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Moderador: Moderadores

Por Nicolas-v
#46379
Hola a todos.
Quisiera comprarme un tacometro que sirva para heli y avión y no tengo las ideas muy claras. Por un lado he visto por ahi anunciados unos que se pueden montar en e tubo de cola y que tienen los digitos muy grandes para que se vean desde lejos. Tambien me han dicho que existen unos tacometros estroboscopicos que funcionan mirando la helice o el rotor a traves de una lente y se ajusta hasta que se ve como deja de girar y en ese momento sabemos que revoluciones tiene. :shock: ¿Alguien ha visto estos tacometros en aeromodelismo?. En todo caso ¿Cual usais vostros?. Mi presupuesto anda en torno a los 65 €.

Gracias y saludos.
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Por JULIAN
#46401
:D Hola a todos he estatado un tiempo ausente pero ya estoy aquí. El que yo tengo creo que es de la marca anderson mide revoluciones de 2 3 y 4 palas y me costo hace ya tiempo 60 euros. Supongo que ahora será más barato, pero este tipo de medidor tú lo sujetas y apuntas, como si de un laser se tratase a las palas, y en la pantallita de cristal líquido te marca las revoluciones.
Por Nicolas-v
#46450
Gracias Julian. Pero ¿Desde que distancia apuntas? por que no creo que sea aconsejable acercarse mucho al heli en estacionario y menos si el piloto soy yo.

Saludos.
Por Albertotorr
#46633
Hola, yo me compré un tacómetro estroboscópico, su funcionamiento es muy sencillo, pero necesitas de un ayudante onviamente que te mida las revoluciones.
Se trata de una especie de obturador que gira a las velocidad que tu le marques (el que tengo yo entre 1000 y 2800 rpm). Cuando la velocidad del obturador es la misma que la de las palas, se verá a través de la ventana como si las palas se encontrasen fijas (sin girar).

La distancia a la que lo puedes utilizar es de varios metros, o lo que la vista te dé, ya que no hay ningún haz de luz ni nada que tenga que interferir en el movimiento de las palas. Eso sí, siempre con un ayudante.

Obviamente su ventaja es que el heli está volando y puedes medir sus revoluciones, ya que hay otros tacómetros que funcionan mediante una célula fotoeléctrica en el que el heli ha de estar en tierra o bien sujeto, ya que tienes que apuntar con una luz a una pegatina reflectante que devuelve a su vez esa luz a una sensor encargado de ir contantando cuantas veces es devuelto el haz de luz. (revoluciones)

El que yo tengo es como este:

X-tream optical taco

http://www.modelhelicopters.co.uk/cgi-b ... 3a300#a300


Un saludo,

Alberto
Por Nicolas-v
#46819
Ok. Alberto, Muchas gracias.
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Por weterlin
#46821
Nicolas-v escribió:Ok. Alberto, Muchas gracias.
Lo puedes encontrar sin problema y más barato en SPEED HOBYS o SPEED ROTORS

Saludos
Por fer
#46896
el tacómetro estroboscópico es el que mejor funciona y el más preciso. los inconvenientes son que necesitas ayudante (sin problemas en un campo de vuelo) y que vale 90€

los otros son más baratos, pero no sirven para mucho. suelen ser bastante imprecisos, les afecta la luz, el flybar, el color de las palas, etc...

lo que si te digo es que no puedes utilizar el mismo de avión para un helicóptero porque las velocidades son radicalmente diferentes. en heli van de 1000-2400 y en avión de 2200 a 20000

salu2
Por chevy
#48464
este es el que yo compre en fasol tb sirve como tester para medir voltaje sirve para una pala 2 y tres
Por chevy
#48465
este es
Adjuntos
Mar18_07.JPG
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Por Lucio
#48628
Tras un par de años con uno estroboscópico, reconozco que es el mejor y más seguro, efectivamente necesitas a alguien que te ayude, pero puedes comprobar las rpm en cualquier momento del vuelo, incluso advertir las bajadas y subidas de rpm cuando no llevas governor y así modificar la curva de gas.
Si quieres te pongo unas fotos.

adios
Por Nicolas-v
#49084
Se agradecen las fotos. Todavia no me he decidido. Lo unico que me esta haciendo dudar es que el estroboscopico no sirve para heli y avión al mismo tiempo y tendria que comprarme otro. De todas formas en el avión podria pasar sin el, ademas en mi club hay algunos para avión que me lo prestan.
:) :) :) ¡¡Gracias a Todos!! :D :D :D
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Por Lucio
#49206
Pues no es cierto que no sirva tanto para heli como para avión.
Déjame hasta mañana y te preparo las fotos, es que acabo de llegar de trabajar.
Mi cuentavueltas está basado en un tacómetro digital de esos de bolsillo que salen por 30€, con un circuitillo que más hace de soporte mecánico que electrónico, consigues disponer de un tacho estroboscópico para el heli mientras vuela y para un avión en suelo.
En principio verás que el mío está terminado para los helis porque es lo que vuelo, los aviones no me preocupan, los vuelo pero no los mido.
El tacho para helis está basado en el que vende X-cell que puedes localizar en helimodelrc.com, también venden algo muy similar otras dos marcas que no recuerdo.
Si el detector de infrarrojos que lleva, lo mueves mecanicamente o lo conmutas por otro que no esté enfocado hacia el disco que verás en las fotografías si no que lo diriges hacia la hélice del avión, podrás utilizarlo con aviones perfectamente.
Te recuerdo que no dispongo de esa otra opción realizada, pero si te animas a montarlo, me propondría a modificarlo y explicarte con todo detalle la reforma.

Un saludo
Por trucados
#49266
ahora una pregunta de novato:

qué importancia tiene saber a qué revoluciones gira el rotor?
curiosidad? ajustes para la mezcla?

importa eso en un electrico o solo en un glow?
Por Nicolas-v
#49560
Lucio, eso es genial :idea: :idea: :idea: , no solo por lo barato sino por lo instructivo y lo entretenido de construir. Me gusta mucho la electronica aunque tengo muy poco nivel, pero me ha encantado la idea y en cuanto tenga un poquito de tiempo me lo pienso construir (si es que soy capaz).
Visto esto, se me ocurren todas estas preguntas:
:?: ¿Por que no se pueden llegar a medir revoluciones más altas?.
:?: ¿Quizas por que el motor no llegue a más revoluciones?
:?: en ese caso ¿y si hacemos 10 agujeros en el disco en vez de 2?
:?: ¿Que tipo de motor has utilizado?
:?: ¿como sería el esquema del circuito?
No quiero agobiarte mucho, pero es que me ha ilusionado mucho el proyecto.

Trucados, dependiendo de las revoluciones del rotor, el heli sera más nervioso o menos y ganara o perdera estabilidad según se acerque o aleje del rango recomendable.

Saludos.

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