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Moderador: Moderadores

Por ricardowsky
#1353491
Hola, teneis a mano alguna tabla o enlace donde indique la fuerza (kg) del servo según la superficie-velocidad

Antes solo había 3 modelos de servos el pequeño, normal y grande, y el normal era el mas usado... jejeje

Gracias de nuevo
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Por pa22
#1353505
Recuerdo haber leído hace muchos años como calcular la fuerza requerida para un servo según el tamaño de las superficies de control pero una tabla de torque vs. superficie/velocidad no la conózco.

Dependiendo del avión, peso y tarea hay estimaciones o recomendaciones de los fabricantes, yo tomo como base el peso en orden de vuelo para estimar (no calcular :( ) que servos necesito para profundidad y dirección, y solo el peso del ala para estimar el (los) servos del ala.

Por ejemplo, si un avión en orden de vuelo pesa más de 1.400grs. utilizo servos estandar (normales) con torque de 3,5Kgr. o mini servos y en las alas utilizo estandar si es un avión motorizado (combustión interna) o minis en veleros que en muchos casos los consigues con el mismo torque que un estandar pero con piñonería metálica. Los servos MICROS van desde 1,5grs. hasta los 9grs., los minis de 10grs. hasta 20grs. y a partir de ahí encontrarás mismos tamaños que los minis más o menos pesados dependiendo del tipo de motor, piñonería, voltaje hasta los 50grs. que a partir de ahí y hasta los 70grs. son considerados como estandar, por encima de eso son "gran escala". La piñonería la consigues en plástico (nylon), carbonita o metálica y la electrónica puede ser digital o análoga, con rodamientos o sin estos, etc.

Creo que sobre este tema se ha escrito mucho y hay bastantes referencias sobre todo para volar aviones de alto rendimiento, como en mi caso solo vuelo escorrobios no me preocupo mucho por el tema de precisión de centrado o cosas así ...... espera a ver que te pueden aportar otros compañeros porque la última vez que "calculé" servos para un avión decente fué hace más de 25 años :mrgreen:
Por ricardowsky
#1353537
Pues tengo varios en la mesa desde 1,2m 1,5m, 1,8m y 3m de envergadura y de perfil de vuelo lento para que aprendan los niños a volar, son proyectos empezados hace años, uno es un Hoper de gasolina trasformado a electrico de hace 15 años, bueno el de 3m entiendo que necesitare unos servos con mas brazo eso si pero si lo que he puesto me valen para los demás pues contento

Pues si me doy cuenta leyendome que me gusta mas empezar aviones que terminarlos :shock:
Ya estoy pensando en usar este esquema para hacer un fpv lo conocéis?

Y este otro con un poco de flecha invertida en las alas?

O este clásico Jabato hacerlo en corcho para los niños?
Adjuntos
fpv.jpg
invertir.jpg
2hnrrqf (1).jpg
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Por Marco Castro
#1353539
El hopper fue mi primer avion, con un os 28 o 32, no recuerdo. Para ese modelo necesitarás servos standar, de 2 a 3kg.

Lo que tienes que mirar no es la longitud de los brazos, sino el torque de los servos, porque cuanto mas largo sea el brazo, menos torque real tienes. Por ejemplo, en los gasolina de 50cc se ponen servos de 10kg en alerones, pero llevan brazos de 4 o 5cm por tema de deplexiones, la reducción de torque es exponencial a la distancia, asi que el torque real en la punta de los brazos seguramente no pasara de los 5 o 6kg reales.

Pero vamos, cada servo es para lo que es, en un corcho de 500g, pues si, servos de 9-10g, en un avion de kilo y medio, ya tienes que pasar a servos de 2-3kg, date cuenta que no solo es el peso del avion, es la resistencia al aire cuando estan en movimiento, y eso tiene que vencerlo el servo.

Saludos!
ricardowsky escribió:Pues tengo varios en la mesa desde 1,2m 1,5m, 1,8m y 3m de envergadura y de perfil de vuelo lento para que aprendan los niños a volar, son proyectos empezados hace años, uno es un Hoper de gasolina trasformado a electrico de hace 15 años, bueno el de 3m entiendo que necesitare unos servos con mas brazo eso si pero si lo que he puesto me valen para los demás pues contento

Pues si me doy cuenta leyendome que me gusta mas empezar aviones que terminarlos :shock:
Ya estoy pensando en usar este esquema para hacer un fpv lo conocéis?

Y este otro con un poco de flecha invertida en las alas?

O este clásico Jabato hacerlo en corcho para los niños?
Por ricardowsky
#1353541
Si por eso decía al principio eso de si hay tabla de velocidad/superficie pero vamos que con lo que me has dicho me apaño, tienes razón según el recorrido no es lo miso enganchar el servo con 5mm de palanca que con 2cm

El hooper tiene montados 2 servos de la emisora futaba de 4+1 canales de aquellos tiempos que creo que si son de 2 o 3kg lo malo es que tiene los laterales de contrachapado y pesa 1kg mas electronica jejeje a ver si vuela, ademas de tener el tren un poco mas alto y ancho

Si lo del contrachapado es que me dio muy buen resultado en los 80 con el vuelo circular, añadía peso, quitaba velocidad pero que bien aguantaba aterrizajes forzosos jejeje
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Por Marco Castro
#1353548
Un .21 glow es excaso para ese avion, mejor un .28, y aun asi justito, creo recordar que el ideal era un .36.

Te hablo de memoria eh, hace 20 años de eso... :)

Saludos!
Por ricardowsky
#1353553
No, no yo le he puesto un electrico para no tener problema con los niños, recuerdo como bien dices el mínimo era un 2.5 y lo suyo era un 3.5cm3 me referia a si el peso que me has dado de 1,5kg era con el motor o sin el motor?
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Por carloscp
#1353562
Mi hermano y yo volamos varios Hoper con un OS 25 FP (similar al actual LA del mismo fabricante) sin problemas hace más de 25 años. Los servos, unos futaba 148 en aquel momento considerados "estándar". Incluso alguno de sus precursores 128 creo. Eran los típicos "de 3 kg" que con 4,8 V no daban, por otra parte.

En cuanto al toque de los servos, suele venir dado en kgcm o Ncm, es decir un kilogramo fuerza o un newton a un cm de distancia del eje. Como el par o porque a constante independientemente de la distancia, lo que tendrás es menos fuerza (kg o N) a más distancia: doble de distancia mitad de fuerza, a 4 cm la cuarta parte que a uno... Perdonad si os parece una obviedad la aclaración, pero me pareció que las explicaciones dadas eran algo confusas (con todo el respeto).

Ciertamente el par que debe aplicarse a una superficie de mando es el resultado de multiplicar la fuerza resultante de la presión que actúa sobre ella (depende del cuadrado de la velocidad ente otras cosas) por la distancia del centro de presiones al eje de la bisagra. Algo complicado hacerlo a mano. Las indicaciones de aeromodelistas con experiencia son más sencillas que ese cálculo sin duda. ;)
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Por pa22
#1353574
ricardowsky escribió:Gracias de nuevo Pa22, no si no tengo ganas de calcularlos es por saber hasta donde me valen los económicos de HK

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Pero vamos que por lo que me has dicho valen casi para todo lo electrico :wink:
Siip, esos servos te valen para aviones de hasta 800grs. sean veleros o motorizados. Los Turnigy y los HXT-900 de 9grs. te dan 1,6kgr., ambos traen piñonería de nylon y operan hasta 6V, yo los utilizo a 6V con Lipos y van muy bien. No he utilizado los HK que referencias pero de todos esos servos lo único que cambia es la carcaza :mrgreen:
Por ricardowsky
#1354385
Pues repasando veo que al final compre los Los Turnigy y los HXT-900 de 9grs bueno pregunta simple entonces los kg que dicen en la descripcion del servo es el peso del avion? no influye la velocidad de vuelo? pensaba que era la fuerza de giro :shock:
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Por pa22
#1354391
ricardowsky escribió:Pues repasando veo que al final compre los Los Turnigy y los HXT-900 de 9grs bueno pregunta simple entonces los kg que dicen en la descripcion del servo es el peso del avion? no influye la velocidad de vuelo? pensaba que era la fuerza de giro :shock:
SI influye la velocidad de vuelo y el tamaño de las superficies de control y los Kgr. que indican no es el peso del avión, es la capacidad de fuerza (torque o par del servo) expresada en Kgrs. ...... la verdad no quería ponerme técnico. Anteriormente CarlosCP hizo una observación que hay que tomar en consideración en cuanto al torque o par de un servo, lamentablemente los fabricantes son muy poco específicos. Por ejemplo, el Kg. u onzas no son unidades de fuerza sino de masa con lo cual deberían expresarlo en Newton que es la unidad de fuerza, no especifican la longitud de dispersión de la fuerza desde el eje, no especifican si la fuerza es de retracción o empuje (se asume que es empuje, en muchos casos no es así) ya que la fuerza depende de cuanto es capáz de cargar o de empujar ..... como te lo indiqué anteriormente tengo muchísimos años que no calculo los servos para un avión determinado, lo tenía que hacer mucho cuando volaba los DF no solo por el peso de los jets en aquella época sino por lo "cortos" que resultaban los servos, he buscado la fórmula:

Torque (oz-in) = 8.5E-6 * ( C2 V2 L sin(S1) tan(S1) / tan(S2)) (ACLARO, yo comencé en el aeromodelismo en EEUU y siempre he medido en sistema estandar, 1 onza = 28,34grs. y 1 pulgada = 2,54cms.)

C = Cuerda de la superficie de control (pulgadas a centímetros)
L = Largo de la superficie de control (pulgadas a centímetros)
V = Velocidad del avión en MPH (1 milla son 1,6Kmtrs., kilómetros a millas por hora)
S1 = Deflección máxima de la superficie de control (grados)
S2 = Deflección máxima del servo (grados)

Toma en cuenta que en altas velocidades no necesitas mucho movimiento de las superficies de control ...... irónicamente, la fórmula no toma en consideración el peso del avión ya que un servo no mueve al avión sino a sus superficies sin embargo nos hemos acostumbrado a "calcular" el torque o par necesarios basados en el peso del avión que no está mal pero es una aproximación. Si necesitas calcularlo, utiliza la fórmula anterior y te dará el torque en onzas por pulgadas, multiplicas las onzas x 28,34 y tendrás los gramos, las pulgadas x 2,54 y tendrás los centímetros.

La fuerza del giro se mide en gravedades (G's), estas difícilmente afectan a un servo con buen mantenimiento :wink:
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Por carloscp
#1354416
Entiendo que tú cálculo coincide con lo que yo comentaba. Supongo que v2 es "V al cuadrado", además al multiplicar la superficie del alerón por el seno del ángulo que se mueve tomas el área de su proyección frontal, y el coeficiente que incluyes debe corresponder con el producto de 1/2 por la densidad del aire por el coeficiente Cx o Cd (de arrastre, drag). Tal vez consideras este igual a la unidad. La relación entre tangentes entiendo que es por la relación de transmisión. Por si es de utilidad a alguien podríamos poner, en unidades de SI:

F = (1/2) Área frontal * Cx * densidad aire * velocidad al cuadrado

Donde para obtener N debemos introducir medidas en metros y la densidad del aire en kg/metro cúbico que serían unos 1,225.

Si multiplicamos la fuerza anterior por la mitad de la cuerda del alerón (aproximadamente donde actúa F la resultante de la presión que acabamos de calcular) tendríamos el par. Y si multiplicamos por la relación entre el ángulo girado por alerón y servo, tendremos el par necesario en el servo.

Todo esto considerando que la fuerza se aplica en perpendicular a los brazos de servo.

En algunos catálogos vemos cómo se dan kg/cm como unidad de medida que no es ni fuerza ni par (este sería en N*m, kg*m, kg*cm), como indica frecuentemente la web de HK, o en kg-cm como pone futaba-rc.com. entiendo que se refieren todos a kg*cm = 9,81 N*cm.

Probablemente mi explicación sea algo espesa y aburrida pero por si a alguien le vale... Y si he cometido algún error, corregidme

Saludos
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Por pa22
#1354417
carloscp escribió:Entiendo que tú cálculo coincide con lo que yo comentaba. Supongo que v2 es "V al cuadrado", además al multiplicar la superficie del alerón por el seno del ángulo que se mueve tomas el área de su proyección frontal, y el coeficiente que incluyes debe corresponder con el producto de 1/2 por la densidad del aire por el coeficiente Cx o Cd (de arrastre, drag). Tal vez consideras este igual a la unidad. La relación entre tangentes entiendo que es por la relación de transmisión. Por si es de utilidad a alguien podríamos poner, en unidades de SI:

F = (1/2) Área frontal * Cx * densidad aire * velocidad al cuadrado

Donde para obtener N debemos introducir medidas en metros y la densidad del aire en kg/metro cúbico que serían unos 1,225.

Si multiplicamos la fuerza anterior por la mitad de la cuerda del alerón (aproximadamente donde actúa F la resultante de la presión que acabamos de calcular) tendríamos el par. Y si multiplicamos por la relación entre el ángulo girado por alerón y servo, tendremos el par necesario en el servo.

Todo esto considerando que la fuerza se aplica en perpendicular a los brazos de servo.

En algunos catálogos vemos cómo se dan kg/cm como unidad de medida que no es ni fuerza ni par (este sería en N*m, kg*m, kg*cm), como indica frecuentemente la web de HK, o en kg-cm como pone futaba-rc.com. entiendo que se refieren todos a kg*cm = 9,81 N*cm.

Probablemente mi explicación sea algo espesa y aburrida pero por si a alguien le vale... Y si he cometido algún error, corregidme

Saludos
Carlos, estás en lo correcto mejor explicado imposible, en lo único que quizás discrepo es en el tema de la unidad de medida de fuerza y masa (N o Kg.) pero quizás es más una cuestión de semántica en cuanto al uso de las unidades correctas y no la "adecuadas".

Siiip, V2 es velocidad al cuadrado y C2 es la cuerda de la superficie de control al cuadrado. GRACIAS !!! :wink:
Por ricardowsky
#1354420
Gracias a los dos por la explicación pero visto que el calculo necesita la velocidad y la superficie de mando creo que ya tengo mas claro hacerlo a ojimetro por el tamaño del servo y del brazo que trae dé casa :wink: :wink:
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Por Marco Castro
#1354422
Y la teoria se va al cascajo.... cuando los fabricantes nunca declaran los valores reales de los servos :)

Y no, los KG de torque que marca el servo, no son los kilos del avion.

Casi siempre, si tienes la experiencia para ello, pones los servos en función del avion que vas a montar. No es lo mismo un 3D, que un entrenador, ni es lo mismo una turbina de keroseno, que un funjet.

Si tu avion esta en torno a los 3kg de peso, medio kilo arriba, medio kilo abajo, usa servos standar de 3,5kg, si es de 2kg de peso, servos de 3kg de torque. Y siempre dando por hecho que son los aviones que comentaste al principio.

Esos servos de 9g no te sirven para un avion de 2kg, te haran el papel, pero te van a durar dos telediarios porque van a ir siempre forzados, y como se te joda uno en vuelo, dependiendo cual sea, te has quedado sin avion.

Saludos.
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Por Iniciado
#1354437
Pues yo siempre había pensado que el torque que se necesita de un servo tenia que ver con la velocidad del modelo y las dimensiones de los mandos a controlar.
Ya que un entrenador puede pesar 3 Kg y en cambio por su velocidad y pequeñas superficies de mando podría valer un mini-servo de 12 Gr y 2 k de torque.
No se,me ha descolocado eso de calcularlo por el peso.No lo había escuchado antes.Pero si lo estáis comentando así,será que también vale así.

Un saludo...
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Por Marco Castro
#1354444
No solo el peso, la velocidad, el tamaño de los mandos, no son las mismas superficies ni las mismas deflexiones en un 3D que un trainer, te lo he dicho antes.

Tienen que ver muchos factores, de ahi que al final sea una decisión basada en la experiencia de cada uno. Aun asi, cuando compras un avion habitualmente el fabricante te indica que servos deberias colocar, bueno, recomienda, cada aeromodelista es un mundo.

Te pongo otro ejemplo, tu hopper con servos de 9g, que da igual la velocidad que lleve el avion, van a ir forzados, un servo forzado consume BATERIA, cuanto mas forzado, mas bateria... hasta que casca claro. Si pones un servo standar, como va a ir sobrado, el consumo va a ser ridiculo, aunque al ser un servo mas grande, en parado el consumo sea mayor. Pero a la larga, te va a compensar poner un servo standar de 3kg.

Iniciado escribió: Ya que un entrenador puede pesar 3 Kg y en cambio por su velocidad y pequeñas superficies de mando podría valer un mini-servo de 12 Gr y 2 k de torque.
Aqui es lo que han intentado explicarte los compañeros, aunque se nos han embarrado con explicaciones tecnicas que para la mayoria de los profanos eran chino, y resumiendotelo, te quieren decir, que aunque el fabricante te de 2kg, es a la altura del eje de giro, en cuanto pones un brazo y empiezas a alejarte ese torque baja exponencialmente a la distancia del mismo. Eso queire decir, que si pones un brazo de 2cm a un servo de 2kg, que un barzo de 2cm es lo mas habitual en un entrenador, seguramente el torque que estara dando ese servo no llegara a los 400g en el extremo. Claramente insuficiente para tu entrenador de 3kg, que no es lo mismo decir insuficiente, que no te va a funcionar, los servos te funcionaran, tal vez algo mas perezoso el modelo a altas velocidad, y eso si, el consumo de bateria disparado por ir siempre forzados.

Los servos de 9g, son para corchos de hasta 600g-1000g, veleros termicos, que no hotliners, helis 450, y algunas cosillas mas que ahora me me vienen a la memoria, pero no para entrenadores de 3kg.

Ahora puedes valorar los consejos que te damos, o intentar darle mil vueltas para acabar poniendo servos de 9g!!! :)

Saludos!!
Por manuelcasaas
#1354450
Iniciado tienes razón en lo que dices y Marco te lo ha explicado perfectamente, creo que esto es lo que estás buscando.

Saludos.
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[La extensión xls ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por ricardowsky
#1354454
Que conste que en el hoper tengo los futaba originales de la skysport jeje mañana miraré pero como poco serán de 3 kg

Otra cosa es que como lo cerré sin meter mando :shock: ahora las varillas bailan en su camino a los timones, creo que voy a meter los servos en la cola en plan avión de corcho

Ya me ha llegado la batería 4s y hélices para el hoper le tengo ganas...

Pero además tengo que solucionar el problema del ojo que le di al motor un mínimo de inclinación a la derecha y al correr por el suelo avanzo 5 metros hacia delante y 3 a la derecha me quede :shock:
Se ve que no me funciona bien el ojo por que la rueda delantera va fija jeje

Gracias
Por manuelcasaas
#1354484
Ojo que por cada 10 gramos de peso en la cola equivalen a aproximadamente 30 en el morro para poner el CG en su sitio, así que peso en la cola lo menos posible.

Saludos.
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Por Marco Castro
#1354485
Realmente cuando empieza a coger velocidad la rueda de delante pierde mucho efecto, comprueba que el timon esta alineado al eje longitudinal del modelo.

Saludos.
ricardowsky escribió:Que conste que en el hoper tengo los futaba originales de la skysport jeje mañana miraré pero como poco serán de 3 kg

Otra cosa es que como lo cerré sin meter mando :shock: ahora las varillas bailan en su camino a los timones, creo que voy a meter los servos en la cola en plan avión de corcho

Ya me ha llegado la batería 4s y hélices para el hoper le tengo ganas...

Pero además tengo que solucionar el problema del ojo que le di al motor un mínimo de inclinación a la derecha y al correr por el suelo avanzo 5 metros hacia delante y 3 a la derecha me quede :shock:
Se ve que no me funciona bien el ojo por que la rueda delantera va fija jeje

Gracias
Por ricardowsky
#1354490
Pues como dice Manuel tengo que aligerar la cola, alguna idea?
Poner los siervos a medio camino?
Pues si Marco miraré el timón de dirección que de hecho en una mudanza se partió... A ver si me graduó la vista y afino el ojo, jejeje bueno a base de pruebas...
Por manuelcasaas
#1354519
Antes de "fijar" los servos mira el CG con todo ya puesto en el modelo: motor, tren, hélice, espiner, etc, luego presenta provisionalmente los accesorios: servos, batería, receptor, etc; una vez que decidas la colocación adecuada fija ya cada cosa en su sitio, si no lo haces así al final tendrás que añadir plomo.

Saludos.

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