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Moderador: Moderadores

#588877
Hola, estoy buscando información sobre el método de "glassing" (como lo llaman en rcgroups) para reforzar un avión, pero en el foro no he encontrado más que dos entradas haciendo referencia a este método, aunque no llegaban a explicar nada concreto de como llevarlo a cabo.

Por lo que he entendido en rcgroups se trata de un proceso muy parecido al de enfibrado de toda la vida (que tampoco conozco en profundidad) , pero con tela de fibra de vidrio de muy poco grajame (20 g/m2) y con resinas o equivalentes (dejando un poco de lado los epoxys, para evitar aumentar mucho el peso del avión). Se usa mucho en aviones de foam o balsa a los que se quiere dar cierta resistencia a los golpes (sin llegar a ser la de un avión hecho con fibra de vidrio) sin que aumente drásticamente su peso.
Hablan mucho de un producto, concretamente del Minwax Polycrylic ( http://www.minwax.com/products/protecti ... crylic.cfm ), que parece que va muy bien para estos menesteres, ¿alguien sabe cual es el equivalente en españa a este producto americano?.

Un saludo.
Última edición por jumasuro el Lun, 10 Dic 2007 16:58, editado 1 vez en total.
Por greenbaron
#588965
Efectivamente, es un enfibrado clásico. Lo del gramaje de la fibra es una cuestión de peso, resistencia y tamaño del modelo. Para modelos grandes, 45-50 gramos es lo normal, para aviones pequeños no merece la pena porque normalmente no hace falta el aumento de resistencia que proporciona y sin embargo el peso extra es un inconveniente. EN cuanto a la aplicación, se suele hacer con epoxi (yo uso finishing resin de ZAP) y últimamente se está poniendo de moda la que mencionas, que tiene base acuosa. He leído que a igualdad de resistencia pesa algo más, aunque al parecer es de fácil aplicación, con brocha o rodillo. De todas formas, y si lo haces con cuidado, epoxi más fibra viene a pesar aproximadamente lo mismo que el solartex, así que tampoco es demasido (siempre dependiendo del tamaño del modelo)
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Por jumasuro
#588983
¿Y sabes cual podría ser el equivalente al minwax en españa? porque al ser un producto de 1 solo componente lo puedes aplicar directamente sin realizar mezcla, además de tener base acuosa y al menos en mi caso es mucho más práctico en ese sentido.

Me he puesto más o menos al día con el glassing mirando en rcgroups y ya tengo claro como hacerlo, solo me falta encontrar el producto equivalente al minwax ese que usan y ya podré ponerme manos a la obra.

He pensado en ir poniendo en el foro los progresos con el proyecto, por si a alguien le interesa hacer lo mismo, porque parece ser una solución muy interesante para reforzar pequeños aviones de foam o balsa que no necesitan mucha resistencia estructural y sí mantener un peso contenido. Además de tener la ventaja que después se puede pintar encima sin problemas.

Un saludo.
Por RiverPlane
#589038
Yo use Barniz Poliuretanico al Agua (asi se llama en Chile) para un Hellcat de depron. Fibra liviana 0,25 oz. y el barniz mezclado con talco para niños. Se lija entre mano y mano, la primera va pura, despues se puede agregar el talco para lograr un acabado mas suave.
Ahora estoy viendo con que pintar sobre esta superficie, supongo que pintura acrilica con diluyente ira bien.

Ese post del rcgroups que mencionas es muy completo, de hecho me base en él.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=176211
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Por jumasuro
#589184
¿Entonces se trata de un barniz al agua?, vaya, pues no sabía que se podía aplicar un barniz como "epoxy" para la tela de fibra de vidrio, pero me parece estupendo :D .

Pues nada, me pondré manos a la obra en cuanto consiga la tela y encuentre un barniz de ese tipo, supongo que servirá cualquiera, ¿verdad?, siempre y cuando sea "acuoso".

Ah, y gracias por el link de rcgroups, está muy bien explicado, al igual que un de ellos más que encontré también en rcgroups y que me aclararon todas las dudas que tenía.

Un saludo.
Por RiverPlane
#589205
Si, es al agua dado que la superficie es de depron, polifan, etc puede que otro tipo de barniz se la "coma". Haz pruebas en material de descarte. Mi avion es el Hellcat de la Scorpio, no se como llaman a ese material en españa (tampoco se como se llama aqui :oops: )

Por supuesto que no queda como epoxy, endurece pero no tanto. Pero la facilidad de aplicar es una maravilla. Quizas se pueda buscar algun tipo de aditivo que lo haga mas rigido. Yo utilice un barniz incoloro, medio "lechoso" y en la segunda mano agregue el talco, como 2 cucharadas. Antes de aplicar con pincel lo colé para eliminar los grumos del talco.

En Chile busque la Minwax, hasta con el proveedor (aca la trae Sherwin Willams) pero esta discontinuada, asi que opte por los mas parecido nacional, ya que la formula es basicamente Barniz al agua. Habra que ver uno terminado con Minwax a ver si es tan distinto. Yo estoy muy conforme con el acabado.

En el mismo post que indico hay un link a pinturas, pero ahi todavia me pierdo. Si alguien tiene algun tipo de experiencia pintando que lo indique.
Por Rubén Castro
#589260
Hola Jumasuro.

No sé si la idea de usar barniz es por ser más líquido o por ser más barato que el epoxi.

De todas formas yo uso epoxi de laminar de calidad aeronáutica y es bastante líquido. Eso sí, sale a unos 30€ el kilo. Puedes encontrarlo en maquelar.

Saludos.
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Por jumasuro
#589261
Gracias RiverPlane por las aclaraciones y los consejos.
Efectivamente, parece que el epoxy da bastante más rigidez a la estructura, pero creo que añade más peso también (o eso lei en rcgroups), aparte del inconveniente de tener que realizar las mezclas, controlar que no se seque antes de aplicarla, el olor, etc. El barniz en cambio se aplica directamente y seca bastante rápido también, y aunque no queda tan resistente, para los golpecitos que puede sufrir el avión en los aterrizajes parece que es más que suficiente, así que me voy a decidir por probar con el barniz y la tela de 20gr/m2 si la encuentro por donde yo vivo, y sino la siguiente más ligera que encuentre.

Abriré un hilo nuevo para la construcción por si alguien está interesado en ver el proceso.

Un saludo.
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Por Karras
#589296
Lo que tiene el usar el barniz al agua es que es muy cómodo: nada de mezclas y al final lo limpias todo con agua.
Sirve más que nada para preparar la superficie para pintar y aumentar un poco la resistencia (poco) :)

Salud.
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Por jumasuro
#589406
Hola Rubén, no había visto tu respuesta cuando escribí la mia.
Como efectivamente dice Karras, lo del barniz es mucho más cómodo que el epoxy, además del precio, claro, que no hay punto de comparación, yo vivo en coruña y si ya es carillo el epoxy, añadiéndole los portes se me pone por un pico bastante alto.
En rcgroups se usa habitualmente la técnica del glassing para aviones de poco peso y que no necesitan mucha resistencia estructural, como es mi caso, y además es el paso previo para poder pintar el avión y que quede perfecto. Evidentemente no va a dar la misma resistencia que el epoxy, pero espero que sea la suficiente para resistir sin romperse los aterrizajes poco "ortodoxos" :wink: .
Un saludo.
Por roblej
#590063
Pues yo me hice, a lo cutre, un glassing de esos a 1/4 de cada semiala con fibra de 100gr. y la resina de laminar de maquelar para reforzarla, despues de numerosos siniestros.

El resultado es increíble. Unas alas de foam enchapado pasan a tener una dureza propia de las todofibra (al menos, lo parece ;-).

No sé cuando volveré a comprar un velero, pero barajo seriamente la posibilidad de comprar un ARC, glasearlo y pasar del oracover para siempre.

Un saludo
#964581
Siempre que no lo hagas en espacios abiertos como un ala de costillas si se puede. Al aplicar debes embeber la tela con la resina (o barniz), para despues retirarla con espatula o toalla de papel. Si eso lo haces en un espacio abierto, mucha resina pasara a traves de la tela dejando un enchastre.
Una vez aplicada esta tecnica se puede pintar y queda muy bien.

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