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Moderador: Moderadores

#111477
Os voy a contar xq se calienta el T-Rex
El helicóptero no se calienta por que pese mucho, un camion pesa mucho y su motor no se calienta mas que el de un coche. Lo que quiero decir, es q tiene un peso normal para su tamaño, pero el variador y el motor quizá no sean los mejores. Tened en cuenta que el motor y sobre todo el variador son de las cosas mas caras del kit, por lo tento es aqui donde mas pueden ahorrar.
Un buen variador no debe calentarse casi nada, ya que el calor es pérdida de la energia de nuestras baterias producto de un mal rendimiento, es decir, el variador se queda con más o menos energia en función de lo bueno que sea. El calor que desprende es función de la calidad de los transistores(FET) que utiliza y del número que utiliza por cada fase(a mas transistores en paralelo menor resiistencia) por esto se calienta tanto el variador.
Un variador brushless tiene que generar 3 hondas sinusoidales por cada cable tantas veces por segundo como vueltas da el motor dividido en tre el número de polos del motor, Eso son muchas instrucciónes por segundo que tiene que dar el microprocesador, ya que cada honda requiere muchos "puntos" para definirse. lo que hacen los variadores malos es generar hondas con menos definición que se parecen mas a escaleras que a hondas, y por eso el funconamiento del motor no es óptimo y se calienta(el motor) Esto unido a que seguro que tb habran querido ahorrar en la calidad del motor da como resultado que se caliente a tope ¡¡A pesar de ser autoventilado!!

Un eléctrico pierde energia en 2 cosas CALOR y ruido y os aseguro que en nada mas (rozamiento=calor + ruido; resistencia aerodinámica=calor + ruido)

Por cierto tengo un T-Rex y me encanta y en relacción calidad-precio no creo q haya nada mejor. Este post solo pretende informar, no desprestigiar a los t-rex.

Un saludo!!
Última edición por Alberto AAIA el Vie, 23 Sep 2005 11:40, editado 1 vez en total.
Por Marcel
#111505
Buenas,

He probado mi T-Rex con 3 Variadores Distintos de 3 Distintas Marcas.

TODOS, Acaban Igual.

Un Hacker, TAMBIÉN se Calienta Mucho .

.Saludos, Marcel.
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Por kiumes
#111519
Eso es una cursillo rapido de electronica trifasica y lo demas son tonterias jjajajajja

:D
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Por Alberto AAIA
#111542
Marcel ¿que 3 variadores has probado? cuando le saque partido a este me gustaria cambiarselo ¿cual iba mejor?
Evidentemente siempre tienen que perder algo pero quizá fueran demasiado pequeños los variadores, o quizá los fabricantes no presten mucha atención al rendimiento de los variadores, xq los consumidores tampoco lo exigimos y no pensamos que influya en el rendimiento de nuestro modelo. en cualquier caso un variador con el disipador que tiene el de Align deveria calentarse la mitad o menos que otro sin disipador (ojo el disipador no aumenta el rendimiento)

Como he dicho antes lo de que el motor se caliente depende muco de las sinusoidales que reciva creo que más que de la calidad del propio motor, asi que hasta el mejor motor se puede calentar.
Un Haker se calienta, pero no está autoventilado, a parte no tengo del todo claro que sean los mejores motores, no consigo ver por ningún lado el rendimiento de los haker. Que den mucha potencia para su tamaño es una cosa y que tengan un buen rendimiento es otra. los motores de Model Motors tienen una eficiencia del 81% con variador incluido según el fabricante, y te aseguro que apenas se calienta el variador (creo q los prueban con los TMM) tienen un 19% de pérdidas en calor, imaginate la eficiencia que debe tener el motor-variador del T-rex. Consumiendo 15 A más de 6 se van en calor seguro
Ojo q tb depende como esté montado todo, si un motor tiene su máxima eficiencia a 20.000rpm y lo llevas muy por encima o por debajo claro que se calentará, para eso hay que jugar con los piñones.
Un saludo
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Por carlos8020
#111544
Lo que dice alberto es la pura realidad... No pongo en duda ninguna prueba, ni menos habiendo probado 3 Esc..
Pero no deberia calentarse y si se calienta por algo sera. :roll:
De momento el mio no se calienta nada, ni motor ni Esc, aunque no es un T-rex...
El motor esta templado (35-40cº) y el Esc practicamente frio.
Cuando tenga el T-rex algun dia ya os lo dire.
Y mira que un Esc hacker debe ser bueno de cojones. No entiendo nada...

Que la gente ponga mas pruebas realizadas.

Saludos, :wink:
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Por Luichi
#111585
Quizas es hablar por hablar. Pero no se calentara menos un variador de por ejemplo 35 A que uno de 25?? Por tanto nos compramos todos uno de 40 y asunto arreglado :wink:

Luichi: Victima del calentamiento del variador.
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Por not
#111590
yo lo llevo con un phoenix 35 i el variador no se calienta nada.... ni templado, el motor si pero en breve le voy a montar el disipador i os cuento....
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Por Alberto AAIA
#111673
Está claro cuanto mas "grande" sea el variador, menor resistendia interna tendrá , ya que tine más transistores FET en paralelo y por lo tanto se "quedará" con menos energia (se calentará menos)
Hoy por hoy los fabricantes nos indican la intensidad que aguantan sus variadores sin quemarse, en vez de decir la intensidad de rendimiento óptimo. Por eso la mayoria de variadores van al límite.
Esto se debe a que los FET son la parte más cara del variador después del microprocesador (por ej un condensador pequeño vale 15 cent un FET de unos 5A unos 10€) por eso tienden a poner los menos posibles. En el caso de Align se han ahorrado la mitad de los FET y los han sustituido por un disipador que vale dos duros, ya que un FET aguanta el doble si está refrigerado, lo cual no quiere decir que asi valla bien.

Ojo, un disipador no hace que el motor o variador en si emita menos calor, si no que lo disipe más rápido, pero esto no quiere decir que aumente su rendimiento. Miento, cualquier conductor es más efectivo cuanto más frio está, un motor éléctrico recien sacado del congelador rinde mucho más que uno caliente, pero no creo que un disipador marque una diferencia apreciable. No sucede así con las baterias pero ese ya es otro tema.
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Por Luichi
#111711
Alberto, por tanto las baterias como mas calientes estan más rendimiento?? Pero... no era malo que se calentaran?? :shock:

Siento hacerme el pesado.. pero me he perdido...
Por cierto, alguien sabe como se sujeta el disipador para motor del T-rex? A presión??
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Por Alberto AAIA
#111750
las baterias como norma general al calentarse funcionana mejor, ya que producen energia mediante una reacíón quimica que, como la mayoria, se ve favorecida por el calor(si estás interesado te explico el porque) No abstante el exceso de calor puede desencadenar otras reacciones no deseadas y de fatales consecuencias, sobre todo en las Li-Po. Dado el peligro y la sensibilidad de estas baterias lo mejor es que se calienten lo menos posible.
La diferencia de rendimiento entre unas baterias calientes y otras frias no es muy grande y creo q no tiene efectos sobre la capacidad, si no el la descarga q son capaces de dar (amperios). Esta poca diferencia hace que solo se tenga en cuenta en competición y en baterias de Ni-MH y Ni-Cd

Sobre lo del disipador, no he probado el del T-Rex, pero casi casi todos van a presión, yo te aconsejo utilizar silicona para favorecer el intercambio de calor. es la que se utiliza en los disipadores de los procesadores de ordenador x ejemplo.
La silicona no sirve para pegar el disipador, ya que no solidifica, y permanece viscosa casi eternamente. Solo sirve para favorecer el contacto motor-disipador.

Un saludo
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Por edrum
#111788
Alberto veo que sabes mucho, yo no entro en el tema de caracteristicas y funcionamiento de los ESCS y baterias, pq se calientan etc, pero un FET IRF o SY que aguantan unos 7 amperios de pico, valen 3 euros la pareja más o menos .

Simplemente es un apunte.

Salu2
#111852
Además de la energia desprendida en forma de calor producto de la conmutacion de los transistores y de la eficiencia de la forma de onda, hay otro punto que en estas discusiones se obvia con frecuencia : el BEC (Battery Elimination Cirtuit).
Para simplificar, el paquetito de electrónica que compramos como variador de freciencia (ESC) se compone normalmente de 2 partes diferenciadas: el propio regulador y el circuito BEC, cuya función es simular una bateria de 5 Vdc. a partir de los 11 V de las LiPo.
La diferencia de tensión 11 ~ 5 Vdc es eliminada en su mayor parte en forma de calor.
Sin embargo, la razón de que muchos ESC's se quemen reside en que el consumo soportado por el BEC está a límite o supera sus especificaciones.
Hay algunos ESC's de 35 Amp. que soportan tan solo 1,5 Amp. desde el BEC y dependiendo de los servos -digitales mayor consumo- y del receptor, andan "pasados" del nominal, y claro; al tiempo se quema el BEC.
Por ayudar a entenderlo mejor..

Saludos
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Por Alberto AAIA
#112562
Cierto, lo del BEC es otro aspecto que no habiamos tenido en cuenta (x cierto tb lleva un transistor del mismo tipo)
Sobre lo de los FET es posible que haya metido la pata, ya que desde que vi que salia casi mas caro ampliar el variador que uno nuevo dejé de mirar precios, y parece q con esto del RC han bajado mucho en los últimos años. Edrum podias decirme donde los compras. Es q a ese precio es posibre que me anime a ponerle alguno más en paralelo al ESC de Align (ojo tienen que ser todos identicos, ya que si no se quema el que tenga menor resistencia interna)
Perdon por el dato erroneo, en cualquier caso sale más barato el disipador
Un saludo
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Por edrum
#112642
Primero de todo debes desmontar la ESC de Align, y cerciorarte del modelo exacto de FET, num(son cuatro caracteres) y marca. Luego podemos buscar alguna tienda en Internet que los vendan. Yo normalmente los uso para mini Z, pero me parece que estos són un poco más grandes.

Y lo que dices es verdad, si mezclas 2 tipos diferentes en paralelo en un segundo se chamuscan(comprobado).

Salu2
Por Marcel
#112652
Buenas,

Align 20 Ampérios.

Phoenix 25 Ampérios.

Flyware 25 Ampérios (de lo Mejorcito)

Align 35 Ampérios.

Me quedo con el ULTIMO. A penas se Calienta.

.Saludos, Marcel.
Por copter
#112740
No se calienta porque el refrigerador lo enfría pero el hecho de tener el refrigerador le ayuda a expulsar muchas más calorías. Es un falso efecto, no se calienta vale, pero lleva menos fets como han dicho antes y en el fondo no es mejor variador. Aunque no se caliente es posible que rinda menos que otros variadores que se calienten un poco.
Aunque si es el que más te gusta pues ya está, fijo que es el que más tira y más te dura la batería.
Me pregunto si en algún sitio está escrita la combinación eléctricamente óptima para uno de estos helis.
Yo con el variador phoenix 25 (muy contento con él) y motor align2800 se me calienta mucho el motor (aunque no pierde fuerza y la batería dura un huevo), pero creo que tengo que seguir haciendo pruebas con los piñones.
Por Marcel
#112776
Buenas,

El Align de 20 Ampérios se ponía, A PARIR y me cortaba el Motor.

CON TODOS los otros Variadores, tenía Cortes de Corriente.

Le he puesto el de Align de 35 Ampérios y... Solucionado !

.Saludos, Marcel.
Por jose quin
#118429
bueno marcel aporvecho y te pregunto sobre el 35a por que tengo el de 25a y no me va bien me corta a al menor cambioen apenas 3 min o 5 ya me va perdiendo fuerzas el heli y eso que aun le queda chicha la bat es de 2000 y solo consume entre 800 y 1200 y no se si es por el calentamiento de regulador que se puede agarrar sin quemar
tienen alguna idea chicos
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Por Alberto AAIA
#118668
Ponle el voltaje de corte al 65% si lo tienes al 70 y ponle el piñon más pequeño.
si te corta poco a poco es por que el voltaje de las baterias baja por debajo del voltajede corte del variador xq el motor consume demasiado, tb puede ser que las baterias no esten bien del todo, o no aguanten altas descargas, preba lo que t he dicho del piñon y lo del 65%.
Un saludo

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