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Moderador: Moderadores

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Por yosh
#844279
Buenos días

Estoy empezando a contruir un catamaran, o más bien, con los planos de un catamaran, tipo MrCAT, o victory, fazza, etc etc. El caso es que me gustaría montar algo grande, como los HPR, pero es que eso es una locura de precio en motorización.

Me gustaría montarlo eléctrico, con dos motores, claro. La duda es el tamaño, estaba pensando en 140cm, pero supongo que eso, será una motorización descomunal, sobre todo en cuanto a precio, y no tengo 2000€ para gastar en baterías y motores plettemberg.

No se si sería mejor montarlo en 100cm, lo que haría la motorización más económica.

tengo asumido que en timón, y ejes regulables mtc, me voy a dejar un dinero, eso está claro, pero no quiero motores de 600€, y baterías de 1000.

Alguna recomendación, o guia ?

muchas gracias

yosh
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Por hydro
#844317
Hola.
Para un catamarán de este tamaño creo que debes poner:
feigao 540XL / 15 precio unos 60 euros cada uno
regulador TURNIGY MARINE 120 A también unos 60 euros cada uno
y 6 lipo para cada uno.
Suerte.
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Por yosh
#844321
actualmente tengo un hydro con motores hextronic 540XL, y un regulador turnigy marine 180, y no va nada nada mal con 6S, pensé que para un catamaran tan grande necesitaría más, pero si tu dices que no, pues me fiaré de los que saben más de esto

muchas gracias

yosh
Por volcano
#844356
Pues la verdad que cuando pasas de tamaño las motorizaciones, baterias y reguladores se suben bastante. Mi MrCat tiene unos 70 cm de eslora. Por ahora sta motorizado con speed 600 7.2v, aunque le meto 14,4 V y va fino. Hombre no es un saw ni nada de eso pero para empezar esta bien.
Si quieres un catamaran que no salga muy desorbitado de precio no lo hagas demasiado bestia. En este enlace tienes el MaxCat v2, que esta bastante bien en cuanto al diseño. Yo lo reduciria hasta el tamaño que te guste y listo.
En cuanto a motores y tal, seguro que hay muuuuucha gente (el pirata entre otros...) que te puede asesorar. Y nada....a ver si nos posteas tus trabajos. Un saludo.

http://www.xtremercboats.com/phpBB/view ... =3&t=17372
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Por hydro
#844420
Hola yosh
Una cosita. 2 paquetes de 6s para cada motor.
Saludos.
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Por yosh
#844427
muchas gracias volcano por el la idea, pero el modelo está ya decidido, será un victoryV.

Hydro; pensaba en poner 2 packs de 25C 3000mah por motor, lo que me da 150A, tendré que poner cables extra gruesos !

Muchas gracias a los dos.

Lo cierto es que lo tengo bastante claro gracias a vuestra ayuda; victory, con motores feigao 540xl/15, variadores de 180A ( mas vale que zozobre... ) y baterías 6S.

Ahora lo que no tengo claro, es el tamaño. Me gustaría sobre 140, pero eso es enorme, lo que si que tengo claro, es que no quiero que baje del metro.
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Por jaden
#844433
caballo grande ande o no ande¡¡
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Por yosh
#844525
hombre, si fuera un remolcador, pues si, pero es que si un class-1 no corre, pues no tiene gracia
Por dejan
#844529
Hola Yosh:

Este mismo dilema que tienes tu lo tengo yo desde que que me di el capricho de una HPR 06 hace ya un año y medio. La verdad es que creo que antes de decidir la motorización deberias plantearte más seriamente que catamaran vas a adquirir.

Si quieres que no baje del metro de eslora el tamaño más cercano que conozco el el 1.15 m de que se encuentran varios modelos: HPR 06 - Mystic C5000, Hydrolift de RCMK, Px-1 Graupner-MHZ.

Por la cantidad de horas que he perdido dándole vueltas a la motorizarión de la HPR 06 lo poco que he podido sacar en claro es que para hacer un catamarán relativamente rápido (no quiero ir a ningún SAW, pero tampoco quiero pasearme) casi todos los propietarios de este tipo de catamarán ponen motorizaciones para conseguir entre 33000 y 40000 rpm. Si quieres poner esos motores feigao que entregan 1112 kv tendrías que irte a 9-10 lipos. Como es más sencillo-barato cambiar el motor que cambiar las baterias y como estamos de acuerdo que nada de Lehner-Pletts-Neus yo me iría a motores que entreguen unas 1500-1800 kv (Feigao 540 XL/9-10-11) o cualquiera similar (Vortex, KB...) .

El variador me parece un elección correcta, es el que hubiera comprado yo si no tuviese ya dos ETTI 150 pero las baterías las veo escasas, 3000 mAh de capacidad para entregar 75 A de continua (según dicen), con lo que valen ahora comprate unas de 5000 que seguro que lo agradeces.

Aqui tienes una web con ejemplos de configuraciones de HPR 06 para que le eches una ojeada:

http://hpr06.speedtoy.com/setup.htm

Si quieres algo más grande la cosa se complica más, ahora solo me viene a la cabeza las HPR 08 (135 cm) , MHZ tiene algunos modelos y Hydromarine también. Aqui necesitamos motores con más torque y se sacan las vueltas a base de baterias (8-10 lipos) y olvidate de ponerle 3000 mAh de capacidad a un motor de este tipo. En algunos casos he visto que meten Lehner de la serie 3060 y Neus 2200 para 10 lipos pero no recuerdo el modelo exacto. Creo que en esta medida se aumenta bastante el precio de todos los elementos .
Puedes gastarte dinero en una HPR 06 comlpeta que tiene el acabado más increible que he visto en mi vida y montarla con lo que quieras dependiendo del presupuesto, porque en esta escala tienes mucho mas donde elegir desde lo elitista (que está siempre) a lo "chino".

Por mi parte eso es todo de momento, siento el ladrillo de post pero este tipo de catamaranes me apasionan. Si te puedo echar una mano en lo que sea aqui me tienes,aunque no soy un gurú de los catamaranes.

P.D.La semana que viene llegarán las baterias y con un poco de suerte echaremos el niño al agua.


Un saludo,
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Por yosh
#844546
Caramba, que de información ! muchísimas gracias por el "ladrillo" de posts, muchas gracias por molestarte en escribirlo.

Verás, lo de 3000, es en dos packs en paralelo, así que serán 6000mah por motor, en total 4 baterías de 3000, dos para cada motor, aún que pensaba ponerlas de 6S, pero en fin, tendré que comprarlas de más elementos.

Creo que no me has entendido bien, no voy a adquirir un catamaran, el que quiero, es un victoryV, y lo estoy haciendo desde planos, estaba sacando las mallas de superficies, para poder fresarlo entero en madera, y luego sacar moldes, y fabricarlo en carbono, de ahí que la medida no esté clara.

Creo que te voy a hacer caso, y fabricarlo en 115 o 120, por que el tema de las baterías, es una locura sino.

También es cierto, que hasta que pueda navegar el cat, va a pasar mucho tiempo, y en ese intervalo se abaraten aún más la lifepo, y quizás fueran una buena opción, pero todo hay que estudiarlo, no he "catado" las lifepo aún . . .

Otro tema importante, son las hélices. No me gustaría tener que probar 1000 modelos, por que como todos sabeis, helices de 4 palas de cavitación, son caras caras, y si tengo que probar varios pasos y tamaños, me voy a dejar medio sueldo . .. ya veré como lo intento solventar.

Unsa duda dejan; que "hardware" le has puesto a tu HPR ? yo pensaba en mtc, pero sobre todo, por que no he visto muchas más opciones, conoces algo distinto ?
Por dejan
#844619
Hola de nuevo:

A veces leo cosas y entiendo otras... pasa cuando estas con mil cosas en la cabeza. Mira que he leido 4 ò 5 veces lo del plano, en fin.

Lo de las baterías en paralelo lo veo bien, 6000 milis y 25C adecuadas para lo que buscamos. Las que tengo encargadas son 5000 y 25C Turnigy para probar. Aqui si hemos probado las LifePo con las Eco y Oval 2 y las verdad es que era mi primera opción de baterías ya que con respecto a las lipo solo salen perdiendo en la comparativa por el peso. Pensaba en ahorrar algo más y comprar los 28 elementos que necesito para la HPR (7S2P cada motor: 23.1v y 4600mAh) pero tengo ganas de probarla ya y de momento no hay presupuesto para todo.

Con respecto a las hélices lo tenemos bueno ya que la gama de hélices contrarotatorias es bastante reducida, de momento tengo unas Octura 442 y 442R y las graupner. Iré probando con varias hasta que de con las adecuadas a base de Etti power Analyzer y pruebas. Cuando ya tenga más o menos estudiado el tipo de helice que le viene bien buscaremos algo más a escala con unas ABC tripala. Otra opción podría ser las Propshop 4217, que las usan bastante pero no se si se fabrican invertidas y aunque me apetece que corra quiero que tengo una buena apariencia a escala.

Respecto al hardware llevo todo original, me lié la manta a la cabeza y lo pedí todo junto: caso, timón, ejes y hidráulicos. Otra opción como dices tu son MTC que no están nada mal, hemos montado las powertrim V-Px1 en una PX-1 (valga la redundancia) y no estan nada mal. El único inconveniente que tienen es que vienen preparadas para montar eje flexible de 5mm mientras que el resto del mundo monta flexible de 3/16 (0.187) y es mucho más fácil conseguirlo, el de 5mm solo se lo he visto a ellos.
Otra opción puede ser los ejes y timón del Hydrolift de RCMK, que son casi clavaditos a los de la HPR originales y de precio parecido, quizá algo más barato HansPeter, que incluye además el eje del dogdrive con dos rodamientos (solo hace falta el cable flexible). Como observación te diré que queda muy bien el simil de hidráulico para los timones, aunque es caro merece la pena.
Además de estos no se de más fabricantes que hagan algo parecido salvo en un tamaño algo más pequeño como Hydromarine.

Creo que de momento esto es todo, si se me ocurre algo más te lo digo.

Un saludo.
#848424
hola yosh y compañia
la cosa se está poniendo interesante jeje ese proyecto tiene muy buena pinta a ver si lo desarrolais bien y vemos una maquina espectacular y para variar ...en versión electrica¡¡
amigo yosh ya pondrás alguna foto
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Por yosh
#848475
dejan escribió:Hola de nuevo:

A veces leo cosas y entiendo otras... pasa cuando estas con mil cosas en la cabeza. Mira que he leido 4 ò 5 veces lo del plano, en fin.

Lo de las baterías en paralelo lo veo bien, 6000 milis y 25C adecuadas para lo que buscamos. Las que tengo encargadas son 5000 y 25C Turnigy para probar. Aqui si hemos probado las LifePo con las Eco y Oval 2 y las verdad es que era mi primera opción de baterías ya que con respecto a las lipo solo salen perdiendo en la comparativa por el peso. Pensaba en ahorrar algo más y comprar los 28 elementos que necesito para la HPR (7S2P cada motor: 23.1v y 4600mAh) pero tengo ganas de probarla ya y de momento no hay presupuesto para todo.

Con respecto a las hélices lo tenemos bueno ya que la gama de hélices contrarotatorias es bastante reducida, de momento tengo unas Octura 442 y 442R y las graupner. Iré probando con varias hasta que de con las adecuadas a base de Etti power Analyzer y pruebas. Cuando ya tenga más o menos estudiado el tipo de helice que le viene bien buscaremos algo más a escala con unas ABC tripala. Otra opción podría ser las Propshop 4217, que las usan bastante pero no se si se fabrican invertidas y aunque me apetece que corra quiero que tengo una buena apariencia a escala.

Respecto al hardware llevo todo original, me lié la manta a la cabeza y lo pedí todo junto: caso, timón, ejes y hidráulicos. Otra opción como dices tu son MTC que no están nada mal, hemos montado las powertrim V-Px1 en una PX-1 (valga la redundancia) y no estan nada mal. El único inconveniente que tienen es que vienen preparadas para montar eje flexible de 5mm mientras que el resto del mundo monta flexible de 3/16 (0.187) y es mucho más fácil conseguirlo, el de 5mm solo se lo he visto a ellos.
Otra opción puede ser los ejes y timón del Hydrolift de RCMK, que son casi clavaditos a los de la HPR originales y de precio parecido, quizá algo más barato HansPeter, que incluye además el eje del dogdrive con dos rodamientos (solo hace falta el cable flexible). Como observación te diré que queda muy bien el simil de hidráulico para los timones, aunque es caro merece la pena.
Además de estos no se de más fabricantes que hagan algo parecido salvo en un tamaño algo más pequeño como Hydromarine.

Creo que de momento esto es todo, si se me ocurre algo más te lo digo.

Un saludo.
Muchisimas gracias por toda la información. Disculparme, pero he estado a otras cosas esta semana, y no le he hecho mucho caso al cat. Además, ahora mismo está en diseño en el ordenador, así que hasta dentro de un mes o cosa así, no lo vamos a poder tallar. En agosto hay menos lio por la fresadora donde me lo van a tallar, pues le meteremos caña al tema.

He estado mirando las lifepo, y parecen buena opción, pero el problema es la capacidad, tendría que montar packs en paralelo para que eso andara al menos 5 minutos, yo al menos no he visto packs que suban de 2300mah, pero bueno, 24 elementos de esos, pueden dar mucho de si, o incluso 28.
#848982
Hola:
A ver... caballo grande, ande o no ande...

Pero me parece que estos van DPM
Eso si... necesitas un mecánico con muuuuuuuuchos hue**s, ¿a que si?
mecánicos1.jpg
¿te imaginas una largada así, en Diciembre? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#849849
Hola.
Quería darte mi opinion respecto a lo del tamaño del Cat.
A parte de las posibilidades de motorización y lo que te quieras gastar en el Cat, creo que lo que realmente debería decidir el tamaño es dónde lo vas a navegar.

Yo hace poco me construí un Cat (post de Mr.Cat) y como pretendía navegar cerca de casa en estanques piscinas etc, lo hice bastante pequeñito. M salieron unos 70cm de eslora.
Y lo he navegado en el ebro en un día normal y me fué perfecto. Si hubiese habido algo más de oleaje lo habría pasado mal.

Sin embargo si pretendes navegarlo en el mar necesitarás algo lo suficientemente grande y pesado como para enfrentarse al oleaje, ya que sino sucumbirá...

Yo la mayoría de los Cats que he visto en electricos miden al rededor de 1 metro. Y un poco más los térmicos.
Y aparte las barbaridades esas de turbina... Ayy!! omá que ricos!!!!! :mrgreen:
#849995
Pues si, efectivamente el tamaño del charco, es algo decisivo para el cat. Lo cierto es que el sitio donde navegamos habitualmente, es impracticable, de hecho, casi ya es impracticable para una carrera de mini eco. El cat sería para pantano, tengo un pantano enorme a 30 minutos de mi casa, y sería el lugar de navegación habitual para el cat.

Lo tengo un poco parado, por eso no posteo en hilo, ya lo siento.

Yo creo que el 115cm, es un tamaño más que adecuado, siempre teniendo en cuenta 24 o 28 elementos lifepo ( 6S2P, o 7S2P para cada motor )
#851232
Hola:
¿Es que no tenéis PAZ?
¿Es que no os duele hacer esto al prójimo?
Vaya carrera mas guapa!!!!!!!

... a ver quien acierta: ¿cantidad de baterías?
cat-1.1.jpg
No digan nada... despues dicen que todos los modelistas RC tenemos unas caras... 8) 8)
cat-2.1.jpg
A que da gusto un parque de embarcaciones asi!!!
cat-3.1.jpg
En el supuesto de un güiri normal de 1,80 mts. de estatura... ¿cuanto mide un bicharraco de esos??!!???
cat-4.1.jpg
#852665
Hola Yosh.
Aunque hace tiempo que no visito el foro acabo de ver tu post y dado que me encantan este tipo de embarcaciones, mi pregunta es obvia, como llevas el cat? estamos impaciente por verlo nacer. Por cierto, lo vas a realizar con los planos de este post? barcos-radiocontrol-f1/construccion-cat-t94559.html
Desearte suerte y haber cuando nos deleitas con algo de ese Cat.
Saludos
#852678
hola miaré

Pues verás, mucho trabajo = pocos barcos.

La cosa va lenta, y más aún, por que el modelo que quiero hacer es nu victory5, y estamos por ahí, diseñando el modelo, y claro, luego cortarlo, enplastecer, lija+enplaste+lija, vamos, lo que ya conocemos todos. y después de eso, molde y casco, y como supondrás, se va a tardar en hacer.

Espero tener tiempo este verano para ponerme, pero a este ritmo, es posible que para el 2048 esté listo

Por cierto, los tipos de las fotos, tienen unos modelos de 2.33m de eslora . . . te subes y te llevan, literalmente :lol:
#852680
Bueno, lento pero constante, eso es bueno. Pues nada amigo, me seguire pasando por el foro por tu post. Yo tengo planos de la Cat para la Victori para algún día meterle mano. En cuanto a la medida de estos pequeñines, tengo la web del fabricante de ellos. Me puse en contacto con el para saber precios y la verdad... he de quitarme el sombrero porque me enseño unas fotos de un nuevo modelo que esta preparando y la verdad... el tipo es un artista.
Lo dicho, esperamos ver pronto esas cosillas por acá.
Saludos cordiales.

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