El tema de los variadores es un poco complejo.
Para empezar estamos comparando variadores chinos baratos con variadores alemanes ( y creedme que hay bastante diferencia).
Cuando un variador chino te dice que es de 100A, reza para que mantenga los 80 o 90A decentemente, en cambio cuando Kontronik te dice que su variador es de 80A, es que le puedes meter 100A sin despeinarse.
Por otra parte, está el tema de los componentes electrónicos, los variadores buenos, tienen componentes que en su suma, aportan mas eficacia que un variador barato.
Ahora pasemos al tema de los elementos adecuados para un heli tamaño 50 (t-rex600).
Para empezar todo depende del modo de vuelo que hagas y del esfuerzo que le estés pidiendo al conjunto (variador/motor/bateria/palas/grados de pitch).
Nos empeñamos en mezclar conceptos y entonces la cosa se complica. Para empezar estamos haciendo experimentos con elementos muy distintos, no es lo mismo un motor scorpion que un align, no es lo mismo una bateria de 30C que sostenga el voltaje, que una bateria que se venga abajo a la primera de cambio, no es lo mismo un variador que aguante la demanda de amperaje, que uno que no cumpla las espectativas. Por ultimo, depende de las palas que llevemos, la ecuación se complica.
Datos para 6S:
Para un vuelo sport, vas a gastar una media de 40A/50A y entonces con un variador de 75A bueno, te sobra perfectamente. Cuando haces un vuelo mas agresivo y/o cargas mucho el rotor, entonces esa media de amperaje sube a 70A/80A. Luego está el tema de los picos que llegan a los 100A/120A (que no es demasiado significativo, puesto que son picos de varios milisegundos y no es el consumo real del helicóptero.
Con un motor que aguante bien los vatios, (por ejemplo un Scorpion 4025), puedes perfectamente volar 3D a 6S, el problema es que las baterias las machacas y te bajan a una temperatura excesiva.
Datos para 8S:
Es un compromiso de voltaje/amperaje bastante eficiente para este tamaño. La media de consumo haciendo 3D agresivo, se situa en unos 45A/55A mas menos, y las baterias bajan totalmente frias.
Ahora un caso concreto con un 4035-560 a 12S:
La semana pasada tuve el placer de estrenar una motorización nueva para el heli de un amigo, que le puso nada menos que la motorizacion adecuada para un 90 electrico, pero en un t-rex600.
Yo pensaba que iba a ser la hostia, y que aquello se me iba a ir de las manos, pero cuando levanté aquel monstruo, me di cuenta de que iba poco mas o menos que mi maquina.
Para empezar le puso un piñon de 15, con lo cual el tope en su relación eran 2000 RPM, eso si, constantes en todas las circunstancias. Le he aconsejado que le suba el piñón a 16/17 para que podamos ver rugir esa bestia a 2200 RPM.
La putada de meter un Scorpion 4035, es que son 100gr mas que tienes que sumarle al bicho.
Todo eso, sin tocar el tema de flybarless, que obviamente ayuda y mucho.
Para no hacer mucho mas infumable este mensaje, voy a cortar por aqui, y si quereis seguimos con algún punto concreto.
Saludos.
T-Rex 600 (v-stabi, 8s, scorpion 4025-890,Jive80+HV,BLS451x3,Futaba9256)
T-Rex 500 (v-stabi, scorpion 1900,jazz80-6-18,hs5245mgx3,Logitech6100G)
Veleros: Condor 2.5 , ION
Emisora: Futaba 12z