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Por Dario V
#204058
En un lote de accesorios que le compré a un ex practicante de aeromodelismo venía un tacómetro marca Ace R/C modelo Tachmaster
¿alguien sabe usarlo?
Es analógico y tiene tres escalas en el "reloj" y tres puntos en el switch
Mi pregunta es como sé cuantas RPM lee en el motor en cada escala

Gracias
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Por gabriel izquierdo
#204073
aparentemente tienes tres escalas a seleccionar con el interruptor deslizante de abajo a la izquierda,ese que pone 5k 10k 25k.
si lo seleccionas en 5k (5000) es la escala interna,hasta 5000 rpm y así sucesivamente.
si mides un motor al ralentí usarás la escala hasta 5000 y un 4t grande a plenos gases la de 10000,si el motor pasa de 10000,pues la de 25k.
imagino que sea con una hélice de 2 palas.

un saludo,gabriel. 8)
Última edición por gabriel izquierdo el Jue, 16 Mar 2006 13:33, editado 1 vez en total.
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Por Dario V
#204204
Gracias Gabriel,
además lo extraño que tiene es que cuando presionas Push on la aguja se mueve, de acuerdo a la escala, unos puntos, seguro debe ser una especie "minímo de RPM" que puede marcar

Saludos

Dario
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Por gabriel izquierdo
#204211
para ajustar el "cero" tienes el tornillito blanco donde estaría el eje de pivote de la aguja,es normal que al alimentar el aparato suba un pelo la aguja,desde el apoyo de reposo hasta el cero.

un saludo,gabriel. 8)
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Por Dario V
#204223
lo que pasa gabriel es que avanza unas lineas, no hasta el cero (ahora no te podría decir exacto cuanto porque no estoy en casa)

Por ejemplo

en 5 k avanza 4 lineas
en 10k avanza 8 lineas
en 25k avanza 20 lineas

Saludos

Dario
Por Roberto Goyeneche
#204598
Si se me permite la intromisión, al respecto de la calibración y control del funcionamiento de un tacómetro. Diré: Si apuntas con tu tacómetro a un tubo fluorecente encendido, la aguja indicadora tendrá que posicionerse en las 3.000 R.P.M. Esto es 50c/seg. de la linea de 220V. por 60 seg. (1Minuto)= 3.000 c/seg. o R.P.M. Es un artilugio simple y para un rápido control de los tacómetros en general.
Saludos.
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Por gabriel izquierdo
#204627
hola roberto.nosólo se permite la "intromisión" sino que es bienvenida como cualquier aportación.faltaría más. :wink:

es muy interesante tu indicación,pero le veo dos cosillas.
la primera es que el tacómetro debe ser lo bastante sensible y la segunda es que debería indicar la mitad si está adaptado al aeromodelismo ya que se miden hélices bipalas,por cada revolución hay dos parpadeos.

Darío, en cuanto a las líneas de marca en reposo deberías ajustar el "cero" con el tornillo que tiene donde iría el eje de la aguja y luego intentar la prueba que suguiere roberto.

cuéntanos si consigues algo.

un saludo,gabriel. 8)
Por Rubén Castro
#204643
Pues yo no sé los vuestros, pero mi tacómetro se puede configurar para una sola pala. La utilidad, pues no se me ocurre otra que la calibración, porque una helice de una pala posiblemente provocaría mas vibraciones de la cuenta.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por gabriel izquierdo
#204756
hélices monopala las he visto,con un contrapeso,para vuelo gomas.
si el cuenta vueltas del compañero tiene algún modo de configurar el nº de palas yo en la foto no lo he visto,si no lo tiene lo normal es que sea para dos palas.
si el "aparato" :lol: del señor malloq tiene esa función lo que hace es abrir el abanico de aplicaciones,por ejemplo podrías problablemente medir revoluciones de una polea o un eje simplemente con una pegatina reflectante o una marca de pintura blanca...

en fin,rubén,no veas como me alegro de que tu "aparato" sea tan versátil... :D
por cierto,yo tengo uno digital al que creí llegada su hora (la hora final me refiero) ya que no se veían bastantes segmentos del display,pero lo desmonté,le retiré la pantalla y en donde apoyaba sobre el circuito lo limpié con spray limpiacontactos y de maravilla,a vuelto entre nosotros.
ya me vuelve a funcionar el "aparato". 8)

un saludo,gabriel. 8)
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Por Dario V
#204777
Gracias Gabriel, Roberto y Malloq.

Voy a hacer la prueba del tubo flourescente.
La verdad es que debe ser para bipalas solamente porque no tiene selector, se podria hacer un calculo sencillo de darse el caso de tripalas

Si marca 15000 RPM en una tripala es en realidad 10000 RPM

Conocía las hélices monopalas de Vuelo libre (en F1c) para los motores Rossi 15, como dice Gabriel tienen contrapeso porque sino las vibraciones no permitirían su uso, inclusive la que yo ví era plegable, todo en pos de la disminución de la resistencia al avance.

Un abrazo
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Por Dario V
#205150
Roberto:

¡funciona!!!
Se me complicó un poco porque en mi casa no tengo Flourecentes, pero me acordé que las lamparas de bajo consumo funcionan de la misma manera.
Indico 3000 RPM en las tres escalas y ya ajusté el cero.

Gracias


Un abrazo
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Por Juancar
#205153
Pues si tienes bombillas normales te servirá igualmente :wink:

Un saludo.
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Por Dario V
#205159
Juancar:

Ahí no voy a estar de acuerdo contigo, el problema de las bombillas normales es que es un filamento tipo resistencia que da la luz, lo que ocurre es que al ser tan rápido el ciclo (50 por segundos) no se alcanza a enfriar y no se apaga mientras tenga energía, ahora el flourecente o las bajo consumo el que ilumina es un gas apagandose la luz imperceptiblemente al ojo del ser humano.
Algunos dicen que no es bueno iluminar completamente con este tipo de lámparas porque cansan la vista (asi dice mi madre)
En un taller de nuestro hobby por ejemplo, habria que tener por lo menos una bombilla común.
( si hay un especialista eláctrico podría aportar otro datos o rectificar los míos )
Saludos

Dario
Por Roberto Goyeneche
#205187
Ok Dario!! Me alegera sobre manera el haber sido útil en esta cuestión. Personalmente, utilizo está fuente de energía como patrón primario para calibrar mi tacómetro. Todo esto hasta tanto no me cambien la frecuencia de linea, sino al cuerno con el patrón de mediciones!!! Y a reclamar a la empresa de energía eléctrica!! Fué en su momento, un recurso casi elemental, pero resultó ser más práctico y rápido, para no tener que armar un sistema estroboscópico con todos los inconvenientes y complicaciones del caso.
Cordiales saludos.
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Por gabriel izquierdo
#205207
bueno,la "prueba goyeneche" funciona perfectamente incluso con mi tacómetro digital...marca 3000 casi constantes con momentaneas caídas a 2990.
pero me cabe una duda:si 50hz son 50 parpadeos por segundo,3000 por minuto pero mi cuentavueltas no tiene ajuste de nº de palas y estoy seguro que me mide correctamente una hélice bipala,todas las medidas que he hecho a mis motores son coherentes.
entonces...¿por qué al medir al fluorescente dá 3000 rpm en vez de 1500?
parpadea el fluorescente una vez cada dos ciclos de corriente?
quizás el amigo malloq pueda probar con su "aparato" si él puede seleccionar nº de palas. :?:

un intrigado saludo,gabriel. 8)

p.d. los fluorescentes tengo entendido que están prohibidos como iluminación única para tornos y otra maquinaria que gire ya que puede dar la impresión por efecto estroboscópico que está parada cuando gira a esas revoluciones.
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Por Dario V
#205357
Hola

Mas datos, mediciones con mi tacómetro

Monitor PC (no LCD) 3000RPM
Dicroica 3000RPM
TV 29" (no plasma) 3000RPM
Ambiente iluminado con lámpara bajo consumo (no apuntando directamente) 3000RPM

Es por esta última medición que me di cuenta de mi error inicial de creer que media un mínimo de RPM

Asunto absolutamente resuelto
Mañana lo pruebo en el campo de vuelo

Saludos
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Por Carlos Martín
#208949
La red eléctrica funciona a 50Hz, como se trata de corriente alterna, cada ciclo consta de dos pulsos de tensión, uno positivo y otro negativo, esto resulta en 100Hz de cara a lo que vé un tacómetro óptico.

100Hz equivalen a 6000 pulsos por minuto, como el tacómetro divide por 2 (hélice bipala), se muestra 3000 en el display.

En realidad, los mejores tacómetros (más precisos) son aquellos que no dividen, así no se pierden decimales y la medición alcanza más resolución. Por ejemplo, si el tacómetro sólo cuenta de 100 en 100 RPM y se mide las RPM de una hélice girando a 3050 vueltas por minuto, eso equivale a 6100 pulsos y si el tacómetro no divide por 2 mostrará dicho número (mentalmente la división es fácil y obtendremos las 3050 RPM) pero si el tacómetro divide automáticamente sólo mostrará 3000 RPM, ya que redondea de 100 en 100 RPM, resultando en un error de medida de 50 RPM.

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