Hola Norbe, aquí tienes el post de "maya".
Un saludo
maya
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MensajePublicado: Mie, 01 Feb 2006 8:26 Asunto: Hilo sobre el T-Rex 450 Responder citando
Buenas,
Empezare por deciros unas pautas para q programeis vuestra emisora FF7 o la FF9 con vuestro T-rex.
Espero q os sirva de ayuda:
Para empezar se requiere tener ya montado un T-REX versión HDE MCPM. Las fotos siiguientes muestran como montar la electronica y preparar los brazos que se utilizaran en cada servo.
A continuación, se listan todos los ajustes necesarios para poner en marcha un T-REX con la FF7.
1. programar un nuevo modelo en la emisora dedicado solo al T-REX.
2. conectar y comprobar el sentido y recorrido de funcionamiento de los servos.
3. conectar motor y controlador.
4. revisar que funcione correctamente el giroscopio.
Para poder controlar correctamente el sistema mecánico del REX es necesario elegir una programación específica para controlar un helicóptero de plato cíclico con un servo para cada dirección de movimiento cíclico. Esta programación se denomina Heli- 1 (H-1) en la FF7. Para empezar es necesario encender la emisora y luego entrar en el menú básico. (Existe un menú básico y un menú avanzado). Sujetando el botón “MODE/PAGE” por dos segundos. Después de un sonido se accede al menú básico de la programación. Es importante saber que estos menús se dividen entre paginas que se pueden ver de manera mas rápida, si se presiona la flecha para bajar que es lo mismo que el botón “SELECT/CURSOR”, se puede notar que en la derecha de la pantalla se muestra la insignia B1, B2, B3, B4 que señalizan paginas uno al cuatro del menú básico o En el menú avanzado se ve A1, A2, A3. Estando en B1 se ve el menú “MODEL” entramos en este menú presionando por dos segundos el botón plateado “PRESS” para elegir el numero de modelo al que corresponda el T-REX en la emisora de ahora en adelante. Si este es tu primer modelo esto se deja en 1. Con el cursor, baja a donde dice “NAME” y elige el nombre que le darás a este numero de programación, para mantener las cosas claras en mas fácil que aquí pongas TREX. Para esto debes de girar la rueda de color plata, gira hasta conseguir la letra deseada y presiona una vez más el cursor para avanzar a la próxima letra y así hasta terminar. Ahora para terminar presiona “END” y eso te pondrá en el menú B1. Ahora sonríe por que ya casi terminamos.
Para que la radio sepa que configuración de plato cíclico va a controlar es necesario programarlo. Para esto presiona el cursor para bajar al menú B3 y entra en el menú “PARAMETER”. En este menú se ajustan condiciones que no se suelen tener que cambiar nunca. Con el cursor baja hacia “TYPE” y selecciona H-1 con la rueda “PRESS”. Veras que aparece un signo de interrogación que sugiere que para cambiar este ajuste de forma permanente sujetes por varios segundos el botón “PRESS” para que se grave en la memoria. La emisora lo confirma con un sonido. Donde dice “MODUL” se debe de dejar en “PPM” si usaras un receptor FM de “single conversión” o “dual conversión” si usas un receptor PCM lo tendrás que elegir con el botón “PRESS” y apagando la emisora para que se grave en la memoria. Ahora baja con el cursor y donde dice CH-5 SW elige la letra “E” debajo de eso dice CH-7 y esto lo puedes dejar sin tocar. Ya puedes salir de este menú presionando “END”, presiona el cursor con flecha hacia arriba para estar en menú B-2 y debes de entrar en el menú “REVERS” aquí vamos a comprobar que todos los servos se mueven en la dirección correcta después de conectarlos al receptor.
La próxima parte de este manual se debe de hacer con alimentación al receptor del sistema. Para evitar que el rotor gire cuando se mueve el mando de paso/gas es muy importante que se desconecte el motor del controlador de velocidad, de forma manual. Por debajo del motor se encuentran tres conectores de color rojo, azul y negro. Estos deben de ser desconectados para las siguientes pruebas y antes de conectar la batería de vuelo al controlador.
Es fácil saber donde conectar los servos al receptor siguiendo el siguiente orden.
CANAL 1 ALABEO (inclinación de izquierda y derecha del plato cíclico)
CANAL 2 PROFUNDIDAD (inclinación de adelante y atrás del plato cíclico)
CANAL 3 VARIADOR (el cable, tipo servo, que sale del controlador al receptor)
CANAL 4 GIROSCOPIO (el cable de alimentación del giroscopio)
CANAL 5 GIROSCOPIO (el cable único de color amarillo que ajusta la capacidad del giro.
CANAL 6 PASO COLECTIVO (el cable del servo del colectivo).
Los números de canal corresponden al número que aparece en las entradas del receptor. Si al enchufar un servo al receptor y comprobamos que no funciona, tal vez sea necesario girar el conector antes de enchufar. Para que el receptor tenga alimentación debemos de conectar el canal tres primero y luego conectar la batería de vuelo al controlador. Es muy importante que antes de conectar la bateria por primera vez, se invierta el sentido del canal tres en la radio. Con esto hecho podremos comprobar los servos y su funcionamiento.
Para lograr ver con facilidad los movimientos de los servos, nos pondremos detrás del REX y un poco a su derecha. Si es necesario cambiar el sentido a cualquier servo, esto lo podremos cambiar en el menú básico “REVERS”. Entrando en este menú, se puede ver como los canales están en orden numérica de acuerdo con la misma manera en que fueron enchufados al receptor. Si alguno de estos canales esta funcionando en dirección contraria se debe de seleccionar el canal debido con el “CURSOR” y para cambiar su sentido de funcionamiento lo haremos con la rueda plateada “PRESS”, es importante que revisemos todos los canales antes de salir del menú. Presiona “END” para salir del menú.
Ahora con la palanca derecha de la emisora haremos recorridos de izquierda a derecha y debemos notar que el plato cíclico en la base del rotor principal se inclina hacia la izquierda y derecha respectivamente. En este momento también se debe de centrar correctamente el brazo del servo y ajustar las varillas hasta que el cíclico quede nivelado en este plano. Ahora con el mismo mando, lo movemos de atrás hacia delante y notaremos si el plato cíclico se inclina atrás y para delante respectivamente y seguidamente ajustaremos el cíclico para que este nivelado en este plano. Para terminar el ajuste del cíclico, debemos confirmar que este horizontalmente plano. Con el servo de cola es conveniente conectarlo directamente al receptor. Debemos de mover de izquierda a derecha la palanca de la parte izquierda de la radio. Es decir el timón de dirección. Con el mando desplazado hacia la derecha el brazo del servo debe de moverse a la derecha o lo mismo seria que la varilla se moviera hacia el morro. Es muy importante que el brazo quede perpendicular a la varilla. Después de conectar la varilla comprobamos que el mecanismo de control de paso al rotor de cola quede centrado en su recorrido. Además debemos asegurar que el servo no fuerce el mecanismo mas haya de su recorrido mecánico. Si nos encontramos que el brazo de servo causa forzamiento del sistema mecánico, corregiremos esto acortando la distancia de la varilla hacia el centro del mismo brazo y nunca con el recorrido del canal 4, ya que esto no afecta el recorrido del servo, más bien cambia la velocidad del giro en vuelo. Esto es porque en ciertos modelos es posible notar más sensibilidad de giro hacia la izquierda que al contrario.
Ahora el servo de paso colectivo. Este se encuentra en la cara izquierda del helicóptero. Este servo se mueve con el mando izquierdo de la radio. Para comprobar su funcionamiento pondremos la palanca en el centro de su recorrido. Nos aseguramos que el brazo quede en posición horizontal. Luego ajustamos la varilla para conseguir que el mecanismo para control de paso colectivo quede en el centro de su recorrido. Justo debajo del cíclico en la base del eje principal se puede ver centrado el mecanismo. Ahora comprobamos, con un mando para delante, el brazo del servo se debe de mover para abajo así causando que el mecanismo de control de paso colectivo suba el cíclico causando un cambio de grados positivos y así se eleva el REX al aire y con un mando de palanca hacia abajo sucedería lo contrario. En este momento se debe de medir los grados. Pondremos el medidor previamente ajustado a medir +9º justo en el centro de una de las palas del rotor. Con el mando a tope nos ponemos a fijar sobre la orilla superior del mismo medidor y la comparamos a la varilla que atraviesa perpendicularmente el rotor, intentando mantener en todo momento la varilla en una posición lo mas horizontal posible. Es decir manteniendo la varilla paralelo al tubo de cola. Esto es muy importante para que no haya variación. Con el brazo recomendado es posible conseguir +9º palanca arriba y -9º palanca abajo del todo. Para ajustar cualquier diferencia simplemente ajustar las varillas mas largas que suben desde el cíclico, hasta conseguir nivelar el medidor con la varilla. Si tenemos bien el ajuste entonces esto hará coincidir que ahora tenemos 0º en el centro del recorrido.
Solo queda asegurarnos que el giroscopio corrija correctamente la cola. Antes de hacer esta prueba, debemos de activar el giroscopio con la emisora. Mientras estamos en el menú básico podemos presionar una vez el botón “MODE/PAGE” y entraremos en el menú avanzado. Aquí veremos el menú de ajuste del giroscopio. Entramos en el menú con el botón “PRESS” y avanzamos con el botón “CURSOR” hasta ver que palpita “INH” y esto lo cambiamos a “ON” con el botón “PRESS”, bajamos hasta donde dice “SW>” y aquí escogeremos “E”, bajamos una vez mas a donde dice “MODE>” y ponemos “GY”. Ahora bajamos con el cursor y veremos tres ajustes de porcentajes. UP>N 50%<- esto lo debemos cambiar girando el botón “PRESS” a la derecha hasta ver UP>A 50%<- ahora bajamos al próximo y ajustamos de la misma manera para que diga lo mismo. Antes de la prueba es necesario reiniciar el giro. Para esto solo es necesario desconectar por unos segundos la batería de vuelo. Pasados unos segundos se enchufa de nuevo la batería y se debe de esperar unos segundos hasta ver una luz roja en el giro ponerse fija y no se debe tocar el heli o la radio hasta este momento. Para la prueba debemos de sujetar con la mano derecha el rotor, de tal manera que el heli este elevado y con la mano izquierda mover la cola de lado a lado. Cuando movemos la cola notamos que el servo de la cola se mueve. Si movemos rápidamente la cola hacia nosotros el brazo del servo debe de moverse a la derecha. Si movemos la cola rápidamente hacia la izquierda el brazo del servo debe de moverse a la izquierda.
Esto es todo lo que se necesita para que el T-REX pueda volar correctamente aunque todavía esta en un estado que seria más difícil de volar para un novato. Por esta razón voy a intentar describir la relación entre la curva de paso y el recorrido de la palanca con el cambio de grados efectuado. Para empezar hay que recordar que previamente hemos adaptado el REX para que sea capaz de dar 18º de recorrido mecánico. (9º+, 0, 9º-)
Para poder ver la relación mejor, es preciso entrar en el menú avanzado “PI-CRV”. Entramos en el menú y en la pantalla aparece en paréntesis la letra (N) indicando el modo de vuelo en que se están haciendo los cambios. Si bajamos con el cursor veremos que se puede ver los siguientes valores.
5-100
4-75
3-50
2-25
1-0
Los números del 1-5 son indicativos de la posición de la palanca y sigue el orden de posición 1 siendo palanca abajo y posición 5 a tope. Si movemos la palanca veremos una flecha en la pantalla que indica la posición actual. Pensando atrás recordamos que las posiciones 1 y 5 daban un a medida de grados así 1=9º- y 5=9º+. Entonces se puede llegar a la conclusión siguiente.
5-100 = 9º+ …….palanca a tope.
4-75 =4.5º+
3-50 = o …….palanca al centro
2-25 =4.5º-
1-0 = 9º- …......palanca al minimo
Bueno hasta aquí estamos de acuerdo o no. Ahora, sabiendo lo que se dice por hay. Es posible llegar a la conclusión que como novato te sobra la mitad entera del centro de la palanca hacia abajo. Como principiante queremos menos recorrido total para lograr que sea menos nervioso de control de altura el REX. Funciona así, piensa que tu REX es capaz de dar 20º en total de recorrido mecánico ahora piensa que el recorrido de la palanca de paso solo tiene 5. Si dividimos 20/5=4 o mejor dicho que entre cada punto de recorrido se efectúa un cambio de 4 grados. Esto es lo que causa que sea muy difícil controlar la posición de altura. Ahora has la ecuación pero con solo 10º o 9º en total y los resultados serán la mitad o menos. En fin, que esto es así de fácil. Se puede ver como el 50 que antes estaba en el punto 3 ahora esta en el punto uno. Esto ha causado que solo podamos acceder a los grados positivos del recorrido mecánico actualmente disponible.
5-100 = 9º+
4-87 =7º.+
3-75 =4.5º+
2-62 =2º+
1-50 =0
Otra cosa que deberíamos saber es que solo hace falta entrar correctamente los puntos 1, 3, 5 ya que cuando se fija el cursor sobre los puntos 2 o 4 y se sujeta unos momentos la rueda “PRESS” automáticamente se ajustan los porcentajes linealmente.
Ahora puedes probarlo o mejor dejar que alguien experto lo pruebe por ti. Esto permitirá que se pueda determinar si el heli tiene todo en regla y evitar un problema que luego te deje con la duda de porque fallo. A continuación esta listado lo que recomiendo yo como curva de paso y curva de gas para que vuele más suave el T-REX.
Vuelo normal curva de 5 puntos paso para súper novato.
1. 60%
2. 70%
3. 80%
4. 85%
5. 900%
Vuelo normal curva de 5 puntos motor para súper novato Motor 3200-3550
1. 0%
2. 50%
3. 55%
4. 60%
5. 70%
Con estos parámetros se debe de conseguir un vuelo muy noble pero insuficiente para vuelo afuera con mínima brisa. Esto recomiendo como los primeros parámetros para evitar un gran susto. Si tienes un motor mas débil solo tienes que agregar 5 o 10 puntos desde el punto 2 al 5 y notaras una gran diferencia. Es muy importante no separar por más de 10 puntos en total cada punto de la palanca para evitar grandes cambios en la posición del helicóptero y los posibles cambios de posición de cola.
No es absolutamente necesario que ajustes la curva de paso ni la de motor. El T-REX esta listo para volar con los ajustes que ya tiene. Las curvas se pueden quedar tal y como lo trae de serie la FF7 de esta manera siempre tendrás una respuesta lineal.
1. 0%
2. 25%
3. 50%
4. 75%
5. 100%
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