Hola a todos:
Comienzo la configuración de la Talon Vtol, en esta ocasión voy a utilizar la placa controladora Pixhack Cube Orange con el firmware de Arduplane versión 4.4.4 y la emisora Siyi MK 32.
Una vez instalado el firmware tengo que habilitar los parámetros que me permiten configurar el VTOL, para ello habilito el Q_ENABLE, este se encuentra en la pantalla de CONFIGTUNING/Full Parameter Tree.
El valor predeterminado es cero, la compatibilidad con QuadPlane deshabilitada. Para establecer la compatibilidad con QuadPlane tengo que poner Q_ENABLE a 1 y refrescar la lista de parámetros para ver todos los parámetros de QuadPlane.
Antes de meterme con la configuración de los parámetros Q voy a configurar los parámetros y las correspondientes salidas y funciones que voy a usar como quadplane H.
El orden de los motores en el firmware para un frame H es:
Motor 1: motor delantero derecho, en sentido horario.
Motor 2: motor trasero izquierdo, en sentido horario.
Motor 3: motor delantero izquierdo, en sentido antihorario.
Motor 4: motor trasero, en sentido antihorario.
Las salidas de servo que controlaran los variadores de cada uno de los motores vienen dadas por el parámetro SERVOx_FUNCTION.
Estos son los valores:
SERVO 10 FUNCTION= 33 Motor 1 delantero derecho. [Salida AUX 2]
SERVO 6 FUNCTION= 34 Motor 2 trasero izquierdo. [Salida PWM 6]
SERVO 7 FUNCTION= 35 Motor 3 delantero izquierdo. [Salida PWM 7]
SERVO 11 FUNCTION= 36 Motor 4 trasero. [Salida AUX 3]
Las salidas de servo que controlaran los servos de los mandos del avión, el motor de empuje y de la cámara que he instalado vienen dadas mediante estos valores del parámetro SERVOx_FUNCTION.
SERVO 8 FUNCTION= 4 Alerón izquierdo. [Salida PWM 1]
SERVO 4 FUNCTION= 4 Alerón derecho. [Salida PWM 4]
SERVO 3 FUNCTION= 79 Timón cola V izquierdo. [Salida PWM 3]
SERVO 2 FUNCTION= 80 Timón cola V derecho. [Salida PWM 2]
SERVO 1 FUNCTION= 70 Acelerador. [Salida PWM 1]
SERVO 13 FUNCTION= 65 RCIN 15 Cámara derecha-izquierda. [Salida AUX 5]
SERVO 14 FUNCTION= 66 RCIN 16 Cámara arriba-abajo [Salida AUX 6]
Con esto tengo definidos los parámetros que harán funcionar los mandos, los motores y la cámara en los distintos modos de vuelo.
Una vez habilitado los parámetros Q_ voy a configurar los siguientes modos de vuelo específicos de VTOL:
Q_STABILIZE Interruptor SD Arriba: Modo 17. Me permite volar en manual, pero autonivela el eje de alabeo y cabeceo, es decir cuando suelto los sticks de alerones y profundidad, se nivela automáticamente. No sucede esto con el stick de dirección, ya que si actuamos sobre él se producirá la guiñada y al soltar se mantendrá el rumbo actual. Es necesario un ajuste continuo mediante el acelerador para mantener la altitud. En función de la actitud, el acelerador aumenta automáticamente a medida que el ángulo de inclinación de la plataforma aumenta, de esta manera se reduce la compensación que tengo que hacer cuando cambia la actitud del vehículo.
Q_HOVER Interruptor SD Medio: Modo 18. La plataforma mantiene una altitud constante mientras me permite controlar el balanceo, cabeceo y guiñada. El acelerador se usa para controlar la velocidad de ascenso o descenso, manteniendo la altitud cuando se encuentra en la mitad del stick. Alerones, profundidad y dirección funcionan igual que QSTABILIZE.
Q_LOITER Interruptor SD Abajo: Modo 19. Se intenta mantener automáticamente la ubicación, el rumbo y la altitud actuales. Podemos volar como si estuviéramos en un modo de vuelo más manual, pero cuando soltamos los mandos, la plataforma reducirá la velocidad hasta detenerse y mantener esta posición.
Estos tres modos de vuelo se seleccionan mediante un interruptor de 3 posiciones, asignado al canal 8 que en la Siyi es el interruptor SD.
La emisora Siyi no tiene mezclas de canales por lo que todos los modos de vuelo restantes y acciones que necesito lo hago mediante el uso de un canal y el parámetro RCx_OPTION.
AUTO: Interruptor
SA. RC5_OPTION:16. Cuando se activa este modo de vuelo se ejecuta la misión que tenemos cargada en la placa controladora.
Q_RTL: Interruptor
SB. RC6_OPTION: 108. Retorno a la posición inicial desde la posición actual. La forma en que hace el RTL se define con el parámetro Q_RTL_MODE, en mi caso es igual a 1, de tal forma que la plataforma se acerca volando en modo avión hasta llegar a la zona de aterrizaje (RTL_RADIUS) en la que hace la transición a modo copter y aterriza desde la altura definida por el parámetro Q_RTL_ALT.
FWBA: Interruptor
S1. RC13_OPTION:92.
ARMAR/DESARMAR: Interruptor
S2. RC14_OPTION: 153.
ACTIVAR SCRIPT: Interruptor
SE. RC9_OPTION: 301. De esto hablaré más adelante.
Los parámetros específicos de QuadPlane comienzan con Q_, permiten configurar los tres tipos diferentes, el Quadplane, el Tilt y el Tailsitter. En mi caso me centro en los parámetros Quadplane.
Por medio del parámetro Q_FRAME_CLASS selecciono la plataforma a configurar, en mi caso que va a ser un quadcóptero selecciono
Q_FRAME_CLASS= 1 (quadcóptero), si fuera un tricóptero de tres motores sería Q_FRAME_CLASS= 7 y Q_FRAME_CLASS=10 para tailsitter.
El siguiente parámetro a configurar es el Q_FRAME_TYPE con él selecciono el tipo de distribución de los motores, en mi caso
Q_FRAME_TYPE=3, distribución tipo H, define la numeración de los motores que tengo.
Y creo que por hoy lo dejo aquí.
Un saludo.
Raúl.
Trabajando por el bien común.