miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

En muchos libros, manuales y sitios de Internet es común encontrar la medida de los conductores eléctricos
(cables o alambres) indicados con la referencia AWG (American Wire Gauge).

He puesto la tabla de conversión a mm en el tema micro-lanchas, pero es posible que a más gente le venga bien.
Se muestra el diámetro y el área de sección del conductor, conociendo el número AWG.

El indicador de página no funciona, ya se lo he dicho al webmáster, así que hay que bajar
hasta el final de la página 10, no existe la página 11.
viewtopic.php?t=54398&start=270

Chao, chao 8)
-------------------
Por nauti-tucu
Hola:
Gracias por esta tabla... me tenía un poco mosqueado el tema de los diametros y su relación con AWG.
o sea, inversamente proporcional a su Nº... a menor Nº, mas mm de sección.
¿Hay alguna manera de extrapolar esa diferencia entre los cables y su resistencia interna?
Digo, parece demasiado empírico lo de: 14 AWG para Eco y Oval 3, 12 AWG para Oval 2 y 10 para Oval 1... no sé si me explico. Sé que lo habrás probado, pero mi curiosidad va al hecho de saber si hay algun cálculo para establecer el cable óptimo para cada necesidad o si todo es "prueba y error".
Gracias.-
Por yosh
Muchas gracias pirata, esto es realmente util, es de esas cosas que piensas en el taller, pero cuando llegas delante del pc, se te olvida mirarlo :)
Por El pirata de la estepa
nauti-tucu escribió:Hola:
...
¿Hay alguna manera de extrapolar esa diferencia entre los cables y su resistencia interna?
...
Gracias.-
El cable óptimo es el que tenga resistencia interna =0 y peso=0 :lol:
De dos cables de la misma sección, es mejor el que tenga menor resistencia interna.
Es mejor el que tiene 100 hilos finísimos (multi-strand) que el que tiene sólo 10 hilos gorditos
(menor resitencia interna, más flexible).

Sólo vale la medida directa de la resistencia interna de 1m de cable:
si haceis la prueba comparativa os llevareis sorpresas.

Hasta otra 8)
-----------------
Hola:
Generación Matrix escribió: ¿Se puede hilar más fino?
El pirata de la estepa escribió: El cable óptimo es el que tenga resistencia interna =0 y peso=0
De dos cables de la misma sección, es mejor el que tenga menor resistencia interna.
Es mejor el que tiene 100 hilos finísimos (multi-strand) que el que tiene sólo 10 hilos gorditos
(menor resitencia interna, más flexible).
Sólo vale la medida directa de la resistencia interna de 1m de cable:
si haceis la prueba comparativa os llevareis sorpresas.
Eso, eso...
Lo que pretendía con la pregunta de la extrapolación era eso...
Erick, ¿puedes seguir desmenuzando esto de las AWG, los mm2?. Todo en función del consumo, la resistencia interna las pérdidas de tensión, etc.
Me imagino que debes tener información tanto teorica como empírica sobre esto.
Teórica:
El flujo electrico se produce por la superficie de cada uno de los hilos conductores, cuanto mayor es esa superficie menor resistencia ofrece el conductor al paso de la corriente, por eso un cable multi-strand tiene menor resistencia eléctrica que un único hilo conductor. El material es también importante, pues cada uno tiene un coeficiente de transmisividad eléctrica, siendo el oro el mejor.
Entonces ya sabes, utiliza cable de oro multi-strand. :lol:

Práctica:
De los alemanes, esta tabla expresa la caida de voltaje a través de 30cm de cable, según la sección y la intensidad.

Litze Hochflex 20A 25A 30A 35A

2.5 mm/2 43.2 mV 54.0 mV 64.9 mV 75.7 mV
4.0 mm/2 26.8 mV 33.5 mV 40.2 mV 46.9 mV

Según la Ley de Ohm I=V/R de donde despejamos R=V/I
En el caso de un conductor de 4mm2 de sección y una intensidad de 30Amperios, podemos calcular
R= 0,0402 / 30 = 0,00134 Ohmios = 1,34 miliOhmios para 30cm de conductor,

Para 1m, la resistencia sería 4,467 mOhm. 8)
-------------------------------------------------------
El pirata de la estepa escribió: Según la Ley de Ohm I=V/R de donde despejamos R=V/I
En el caso de un conductor de 4mm2 de sección y una intensidad de 30Amperios, podemos calcular
R= 0,0402 / 30 = 0,00134 Ohmios = 1,34 miliOhmios para 30cm de conductor,

Para 1m, la resistencia sería 4,467 mOhm.
O sea... se podría establecer un coeficiente empírico (y rápido) mas o menos así:
Intensidad= 30 Amp
Para cable de 4 mm2
0,447 mOhm cada 10 cm. de cable

para cable de 2,5 mm2
0,721 mOhm cada 10 cm. de cable

Intensidad= 40 Amp.
Para cable de 4 mm2
0,447 mOhm cada 10 cm. de cable

para cable de 2,5 mm2
0,721 mOhm cada 10 cm. de cable

¿Podríamos hacerlo así?... digo, para un cálculo rápido, e ir sobre seguro.-
Eso es.
Luego hay mucha diferencia de unas marcas a otras, pero para una marca determinada la proporción de una sección a otra ha de ser similar. No tengo datos, pero hace tiempo me sorprendió medir que el Ultra Wire de la casa Deans de 2,5mm2 (13AWG) tenía menos resistencia interna que el de 4mm2 de BK elektronics (12AWG).
Chao :D
-----------
Hola Erick:
El pirata de la estepa escribió:Eso es.
Luego hay mucha diferencia de unas marcas a otras, pero para una marca determinada la proporción de una sección a otra ha de ser similar. No tengo datos, pero hace tiempo me sorprendió medir que el Ultra Wire de la casa Deans de 2,5mm2 (13AWG) tenía menos resistencia interna que el de 4mm2 de BK elektronics (12AWG).
Chao :D
-----------
Te seguiré dando la lata con este tema... MIL GRACIAS.-
Saludo a tu familia.-
P.D.: vi algo de lo de "navegamos en Valladolid"... QUE CHULO!!!!!!... luego seguiré por allí
Con el mismo polímetro que mide voltios, pero girando la ruedecita donde dice Ohmios. :lol:
No todos los polímetros miden resistencia, tal vez el tuyo no lo mida.

Chao. :wink:
----------------
añado un ejemplo grafico,para los que nos cuesta visualizar mentalmente las medidas.
Imagen
son,de izquierda a derecha,osea de mas delgado a mas gordo.
18AWG,12AWG,10AWG y 8AWG.
cabe decir que el de 8 parece una salvajada :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!