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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Sami
#232049
http://www.maquelar.com

Aqui puedes encontrar los materiales, su dueño Javier Lopez, es un compañero de este foro y te podra asesorar en lo que necesites.

Si haces una busqueda en el foro tambien encontraras algunas cosillas. :wink:
Por Javier López
#232051
Hola... por alusiones señoría, si puedo contestaros sin incurrir demasiado en la estupidez alguna duda concreta, este puede ser un buen momento para empezar.

Un saludo,
Por Pablo_Andres
#232057
Pues bueno gracias por la colaboracion.
Primero que todo soy de Colombia y pues creo que algunos terminos que use no los entenderan asi que tratare de describirlos.

En estos momentos, estoy realizando mis aviones con el siguiente metodo de fabricacion.
1.Corto las alas en ICOPOR (Poliestireno)
2.Creo agunas divisiones internas en el ala dependiendo de los modelos para crear costillas internas, estas van laminadas.
3.Creo unos travesaños y los acoplo a la estructura de icopor
4.Enchapo (Planking) las alas con balsa de calibre 1.5 mm
5.Lamino la estructura de icopor+balsa con velo de fibra de vidrio tejida de 80 gr y uso resina epoxi
5.El fusejla lo hago con balsa y lo lamino de igual manera.

Quisiera saber si esta es una buena tecnica para la construccion?
si existen otras tecnicas?
Como puedo hacer laminados con menos peso pero con la misma rigidez estructural que me ofrece el icopor?

Tratare de tomar unas fotos al proceso de fabricacion y documentarlo paso a paso pero es mas o menos lo qe hago.

Cualquier ayuda o sugerencia muchas gracias.
Por Pablo_Andres
#232096
Muchas gracias Javier por las paginas muy buenas...
pero pregunto hay maneras de aligerar mas los aviones? de hacerlos menos pesados y que puedan llevar mas carga util?
Por Javier López
#232112
Claro hombre... usando policromato de Tantagrandaneso, un silicato activo de alto contenido en alúmina que produce cadenas saturadas pero a la vez polivalentes, con lo que el enlace interreticular es polimórfico, y admite por tanto configuraciones de valencia 3-butil. El peso equivalente es el de los aviones de papel, pero por su estructura tras el tensomorfismo que esconde soporta cargas de enorme valor en aceleración.

Resumiendo... ¿qué relación peso / carga útil pretendes? y dinos con qué presupuesto, porque un ala de espuma forrada en fibra es lo más resistente que conozco para un peso ridículo. Otra cosa es que la capa de fibra soporte con dignidad 'los deditos' y los arañazos, pero tienes un claro ejemplo en las alas de los lanzados a mano. Mira si quieres el peso y resistencia del Aspirine... de lo mejorcito que hay.

:wink:

Un saludo, y perdón por el tono de humor si te ha molestado...
Por Pablo_Andres
#232123
El presupuesto no es el problema.
El problema son los materiales como los consigo?
no conosco ese policromato? como se consigue ?
que clase de foam? Poliestireno?
El payload que tenemos actualmente es de 1600 gr
El avion es un ala Delta de wingspan de 90 cm y de fuselaje es de 70 cms

Estas en capacidad de conseguir esos materiales?
Cuales son los precios?
Se pueden importar a Colombia?
Por Javier López
#232165
Hola... creo que lo más resistente a las tensiones mecánicas para el ala es hacerla hueca, las superficies en sandwich vidrio/balsa/vidrio con larguero de carbono. Para el fuselaje sandwich vidrio/kevlar con refuerzos puntuales de carbono. Todo ello con resina de epoxy calidad aeronáutica y postcurado a media temperatura. Como opción se puede sustituir en las alas la balsa por espuma de PVC, y tal vez la capa exterior de vidrio por kevlar.

Todos esto es pensando en un presupuesto 'de lujo' aunque en el coste final lo que realmente impactará será la confección de moldes y equipamiento.

Si todavía quisieras aligerar más... carbono prepreg y curado de alta temperatura, pero estamos hablando de tener mucha experiencia en manejo de composites y un equipamiento caro.

Estos materiales se pueden conseguir, no son difíciles para nada, y si se pueden importar en Colombia... pues no lo sé, no conozco la legislación vigente.

Insisto que si es el primer proyecto de composites que abordas, te has marcado unas metas muy ambiciosas, y has de ser consciente que necesitas una base experimentada y un taller con buen equipamiento... bomba de vacío, horno (mejor autoclave) de por lo menos 140ºC, etc. y para la realización de los moldes una fresadora 3D sobre resinas de poliuretano.

Un saludo,
Por Pablo_Andres
#233985
Pues la verdad el precio del equipamento no es el problema si no el conseguirlo....
serias tan amable de regalarme una lista de los posibles equipamentos que pueda usar para poder desarrollar este proyecto...

se que el proyecto es ambisioso pero es un proyecto para el gobierno Colombiano, por eso los precios no son inconveniente sino conseguirlos.
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Por Randy
#234057
Que tal Pablo Andrés!

Me puedes decir donde consigues la tela de 80 gr?
Yo la más fina que he conseguido es de 135 gr.

No sabía que el gobierno estuviese interesado en aeromodelos. Ojalá también hubiese interés por promover el hobby, :P .
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Por Muri
#235451
Lo siento Randy, no creo q el fin del proyecto sea promover el hobby, es mas no creo q ningun gobierno lo haga, ya sabes, no aporta beneficios.....

Todo esto sin animo d ofender a nadie.....

Buen rollo y mejores vuelos
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Por Alexeyev
#238486
Hola Pablo, pues no puedo de momento darte mucha información, pero si te puedo ofrecer ayuda para investigar un poco sobre lo que necesites, pero también valdria que informaras un poco más el proyecto, claro tal vez si no se puede algo muy específico en lo que se refiere al producto final, pero si exáctamente que tipo de piezas buscas hacer, un poco tal vez de la resistencia que pretendes, tal vez el uso, no se, mas datos, porque tal vez pueda ser que la solución no sea tan complicada para lo que en realidad se quiere, y dado que el presupuesto no es problema, pues eso también ayuda para inclusive poder fabricar equipo especialmente diseñado para lo que pretenden, o utilizar otras técnicas no tratadas por aquí, por ejemplo hay técnicas de composites por alta presión y al mismo tiempo termoformadas, con maquinarias de 20 ton de presión o más, en fin, que cuanto más datos, mejor ayuda... (aprovecha, que ahora tengo un tiempecito y que tengo unos muy buenos ingenieros asesores en Composites...
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Por juan ruiz
#238817
Muri escribió:Lo siento Randy, no creo q el fin del proyecto sea promover el hobby, es mas no creo q ningun gobierno lo haga, ya sabes, no aporta beneficios.....

Todo esto sin animo d ofender a nadie.....

Buen rollo y mejores vuelos
Por lo que he leido me da que es para hacer aviones no tripulados (UAV) Hay varios Gobiernos interesados en este tema,para vigilancia de fronteras y otros menesteres,yo tengo unos amigos que se dedican hacer el sistema electronico del UAV con todo lo que conlleva,ahora esta de moda este sistema como ya dije antes,fronteras costas y guerrillas del Egercito,aviones poco pesados y con mucha autonomia de vuelo,camaras de video emitiendo en tiempo real,telemetria y muchas cosas mas.

Espero que la carga util que comenta no sea para pasar por la frontera algo que no sea legal.

Saludos
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Por jose antonio sanchez
#238973
Un gobierno haciendo un proyecto aeronautico, y tu preguntando en el foro miliamperios. :twisted:
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Por Alexeyev
#238993
Pues las cosas que hay que ver...

O no tienen ni idea... o Pablo (esto es lo mas seguro) sabe que aquí puede encontrar mucha ayuda y de calidad...

Eso me hincha como globo... jeje

bueno, siempre y cuando pueda cooperar (espero)
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Por El pirata de la estepa
#348358
Para Charlie55 sobre todo:

Quiero hacer molde de una lancha rápida, para sacar serie muy corta (2 a 6 cascos), pero de máxima calidad y acabado a espejo. Los cascos en fibra de carbono-kevlar buscando el mínimo peso.
Hasta ahora los construía en contrachapado de 0,6 y laminaba el carbono por dentro, pero ahora ha de ser sin madera para poder incorporar un canal de inundación interior en un lateral (fluttkanal) que permite que la lancha se dé la vuelta ella sola en caso de vuelco accidental.
Acompaño 2 ficheros Word con mi esquema de tareas, herramientas y materiales … y mis dudas. Por favor corrígeme.
Conozco páginas alemanas, pero pretendo comprarlo todo en Madrid. Si cuento con tu ayuda haré el pedido completo de herramientas y materiales a MAQUELAR.
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Por chetosmachine
#349044
Cuando haces el molde, para que no te queden burbujas, es mejor que apliques una delgada capa de gelcoat, esperes a que esté "tacky"(se marca tu huella dactilar pero no se te pega el gelcoat al guante), y aplicas otra capa, y ya continuas como has dicho. Como el molde no tiene que soportar grandes series de fabricacion, puedes omitir el relleno de las esquinas con resina+pelos de fibra y hacerlo solo con resina+microbalones.
Aplica + manos de cera, que es mejor pasarse que quedarse corto!
Porque impregnas los tejidos aparte? Aplica una manita de resina sobre la superficie de gelcoat, pon la fibra y que se empape y luego añade resina hasta que satures el tejido, espera un poco a que la resina empiece a gelificar, pon la segunda capa de tejido con cuidado que se empezará a pegar al molde porque la resina aun es pegajosa, y añade resina hasta impregnar todo el tejido uniformemente.
Omite el curado al aire libre. No sé donde resides, pero es mejor 1 dia metido en un horno a 50º que 3 dias al aire libre.
No es necesario pasar el rodillo re laminar entre capa y capa, con el pincel seguro que te puedes ir deshaciendo de las eventuales burbujas en el laminado.
Para aplicar la resina, sencillas brochas de 20mm de ancho serán mas que suficientes. Si necesitas una dureza un poco mayor para el gelcoat, recortas los pelos a la mitad.
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Por chetosmachine
#349087
No hagas tu primer casco con carbono kevlar, sino con fibra de vidrio. Asi practicas sin malgastar tejidos caros :wink:

Igual que antes, alguna capa extra de cera no hará más que darte seguridad.

Dices de aplicar resina+silice coloidal, pero tambien que quieres que se vea la trama.... problema en potencia: el silice coloidal NO es transparente, sino blanco, y la resina se torna blanquecina, luego te va a quedar bastante....... curioso-o feo, segun gustos-. Olvidate del silice, no lo necesitas. Si quieres "llenar" mas o menos los huecos, usa mecha de carbono, te quedara sensiblemente mas bonito. De todas maneras, salvo en los canales no veo aristas que llenar en el molde.... si acaso la punta del casco, ahí si que deberías usar un poquito de resina+microbalones (que resulta mas ligero que resina+silice).

Porqué impregnas las mechas aparte?
Si lo quieres hacer asi, no hay problema, pero tampoco pasa nada por impregnarlas en el propio molde.

Si usas de primera capa una tela de vidrio de 25-50g tendrás menos posibilidades de fallos de acabado. Si la fueses a usar, entonces NO impregnes el casco con resina, sino que pones las mechas(impregnadas) y microbalones donde has dicho, luego pones la fibra de 25 y añades resina con un pincel. Veras que la fibra de 25 necesita muy poca resina. Y es tan deformable que solo necesitas 1 pieza, no varias con solapes.

Vas a usar vacio, luego puedes aplicar todos los tejidos sin complicarte mucho la vida cortandolos para que se adapten mejor. Te quedará más resistente y bonito al no verse los cortes en los tejidos.
Puedes impregnarlos en el propio molde. Da igual que sobre resina, pero no te pases demasiado, que no aporta ningun beneficio.
No uses rodillo de drenaje. El vacio se encargará de eso.

Calcula la superficie de tu casco, para determinar el numero de capas que puedes aplicar. Si no la conoces, corta una tela, ajustala lo mas que puedas y pesala, para conocer la superficie aproximada. Ahora calcula cuantas capas de tejido puedes aplicar para que en total uses 80-85g de tela.

Aplica las telas con diferentes orientaciones, es decir, una capa a 0º, la otra a 45º, otra a 90º. Asi maximizas la rigidez en todas las direcciones.

Necesitas una capa de peel ply por encima del laminado. Es un tejido de nylon con agujeros pequeños que no se pega a la resina, y permite que la resina que sobra pase del laminado al absorbente. Que sobre peel ply por todo el molde. Solo una capa es necesaria.

Ahora viene el absorbente, que puede ser algodon, poliester.... aunque lo mas barato y socorrido es papel higienico o de cocina. de 5 a 10 capas, depende del papel.
Que cubra todo el molde. Donde vaya la toma de vacio del saco, pon un trapo o trozo de espuma (que sea muy transpirable!) que una bien la toma con el papel, para que se haga vacio uniformemente por todo el molde.

Conectas la bomba de vacio(ya sea una casera a partir de un compresor de nevera o similar, o una profesional) y mantienes el maximo vacio que sea capaz de generar la bomba. Pones el conjunto en un horno (que puede ser una caja de carton calentada por bombillas o un calentador) y lo dejas 24 horas (o el tiempo que tarde en curar tu resina). Desconectas el vacio y retiras el peel ply-solo hay que tirar de él-. y sacas el casco del molde como buenamente puedas. Como tu molde es muy bueno, no tienes ningun defecto que masillar :wink:

Espero que te sea de ayuda. La verdad es que lo más facil es ver en como se hace todo esto en vivo y en directo.
Aunque es sobre la construccion de un ala, y hay cosas que hacen diferente, este video te puede ayudar a entender algunas partes del proceso:
http://video.google.com/videoplay?docid ... =f5b&hl=en

Saludos!!!
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Por Diego Gonzalez
#349112
Hola Chetosmachine, que video mas bueno y claro!!!

gracias y muy buena explicacion
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Por El pirata de la estepa
#349309
Hola, Chetosmachine:

Muchas gracias por tu explicación. Tardaré unos días en asimilarla, también estoy mirando los posts de CK Wings; luego reharé mi esquema a ver qué os parece.

Dónde conseguir en España twill carbono/kevlar de bajo gramaje?
Maquelar no lo tiene en la web, y tampoco epoxy de calidad aeronáutica.

Si pudierais, pasadme algún link de gente que se haya hecho una bomba de vacío casera, para copiarles o hablar con ellos.

Un saludo a todos :roll:
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Por chetosmachine
#349419
Hola,
puedes comprarlo en R-G, que aunque alemana, tienen importador en españa:
http://www.flughaus.com/

Comentarte que no necesitas resina de calidad aeronautica. De la marca r-g, la l1100 es bastante buena y te servirá perfectamente sin vaciarte el bolsillo. Tampoco creo que llegases a notar diferencia alguna con otras resinas...

Si buscas en google "vacuum pump" encontrarás un monton de esquemas y documentos. Si lo buscas en rcgroups, en este subforo, tambien verás algunos ejemplos:
http://www.rcgroups.com/forums/forumdis ... a1b0&f=210

Saludos!!!
Por Javier López
#349440
Hola... el epoxy calidad aeronáutica es el 2022, lo dice en la primera línea de la descripción.

Sobre lo de utilizar una primera capa de 25gr... es un tejido demasiado fino para utilizar dentro de un molde, se adapta mal y es un sufrimiento colocarlo en su sitio. Tal vez sea más adecuado usar un gramaje a partir de 100gr en tejido twill. Las mechas de carbono las colocaría después del primer tejido, si vás a usar vacío no te preocupes delas aristas, y de esta manera evitarás que se deslaminen en caso de esfuerzo límite. Mejor todavía sería poner cinta de carbono, con la propia forma de la arista estarías haciendo un perfil con mucha mayor resistencia estructural y más ligero que unas mechas de carbono.

Antes de colocar el primer tejido aplica una capa generosa de resina en el molde, el tejido se debe impregnar por capilaridad y lo ideal es que sea 'de abajo hacia arriba', además ayudarás a que el tejido no se mueva mucho por el molde y lo colocarás antes. Incluso suele pasar cuando se aplica poca resina que el propio movimiento del tejido para posicionarlo 'arranca' la pintura del molde.

Un saludo,
Por pablo_g
#349659
Nunca he usado cera,ni polivinilico ni nada parecido,siempre frekote 770 (maquelar) ,con buenos resultados,ademas de ser sencillisimo de aplicar.Realmente el resto de desmoldantes,(cera,pva..) ¿presentan alguna ventaja respecto al frekote?

Otra cosilla,tengo mas o menos claro las caracteristicas de cada fibra,en concreto el kevlar,(corregidme si me equivoco),tiene una resistencia a la traccion importante,densidad baja (1.4¿?) y una resistencia a la cizalladura muy buena,bastante mejor que el carbono ,creo que esto ultimo tiene relacion derecta con su resistencia a la abrasion,impactos... por contraparitida tiene una resistencia a la compresion bastante baja ,almenos comparada con la traccion, y una rigidez tambien escasa.

Si todo esto es cierto,no acabo de ver las ventajas que puede tener usar kevlar ,por ejemplo, en el casco de una lancha,o en las alas y cuerpo de un avion.Suponiendo que lo que busquemos sea rigidez y resistencia estructural con el minimo peso, y no resistencia a los impactos y abrasiones.
Por Javier López
#349909
Hola...

el Frekote tiene bastantes ventajas... facilidad de aplicación, fácil desmoldeo con buena cosmética (brillo), reutilización de moldes sin nueva aplicación de desmoldeante... pero tiene otras desventajas. Si el rango de temperatura de su utilización está por debajo de los 18ºC o bien hay humedad ambiente, los problemas empiezan a aparecer inmediatamente. Es conveniente calentar los moldes a unos 35ºC antes de aplicar el Frekote, de esta manera eliminamos la humedad de los microporos del molde y aseguramos su fijación al molde. Además el brillo es mayor, ya que la humedad vela el brillo de este desmoldeante.

El PVA... para moldes de poliester, al principio de su uso. Las cadenas no están cerradas ni polimerizadas, conviene usar PVA en las primeras aplicaciones.

La cera... para moldes donde no interese usar el Frekote por temperaturas, o bien porque lo usamos ocasionalmente. En este caso para estibarlo se puede aplicar una capa de cera y no sacarla brillo, esta capa portegerá el molde del polvo. Cuando retomemos la producción del molde bastará soplarlo con aire y sacar brillo, el molde no tendrá polvo 'grasiento' que arruinaría el trabajo o nos obligaría a pulir el molde.

Y en general el precio y la confianza que tengamos en cada desmoldeante, aunque si la cera es medianamente buena y tenemos en cuenta el tiempo de aplicación... no es tan ventajosa, y menos en moldes de formas complicadas. Además un molde de uso intensivo hay que repulir a veces porque hay depósitos de cera que autodesmoldean la pieza mientras la estamos trabajando... y el Frekote se elimina con agua templada, no hace falta pulir el molde.

En fin... que Moriles o Montilla...
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Por lig
#350050
El video es de los mejores que he visto sobre este tema, si sabeis de otros similares colgarlos. :wink:
Este ya le he guardado como oro en paño. :lol:
#350816
Alguien sabe de la existencia de un video similar a este, pero para la fabricacion de fuselages.
Ya estaría mas completo, de todas formas, ¿quien construye un molde de un ala de semejante calidad?, llegar a hacer un molde de un ala, con todo lo que lleva no es facil.
saludos
Por pablo_g
#351277
Gracias Javier por la explicacion,solo hay una cosa que no acabo de entender
,cuando dices :
el molde no tendrá polvo 'grasiento' que arruinaría el trabajo o nos obligaría a pulir el molde.
Guardando los moldes cerrados me parece complicado que se deposite nada,pero si se diera el caso,no entiendo la necesidad de pulir,¿no bastaria con limpiar el molde con alcohol o algo parecido?


En cuanto al kevlar, nadie dice nada ¿? :(

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