- Vie, 29 Sep 2006 20:10
#310476
Los chasis de carbono no generan interferencias por el hecho de ser de carbono, solo en el caso de tener alguna grieta o algun elemento metalico mal fijado al mismo. Del roce metal/carbono o carbono /carbono (en caso de grieta) se pueden producir chispas que afecten a la recepcion. Algunos helicopteros son muy susceptibles de generar interferencias si el tubo de cola es de carbono y su fijacion al chasis no es de un material conductor, por ello se les instala un cable que conecte (puente) electricamente el tubo de cola con el chasis de carbono. En otros, la transmision de cola ademas es por correa y su funcionamiento puede generar una gran cantidad de electricidad estatica. Para evitar que esto sea un problema, ademas de conectar electricamente el tubo al chasis, se aplica un spray de carbono en la correa.
Las ferritas no son la panacea, la mayor parte de las veces no sirven, pero no porque sean un engaño sino porque cada ferrita, en funcion del material y dimensiones, es capaz de actuar en una frecuencia o rango de frecuencias determinado, siendo inutil para el resto. Es por esto que las ferritas que venden en las tiendas de electronica son de colores, es un codigo que hace referencia a los valores para los que esta fabricada. Tambien hay ferritas sin colores que se pueden sacar de determinados productos: viejos ordenadores... Por que no son de colores? por lo mismo que se borran las referencias de determinados componentes , para que solo el fabricante sepa cual es. Creo recordar que el codigo de color correcto de ferrita para RC en 35 Mhz es el blanco y amarillo pero no tomes esto como un axioma, investigalo. La colocacion de los componentes de RC en el modelo influye mas de lo que una ferrita es capaz de resolver. Separar cuanto sea posible el receptor del variador es lo primero. Los cables de los servos trenzados son mejores que los planos ya que el cable de masa va rodeando al de señal y positivo ofreciendo cierta proteccion. Si usas cables planos y te sobra mucho cable lo mejor es quitar el conector plastico, separar los tres cables y trenzarlos como la coleta de una niña. (si no sabes, pideselo a la vecinita). Eso hara que reduzcas la longitud del cable en 1/3-1/2 aprox , no es mucho pero es algo y ganas en proteccion. Lo que siga sobrando lo puedes pasar por la ferrita aunque antes haria pruebas porque si ya esta solucionado, para que cargar con las ferritas? . Ojo con dejar las ferritas colgando y que choquen con metal o carbono. Si funciona sin ferritas y te sigue sobrando cable yo lo ajustaria a la longitud requerida, cortar y soldar, queda mejor y es mejor.
Las antenas cortas pueden ser una solucion relativa. Una antena corta no es mas que una "larga" recortada y ajustada en su base con un componente electronico para que funcione de manera parecida. Parecida, porque las de origen estan medianamente bien ajustadas y en caso de estar completamente estiradas tienen mejor recepcion que cualquiera de las pequeñas. Si una antena de origen la doblas, varia sus caracteristicas y casi siempre a peor. No solo se reduce su capacidad de recibir sino la forma de hacerlo. La pequeña siempre esta "tiesa" por tanto deberia mantener un rango mas homogeneo de recepcion a su alrededor pero tambien es importante su ubicacion ya que el propio helicoptero le afecta. Que son mas bonitas? seguro, sin objecion, pero no siempre son mejores. Prueba.