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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por dabla20
#1346830
Hola, alguien ha volado o ha visto volar este modelo?? Es un telemaster senior de 2,5m de envergadura y con motor electrico, me venden uno de segunda mano y quisiera saber vuestras opiniones, yo tengo un calmato trainer con motor glow y estoy muy contento, pero queria algo mas grande. Un saludo. Gracias
Por darby
#1346831
Es un excelente avión, para volarlo muy lento, aunque soy más partidiario de llevarlo con un 4T. Si la oferta es buena, no lo dudes, traerlo de USA cuesta una pasta.
Por dabla20
#1346835
La bateria que tiene esta muy hinchada para tirarla, me sale por 180 con bateria nueva, supongo que la autonomia no sera muy larga no? Otra opcion que tengo es un calmato sport version electrica, la bateria del senior telemaster es una zippy 6s1p 5000mah 25c
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Por pa22
#1346836
Yo soy un fanático de los telemaster, durante muchos años he construido y tenido todos los que han salido, desde el viejo y original telemaster .40 de mediados de los 70's hasta TODOS los de Hobby Lobby, desde el micro telemaster hasta el Senior y todos con motorización eléctrcica. Mi hijo mayor aprendió a volar con un mini telemaster sin traumatismo alguno, el Telemaster Senior es una avión excepcional, si es el de kit verifica que todo esté muy bien montado y las alas y planos de cola no estén revirados cosa que sucede mucho con el Senior por su tamaño aunque el ARF venía con una construcción impecable. Indicas la batería que te dan pero no la motorización, en todo caso, los telemaster eléctricos consumen muy poco y los vuelos son bastante largos, en el caso del mini telemaster con un motor de 140W y una 3S de 2200mah con aceleración mixta media dura unos 20 minutos y es +/- el tiempo de vuelo del Senior con una 6S de 5000mah. El calmato sport eléctrico no es una mal avión pero si que vuela poco tiempo y es bastante más nervioso que el calmato trainer

Te dan el avión por 180€ ? :shock: incluye electrónica y motorización ? si quieres volar un avión espléndido que te preparará para volar gran escala (si todavía no vuelas) el Senior Telemaster es el avión y como remolcador de veleros es una pasada, con la experiencia que tienes con el calmato trainer el Senior te vá a parecer muy amigable solo debes acostumbrarte al tamaño y debes tener en cuenta un par de buenas baterías y un buen cargador. Otro punto es que vuela tan rápido o lento según quieras y la motorización con la que cuentes. :wink:
Por dabla20
#1346842
Yo en aviones electricos estoy muy pez, pero me gusta el avion por el tamaño, la equipacion que lleva es esta:

Motor: NTM Prop Drive 50-60 Series 380kv/2665
variador: hobbyking ss series 90-100 esc
ubec: sbec-40v-turnigy 5a (8-40v) sbec for lipo
bateria:zyppy Flightmax 5000man 6s1p 25c ( la de la foto)
helice de madera: 17x10

Me da miedo que vaya a tener poca autonomia, la bateria la voy a comprar nueva, el avion pesa tranquilamente unos 5 kilos, que autonomia podria tener mas o menos?? Me dijeron que unos 6,5 minutos de vuelo y me desanime. Gracias
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Por pa22
#1346883
Tenía tiempo sin hacer números para un eléctrico :oops: .... Veamos, he revisado en parte mi información y otra en i-net, en líneas generales el motor que indicas es un motor aceptable la única pega que he visto es que los imanes se despegan por la temperatura y eso es una falla catastrófica en un motor eléctrico ya que con solo se despegue un imán el motor internamente comienza a funcionar como una moledora de piedras con lo cual queda casi destruido. Muchos que han tenido esta experiencia recomiendan desmontar el motor y pegar bien los imanes, asegúrate en que condiciones está el motor ya que siendo usado puede ser más propenso a que los imanes se despeguen. Como punto aparte, todas las fallas de desprendimiento de los imanes es utilizando baterías 8S lo cual resulta obvio ya que al aumentar el voltaje se aumenta la potencia y la temperatura.

El variador (Esc) es de la serie Super Simple (SS) de HK, yo he usado mushos SS hasta 60A sin problema alguno, es un variador básico pero bastante seguro. Sobre la hélice, utilizar una hélice de madera en un motor eléctrico no es muy recomendable ya que la mayoría de estas están diseñadas para motores de combustión, APC tiene una hélice 17x10E que sería más recomendable para tu motor ya que es específica para eléctricos.

Sobre la batería, una Lipo se hincha bajo ciertas condiciones, sobre consumo que provoca recalentamiento, cargarla a mayor velocidad de la que la batería soporta, cargarla a mayor amperaje del que la batería soporta, haberla dejado en almacenamiento con carga a tope por mucho tiempo (entre otras). Yo utilizo las Turnigy Nano que permiten cargarlas hasta a 3C de su capacidad con lo cual dismminuyes el tiempo de carga sin estropear la batería. Por ejemplo, si tu batería es de 5000mah=1C tardarías una hora en cargarla, si tienes un buen cargador podrías cargar hasta 15000mah (15A)=3C y tardarías unos 15 minutos en cargarla, como te digo depende de la capacidad de carga de la batería y la potencia del cargador. Con esto aunque los tiempos de vuelo no sean largos lo compensas con cargas cortas. Si asumes que un vuelo durará 6 minutos y la carga te toma 60 minutos no dan los números ya que necesitas invertir en tiempo de carga 10 veces más que el tiempo de vuelo. :(

La autonomía del vuelo depende de muchas cosas pero en referencia a la batería si aumentas la capacidad digamos de 5000mah a 6000mah aumentas los vatios de entrada con lo cual necesitas menos aceleración para obtener una potencia/empuje dado con lo cual aumentas los tiempos de vuelo ...... es una opción si vas por 6S aunque el coste de un cargador con esas características es alto.

He hecho algunos números para tu motor/avión, ya que no hay información sobre la resistencia de potencia sin carga (A) y la resistencia eléctrica sin carga (Ohm) he tenido que calcular por aproximación cuanto es el de tu motor para tener las constantes completas y estas son: 380Kv, 2,36A resistencia de potencia sin carga y 0,015 Ohm de resistencia eléctrica sin carga. Luego coloqué toda la información del avión, motor, Esc, baterías, hélice en MotoCalc que es la herramienta que siempre he utilizado para los eléctricos y así tener una "vista" de rendimiento.

Motocalc indica que con la potencia a tope el tiempo de vuelo es de 4,35 minutos a 56Km/h y la velocidad de pérdida es de 35km/h parece corto si vuelas a tope todo el tiempo, normalmente el vuelo a tope en un eléctrico es durante el despegue y suele durar unos 45seg. o menos dependiendo del avión. El vuelo óptimo para el Senior Telemaster es entre 52% y 63% de aceleración volando a 48Km/h y con una duración de 20min. a 23min. TODO ESTO EN TEORIA ya que sabemos que difícilmente mantendremos una condición de vuelo óptimo durante todo el vuelo, manteniendo una aceleración mixta el tiempo de vuelo sería entre 10min y 16min. obviamente dependerá de la altura, la temperatura y el viento pero yo no estimaría menos de 10min.

La aceleración estática es de 5,8Kgr. y asumiendo que tu avión pesa 5Kgr. AUW (con todo dentro) tienes una relación de peso/potencia de 1,1:1 y un coeficiente de resistencia/sustentación de 0,75:1 que para el Senior Telemaster es mucho más que aceptable.

En todo caso, por 180€ si el avión está en buenas condiciones vale la pena de calle, si el invertir en baterías y un buen cargador no te resulta puedes modificar el avión a glow ya que el Senior Telemaster original se volaba con un .60 y un depósito de 450 y volaba unos 15 minutos o si prefieres le montas un 4T pero la verdad yo no haría el gasto en un 4T, lo preferiría eléctrico.

Una recomendación, si tienes poca experiencia con eléctricos busca a personas con experiencia que tengas cerca para que te echen una mano, actualmente hay una tendencia a volar con un simulador y salir con un corcho y ya se es aeromodelista y "buen" piloto, tienes experiencia con el Calmato Trainer y eso te ayuda mucho en vuelo aprovéchala y no te dejes llevar por impulsos con un avión como el Senior Telemaster ya que la motorización no es tan importante como el saber llevar un aeromodelo de ese tamaño.
Por dabla20
#1346885
Hola,
Lo primero darte las gracias por las molestias que te has tomado para ayudarme, he volado el calmato trainer, y muy bien, la verdad que me gusta mucho, tambien tengo un easy glider y un trojan t28 electricos lo que pasa que los compre pnp, ponerle la bateria y el receptor y a volar, me llama la atencion los motores electricos.
Mi cargador admite hasta lipo 6s 5000 mah, estoy cargando las 3s 2200mah del velero y del trojan t28 y genial, el telemaster esta en buen estado, el avion con todo me le deja por 130 euros, 180 puse yo calculando comprar una bateria 6s1p de 5000 mah en hobbyking ya que la que me entregan esta un poco hinchada y alomejor ni funciona.
el motor al girarle con la mano va perfecto, no tiene rozamiento, con lo cual no quita que se despeguen los imanes, viene con servos y un receptor turnigy 9x el cual yo quitaria ya que utilizo futaba, le modificaron y lleva refuerzo para sujetar las alas, aparte de las gomas lleva tornillos y tiene luces para vuelo nocturno. Creo que despues de lo que me has dicho me animare a comprarle ya que con el calmato los vuelos que hago son de unos 10 minutos... Cuando le vi en persona el avion me impacto mucho el tamaño y el acabado que tiene...

Habia prnsado en el electrico por la limpieza y comodidad que tiene, llegas y a volar... El chico le compro el año pasado y tiene la factura que es menos de una cuarta parte de lo que le costo,

Ya te contate cuando le tenga en mis manos que me saldran muchas dudas.

Muchas gracias por molestarte en ayudarme.

Un saludo
Por dabla20
#1346886
Se me olvidaba comentarte que la bateria la tiene encima de una cama que le entra el sol por la ventana directo y hace mucho calor, lleva tiempo alli, se puede haber hinchado por eso?
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Por pa22
#1346891
Es posible que el aumento de temperatura por el sol directo haya influído en que la batería se hincháse, toma en cuenta que una lipo hinchada es un peligro potencial por la tendencia de las lipos en prender en fuego. Una lipo que muestre hinchamiento por mínimo que sea indica que la vida útil de la batería ha terminado y debe ser descartada, lo fácil sería tirarla en un punto limpio de baterías pero al ser una lipo se corre el riesgo que eventualmente prenda en fuego y se líe parda en el punto limpio. Para descartar una lipo, llena un cubo con agua y sal (MUCHA), luego sumérgela y perfora el plástico SIN perforar las celdas. Déjala sumergida unas 24 horas y luego de esto desármala y separa las celdas, con un cutter házle una abertura y vuelve a sumergir las celdas unas doce horas luego de esto ponlas en una bolsa plástica y tíralas en un punto limpio de baterías de esta forma ya has evitado la posibilidad de que prendan en fuego y has degradado la química con lo cual pueden ser procesadas como cualquier otra batería.

Al principio de las lipos y por mucho desconocimiento muchos (incluyéndome) colocábamos las baterías dentro de un envase metálico cerrado, conectábamos un cable largo hasta la toma de electricidad y las "electrocutábamos" provocando un incendio controlado (algunas veces con pequeña explosiones :( ) y de esta forma descartábamos las baterías en la firme creencia que el fuego destruía todo, nada más alejado de la realidad ya que al incendiarlas solo evitábamos que lo hiciésen espontáneamente pero la química de la batería derretida incluyendo el humo quedaban intactos.

Me indicas que tienes experiencia con eléctricos, algo muy bueno pero toma en cuenta que el motor que indicas en el Senior Telemaster tiene más potencia que el que llevas en el calmato por no referir el easyglider o el trojan y debes tomar en consideración como mínimo la seguridad tuya y la de terceros. No sé si has mirado en Hobby Express (anteriormente Hobby Loby) pero sería bueno que lo hagas porque por 130€ no compras un Senior Telemaster ni en rebaja :lol: http://search.hobbyexpress.com/psearch/ ... er&x=0&y=0

Te agradézco que me agradézcas pero no lo hagas, solo te ayudo de la misma forma que muchos me han ayudado en estos temas durante 41 años, lo bueno es que ahora existe internet, hasta hace unos 25 años lo mejor era tener un fax y si había que esperar respuestas por correo ni te cuento. :lol:

Lo dicho, ánimo, ilusión y paciencia porque de eso trata, DISFRUTAR sin matarse a pasiones :wink:

PD: DESCARTA LA LIPO HINCHADA, no juegues con las estadísticas .......

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fF9fhlr9S5s[/youtube]

Inclusive puedes perder tu Mercedes y parte del hangar ....... :(

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e3qGfocIOgM[/youtube]
Por dabla20
#1346906
Vaya, como para jugarsela con una lipo, desconocia que fueran tan peligrosas, voy a seguir tu consejo y la voy a destruir,
Con mi cargador que llega a 6s 5000mah podria cargar una 6s1p 5800mah?? Supongo que si lo unico que tardara un poco mas no? Otra cosa son las c de descarga... Eso que es? Las hay de 20 y de 30, cual compro? Y por otro lado 6s y 6s1p que diferencia hay?? Gracias de antemano. Un saludo
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Por pa22
#1346922
dabla20 escribió:Vaya, como para jugarsela con una lipo, desconocia que fueran tan peligrosas, voy a seguir tu consejo y la voy a destruir
Mejor seguro que confiado :wink:
dabla20 escribió:Con mi cargador que llega a 6s 5000mah podria cargar una 6s1p 5800mah?? Supongo que si lo unico que tardara un poco mas no?
Siiip, pero mantén bien ventilado el cargador
dabla20 escribió:Otra cosa son las c de descarga... Eso que es? Las hay de 20 y de 30, cual compro? Y por otro lado 6s y 6s1p que diferencia hay?? Gracias de antemano. Un saludo
Las C o valor de consumo es un multiplicador que te permite saber cual es la capacidad de entrega, por ejemplo, una batería de 1C de CARGA indica que debe cargarse igual a la cantidad de mah que entrega, si una batería es de 5000mah y 1C de CARGA multiplicas la capacidad (5000mah) por el multiplicador (1) 5000mah x 1C = 5000. La mayoría de las baterías cargan a 1C, en caso contrario lo indican. En la descarga el multiplicador es mucho más alto, por ejemplo, 20C indica que la batería es capáz de entregar en consumo del motor su capacidad por el multiplicador de descarga. Una batería de 5000mah y 20C indica que puede aguantar un consumo de 5000mah x 20C = 100000mah o 100A de consumo, en tu caso, tu motor consume entre 60A y 80A dependiendo de la aceleración en teoría 20C estarían bien pero es preferible usar 25C ya que te dá un margen de seguridad sobre todo en la discipación de temperatura.

6s1P te indica que la batería está compuesta por 6 celdas en serie, el 1P te indica la cantidad en paralelo. Por ejemplo, TODAS las baterías son xS1P y por lo general se omite el indicador de baterías en paralelo. El indicador de baterías en paralelo es muy usado en los jets EDF o aviones de gran escala cuando se utiliza más de un pack en serie para aumentar la capacidad de entrega. Recuerda, cuando conectas en SERIE sumas voltaje y mantienes la corriente (Amp), si conectas en PARALELO mantienes voltaje y sumas corriente. Por ejemplo, tú puedes montar en el Senior Telemaster 6S2P 5000mah lo que indica que estás colocando 2 baterías en paralelo de 6 celdas en serie cada una, al final mantienes los 22,2V pero aumentas la corriente a 10000mah o 10A de entrega. Muchas personas piensan que la P indica el número de "packs" pero realmente es el indicador de baterías en PARALELO. OJO, tambien es posible hacer SERIES de baterías para aumentar el voltaje manteniendo el peso bajo, por ejemplo 2 baterías de 3S 2500mah pesan menos que una batería de 6S 5000mah pero obviamente el faltante de peso es debido a que la densidad de la química es más baja y solo cuentas con 2500mah aunque tengas los 22,2V. Este tipo de arreglo se hace en aviones pequeños donde se requiere voltaje pero el peso cuenta, si ves o haces una instalación así se refiere como una 6S, normalmente se hace con motores hasta de 14,8V utilizando 2 x 2S y una corriente alta por ejemplo 3000mah o 4000mah y sería 2S1P xxxxmah así si se justifica este tipo de instalación.

Al final, 6S o 6S1P es lo mismo solo que el indicador de baterías en paralelo hace más claro el indicar la instalación de energía que se esté usando pero siempre se asume 1P y por eso no se utiliza, a no ser que tengas más de una batería en serie conectada en paralelo.
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Por robertoagp
#1398132
Estoy interesado en un senior telemaster por si alguien lo quisiera vender. Sin motor.
Gracias.

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