miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por corderon
#552731
vuela bastante bien.
Ya lo tengo programado y ahora ya me funciona perfectamente.
Bueno que os vaya bien a todos en los vuelos de este heli.
A mi me gusta porque es igual que el trex 600 pero en pequeño jejeje.
BYE.
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#552745
corderon

En el mío llevo la siguiente configuración ESC 1 2 2 2 2, vuela muy bien, otra cosa,, me había dado unos problemitas con la correa, se me deshilachaba constantemente, hable con un conocedor de la materia y me recomendó que el ajuste se hace de manera que la correa quede tensa pero que no suene un tic tic tic tic que hace cuando se tensa demasiado ósea ese tic del que hablo lo veras al en el engranaje que va en la parte del frame ósea detrás de la caja de la cola,, procura no hacer esto porque con esto engranajes de aluminio te come la correa rápidamente por los lados y empieza a deshilachar,, solo un consejo.

Otra cosita que he leído en los foros americanos es que estos helis con rotor de aluminio hay que ponerle un poco mas de revoluciones para que no hagan altibajos.

Revisa bien tu rotor principal,, preferiblemente desmóntalo y vuélvelo a montar siempre vienen o en la mayoría de las veces con algún detalle,,, sobre todo los tornillos que aguantan el eje del porta palas...


Saludo y que disfrutes de lo grande ese maravilla.
Avatar de Usuario
Por corderon
#552833
pilinpower escribió:corderon

En el mío llevo la siguiente configuración ESC 1 2 2 2 2, vuela muy bien, otra cosa,, me había dado unos problemitas con la correa, se me deshilachaba constantemente, hable con un conocedor de la materia y me recomendó que el ajuste se hace de manera que la correa quede tensa pero que no suene un tic tic tic tic que hace cuando se tensa demasiado ósea ese tic del que hablo lo veras al en el engranaje que va en la parte del frame ósea detrás de la caja de la cola,, procura no hacer esto porque con esto engranajes de aluminio te come la correa rápidamente por los lados y empieza a deshilachar,, solo un consejo.

Otra cosita que he leído en los foros americanos es que estos helis con rotor de aluminio hay que ponerle un poco mas de revoluciones para que no hagan altibajos.

Revisa bien tu rotor principal,, preferiblemente desmóntalo y vuélvelo a montar siempre vienen o en la mayoría de las veces con algún detalle,,, sobre todo los tornillos que aguantan el eje del porta palas...


Saludo y que disfrutes de lo grande ese maravilla.
muchas gracias por tu explicación ayer por la noche ya lo volé bastantye mejor ya no me hacia cola de pez cuando le he cambiado la configuración del variador.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Por jordi.f
#553182
Hola ,

Espero corderon que cumpla igual de bien o mas que el MT , estoy seguro que no te va a defraudar . Ya nos contaras
cuando le des caña .

Con respecto a las correas , yo no he tenido ningún problema , solo cuando aporrizas que se comen algunos dientes…claroque es
bastante normal .

Ahora he montado una que pinta muy bien , me la recomendaron como un Upgrade .
Adjuntos
36604201.jpg
Avatar de Usuario
Por lpmceplmb
#553232
Corderon para 3D light que es lo que intento hacer, la configuración que uso es 12232

y no me va nada mal.

por cierto cada vez va mejor. lo que no van tan bien son los dedos.
Avatar de Usuario
Por bellido
#553421
hola,

porque cuando conecto la bateria el varidado align de 35 A da dos pitidos y seguidamente empiesa a dar pitidos de forma continua.

tanmbien he intentado volver a configurar pero no me deja.

he estado ajustando los servos de paso y esas cosas con el cable negro del variador desconectado habra podido influir????
#553481
AYUDA¡¡¡¡

Estoy re-asustado, ando en el montaje de mi lindo TREX 450 S CF que hace un par de días tan solo que salió de la caja, precioso.

El tema es que dicen que todos los helis vienen con una batería debajo del brazo, pero el mío no se si es un heli punk o que pero se me esta revelando.

Os cuanto más profundamente, haber si algún alma caritativa se apiada de este buen chaval que se a leído este hilo un montón de veces últimamente, por cierto muchas gracias por vuestra labor, cada día me impresiona más el compañerismo y el altruismo dentro del mundo de los helis y puntualmente en este foro.

Bueno volviendo a mi problema, la cosa esta así, hace un par días que empece a montar mi T-rex, la mecánica fue muy divertida y no me dio ningún problema. El tema que quema, llego con la electrónica, investigando en el foro vi que el buen colaborador Moynet (digo buen porque ha subido mas de 1800, post... una media de 2.2 mensajes por día :o ) había escrito un artículo que estaba muy bien sobre el montaje eléctrico, decidí leerlo y descubrí que había que soldar :shock:, yo pensé y como puñetas se hace eso que yo soy de letras jejeje, bromas aparte, la cosa es que todo bien explicadito, se notan sus buenas dotes como profesor.

Todo parecía ir bien hasta que decidí probar los servos, conecte los servos, ESC, gyro, receptor, hasta que llegué a la batería (que estaba recién cargada) hay fue donde comenzaron los fuegos artificiales... cuando intenté conectar la bateria al ESC... chispas y más chispas, creo que la polaridad es la correcta, cable negro con negro, y rojo con rojo, no hay perdida.

Esto de las chispas es dormal?? :shock: Qué hago??

Ayudaaa¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Por bellido
#553496
¿¿¿¿ Porque al conectar la bateria me pita el motor y no funciona, apago la emisora y cuando la enciendo de nuevas esha el motor a andar solo?
Avatar de Usuario
Por Jose Manuel Cortina
#553698
bellido escribió:¿¿¿¿ Porque al conectar la bateria me pita el motor y no funciona, apago la emisora y cuando la enciendo de nuevas esha el motor a andar solo?
Posiblemente tengas que invertir el canal 3 del motor en la emisora.
Avatar de Usuario
Por bellido
#553741
hola;
ya lo sulucione era que tenia la emisora en modo nº 3


otra cosa que curvas de paso y motor le pongo en la emisora en las palas tengo
0 +5 +9

si hay alguna mejor para enpesar la cambio.

la emisora es una mx 12 de graupner.
Avatar de Usuario
Por Jose Manuel Cortina
#553742
bellido escribió:otra cosa que curvas de paso y motor le pongo en la emisora en las palas tengo
0 +5 +9
Yo pondria:
P1: -4
P3: +5,5
P5: +10
Avatar de Usuario
Por bellido
#553821
esos pasos son en las palas? pero en la emisora cual pongo.
Avatar de Usuario
Por Jose Manuel Cortina
#553826
bellido desconozco como funciona tu emisora, pero tu los grados los pones en las palas con un medidor de incidencias, en la emisora tendra uns valores que desconozco y que ademas variaran segun como tengas ajustado tu cliclico, con lo cual tu referencia siempre tienen que ser las palas.
Por BolitasCuadradas
#553850
Las almas caritativas están de vacaciones, con el puente? jejeje

No me olviden, que me da yuyu tanto chispazo¡¡

AYUDA¡¡¡¡

Estoy re-asustado, ando en el montaje de mi lindo TREX 450 S CF que hace un par de días tan solo que salió de la caja, precioso.

El tema es que dicen que todos los helis vienen con una batería debajo del brazo, pero el mío no se si es un heli punk o que pero se me esta revelando.

Os cuanto más profundamente, haber si algún alma caritativa se apiada de este buen chaval que se a leído este hilo un montón de veces últimamente, por cierto muchas gracias por vuestra labor, cada día me impresiona más el compañerismo y el altruismo dentro del mundo de los helis y puntualmente en este foro.

Bueno volviendo a mi problema, la cosa esta así, hace un par días que empece a montar mi T-rex, la mecánica fue muy divertida y no me dio ningún problema. El tema que quema, llego con la electrónica, investigando en el foro vi que el buen colaborador Moynet (digo buen porque ha subido mas de 1800, post... una media de 2.2 mensajes por día ) había escrito un artículo que estaba muy bien sobre el montaje eléctrico, decidí leerlo y descubrí que había que soldar , yo pensé y como puñetas se hace eso que yo soy de letras jejeje, bromas aparte, la cosa es que todo bien explicadito, se notan sus buenas dotes como profesor.

Todo parecía ir bien hasta que decidí probar los servos, conecte los servos, ESC, gyro, receptor, hasta que llegué a la batería (que estaba recién cargada) hay fue donde comenzaron los fuegos artificiales... cuando intenté conectar la bateria al ESC... chispas y más chispas, creo que la polaridad es la correcta, cable negro con negro, y rojo con rojo, no hay perdida.

Esto de las chispas es dormal?? Qué hago??

Ayudaaa¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Por RUDU
#553855
Hola a todos.

Bolitas, si te refieres a que cuando el conector de la batería toca el conector del ESC para hacer la conexión se producen unas pequeñas chispas antes de quedar bién conectado, te diré que a mi me pasa lo mismo, creo que esto es debido a que tanto el receptor, servos y giro están demandando un consumo y al suministrarle energía se produce un pequeño arco voltaíco por esta demanda de consumo.
Si las chispas se producen despues de haber conectado firmemente los conectores es otra cosa y sugiere un problema eléctrico que habría que determinar.

Un saludo a todos..
Avatar de Usuario
Por RUDU
#553860
Hola a todos.

Algo me debe de estar fallando y no se que puede ser, el caso es que ya me ha ocurrido varias veces y me está impidiendo tener la tranquilidad suficiente como para echar a volar al T-REX. A ver si soy capaz de explicarme para que me entendais.
En repetidas ocasiones, sin motivo aparente, los servos han dejado de funcionar normalmente y se comportaban moviéndose a cortos o largos bruscos y secos tirones, llegando posteriormente incluso a quedarse sin obedecer nada y cuando les parece y sin tocar nada más comienzan a funcionar con normalidad. Esto me ha pasado incluso probando la cola en estacionarios y menos mal que estaba a un palmo del suelo y lo pude bajar al notar los síntomas.
¿Os ha pasado también a alguno de vosotros?.
¿Se os ocurre que pueda estar pasando?
Creo que el receptor Futaba 146i cuando tiene interferencias deja los servos en su última posición y cuando se quitan las interferencias vuelve a la normalidad, pero el efecto que os cuento lo hace por un buen rato y también he observado que cuando ocurre esto la luz fija de bloqueo de cola del giro 401 se pone intermitente.
Todas estas pruebas están hechas dentro de casa y lo hace cuando le parece.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Jose Manuel Cortina
#553933
BolitasCuadradas escribió:Esto de las chispas es dormal?? Qué hago??
Pero las chispas que te salen al conectar la LiPo al Varidor? si es asi es normal tio no te preocupes, conecta y listo, entonces si ves el chispazo que da mi T-REX 600 con una LiPo 6S flipas.....
Avatar de Usuario
Por bellido
#553936
la emisora es una graupner mx 12 y en el paso de motor tengo puesto

0/40/60/80/100

y en el paso de curva

0/27/55/67/80


con esas medias tengo que conseguir en las palas que me den los grados

-4/+5/+10
es correcto?.
Avatar de Usuario
Por Jose Manuel Cortina
#553937
RUDU parece que tienes un problema de interferencias.

Puedes poner fotos de como tienes dispuesta toda la electronica y el cableado?
Avatar de Usuario
Por RUDU
#553998
madcortina escribió:RUDU parece que tienes un problema de interferencias.

Puedes poner fotos de como tienes dispuesta toda la electronica y el cableado?
Hola a todos.

Mad, este fin de semana estoy fuera y no puedo colgar fotos, pero te puedo decir que la distribución que tengo es:
- Variador Align 35X en el la parte trasera del subchasis.
- Receptor Futaba 140i en el soporte batería del chasis.
- Batería en la parte delantera del subchasis debajo del receptor.
- Giróscopo Gy 401 en el lugar destinado en el V2 a él.
La antena sale del receptor dentro de un tubo de silicona hasta el tubito de antena que va en los patines y el resto sobrante va a la deriva vertical de cola sin tocar carbono y dejando un trozo de unos 4 cm.
El cableado del variador al receptor va por el interior del subchasis protegido con cinta helicoidal hasta recoger los cables de servo de cola, Gyro y servo de cabeceo en el chasis y siguen con cinta helicoidal por el exterior del chasis horizontalmente hasta el receptor.
El servo de cola es el futaba 9257 y como trabaja a 5v he tenido que interponer entre el gyro y él un cable reductor de voltaje, que como es muy largo sale del gyro y está plegado casi en su totalidad en el hueco que hay en el chasis encima del motor.
Te puedo decir que mi compañero de palas tiene el SE(CDE) con la msma electrónica salvo el servo de cola que es un 9650 y por tanto no lleva cable reductor y que lo ha probado numerosas veces en el mismo lugar y nunca ha tenido interferencias.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#554068
RUDU escribió:
madcortina escribió:RUDU parece que tienes un problema de interferencias.

Puedes poner fotos de como tienes dispuesta toda la electronica y el cableado?
Hola a todos.

Mad, este fin de semana estoy fuera y no puedo colgar fotos, pero te puedo decir que la distribución que tengo es:
- Variador Align 35X en el la parte trasera del subchasis.
- Receptor Futaba 140i en el soporte batería del chasis.
- Batería en la parte delantera del subchasis debajo del receptor.
- Giróscopo Gy 401 en el lugar destinado en el V2 a él.
La antena sale del receptor dentro de un tubo de silicona hasta el tubito de antena que va en los patines y el resto sobrante va a la deriva vertical de cola sin tocar carbono y dejando un trozo de unos 4 cm.
El cableado del variador al receptor va por el interior del subchasis protegido con cinta helicoidal hasta recoger los cables de servo de cola, Gyro y servo de cabeceo en el chasis y siguen con cinta helicoidal por el exterior del chasis horizontalmente hasta el receptor.
El servo de cola es el futaba 9257 y como trabaja a 5v he tenido que interponer entre el gyro y él un cable reductor de voltaje, que como es muy largo sale del gyro y está plegado casi en su totalidad en el hueco que hay en el chasis encima del motor.
Te puedo decir que mi compañero de palas tiene el SE(CDE) con la msma electrónica salvo el servo de cola que es un 9650 y por tanto no lleva cable reductor y que lo ha probado numerosas veces en el mismo lugar y nunca ha tenido interferencias.

Un saludo a todos.
Has probado a cambiar los cristales? eso podría ser lo que ocasiona esas interferencias, otra cosa que podría ser es si usas los HS65MG, como consejo te digo que podrías poner una ferrita entre el ESC y Receptor, yo la llevo puesta pero no recuerdo si vino así o yo le monte la ferrita, pues a mis dos bichos le he puesto esa ferrita,,, mi configuración la llevo de la siguiente manera: Batería Arriba y Adelante, ESC Abajo y Adelanta y Receptor (146iP) Detrás y Abajo, nunca me ha dado interferencias de ningún tipo (Toco Madera)...

Saludos
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#554079
jordi.f escribió: Ahora he montado una que pinta muy bien , me la recomendaron como un Upgrade .
Hola jordi, algun link en EEUU donde la pueda adquirir???
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#554094
jordi.f escribió:Hola pilinpower ,

Aquí te dejo el Link para que le eches un vistazo . Parece ser que ahora no esta en stock .

Saludos Chamo….

http://www.infinity-hobby.com/main/prod ... ts_id=1528

Gracias Chamo,,, jejejeje asi le decimos aqui a los jovenes.
Por BolitasCuadradas
#554276
Gracias Chavales, me habéis salvado la vida. Estaba bien preocupado con los chispazos, en mi Lama V3 nunca me había pasado... son cosas de los muy novatos y es que estos bichos son algo serio.

Parece que después de solucionar este "problemilla" llego la hora de meterle mano a los servos, solo conectarlos ya he detectado más de tres problemas diferentes, deseadme suerte...

La diversión esta servida para esta tarde de domingo.

Saludos desde tierras escandinavas¡¡
Avatar de Usuario
Por bellido
#554478
aver una de pasos

el paso de gas sirve para la respuesta del motor sobre el estik de la emisora creo

y el de curva para que sirve?
Avatar de Usuario
Por jordi.f
#554487
Hola bellido , a ver si esta documentación que esta en el foro , te saca de dudas.



QUINTO: AJUSTE DEL PASO DE LAS PALAS- GAS DEL MOTOR
El principal y fundamental para que nuestra aeronave funcione es el ajuste entre el paso de las palas y el gas del motor. ¿Y esto por qué? Como hemos visto anteriormente, para crear una sustentación capaz de levantar nuestro helicóptero, necesitamos que las palas del rotor tengan algunos grados positivos, no muy lejos de los 0º.
¿Qué grados hemos de dar a las palas, para que el helicóptero empiece a levantarse del suelo? La respuesta es muy variable y dependerá de las revoluciones que en ese momento se tengan. Para empezar nuestros primeros intentos de control del helicóptero y tratándose de principiantes , las revoluciones recomendadas oscilarán alrededor de unas 1.400 vueltas por minuto , ya que lo primero que vamos a intentar, es mantener nuestro helicóptero en estacionario , de forma lo menos nerviosa posible y con la máxima estabilidad. A menos revoluciones, el ángulo de ataque sería demasiado grande, con mucha resistencia del aire y además las palas tendrían poca inercia para dar una estabilidad adecuada. Por el contrario, si tuviéramos mas revoluciones, las respuestas a los controles serían demasiado rápidas para empezar. Todo como ya comentamos en el capítulo anterior.
Considerando esas 1.400 revoluciones por minuto como idóneas en este momento, ha de ser éste un requisito que debemos mantener constante en todas las evoluciones de vuelo, tanto si el helicóptero está todavía en el suelo, en el momento del despegue, o cuando ya se encuentre en fase de traslación.
Por lo que el ascenso y descenso del helicóptero, no tiene que depender de dar mas ò menos revoluciones a las palas, sino de variar el ángulo de ataque de las mismas, manteniendo siempre las mismas vueltas.
Es lógico pensar que si hemos de variar el ángulo de las palas, para conseguir las distintas fases de vuelo y a medida que lo vayamos aumentando, aumentará la sustentación y el helicóptero subirá, pero también la resistencia al aire, por lo que éstas tenderían a bajar de vueltas, pero como hemos dicho anteriormente que no podemos permitirnos este lujo, ¿Qué podemos hacer? No tendremos más remedio que aumentar el gas del motor, para que éste proporcione mas potencia y sea capaz de mantener las 1.400 revoluciones con más grados. ¿Y si seguimos aumentando el ángulo? Tendremos que seguir dando más gas para ir compensando la tendencia a bajar de revoluciones.
Ahora es cuando tenemos que saber a cada ángulo de las palas , que cantidad de gas hemos de tener .Y llegado e este punto, vemos que en un momento dado, el helicóptero en posición de estacionario, tendrá un ángulo y apertura de carburador determinado y que a medida que variemos esa posición, tanto para subir como para bajar , estará el ángulo de las palas variando continuamente, así como la apertura del carburador, de forma que si mantenemos continuos movimientos por pequeños que sean , tendremos el servo de paso y el servo de gas trabajando siempre y de forma sincronizada. La forma en que se mueve el servo de gas se conoce como CURVA DE GAS (Throttle-curve) y la forma en que se mueve el servo de paso se conoce como: CURVA DE PASO (Pith-curve)
De lo acertados que estemos en este importante ajuste, dependerá la docilidad con que se comporte nuestro helicóptero, hasta el extremo de conseguir que él mismo haga lo que le ordenamos desde la emisora, como si ambos estuvieran unidos de forma fisica ò que sea el helicóptero el que se mueva de forma caprichosa y sin ninguna relación con lo que le estamos ordenando desde nuestra emisora.
En este ajuste, muchos aficionados pueden invertir horas, hasta conseguir dejarlo lo mas fino posible, dando sus últimos retoques en el campo y viendo su comportamiento en vuelo.
SEXTO: CURVA DEL PASO:

Para poder saber que gas corresponde a cada ángulo de las palas, tendremos que saber primero que ángulos son los que determinan las distintas fases y estados de vuelo.
Partiendo de 0º ya sabemos que no hay sustentación y necesitaremos llegar a unos + 5º aproximadamente, para que el helicóptero empiece a despegar y al mismo tiempo permanezca quieto en el aire, sin subir ni bajar.
Si queremos subir suavemente, tendremos que aumentar el ángulo de +5º de partida, a +6º, +7º ù +8º, dependiendo de la velocidad con que queramos que se produzca el ascenso, para volver de nuevo a los + 5º cuando determinemos que ya no deseamos subir mas y mantener quieto el helicóptero, pero ahora a una mayor altura. Desde esta posición, si pretendemos descender, tendremos que poner el ángulo de las palas a valores menores de los +5º, como pueden ser +4º, +3º, +2º etc., ò incluso podemos producir el descenso, con ángulos por debajo de los 0º, ó sea, ángulos negativos de las palas, como -1º, -2º ò –3º, todo ello dependiendo de la velocidad con la que queramos producir el descenso.
De nuevo y una vez conseguida la altura deseada, tendremos que pasar otra vez a los +5º, para mantener el helicóptero quieto en esa posición. El vuelo quieto en el aire sin desplazamiento alguno, es lo que se conoce como " VUELO ESTACIONARIO”
Así pues podemos resumir los distintos ángulos que necesitamos para las distintas fases de vuelo:
Despegue y vuelo estacionario : +5º
Ascenso máximo : + 8º
Descenso máximo : -3º


Es decir, los distintos ángulos de las palas pasan desde –3º a +8º, pasando por un punto importante que es el de +5º, no teniendo mucha importancia por el momento para ninguna fase de vuelo, los 0º, pero si para cuando aprendamos acrobacia.
Estos tres ángulos, son los que tenemos que saber a que posiciones de nuestra palanca izquierda de la emisora corresponde y que deberemos ajustar debidamente:
Palanca al centro: + 5° (Despegue y vuelo estacionario)
Palanca totalmente arriba: +8° (Ascenso máximo)
Palanca totalmente abajo:-3° (Descenso máximo)


Podemos apreciar que desde la palanca en el centro hacia el tope superior, solo varían 3º, ya que +8º menos +5º es igual a 3º y que de la palanca en centro hacia el tope inferior hay 8º, ya que +5º menos -3º es igual a 8º.
Con esto podemos apreciar que los ángulos de las palas no varian linealmente con el movimiento de la palanca de la emisora y que a estos movimientos se les conoce como: CURVA DE PASO.
Como esta palanca (ó stick en inglés), es la misma que controla el gas del motor en las emisoras con programas exclusivos para helicópteros y en los tres puntos principales ya tenemos definidos los ángulos, solo nos quedará ajustar debidamente el gas en estos tres puntos, para que en ellos se mantengan siempre las mismas 1.400 revoluciones por minuto.
Los valores del recorrido del servo de gas para cada uno de los puntos anteriores de la curva de paso es lo que se conoce como: CURVA DE GAS.


Aquí hemos hablado de tres puntos principales, pero según el tipo de emisora podemos encontrarnos con 5, 7 ò 9 puntos, pero siempre serán los tres definidos anteriormente los principales, y los otros serán valores intermedios que harán más suave el recorrido de los servos.



SEPTIMO: CURVA DE GAS:

Así como los ángulos son fáciles de determinar en los tres puntos anteriormente descritos con la ayuda de un medidor de ángulos (que imprescindiblemente hemos de tener), no ocurre lo mismo con la cantidad de gas que se ha de tener en cada uno de ellos, pues no existe en el mercado ningún medidor de "apertura del carburador ", por lo que tendremos que hacer un ajuste lo mas aproximado posible y a "ojo". El ajuste inicial es el siguiente:
Palanca totalmente abajo : Relantí ( Que corresponde a –3º )
Palanca al centro : 50 % de apertura del carburador ( Que corresponde a +5º )
Palanca totalmente arriba : 100% de apertura del carburador ( Que corresponde a +8º )
Con este ajuste inicial, el único punto a tener en cuenta, es el de la palanca al centro que corresponde al vuelo estacionario y a + 5º de ángulo de las palas, ya que no es seguro que con el carburador abierto un 50%, y con + 5º, vayamos a tener las 1.400 revoluciones.
Lo más probable es que tengamos de más ò de menos; y ¿como lo sabemos? Al principio y por no estar familiarizados con los sonidos del motor, lo mejor es disponer de un medidor de revoluciones y ver lo que ocurre con la palanca al centro con este preajuste inicial y que pueden ser cuatro cosas:
Que el helicóptero no despegue y tengamos más de 1.400 revoluciones, lo que sería síntoma de que necesitamos mas paso en las palas, es decir + 5' 5 º ó quizás +6º al tiempo que disminuimos un poco el gas en este punto.
Que el helicóptero no despegue y no lleguemos a las 1.400 revoluciones: en este caso debemos aumentar un poco el gas y solo un poco, hasta conseguir el despegue y si no lo consiguiéramos, disminuiríamos un poco el paso de las palas, es decir + 4,5 º, para tener menor resistencia y así acelerar el rotor.
Que el helicóptero despegase con menos de las 1.400 vueltas antes de llegar al centro de la palanca , lo que equilvadría a tener que bajar un poco el ángulo de las palas y si fuera preciso aumentar el gas en pequeñas proporciones
Que nos despegue mas o menos bien, con solo pequeños retoques de gas ò ángulo de las palas.
En definitiva, ahora es el momento de fijarnos en dos potenciómetros que suelen llevar las emisoras preparadas para helicópteros : uno que ajusta el gas en estacionario ò gas al despegue ( en inglés Hovering Throttle ) y el otro potenciómetro que ajusta el paso en estacionario ò en el despegue ( en inglés Hovering Pitch ) .
Si despegamos pasados de vueltas, tendremos que ir ajustando los dos potenciómetros al mismo tiempo, primero el potenciómetro de paso, girándolo a derechas para dar mas paso a las palas y al mismo tiempo girar el potenciómetro de gas a izquierdas, para quitar algo de gas en estacionario de forma que notemos que el motor baja de revoluciones en el momento del despegue, momento de medir las revoluciones, hasta conseguir las 1.400 vueltas; ¿Por qué hacemos esto? Al aumentar el ángulo frenamos el rotor, lo que redunda en una bajada de revoluciones pero por si no fuera suficiente, (que no lo suele ser), también quitamos gas en este punto, y de ahí que los dos potenciómetros en un principio los giremos en sentido contrario.
En definitiva se trata de no mover el stich izquierdo de la emisora en su posición media, y con ambos potenciómetros conseguir el despegue y las 1.400 revoluciones.
Como tendremos ambos potenciómetros fuera de su posición media y siendo conveniente que ambos estén en su posición central para posteriores ajustes finos, podemos hacer uso de la función " TRIM MEMORY " y tenerlos en su posición centrada con los ajustes de paso-gas correctos.
En principio y una vez conseguido el ajuste de revoluciones en estacionario, las revoluciones en el punto de máximo ángulo de +8º , prácticamente no necesitarán tanto ajuste, y las del ángulo mínimo de – 3º tampoco , aunque conviene observar por el sonido del motor , que las revoluciones de éste no varíen mucho al efectuar las subidas y bajadas desde el estacionario ; esto ya formaría parte del ajuste de los distintos puntos en que se divide la curva tanto de paso como de gas , pero en principio , por tratarse de principiantes, lo que primero hemos de intentar es mantener el helicóptero en estacionario.
Alguien puede preguntarse ¿que pasa con el ángulo mínimo de –3º, si hemos mencionado que correspondía al relentí con la palanca bajada del todo? Pues que no ocurre nada, ya que las emisoras preparadas para helicópteros, tienen el TRIM DE GAS de tal forma que en su posición media, correspondería a la posición de relentí, pero en su posición mas elevada, preacelera el motor aunque la palanca del gas-paso la bajemos del todo, precisamente para mantener las revoluciones constantes en esa posición; este mismo TRIM, bajándolo a su posición mas baja nos debe servir para parar el motor.
Con todo esto ya tenemos lo que se conoce como : CURVA DE GAS NORMAL y lo de normal viene por tratarse principalmente de vuelos en estacionario y de traslación tranquilos , pero nos faltaría comentar que aparte de estos tres puntos principales de la curva de gas, es decir, palanca abajo, centro y arriba ,observaremos que en algunas emisoras, es posible ajustar los puntos intermedios, comprendidos entre abajo y centro y entre centro y arriba ,en uno, dos è incluso tres puntos , de forma que podremos tener en todo el recorrido de la palanca gas-paso , 5 , 7 ò 9 puntos de ajuste. En principio no nos debemos preocupar por tener que ajustar punto por punto, midiendo las revoluciones del rotor, pero si debemos procurar que los recorridos tanto del brazo de los servos de gas y de paso sean suaves y que sus movimientos en todo su recorrido se produzcan sin saltos ni movimientos bruscos.
Imaginemos que nuestra CURVA DE GAS NORMAL, una vez ajustado el gas-paso en el despegue, ha quedado de la siguiente forma: palanca abajo: la emisora nos marca 11% del recorrido del servo, al centro: 45% y arriba el 81%. Si nuestra emisora tiene una curva de gas de 5 puntos , los puntos anteriores serán respectivamente el 1 , el 3 y el 5 , y nos faltará saber que porcentajes corresponden a los puntos 2 y 4 ; para el punto 2 tendremos que sacar la diferencia entre los puntos 3 y 1 y sumar la mitad al punto 1 , es decir : 45-11 = 34 , la mitad de 34 es 17 , luego sumando 17 al valor del punto 1 que es 11, tendremos :11+17 =28 % para el punto 2 ; Para el punto 4, lo mismo , sumaremos la mitad de la diferencia entre el punto 5 y 3, al valor del punto 3, es decir : 81-45 = 36 , la mitad de 36 = 18, y sumando 18 al valor del punto 3 , tendremos : 18+ 45 = 63 % para el punto 4.
Resumiendo tendríamos la siguiente curva de gas:
Punto 1: 11 %
Punto 2: 28%
Punto 3: 45%
Punto 4: 63%
Punto 5: 81%
Lo mismo tendremos que hacer para la CURVA DE PASO a la hora de determinar los puntos intermedios, pues no puede haber saltos bruscos entre puntos consecutivos de la curva.
Para terminar y antes de efectuar los ajustes desde la emisora, conviene comprobar mecánicamente, que las palas puedan alcanzar los valores máximos y mínimos anteriormente citados, simplemente moviendo manualmente la palanca del servo, ya que lo que mecánicamente no se consiga, difícilmente lo conseguiremos electrónicamente.
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#554492
A ver bellido...

No se si esto es lo que quieres saber, tienes dos curvas o programaciones para tu heli

Curva de Paso: La curva de paso es aquella que le da el grado de inclinación a tus palas (paso variable) en los helis de paso fijo esta curva no existe pues los helis vienen con algo de incidencia en las palas y por la fuerza que genera el motor este se eleva..


Curva de Gas: es aquella que actúa sobre el motor, ósea esta es la que le da las revoluciones a la corona principal y a su vez a todo lo que de allí engrane (Rotot Principal, de cola, etc)


Entre estas dos configuraciones se produce la sustentación del heli, cada una va relacionada con la otra, ósea actúan en conjunto.
Avatar de Usuario
Por pilinpower
#554496
jordi.f escribió:Hola bellido , a ver si esta documentación que esta en el foro , te saca de dudas.

Jejejeje jordi me has ganado de mano con ese documental Jejejeje

Mejor que eso, creo que nada. :lol:


Saludos y feliz aterrizaje
Avatar de Usuario
Por jordi.f
#554513
Hola Chamo ,

Es documentación de gran interes que esta en el foro , y en su momento me fue de gran ayuda .

Saludos.
  • 1
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 136

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!