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Moderador: Moderadores

Por Mahlrgs
#1353287
Buenas tardes a todos.

A ver si alguno de vosotros me puede ayudar o facilitarme información.

He comprado un mini tacómetro RCEXL V3 y al conectarlo al sensor del encendido el motor se para y el display marca "0".

Ésto sucede conectando el tacómetro con encendido y motor rodando.
Igualmente si lo conecto desde cero, activo el encendido y procedo al arranque, el motor no arranca.
Desconecto y todo perfecto.

Supongo que tendrá que ver con el tipo de sensor o electrónica del tacómetro.

Alguno habéis experimentado o tenéis información ?.

Muchas gracias y saludos.
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Por Marco Castro
#1353319
El encendido es rcexl?

Saludos.
Mahlrgs escribió:Buenas tardes a todos.

A ver si alguno de vosotros me puede ayudar o facilitarme información.

He comprado un mini tacómetro RCEXL V3 y al conectarlo al sensor del encendido el motor se para y el display marca "0".

Ésto sucede conectando el tacómetro con encendido y motor rodando.
Igualmente si lo conecto desde cero, activo el encendido y procedo al arranque, el motor no arranca.
Desconecto y todo perfecto.

Supongo que tendrá que ver con el tipo de sensor o electrónica del tacómetro.

Alguno habéis experimentado o tenéis información ?.

Muchas gracias y saludos.
Por Mahlrgs
#1353344
Hola Marco, gracias por responder.

Se supone que OS utiliza los encendidos de RCEXL pero sospecho que éllos (OS), los modifican.
Los motores los entregan con bujía cm6 RCEXL. Ya sé que esto no quiere decir que el encendido lo sea pero escuché a alguien decir que son RCEXL.

El caso es saber si el pulso del Hall es compatible con este encendido o si se puede modificar la electrónica del tacómetro para que opere con éste.

:?: :?: :?:
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Por Marco Castro
#1353352
Que yo sepa, podria estar equivocado eh, hay mucha rumorogia al respecto, os no usa exactamente encendidos rcexl, mas bien, rcexl fabrica los encendidos para OS, que no tienen porque ser iguales que los rcexl standar que usamos casi todos.

Lo extraño es que lleva salida de tacometro no? podrias poner una foto?

Saludos.
Mahlrgs escribió:Hola Marco, gracias por responder.

Se supone que OS utiliza los encendidos de RCEXL pero sospecho que éllos (OS), los modifican.
Los motores los entregan con bujía cm6 RCEXL. Ya sé que esto no quiere decir que el encendido lo sea pero escuché a alguien decir que son RCEXL.

El caso es saber si el pulso del Hall es compatible con este encendido o si se puede modificar la electrónica del tacómetro para que opere con éste.

:?: :?: :?:
Por Mahlrgs
#1353365
No, no lleva salida de tacómetro. Salen el cable de alimentación, sensor y alta.

Tengo un EVO 26 que sí la lleva. Provaré a ver...

El caso es que lo he comprado para ajustar el GT60 pero veo que voy a seguir usando el de mano; es malísimo.

Tampoco sé si puedo invertir la señal del sensor en el propio RCEXL.

Curiosamente el comprobador de encendido de esa marca sí funciona con el de OS.

:roll:
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Por Marco Castro
#1353377
Como conectas el tacometro?

Si el comprobador de encendido funciona, el tacometro deberia funcionar.

Saludos!
Mahlrgs escribió:No, no lleva salida de tacómetro. Salen el cable de alimentación, sensor y alta.

Tengo un EVO 26 que sí la lleva. Provaré a ver...

El caso es que lo he comprado para ajustar el GT60 pero veo que voy a seguir usando el de mano; es malísimo.

Tampoco sé si puedo invertir la señal del sensor en el propio RCEXL.

Curiosamente el comprobador de encendido de esa marca sí funciona con el de OS.

:roll:
Por Mahlrgs
#1353385
Con la "Y" que viene con el tacómetro...

Comprobado el negativo-negativo, positivo-positivo y señal-señal.

La "Y" está permanentemente conectada y el motor va perfecto a no ser que conecte el tacómetro.

Saludos.
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Por Marco Castro
#1353386
Igual digo una tonteria, pero la Y se conecta al captador, lo tienes asi?

Saludos!
Mahlrgs escribió:Con la "Y" que viene con el tacómetro...

Comprobado el negativo-negativo, positivo-positivo y señal-señal.

La "Y" está permanentemente conectada y el motor va perfecto a no ser que conecte el tacómetro.

Saludos.
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Por Marco Castro
#1353398
Lo que es extraño es que te bloquee el CDI, la Y no deja de ser un duplicador de datos del captador hacia el CDI.

Pues la verdad, sin verlo poco mas puedo decirte, has probado a mandarle un ticket a OS para preguntar?

Saludos!
Por Mahlrgs
#1353450
Gracias Marco.

Voy a contactar con OS a ver qué me dicen.

Cierto que es curioso que el comprobador de CDI funcione perfecto y el tacómetro no.

Ya te contaré...

Muchas gracias por tu interés.

Un saludo.
Por Jesus Cerbilla
#1353950
Me paso exactamente lo mismo con un crcpro 26 y ese tacometro, al principio funcionaba perfecto, pero un dia empezo a hacer exactamente eso que comentas, marcador a 0 y no arancaba, opte por quitarlo, prefiero tirar de tacometro optico y eliminar fuentes de problemas onboard
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Por Jose Luis28
#1354966
Marco Castro escribió:Ya me dices algo si te responden, tengo curiosidad :)

saludos!
Yo igual. :)

Pero si es cierto que, si la unidad CDI funciona sin él, hay alguna incompatibilidad electrónica entre sensor y tacómetro que hace que al estar ámbos conectados en paralelo, se anule o debilite la tensión de salida del 1º, y la misma no sea suficiente para la unidad CDI, (en concreto para su puerto de entrada del PIC).

Lo mismo, óptico, me duro un par de asaltos un tacómetro de HKing que me toco en un sorteo , además de lo mencionado, uno menos onboard. 8)
Por Mahlrgs
#1355012
Muchas gracias por las respuestas !.

OS no me ha contestado, supongo que están a mínimos siendo agosto.

He medido el consumo y caída y me dan 40ma y 0,2v.
Lo alimento con dos lipos, total 8,4v más/menos.

En el osciloscopio detecto el pico de señal del sensor pero cuando conecto el tacómetro desaparece... :roll:
Saco del conector el pin blanco y perfecto; luego de alimentación no és.
Curiosamente, como indico arriba, el tester de cdi funciona siendo de la misma marca, Rcexl.

Si OS contesta os mantendré informados.

De cualquier manera he desinstaladlo todo y sigo ajustando con el óptico.

Saludos.
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Por Jose Luis28
#1355015
Mahlrgs escribió:Muchas gracias por las respuestas !.

...............

Saco del conector el pin blanco y perfecto; luego de alimentación no és.

........................

Saludos.
el pin blanco del minitacometro ? está claro entonces.

Podrías comprobar por separado el minitacometro, utiliza el generador de funciones del osc. para ello, y le metes una PWM de 5V, ademas, alimentalo con 5V mismamente, y por supuesto, une neutros.
Por Mahlrgs
#1355087
Bueno, pues el misterio continúa.

Usando el generador de funciones en onda cuadrada, salida TTL/CMOS, sin offset de CMOS y señal a 5v, estas son las lecturas.
Decir que por debajo de 3,5v de señal el tacómetro no arranca.
La alimentación la ajusté a 7,4; el consumo es mínimo.

Lo único que se me ocurre es que el sensor del CDI trabaje con pulso negativo.

Estoy hecho un lío.
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Por Jose Luis28
#1355105
Explicate mejor, pero en un caso son rpm y en otro Hz no :?: a ver si va a venir por ahi tú confusión... :roll: de todas formas, veo que el tacometro indica.

Dependerá del tipo de sensor, si bien cuando yo saque los oscilogramas de salida del sensor y salida a tacómetro, luego las busco que las tengo, eran las dos positivas, pero invertidas, me explico, en el primer caso la señal esta casi todo el ciclo en +Vcc, mientras que en el caso del tacometro casi todo el pulso era 0V. Pero esto daría igual XQ como las 2 rampas siguen ahí. Salvo...

- en la del sensor que yo medí, el pulso valido de señal para la unidad es cuando pasa de 0V a +Vcc, el pulso de la rampa de subida. Y en el del tacometro ni idea, XQ no me interesaba lo más mínimo.

Comprueba el sensor con el osc. para verificar. Desconectalo de la unidad CDI, le metes 5V, y a ver esa salida. :shock: :shock: :shock:
Por Mahlrgs
#1355108
Correcto.

Es la prueba que ma falta por hacer, la del sensor.

El valor que muestra el tacómetro no me importa en la prueba realizada. En lo que me he centrado es a cuántos voltios empezaba a funcionar elevando la señal y si media los pulsos de frecuencia aumentando el nivel de salida en TTL del generador y modificando frecuencias.

Está claro que el tacómetro funciona por eso haré la prueba con el sensor alimentado a 7,4 y miraré los picos.

Otra curiosidad es que el tacómetro no muestra información hasta superados los 5v en el pulso, si no, muestra 0.

Saludos
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Por Jose Luis28
#1355115
Pues ya esta Miguelon, resuelto, los 2 funcionan bien por separado, pero son incompatibles si los pones juntos. El tacómetro anula la señal que da el sensor.

Los sensores son de efecto Hall, la tension Hall se crea en una plaquita semiconductora que hay dentro del sensor claro, esa tensión se crea pero a su vez es anulada o minimizada muy mucho por la entrada del tacometro, asi de fácil, no hay más, es una cuestión de diseño, son incompatibles.

En cuanto a la tensión que comentas, interesante, si tuviesemos el circuito delante lo descubririamos, pero si lo han diseñado para que al menos hayan 5V, ellos sabrán.

A ver ahora la Vout del sensor... :shock:
Por Mahlrgs
#1355243
Hola,

Pues el asunto está claro.

El tacómetro RCEXL es imposible que funcione en los encendidos del OSGT22 aunque los fabrican éllos pero bajo las prescripciones de OS.

El pulso del sensor es invertido y con Vcc de 4,6/4,8.

La alimentación que entrega el CDI al sensor independientemente de la tensión de entrada es de 4,8v.

Lo guardaré para cuando tenga ganas de cacharrear. Me ha decepcionado así que seguiré ajustando los motores con el óptico.
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Sed felices !.
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Por Jose Luis28
#1355314
Ok, suena bien esto: "... el encendido también está fabricado por Rcexl pero es de ingenieria O.S. este encendido tiene algunas características propias, en primer lugar no dispara en estático, es necesario lanzar la hélice para que actúe, es una cuestión de seguridad al modo DA, la segunda característica es que va calado a prácticamente cero grados..."

Dirá "prácticamente" con muy buen criterio, porque con el error en la medida que se introduce tanto a la hora de encontrar el PMS, como a la de alinear el imán con el captador, sería de una necedad considerable , el afirmar con rotundidad que se cala el sensor a una cifra real de grados (valor real). Unos son mas precisos y exactos que otros, pero, ningún método, instrumento de medición, ni operario, están por encima de los errores de medición.

Encontré mis oscilogramas Mahlrgs :
señal CDI tac1.jpg
señal de salida del conector del tacómetro del CDI.
señal sensor Hall.jpg
Señal del sensor
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 26 Ago 2016 23:31, editado 2 veces en total.
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Por Marco Castro
#1355315
Otros motores van calados a 0 grados.

Los primeros motores OS de gasolina iban con un encendido fabricado por ellos y fallaban mas que una escopeta de feria, asi que usaron la cabeza, algo que no se usa mucho en este pais, y decidieron que para que perder tiempo en diseñar un CDI nuevo cuando habia una empresa, rcexl, que los hacia estupendamente bien y estaban abiertos a mejoras y modificaciones.

Asi que OS llego a un acuerdo con rcexl, ellos les fabricaban sus encendidos (ingenieria RCEXL), con sus especificaciones, y que SOLO FUNCIONARAN en sus motores, asi, si fallaba un CDI, tenian que comprarselo a OS si o si... porque estas empresas ganan dinero con los repuestos, además de con los motores.

Saludos.
Por Mahlrgs
#1355348
Las lecturas son similares por lo que está claro el asunto.

Siempre he usado OS en mis modelos y me gustan bastante. No me parece bien lo del CDI pero comprendo y respeto sus criterios. También pienso que podían haber dejado una salida para pulso.
Uso Futaba y puedo incorporar los tacómetros tanto ópticos como magnéticos y visualizar a través de la telemetría pero es muy engorroso instalarlos en la carena.

Estaba pensando intercalar un operacional y un inversor de pulso, no sé :roll: por trastear un poco... :wink:

Saludos
Por Manolo Pascual
#1355372
Mahlrgs escribió:Las lecturas son similares por lo que está claro el asunto.

Siempre he usado OS en mis modelos y me gustan bastante. No me parece bien lo del CDI pero comprendo y respeto sus criterios. También pienso que podían haber dejado una salida para pulso.
Uso Futaba y puedo incorporar los tacómetros tanto ópticos como magnéticos y visualizar a través de la telemetría pero es muy engorroso instalarlos en la carena.

Estaba pensando intercalar un operacional y un inversor de pulso, no sé :roll: por trastear un poco... :wink:

Saludos
Mahlrgs:

Unas consideraciones:

El encendido que montan actualmente los OS gasolina está fabricado lo RCEXL con diseño RCEXL y especificaciones OS . Es fácil identificar quién los fabrica ya que el logo va impreso.
Es una política comercial de OS , para garantizar que se monten sus encendidos a un PvP que ronda los 110 130 dólares.
La programación del PIC es diferente a la serie A0x ( léase A01 A02 .... y que llamaremos el estándar)
OS los denomina IG-0x y para sus motores gasolina emplea unidades específicas según modelo y sea de 2t o 4t. OS ha decidido usar modelos diferenciados para el gt22, 33, 60 ( en realidad no es un 60) y los GF 30 y 40, y luego lo que venga ....
Se programa que no den chispa por debajo de 120 rpm para forzar el uso de arrancador y los cambios que ya has citado sobre el pulso y avance (bien observado) :D
Ello impide usar el tacómetro comercial RCEXL válido para las series A0x
Esta información proviene de fábrica.
Salu2
Última edición por Manolo Pascual el Sab, 27 Ago 2016 14:46, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1355374
Mahlrgs escribió:
...............

Estaba pensando intercalar un operacional y un inversor de pulso, no sé :roll: por trastear un poco... :wink:

Saludos
Bien trasteado estará... :wink:
Por Mahlrgs
#1355395
Muchas gracias por la info D. Manuel.

Tengo varios de la serie GT y los arranco a mano sin problemas. El hecho de que no arranquen hasta ciertas rpm me da seguridad para cebar.

D. José Luis, si el tacómetro RCEXL quiere su pulso, démoseslo, no ?. 8)

Saludos y gracias por todo.

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