miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por vpacho
#610179
Hola eumarcos,si el estacionario es perfecto como tu dices, yo pensaría en revisar los servos. Me explico, puede que con el golpe pudo sufrir algún daño uno de los servos que empujan hacia arriba o hacia abajo el plato cuando damos avance y demás.
Prueba por dar un poco de gas y antes de despegar juega con el mando del avance observando los servos a ver si hay alguno que vibre lo mas mínimo. Quizá eso no sucede con el servo en reposo de ahí que no lo haga en estacionario y si con el servo en movimiento.
Pruebalo y vas descartando. Espero que ese sea el problema. Saludos.

Si no es esto, otra cosa que puede ser es que nos digas si eso solo sucede al dar mando a tope hacia delante o hacia atrás, entonces sucedería que el balanceo viene porque el mando de los servos es damasiado y toca ligeramente el plato con las cabezas de las rótulas que dan paso y provoca el balanceo al rozar ligeramente. Espero haberme explicado amigo.
Por eumarcos
#610316
En primer lugar, gracias a todos por vuestra ayuda. ¿Qué sería de mí sin ella?

Empiezo a pensar que lo que me pareció un pequeño golpe sin importancia tiene más consecuencias de las previstas; pero todo se solucionara, espero.

Vpacho, te explicas perfectamente y, aunque me parece raro porque no he realizado variación alguna ni en el plato ni en las varillas de mando y antes no rozaban, puede que sea esa la causa ya que, como he dicho, he cambiado el eje principal y puede haber ocasionado alguna variación, por pequeña que esta sea. Procederé a su comprobación.

Precisamente en este momento, además de pasarme por el foro, estoy cargando baterías para proceder a realizar todas las pruebas que amablemente me proponeis.

Saludos y gracias de nuevo.

P.D. se siguen admitiendo sugerencias.
Por eumarcos
#610816
He revisado todo y no he encontrado nada extraño, aunque es cierto que no he podido volver a probar el heli en vuelo, no he tenido tiempo.

Repasando mentalmente todo lo que hice el último día que volé, el jueves, recuerdo que no presté demasiada atención a la colocación del taca-taca y estaba claramente desplazado hacia la izquierda, es decir, no estaba centrado. La verdad es que sigo poniéndolo para evitar sustos si aterrizo demasiado deprisa. ¿Podría ser esta la causa?. ¿Por esa simple razón se puede desplazar el centro de gravedad lateralmente y provocar esos desequilibrios considerando que el peso del taca taca es mínimo?

Probaré con el taca taca bien centrado y sin él para descartar esa posibilidad. Os tendré informados.

Gracias y saludos.
Por eumarcos
#610817
He revisado todo y no he encontrado nada extraño, aunque es cierto que no he podido volver a probar el heli en vuelo, no he tenido tiempo.

Repasando mentalmente todo lo que hice el último día que volé, el jueves, recuerdo que no presté demasiada atención a la colocación del taca-taca y estaba claramente desplazado hacia la izquierda, es decir, no estaba centrado. La verdad es que sigo poniéndolo para evitar sustos si aterrizo demasiado deprisa. ¿Podría ser esta la causa?. ¿Por esa simple razón se puede desplazar el centro de gravedad lateralmente y provocar esos desequilibrios considerando que el peso del taca taca es mínimo?

Probaré con el taca taca bien centrado y sin él para descartar esa posibilidad. Os tendré informados.

Gracias y saludos.
Por Casas
#611575
Me podeis decir que piñon es mejor para ponerle a un trex 450 xl, el motor que trae es 420 LF, 3200 KV.
Llevo puesto el de 11 pero no se si esta bien o tendria que ponerle el de 13.
Lo uso solo para hacer pequeñas translaciones de momento.
Gracias.
Por Hubschrauber
#611655
Hola a todos

Tengo un Trex 450 S GF al que le he gastado ya unas 8 baterías.

Ya llevo un tiempo entrenando en "la baldosa" y me he decidido a empezar a levantar el heli (no mas de 30 a 40 cm).

El problema que tengo es que me resulta bastante inestable y me cuesta mucho mantenerlo en un círculo de unos 2 m de diámetro. Soy novato y no esperaba tener un control perfecto, pero el lama que tengo me lo puedo aterrizar en la palma de la mano (ya sé que no es lo mismo).

He repasado el tracking de las palas, equilibrado, ajuste de los servos, etc y está casi todo correcto. Lo único que no me ha parecido normas es la holgura de las rótulas de todo el rotor principal. Me explico:

Las rótulas van muy sueltas y aunque una por una no se pueda apreciar holgura, en conjunto provocan una holgura entre las palas y el flibar bastante apreciable. Por ejemplo si fijo las palas, el flybar tiene una holgura de cerca de 2 grados (se puede oscilar arirba y abajo bastante). Es esto normal? Esta holgura ya la tenía al principìo y no se aprecian desgastes.

Que otro tipo de rotulas me podeis recomendar?

Tambien he repasado los servos y están bien. sin holguras. Decarto interferencias, pues llevo un receptor en PCM (y la emisora emitiendo tambien en PCM claro).

El taca-taca lo tengo centrado (el centro queda justo debajo del eje principal).

Tambien llevo montados los contrapesos adicionales en el flybar para darle mas estabilidad.

Os agradecería que me echaseis una mano a solucionar el problema.

Saludos y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
Por vpacho
#611811
Por favor perdoname si me equivoco y es algo mecánico el problema que dices que tienes, pero yo creo que si llevas unas 8 baterías en un heli de este tipo es muy normal que al levantarlo te oscile en un círculo de unos 2 metros como dices. Mas adelante te anticiparás a esas tendencias y podrás dejarlo casi casi quieto. Un saludo.

p.d.-ojalá yo a las 8 baterías gastadas (sin tener ninguna experiencia) hubiera estado preocupado porque mis estacionarios oscilaban 2 metros. Enhorabuena.
Por Hubschrauber
#611929
vpacho escribió:Por favor perdoname si me equivoco y es algo mecánico el problema que dices que tienes, pero yo creo que si llevas unas 8 baterías en un heli de este tipo es muy normal que al levantarlo te oscile en un círculo de unos 2 metros como dices. Mas adelante te anticiparás a esas tendencias y podrás dejarlo casi casi quieto. Un saludo.

p.d.-ojalá yo a las 8 baterías gastadas (sin tener ninguna experiencia) hubiera estado preocupado porque mis estacionarios oscilaban 2 metros. Enhorabuena.
Gracias vpacho por los ánimos.

Se que soy un novato en este tipo de helis, pues aunque llevo volando un Lama durante unos meses (unos 50 vuelos) y me defiendo aceptablemente con él (tampoco soy un hacha), esto es otra historia.

Llevo mas de 20 años volando aviones, así que descarto también "dedoferencias" al mover los "palitos".

Quizá no me he explicado bien. Si levanto el heli y lo dejo sólo tiende a irse por si mismo para todas direcciones en un radio muchisimo mas amplio (de mas de 5 ó 6 m) y el mantenerlo en un círculo de 2 m es a base de corregirle constantemente para mantenerlo en su posición.

Tengo programado unos exponenciales de -40% (F7) para alabeo y profundidad y creo que está bien para aprender. Corregidme si me equivoco por favor.

Puede deberse tambien la inestabilidad a las turbulencias debidas a la poca altura (unos 2 palmos) al suelo?

La verdad es que no me atrevo a levantarlo mas por miedo a que se me descontrole, pues a 30-40 cm de altura si me veo en apuros corto motor y no pasa nada, pero a 2 m de altura creo que el golpe podría ser importante.

Posiblemente tengas razón, y debo practicar todavía mas en el suelo (mucho mucho mas creo), pero la verdad es que el asunto de la holgura de las rótulas (si es normal, por favor indicádmelo) creo que no me está ayudando nada; mas bien al contrario.

Gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario
Por vpacho
#612003
Yo esa olgura a la que te refieres la veo bastante normal si es que es la que yo creo que es.
En un lugar cerrado hay muchisimas turbulencias a esa altura y en un lugar abierto tambien (pero menos), aparecen notablemente y se nota una mejora de la estabilidad a mas o menos un metro del suelo. Saludos.
Por Hubschrauber
#612024
vpacho escribió:Yo esa olgura a la que te refieres la veo bastante normal si es que es la que yo creo que es.
En un lugar cerrado hay muchisimas turbulencias a esa altura y en un lugar abierto tambien (pero menos), aparecen notablemente y se nota una mejora de la estabilidad a mas o menos un metro del suelo. Saludos.
Gracias vpacho por tu respuesta.

las pruebas las estoy haciendo en el interior de una nave diáfana de 400 m2 así que si son turbulencias deberán ser debido a la proximidad al suelo. Probaré a levantarlo mas hasta 1 ó mejor 1,5 m de altura. Ya os contaré (a ver si consigo librarlo del piñazo).

Gracias de nuevo y un saludo
Por eumarcos
#612199
Como dije, os comento mis progresos o mejor dicho mis problemas para encontrar la causa las oscilaciones.

He revisado todo lo que me recomendais, servos incluidos y nada. He variado algunas cosas y cada vez lo pongo peor, así que he decidido desmontar todos los elementos móviles, comprobar de nuevo las dimensiones de las varillas, configurar de nuevo el plato,... es decir, partir de cero, como si el heli fuera nuevo.

Ya os contaré.

Saludos.
Por eumarcos
#613290
Bueno, parece que últimamente monopolizo yo solito este hilo. Bromas aparte, os comento que ya he montado por completo el T-Rex y, al menos, en el suelo todo parece ir bien: sin vibraciones, sin tracking, aparentemente, en fin, espero poder probarlo en serio este fin de semana.

Pero no es esto lo más importante. Veamos. Buscando explicaciones a mis problemas lo he revisado todo, quizás excesivamente, y hoy a la hora de colocar las palas se me ha ocurrido probar y volver a probar,... En fin he realizado pruebas con tres pares de palas distintos, los tres PRO rotor 325 de Align, todos ellos aceptablemente equilibrados de fábrica pues con un poquito de cinta, al menos en principio, se han centrado; pero... aquí viene lo que no me explico.

He realizado las pruebas colocando ambos bordes de ataque hacia arriba, ambos hacia abajo y uno hacia arriba y otro hacia abajo y los resultados me parecen sorprendentes, quizás por ignorancia o por rizar demasiado el rizo.

Cuando tenía perfectamente equilibradas las palas con los bordes de ataque hacia arriba y ponía estos hacia abajo, se desequilibraban considerablemente. Al poner uno hacia arriba y otro hacia abajo y tras intentar alinear perfectamente las palas, algo difícil de lograr, el desequilibrio era considerablemente menor. Esto con todos los pares de palas y todas las veces que he probado, que han sido unas diez por par.


Ante estos resultados he optado por montarlas equilibrándolas con los bordes de ataque hacia arriba y, como he dicho, no he observado tracking, ni vibraciones. No obstante os pregunto ¿qué solución es la más adecuada?, si alguien ha realizado las mismas pruebas ¿ha obtenido los mismos resultados?

Tras este ladrillo, espero ansioso vuestros comentarios.

Saludos.
Por Hubschrauber
#613395
eumarcos escribió:Bueno, parece que últimamente monopolizo yo solito este hilo. Bromas aparte, os comento que ya he montado por completo el T-Rex y, al menos, en el suelo todo parece ir bien: sin vibraciones, sin tracking, aparentemente, en fin, espero poder probarlo en serio este fin de semana.

Pero no es esto lo más importante. Veamos. Buscando explicaciones a mis problemas lo he revisado todo, quizás excesivamente, y hoy a la hora de colocar las palas se me ha ocurrido probar y volver a probar,... En fin he realizado pruebas con tres pares de palas distintos, los tres PRO rotor 325 de Align, todos ellos aceptablemente equilibrados de fábrica pues con un poquito de cinta, al menos en principio, se han centrado; pero... aquí viene lo que no me explico.

He realizado las pruebas colocando ambos bordes de ataque hacia arriba, ambos hacia abajo y uno hacia arriba y otro hacia abajo y los resultados me parecen sorprendentes, quizás por ignorancia o por rizar demasiado el rizo.

Cuando tenía perfectamente equilibradas las palas con los bordes de ataque hacia arriba y ponía estos hacia abajo, se desequilibraban considerablemente. Al poner uno hacia arriba y otro hacia abajo y tras intentar alinear perfectamente las palas, algo difícil de lograr, el desequilibrio era considerablemente menor. Esto con todos los pares de palas y todas las veces que he probado, que han sido unas diez por par.


Ante estos resultados he optado por montarlas equilibrándolas con los bordes de ataque hacia arriba y, como he dicho, no he observado tracking, ni vibraciones. No obstante os pregunto ¿qué solución es la más adecuada?, si alguien ha realizado las mismas pruebas ¿ha obtenido los mismos resultados?

Tras este ladrillo, espero ansioso vuestros comentarios.

Saludos.
Supongo que el equilibrador que tienes es el sencillo, es decir no el que se parece a una balanza sino el que juntas las palas por su raiz atravesándolas por un tornillo que hace de eje de balance.

El problema puede venir porque las palas no son simétricas y el eje no está colocado en la linea central de la pala, sino mas cerca del borde de ataque.

Mi experiencia (corta) es que si colocas el borde de ataque hacia abajo el centro de gravedad del conjunto queda por encima del eje de balance, y por tanto es inestable.

Sin embargo, si colocas el borde de ataque hacia arriba, el centro de gravedad del conjunto estará por debajo del eje de balance y resulta mas estable. Vamos que hace como de péndulo que tiende a quedarse en la posición mas baja del centro de gravedad y por tanto una vez en equilibrio podemos ver cual es la pala que pesa mas (la que quede mas baja).

Puede haber otras explicaciones, pero esta ha sido mi experiencia.

Saludos
Avatar de Usuario
Por guinger
#613432
Hola,Hubschrauber "tio o te cambias el nik o tengo estudiar para conectar contigo" es broma pero no se como llamarte.

Yo vivo en La Navata ,soy vecino, si tienes algun problema dame un toke.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por guinger
#613444
Hola, no se si me han tocado los motores malos o tengo mala suerte.
el ultimo (los dos son 4050 ) es el modelo X le tengo hace 20 dias y 3 estacionarios y se parte el eje del motor en pleno vuelo.

Mas fotos.

Un saludo.
Adjuntos
5.JPG
5.JPG
4.JPG
Por Hubschrauber
#613507
guinger escribió:Hola,Hubschrauber "tio o te cambias el nik o tengo estudiar para conectar contigo" es broma pero no se como llamarte.

Yo vivo en La Navata ,soy vecino, si tienes algun problema dame un toke.

Un saludo.
Muchas gracias por el ofrecimiento.

Ya te mandaré un mp para ver si podemos quedar algún día.

En cuanto al nombre, sí, la verdad es que parece un poco complicado. Creo que es alemán y quiere decir algo parecido a helicoptero.

Por cierto, yo no he visto aún tu tipo de avería de los motores en aeromodelismo, pero sí que he visto algo similar en algunos motores de coches por llevar el piñón demasiado ajustado.

Si te ha ocurrido en 2 motores lo mismo, dá que pensar que el problema puede no estar en los motores, sino en el montaje ó en otra pieza (¿corona pricipal?).

Suerte y un saludo.
Avatar de Usuario
Por guinger
#613538
Hola, pues raro,el primero despues de mas de un año lo podria entender, pero el otro completamente nuevo con otra corona, con otro piñon y 4 estacionarios no lo entiendo.
Avatar de Usuario
Por vpacho
#613677
Me pasó lo mismo y tambien en dos ocasiones casi seguidas. Resultó ser que la base donde se ancla el motor no estaba perfecta y no quedaba totalmente plano apoyado en dicha base.
Por cierto si sabes donde venden ejes y sabes cambiarlo te agradecería que me lo comentaras, especialmente uno de los dos motores está completamente nuevo a falta del eje y muerto de asco en un cajón. Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jordi.f
#613803
Hola compis ,

vpacho , con respecto al equilibrado de palas , entiendo de equilibras las dos en el mismo sentido de ataque , vamos creo entender que lo comentas de esta manera .

Según documentación y de la manera correcta que me explicaron de equilibrarlas es , una vez marcado el centro de gravedad , procederemos a fijarlas en el tornillo especifico para este menester o en una bancada , una pala en sentido
contrario , para que me entiendas una vez las tenemos horizontalmente una deberá tener el borde de ataque mirando hacia
arriba y la otra hacia abajo .

Con respecto al eje del motor , os tengo que dar malas noticias , no se puede cambiar el eje . Este eje va conjuntamente
con la carcasa giratoria interior , este eje se suele partir justo donde empieza la carcasa .

Saludos.
Avatar de Usuario
Por vpacho
#613809
Muchas gracias por tu respuesta jordi.f, aunque el que hablaba del equilibrado de palas no era yo, pero gracias de nuevo por la respuesta al tema del eje. Saludos.
Por Hubschrauber
#614159
guinger escribió:Hola, no se si me han tocado los motores malos o tengo mala suerte.
el ultimo (los dos son 4050 ) es el modelo X le tengo hace 20 dias y 3 estacionarios y se parte el eje del motor en pleno vuelo.

Mas fotos.

Un saludo.
En la página de Align puedes encontrar el conjunto completo de eje y campana:

http://www.align.com.tw/shop/product_in ... ts_id=1428

La pega es que cuesta casi la mitad que el motor.

La verdad es que es una pu..ada, aunque me parece extraño que el eje no se pueda cambiar pues en el proceso de fabricación deben haberlo ensamblado de algún modo (no creo que sea todo el conjunto de una pieza) y todo lo que se ensambla se puede desensamblar de algún modo). Otra cosa es que sea tan facil como en otros motores que disponen de un tornillo que fija el eje a la campana; pero desmontarse casi seguro que se puede.

Una vez desmontado habría que encontrar un eje que le valiera, y sinó se puede fabricar uno con varilla de acero rectificado (llamado habitualmente acero-plata y que se puede encontrar en ferreterías especializadas) de la medida adecuada.

Ya que vives cerca y que los motores los tienes inutilizados, si quieres puedo intentarlo (tengo algunos medios de montaje mecánico que pueden servir). Mándame un mp si quieres que lo intentemos.

Saludos
Por Hubschrauber
#614167
eumarcos escribió:Bueno, parece que últimamente monopolizo yo solito este hilo. Bromas aparte, os comento que ya he montado por completo el T-Rex y, al menos, en el suelo todo parece ir bien: sin vibraciones, sin tracking, aparentemente, en fin, espero poder probarlo en serio este fin de semana.

Pero no es esto lo más importante. Veamos. Buscando explicaciones a mis problemas lo he revisado todo, quizás excesivamente, y hoy a la hora de colocar las palas se me ha ocurrido probar y volver a probar,... En fin he realizado pruebas con tres pares de palas distintos, los tres PRO rotor 325 de Align, todos ellos aceptablemente equilibrados de fábrica pues con un poquito de cinta, al menos en principio, se han centrado; pero... aquí viene lo que no me explico.

He realizado las pruebas colocando ambos bordes de ataque hacia arriba, ambos hacia abajo y uno hacia arriba y otro hacia abajo y los resultados me parecen sorprendentes, quizás por ignorancia o por rizar demasiado el rizo.

Cuando tenía perfectamente equilibradas las palas con los bordes de ataque hacia arriba y ponía estos hacia abajo, se desequilibraban considerablemente. Al poner uno hacia arriba y otro hacia abajo y tras intentar alinear perfectamente las palas, algo difícil de lograr, el desequilibrio era considerablemente menor. Esto con todos los pares de palas y todas las veces que he probado, que han sido unas diez por par.


Ante estos resultados he optado por montarlas equilibrándolas con los bordes de ataque hacia arriba y, como he dicho, no he observado tracking, ni vibraciones. No obstante os pregunto ¿qué solución es la más adecuada?, si alguien ha realizado las mismas pruebas ¿ha obtenido los mismos resultados?

Tras este ladrillo, espero ansioso vuestros comentarios.

Saludos.
Según las instrucciones de este equilibrador la colocación depende del modo de equilibrador utilizado:

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=3847


-Sencillo (dibujo arriba centro): las dos palas verticales con el borde de ataque mirando hacia arriba.
- Precisión (dibujo arriba derecha): las dos palas en horizontal y con el borde de ataque en sentido opuesto.

Yo estoy utilizando el primero (sencillo) y me parece que quedan bastante bien equilibradas.

Saludos
Avatar de Usuario
Por guinger
#614192
Hola, en Serpa me han cambiado el motor y me han dicho que tienen pedidos ejes pero que no saben cuando llegaran.

Un saludo.
Por Hubschrauber
#614245
guinger escribió:Hola, en Serpa me han cambiado el motor y me han dicho que tienen pedidos ejes pero que no saben cuando llegaran.

Un saludo.
Lo que van a traer en Serpa es el eje solo ó el conjunto entero con la campana?

Te han dicho como se desmonta el eje?

Lo pregunto por saberlo si me ocurre lo mismo (suelo comprar en esa tienda).

Saludos
Avatar de Usuario
Por guinger
#614255
Hola, es una pieza el eje y la campana.
El borde plateado del motor donde sale el eje va a rosca.

Un saludo
Por Hubschrauber
#614373
Bueno pues esto va mucho mejor.

Esta tarde he estado practicando con el heli y lo he levantado hasta 1,5 m aprox.

Teneis razon y a esta altura es muuuuuucho mas estable. Puedo mantenerlo en estacionario a esta altura en un circulo de menos de 1 m prácticamente sin esfuerzo.

Así, los problemas de estabilidad eran:

1- Práctica: le he hecho unas 4 baterias mas
2- Turbulencias a ras de suelo 15 a 20 cm
3- Trimado: Ahora he conseguido trimarlo, cosa que no conseguía a ras de suelo. Además es un circulo vicioso; si está mal trimado es mucho mas inestable a poca altura. Ahora una vez trimado se ha vuelto tambien mas estable a poca altura.

Está claro que mi problema era que no me atrevía a dar el salto y levantarlo mas. Una vez levantado lo he podido trimar, ganando estabilidad, y esto te hace ganar confianza.

Ahora el problema es que las baterías me saben a poco. Utilizo unos de 1800 mah que tengo para los aviones y no me duran mas de 8 a 9 minutos.

He pedido 2 nuevas de 2250 mah a los chinos, pero esta mañana he recibido un certificado de correos comunicándome que el envío está retenido en aduana en Barajas (no trabajan en sábado, que pu..da).

El lunes por la mañana me acercaré a por ellas.

Saludos.
Por eumarcos
#614578
Hoy, aprovechando que el día era muy favorable, he ido a probar el heli, acabo de llegar y aún tengo la moral por los suelos aunque espero que pronto se me pase, y al levantarlo todo ha ido razonablemente bien, el balanceo había desarecido y no notaba nada extraño salvo que se desplazaba lentamente hacia la izquierda. Lo aterrizo, trimo un poquito, pero poco de verdad, hacia la derecha y cuando vuelvo a levantarlo, en una fracción de segundo, se da a gran torta.

Daños variados y, curiosamente, las palas de madera intactas a pesar de que los porta palas estaban destrozados. Con más calma evaluaré el resto de los daños, que son numerosos.

Lo que más me desmoraliza es no haber sido capaz de solucionar correctamente los problemas que se me han presentado tras el primer golpe y que, cuando se supone que con el tiempo se va adquiriendo experiencia, nunca he sido capaz de configurar el heli como la primera vez que lo monté.

En fin, espero recuperarme pronto. Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Por Bote
#614599
Animo Eumarcos eso nos ha pasado a todos, ahora hay que evaluar daños y reparar.

Saludos
Por anceco2002
#615129
hola un saludo me presento soy angel alguien sabe por donde bajar el texto de maya de la primera pagina del hilo para una ff7 y t-rex 450.
es que estoy pensando en comprar un t-rex 450 se v2.


gracias un saludo
  • 1
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 136

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!