- Lun, 11 Oct 2010 22:10
#985883
La tarjeta de programación es interesante tenerla, por lo menos la II ya que programas parámetros que de otra forma no puedes programar, por ejemplo, el voltaje del bec, el tipo respuesta del governor, etc, pero es unicamente valida la progcard II para el jive y no sirve para ningún otro variador kontronik (por ahora).
La progcard I te permite hacer lo mismo que podrías hacer mediante la programación con la radio, algo mas sofisticado en el parámetro de arranque (tiempo de arranque) pero poco mas.
Si te sirve de algo yo tengo del progdisc, ya que tiene las dos tarjetas programadas y puedo actualizarlo para nuevos variadores, es el programador que kontronik quiere marcar como standard, pero que debe de mantener compatibilidad con los variadores existentes, NO sirve para actualizar software del variador (según kontronik por ahora) del jive, solo para una única serie de variadores de kontronik puede hacerse el upgrade por software.
Si conoces a alguien que las tenga lo puedes programar de primeras y es muy raro que las vuelvas a necesitar, a no ser que quieras experimentar con el variador nuevas cosas.
En cuanto a las curvas de gas, pues el governor solicita tener una curva plana, si el variador detecta alguna variación en la curva de gas no actúa el governor y entiende que no se quiere utilizar, es decir, si colocas una curva en V (95-75-95) el governor del variador no actuará. Si quieres que actúe deberás de utilizar (80-80-80). Como veras utilizo curvas de tres puntos o dos en governor ya que así me aseguro que no varia en todo el recorrido ni lo mas mínimo.
Otra cosa muy importante cuando vayas a utilizar el variador es que calibres tu emisora para utilizar este variador, la calibración consiste en encontrar los puntos finales de la misma, esto parece muy difícil pero es muy sencillo, si conoces bien tu emisora. Para calibrar tu emisora deberás de seguir los siguientes pasos:
1.- Desconectar batería del variador, en el variador debes de tener conectado el motor, pero debes de asegurarte que el motor no mueve el sistema, es decir que el piñón de motor no toca la corona y el motor puede girar libre en todo momento sin peligrar tu entorno.
2.- Encender emisora,
3.- Buscar los puntos finales de recorrido del canal del gas y dejarlos al 50%
4.- La curva de gas debe de ser de 0 a 100, si tu escala es de 0 a 100 (futaba y otras), o de -100 a 100 si tu escala es así (graupner y otras)
5.- Conectar el variador a la batería con el stick abajo, en ese momento aunque tengas el stick en la posición mas baja el variador no debe de activarse (armarse) debido a que no reconoce el punto de mínimo gas, recuerda que el recorrido lo has dejado al 50% por abajo y al 50% por arriba, luego el variador entiende que lo has encendido con un poco de gas y por seguridad no se activará hasta que llegues con el stick al punto de mínimo gas, el que reconoce como gas cero.
6.- en este momento es cuando empiezas a aumentar el recorrido del canal de gas de uno en uno (51,52) pero por debajo, es decir, el recorrido inferior, cada vez que cambies de valor debes de esperarte 2 segundos para darle tiempo al variador a que se "arme", en mi caso (sistema de transmisión spectrum 2.4), se "arma" cuando llega al valor de 80. En otros sistemas desconozco a que valor se "arma". Sabrás que se armado porque se enciende la luz y emite el sonido de "armado" (los bips).
7.- Desconectas el variador de la batería
8.- El mismo valor que te haya dado por debajo es el valor que le debes de poner al recorrido por arriba, así pues en mi caso lo tengo en 80 el límite inferior y en 80 el superior. Vuelvo a decirte que desconozco que otros valores se pueden dar en otros sistemas de transmisión pero si es spectrum ponle directamente 80 ya que todos los sistemas spectrum tienen 80 de límite.
9.- pon la curva de gas en tu emisora que quieras ya que ahora el sistema esta calibrado.
En cuanto a la curva de paso.
En esto hay muchas teorías, unos quieren tener hover con el stick en el centro, y otros con el stick en el centro quieren tener el cambio de positivo a negativo (paso), es decir, cero grados. Yo soy de estos últimos y siempre programo la curva para que en el punto central tenga cero grados.
Esto lo tienes que elegir tu con tu forma de vuelo, tampoco es necesario que lo definas ahora cual va a ser. En cualquier momento puedes cambiar necesitarás un poco de adaptación y ya esta. Así pues te indico cuales son las mías, te he de indicar que mi emisora tiene curvas de 7 puntos así pues te indico los grados que tengo en cada punto.
Normal : -3,no definido ,no definido ,0,3.5,7,10
Sport: -10,-7,-3.5,0,3.5,7,10
3D: -12,-7,3.5,0,3.5,7,12
como podrás ver la parte central es similar en todas así puedo cambiar de modo en vuelo sin tener ninguna sorpresa.
La programación del paso es algo que debes de adaptarte tu a tu forma, estilo y habilidad de vuelo, yo sólo te indicó que como mínimo siempre tengas algo de negativo (-3 esta bien) hay momentos que tienes que bajar el heli, y sin grados negativos se queda muy "floton".
Espero que te sirva de ayuda, el "rollazo" que te he soltado.
Saludos,
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