduce inexorablemente al aporrizage en el mejor de los casos, y a pesar de tratarse de evitar esta circunstancia con el mismo, lo cierto es que cada impácto puede convertirse en una verdadera catastrofe en el caso de averiar esta pequeña (pero cara) maravilla.
Espero haberte servido de ayuda, aún así quiero precisar que esta es mi opinión en base a mi experiencia personal con el helicommad, y para mas detalles está el hilo que creé en su momento y que sigue bastante activo.
Saludos.