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Moderador: Moderadores

Por zincation
#75781
Hola a todos, quiero intentar construir un t6 texan de house of balsa, la verdad que soy novato en todo esto pero me encanta todo lo que trata de maquetas etc..
Me gustaria que me echaseis una mano para la construccion.
De momento tengo un par de dudas basicas.

¿Alguien podria decirme donde conseguir algunas instrucciones en Español para ese modelo?
¿Que tipo de pegamento uso para su construccion? ¿solo cola de carpintero, o mejor epoxy?

Un saludo a todos.
Por JQA
#75791
En cuanto a la traducción, si el importador no lo traduce dala por inexistente.

En cuanto al pegamento. Pues depende de la pieza en cuestión. Para algunos sitios cianocrilato, para otros cola blanca algún otro con el tradicional Imedio banda azul y para zonas de especial esfuerzo epoxi.

Precisamente estoy con un Texan de midwest, y estoy usando todo tipo de pegamento.
Por zincation
#75795
Ahora si que me quede pillao con tantos pegamentos, jejeje, de momento empezar por el fuselaje lo pego con cola blanca?.
Por JQA
#75806
Depende. Por ejemplo la cuaderna de fuego con epoxi. El resto puede ir perfectamente con cola blanca o con imedio.
Por zincation
#75846
Que es en concreto la cuaderna de fuego?
Por JQA
#75882
Es la cuaderna donde va la bancada del motor. Por tanto su sujección es fundamental
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Por MP3_tilaco
#76000
Usualmente se usa epoxico en las zonas donde se generan mas fuerzas y tensiones, estas son las placas de teciado del diedro de las alas, el corta fuego donde va montado la bancada del motor, los bloques de madera donde va el tren de aterrizaje, el emprenaje (la cola de avión) y dependiendo de la bisagra tambien puedes pegarlas con epoxico.
El resto puedes pegarla con cola blanca o cianocrilato.
La gracia del cieno es que el pegado se hace muy rápido, mas si utiizas un acelerador de curado, muy recomendable.
Por ejemplo antes yo no usaba ciano y me demoraba entre dos a tres meses en terminar un kit comercial, ahora me demoro 4 semanas los modelos que no tienen cowlin y cabina para pintar (Tiger 2 de la Carl Goldberg) y un mes y medio en los modelos mas complicados (RV4 de Great Planes).
Ahora cada pegamento tiene sus características en cuanto al peso, el epóxico se seca por una reacción química por lo que si le hechas 10 gramos de pegamento los 10 gramos quedan una vez que seca, la cola blanca seca por evaporación del líquido por lo que el peso del pegamento se reduce al evaporarse el agua y secarse, el ciano es un especie de acido que es muy corrosivo y fácil que llegue a los lugares mas dificiles aunque tiene la inconveniencia del olor irritante que generan los vapores que emanan lo que hace que se deba trabajar en lugares aireados.
Me parece que el cowlin del AT6 de House of balsa se hace a partir de la base de las botellas plásticas de gaseosas, en Chile ya no hay de este tipo de envases por lo que es un poco complicado hacerlo ahora.
Un amigo tuvo un AT6 y me decía que de cada 10 despegues puedes despegar 2, esto ya que el tren de aterrizaje está muy cercano al fuselaje lo que hace que prácticamente cualquier brisa lo tumbe, yo te recomiendo correrte una costilla hacia afuera para colocar el tren.
El avión no es muy nervioso al volar pero a la hora del aterrizaje debes entrar rápido ya que tiene un stall un tanto maricón, hacia el lado.
Si he de recomendarte un pagamento, te recomiendo la marca Great Planes, tienen epoxico, recina alifática (una especie de cola blanca pero mas rápica y firme), ciano lento, rápido y medio ademas de acelerador de fraguado para ciano y epoxico 30 minutos y 6 minutos.
Espero te haya ayudado.
Por zincation
#76145
Muchisimas gracias por vuestra ayuda, me pondre manos a la obra a ver que pasa, no se si conseguire volarlo o no pero al menos estoy seguro que me divertire creandolo que tambien es bonito.
Conforme me vayan saliendo las dudas las ire preguntando.

Saludos.
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Por rafa22ag
#76253
magistral la explicación sobre pegamentos Mp3 tilaco a muchos de los novatos como yo en esto de la construccion nos ayudará mucho :D

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