miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Buenas tardes,

Buscando en la red, he visto varios métodos para forrar aviones de foam, y me gustaría saber cuales usáis vosotros y si conocéis alguno mas y mejor :wink: a los que pongo. O si podeis detallar materiales y formas de realización, pues yo solo uso el de "encintar" y no tiene mucho que explicar.

- Con Vinilo, acabado casi perfecto, pero es una de las formas mas caras.

- Fibra de Vidrio y resinas, la mejor forma para tener un avión consistente, pero difícil de trabajar y muy cara.

- Fibra de vidrio y Barniz al agua, forma mas economica, que tambien da mucha rigidez al avion.

- Madera de balsa, se usan laminas de madera de balsa pegadas a la superficie del avión para aumentar la dureza.

- Cola blanca, se disuelve en agua y da un mejor acabado, luego se puede pintar, económico.

- Cola blanca y papel, como el anterior pero se refuerza con unas tiras de papel, añade consistencia y peso.

- Cinta adhesiva, se forra el avión con cinta adhesiva de diversos colores, da consistencia y es económico.

Un saludo.
Última edición por sokoloko el Vie, 29 Jul 2011 10:30, editado 1 vez en total.
......yo ando también liado en estos menesteres y en breve pondré mas información de lo que haya experimentado en este post aeromodelos-vuelo-vela-f3/plank-las-gra ... 75131.html. Ahí mismo nos explican varios métodos y materiales. Yo forrare con fibra y barniz :wink: , hasta ahora también forraba todo con cinta de embalaje y cinta americana para reforzar, bordes de ataque etc
Buenas, buscando un poco mas he leido enlaces sobre el DOPE, http://aero-formosa.com.ar/sam-1953.com ... vos/dope2/ pero no me aclaro respecto a su fabricacion.

Tambien he leido de disolver productos quimicos, tipo pegamento y tolueno, pero no indican ni que tipo de pegamento ni proporciones ni nada....

Alguno puede darme mas datos para hacer algunas pruebas???

Gracias.
el dope que comentas es lo que por aqui se conoce como 'barniz novavia' , es barniz nitrocelulosico con disolvente acetona/tolueno, se esta dejando de fabricar por una normativa europea de productos toxicos/perjudiciales al medio ambiente :evil: , pero todavia se encuentra comercialmente, creo que hay una marca 'cinco aros' que la comercializa o igual modelimport, se usa para impermeabilizar la madera y protegerla del aceite de los motores, tambien es muy util el que al secar se contrae y tensa los entelados, la forma de 'fabricarlo' artesanalmente antiguamente era conseguir radiografias/peliculas/carretes de fotos de celuloide y disolverlas en acetona ( pero ni lo intentes ahora que han cambiado los materiales :lol: :lol: ) , los unicos elementos de ese material que se venden actualmente son las pelotas de pin-pon ( si quieres saber porque hen retirado el material, acerca una llama a una pelotita ......... :roll: )

por el tipo de disolvente, no se puede usar para alas de foam directamente, tendrian que estar forradas de madera y on un pegamento entre la madera y el foam que forme barrera a la acetona, si no te encotraras con un ala totalmente hueca :oops:

saludos
Muchas gracias por la información Sukoi,

Pues nada, de los temas quimicos me puedo ir olvidando....que ademas nunca me gustaron :lol: .

Dentro del sistema "cutre", he probado a tratar de pintar con spray una parte de un avion encintado con cinta de embalaje de publicidad, y el resultado a sido curioso:

- Con spray bueno comprado en tienda de pinturas, la pintura resbala y queda como "manchado" un efecto feo y encima se ve la publicidad de la cinta.
- Con spray de 1.80€ de los chinos, queda perfecto :shock: , un color opaco (en este caso verde fosforito) y que seca rapidamente.

Ahora tengo que ver como puedo proteger esa capa de pintura, pues a nada que pasas la uña se va, he pensado:

- Dando antes una capa de cola blanca diluida en agua sobre la cinta, y luego el spray.
- O dando despues de pintar una capa de barniz.
- O dando despues una capa de cola blanca diluida, pero no se si agarrara y si no se comera parte de los colores cuando seque.
- O..... con otra capa de cinta transparente por encima que eso fijo que funciona 8) .

Que opinais?? A ver si compro la cola blanca y hago algunas pruebas y os digo.
Pues mira yo ayer termine de dar barniz encima de la fibra de 72gms/m2 y esta mañana estaba hecho un tabla...........durisima. Ahora veremos como se comporta a los roces con las rocas de las laderas de por aquí.
Pues ya nos contaras que tal funciona esa técnica de fibra y barniz, (ya esta añadida al principio del post :wink: ). Pero solo por hacernos a la idea, podrias poner los precios de la fibra y del barniz???. Asi descartamos o no ese metodo segun presupuestos.

Yo a ver si continuo con las pruebas de colores.

Saludos y suerte con "las piedras de las laderas" !!!
http://www.resineco.com/, trato excelente y si les llamas y no te lo han podido coger te llaman ellos enseguida.........tienes que añadir portes pero si estas en península no salen tan caros y en un par de días en casa :wink: en este mismo foro si usas el buscador encontraras mas tiendas.
Gracias por la información, asi ya sabemos el precio que puede salir un modelo endurecido con fibra.

Por cierto he visto en este post tecnicas-reparacion-aeromodelos-f88/com ... 71414.html el tema de las masillas tipo Liteplast y Aquaplast pluma, se usan a modo de "cementos" para la reparaciones, pero...alguno a probado, en un avion de foam casero, a dar en toda la superficie una capa de estos materiales??

Dicen que se pueden lijar y pintar sin problemas, y si agarran sobre el corcho puede que sea una buena forma de dar un buen "terminado" al avion.
.............o eres un crack lijando o sera muy difícil darle el perfil a base de lija.
Bueno ya tengo muchos roces en el ala enfibrada y tengo que decir que es un lujo de sistema, tengo un par de toques gordos y que apenas han hecho mella en la fibra, tenia que haberme metido antes en la fibra y el barniz. :mrgreen:
Yo en esta nueva que he enfibrado he metido una varilla de carbono que después he rellenado con liteplast y me ha quedado un refuerzo durísimo que junto con la fibra y barniz no he necesitado nada mas para reforzarno flexa casi nada.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!