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Bootstrap Framework 3.3.6

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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#1406062
Version 0.5 disponible con muchas mejoras y con los siguientes sensores:

- Telemetría para los protocolos ESC: Hobbywing, Castle link y señal PWM
- Analógicos: voltaje, temperatura y corriente
- I2c: BMP280 y BMP180
Adjuntos
450_2.jpg
msrc_serial.png
Por DanielG
#1406699
Muchas gracias Juan. Lo he testeado con un BN220 pero vale cualquiera que tenga salida serie. También podrías ponerle el de frsky, pero es más caro y solo tendrías el gps. Lo bueno de este proyecto es que le puedes ir añadiendo más telemetría a bajo coste y con menos peso que los originales de frsky
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Por Pere_gs
#1407787
Me interesa mucho el tema.
Hace poco he comprado de segunda mano un Ultimate de 32cc y lleva en el ala un tubo pitot, le pregunté al dueño y el sensor que tiene es un MPXV7002DP, el lo tenia conectado al receptor a traves de la entrada A1 y por medio de lectura del voltaje hacia sus cálculos.

Yo el receptor que utilizo en mi Taranis es el X8R y suelo llevar el GPS de FrSky y también un lector de voltaje de celdas lipo.

Me encanta la electrónica y he realizado algún pequeño experimento con arduinos. Tengo en el cajón 3 o 4 arduinos Mini pro y me gustaría poder usar ese tubo pitot que tengo instalado.
Se que podria comprar el sensor ASS70 de FrSky pero eso me obligaría a rebentar el ala para buscar donde esta instalado el sensor y sustituirlo.
En principio solo me interesaría poder poner una alarma cuando el avión está a punto de entrar en perdida comprobando las tensiones. Ahora podria hacerlo con la lectura del GPS pero solo seria fiable si el viento es nulo.
Por DanielG
#1407803
El MPXV7002DP es un sensor analogico por lo que su lectura resulta sencilla aunque menos precisa que uno digital. Algunos receptores frsky como el x6r o el x4r tienen una entrada analogica (a1) para medir voltajes hasta 3.3v. Para medir hasta los 5v del sensor habria que poner un divisor de tension de relacion 1/2 con dos resistencias iguales de por ejemplo 5k. El x8r no tiene entrada analogica, lo que obliga a usar el smartport y por tanto el arduino. En este caso no es necesario un divisor de tension si usas un pro mini de 5v

Para obtener la velocidad tienes que transformar primero el voltaje en presion, que segun la documentacion del sensor es:

P(kPa) = Vout - 2.5

Y luego aplicar la ecuacion de bernouilli:

V = Sqrt(2P/d)

d = densidad aire (1.18 a 25°)

Habria que modificar el codigo para introducir esta transformacion en alguna de las entradas analogicas del arduino. Y seria conveniente cambiar el tipo de sensor enviado a smartport por el de airspeed para que salgan las unidades correctas en opentx

Tambien se podria hacer esta transformacion por medio de un lua script (quizas haya alguno) en caso de usar un receptor con entrada analogica o para no modificar el codigo del arduino
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Por Pere_gs
#1407805
Muchas gracias Daniel, el X8R que uso efectivamente se que no tiene entrada analógica por lo que tengo que usar el smartport.
Lo que no tengo claro es que programa tengo que ponerle al arduino para enviarla por smartport, y como sacar esa información por la Taranis. Seguiré investigando.

De momento se me ocurre (para poder usar ese tubo pitot con sus sensor) es utilizar el sensor MLVSS que ya tengo, tiene 6 entradas para 6 celdas y solo controlo 2 de la Lipo. Realizaré una prueba alimentando el sensor con 5V y miraré con el tester que voltajes envia aplicando presión al pitot y sin presión. Si no pasa de los 4,2v lo podré usar directamente en una entrada del MVLSS. No estoy seguro que el MVLSS soporte más de 4,2v por entrada si el sensor entrega más lo mejor será prealizar un divisor de tensión.

La Taranis graba hasta 12 voltajes de celdas de lipo, mi idea es con el Companion Open-TX 2.0 comparar las gráficas del voltaje del sensor con la velocidad del GPS (siempre en viento en calma) y sacar conclusiones.
De momento solo me interesa que me avise (por medio del voltaje) que estoy cerca de la velocidad de perdida. Esa información con el GPS no es real ya que la calcula sobre el suelo. Con viento de cola puede ser crítico realizar un giro para entrar en pista y estaría bien que te avise. Es más podria poner diferentes beeps según velocidad (tensión en el MVLSS).
Saludos
Por DanielG
#1407808
Para el arduino te vale el msrc, como decia bien modificando el código para introducir la transformación a velocidad o bien sin modificar el código, haciéndolo en este caso con un lua script, que es fácil de programar

Revisando el proyecto veo que aun esta disponible el pin analógico a7. Es ahí donde se puede añadir, partiendo de voltage.cpp

Si te animas a modificarlo y a hacer una pull request en github por mi genial, si no me lo apunto y lo hago cuando tenga un rato. Es una buena modificacion que añade nueva funcionalidad al proyecto

Respecto a la lectura de voltaje desde el mvlss, podría ser una buena idea aunque no estoy seguro de que funcione ya que el mvlss imagino usa un amplificador diferencial y si lo pones por ejemplo después del ultimo cable de la batería el voltaje que leerá será el de la batería menos el del sensor ( ~10v para 3s). Aunque es algo que merece la pena investigar
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Por Pere_gs
#1407809
Gracias Daniel por tu respuesta.
De momento me va un poco grande el tema de programación , hace tiempo que lo investigué y necesito tiempo para asimilarlo.
Por otro lado mi Taranis es la X9D del 2013 (no es plus). El tema de Lua script no lo llegué a dominar.
El Companion Open Tx que tengo es el 2.0.20 del 14-09-2016. Hace tiempo que no la actualizo.

Realizaré pruebas de momento con el sensor de voltaje.

Saludos
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Por Luis Gil
#1407817
DanielG escribió:
Jue, 16 Jul 2020 9:28
Para obtener la velocidad tienes que transformar primero el voltaje en presion, que segun la documentacion del sensor es:

P(kPa) = Vout - 2.5

Y luego aplicar la ecuacion de bernouilli:

V = Sqrt(2P/d)

d = densidad aire (1.18 a 25°)

Me falta algo ahí. El tubo pitot mide tanto presión dinámica como estática, por lo que haría falta restar a la lectura del sensor la presión atmosférica, que se puede medir también con otro sensor. De esa forma dará la velocidad indicada real.

Y si se quiere más precisión, hay que calcular mejor la densidad del aire como D=P/RT
P = presión
T = temperatura
R = constante del aire seco = 287.05

De todas formas como los aeromodelos no suben mucho, el error por no calcular este segundo paso puede ser despreciado. No obstante sí que cambia la densidad del aire de forma significativa de unos días a otros.
Por DanielG
#1407822
Luis Gil escribió:
Jue, 16 Jul 2020 21:41
Me falta algo ahí. El tubo pitot mide tanto presión dinámica como estática, por lo que haría falta restar a la lectura del sensor la presión atmosférica, que se puede medir también con otro sensor. De esa forma dará la velocidad indicada real.
No falta nada. Si lees la documentacion del sensor veras que es la presion diferencial por lo que ya esta restada la presion estatica
Luis Gil escribió:
Jue, 16 Jul 2020 21:41
Y si se quiere más precisión, hay que calcular mejor la densidad del aire como D=P/RT
P = presión
T = temperatura
R = constante del aire seco = 287.05
Eso estaria muy bien... si tuviera sensor de temperatura y presion atmosferica

Me temo que no son propuestas aplicables
#1407823
Creo recordar que en Arduplane hay que poner a cero el sensor cada vez que arrancamos, precisamente porque puede haber diferencias de presión/temperatura en distintos días; me suena haber tenido que cerar de nuevo a mitad de mañana. No sé si en este caso también te tocará.
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Por Pere_gs
#1407824
Gracias por la info, creo que tendré que ir haciendo pruebas. No creo que necesite tanta precisión.
Por DanielG
#1407825
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 17 Jul 2020 12:35
Creo recordar que en Arduplane hay que poner a cero el sensor cada vez que arrancamos, precisamente porque puede haber diferencias de presión/temperatura en distintos días; me suena haber tenido que cerar de nuevo a mitad de mañana. No sé si en este caso también te tocará.
Si, aunque en este caso es solo calibracion, para ajustar el diferencial de presion a 0 en parado, que deberia en cualquier caso tener una buena aproximacion inicial

Buen aporte, me lo apunto para que se autoajuste a 0 al iniciar el arduino
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Por Pere_gs
#1407832
De momento he probado de alimentar el sensor con 5v y me da una lectura de 2,68v. Soplando delante del tubo he llegado a medir 2.90v.
El domingo lo probaré a ver que lecturas me da en vuelo.

Saludos
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Por Luis Gil
#1407835
DanielG escribió:
Vie, 17 Jul 2020 11:47
Luis Gil escribió:
Jue, 16 Jul 2020 21:41
Me falta algo ahí. El tubo pitot mide tanto presión dinámica como estática, por lo que haría falta restar a la lectura del sensor la presión atmosférica, que se puede medir también con otro sensor. De esa forma dará la velocidad indicada real.
No falta nada. Si lees la documentacion del sensor veras que es la presion diferencial por lo que ya esta restada la presion estatica

Ah vale, no había leído eso. Es defecto del bicho, de tanto enseñar como funcionan los anemómetros a bordo :)
Por DanielG
#1407836
Luis Gil escribió:
Vie, 17 Jul 2020 18:56
Ah vale, no había leído eso. Es defecto del bicho, de tanto enseñar como funcionan los anemómetros a bordo :)
No hay problema, gracias a eso ha salido lo de ajustar el offset al encender como indican arriba
Por DanielG
#1407837
Pere_gs escribió:
Vie, 17 Jul 2020 16:59
De momento he probado de alimentar el sensor con 5v y me da una lectura de 2,68v. Soplando delante del tubo he llegado a medir 2.90v.

He actualizado el msrc incluyendo este sensor de presión para obtener la velocidad de vuelo. También ajusta la presión al iniciar el arduino, de manera por ejemplo en el caso que mencionas 2.68v seria el voltaje de referencia

En opentx te aparece como ASpd (kts)

Hay que conectarlo al pin a7

Otra cosa, este sensor hay que alimentarlo con 5v, por lo que sería conveniente un arduino de 5v (no 3.3v) si lo vas a alimentar desde el arduino
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Por Pere_gs
#1407845
DanielG escribió:
Vie, 17 Jul 2020 19:26
Pere_gs escribió:
Vie, 17 Jul 2020 16:59
De momento he probado de alimentar el sensor con 5v y me da una lectura de 2,68v. Soplando delante del tubo he llegado a medir 2.90v.

He actualizado el msrc incluyendo este sensor de presión para obtener la velocidad de vuelo. También ajusta la presión al iniciar el arduino, de manera por ejemplo en el caso que mencionas 2.68v seria el voltaje de referencia

En opentx te aparece como ASpd (kts)

Hay que conectarlo al pin a7

Otra cosa, este sensor hay que alimentarlo con 5v, por lo que sería conveniente un arduino de 5v (no 3.3v) si lo vas a alimentar desde el arduino
Muchas gracias Daniel, tendré que probarlo cuando tenga un rato, de momento lo tengo conectado a una copia china del SVSLM para grabar los voltajes y poder configurar las alarmas.

La idea de usar el arduino me gusta, creo que los que tengo son de 5v.
Un saludo
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Por Pere_gs
#1407851
DanielG escribió:
Sab, 18 Jul 2020 13:38
La ventaja del arduino es que puedes añadir varios sensores por muy poco peso y coste
Por el peso no me preocupa los 4 aviones que tengo son de gasolina (32cc) y pesan de 6kg para arriba. Lo del coste ya me gusta más, pero lo que más me gusta es trastear con la electrónica.

Me encanta saber las velocidades de mis aviones así como los km. recorridos, tiempos, temperaturas, rpm, voltajes, ect.

Bueno buscando por el cajón he encontrado 3 arduino pro mini. He mirado por internet y hay un montón de versiones. Pongo 2 fotos . Creo que son de 5V i 16M pero no lo tengo muy claro. Por lo que veo el xip es el AT328P.
Pongo fotos.
IMG_20200718_173452.jpg
IMG_20200718_173518.jpg
Estoy un poco oxidado en el tema, he bajado los ficheros y he colocado la carpeta MSRC en el directorio de Arduino, en la zona de librerías.
He abierto el msrc.ino y he probado de compilarlo, de momento me aparece un error.
2020-07-18_182944.jpg
Me hace falta instalar alguna cosa mas.?
La intención además de controlar el sensor del tubo pitot también me gustaría conocer la temperatura de la culata del motor. No se si es posible controlar las RPM de los motores de gasolina.
La verdad es que es una buena aportación.
Por DanielG
#1407856
Pere_gs escribió:
Sab, 18 Jul 2020 18:38
Creo que son de 5V i 16M pero no lo tengo muy claro. Por lo que veo el xip es el AT328P.
Sí, es un pro mini 328p a 5V y a 16Mhz (los de 3.3v van a 8Mhz)
Para saber si es de 5V tienes que mirar el regulador de tensión. Para 5V es K850, como en la foto, y para 3.3v es K833
Pere_gs escribió:
Sab, 18 Jul 2020 18:38
Estoy un poco oxidado en el tema, he bajado los ficheros y he colocado la carpeta MSRC en el directorio de Arduino, en la zona de librerías.
He abierto el msrc.ino y he probado de compilarlo, de momento me aparece un error.
Esa versión de arduino es muy antigua, 1.0.5, instala una actualizada: https://www.arduino.cc/en/main/software
Pere_gs escribió:
Sab, 18 Jul 2020 18:38
La intención además de controlar el sensor del tubo pitot también me gustaría conocer la temperatura de la culata del motor. No se si es posible controlar las RPM de los motores de gasolina.
La verdad es que es una buena aportación.
Para la temperatura puedes probar con una termoresistencia ntc, como está definido en el proyecto. Yo las uso para la temperatura del variador y del motor eléctrico. Aguantan hasta 200ºC, algunas quizás más, creo que será suficiente. En cualquier caso si se queman valen menos de 0.20€
Las RPM en nitro se suelen medir con sensor óptico IR hacia la hélice. Puedes usar algo como esto. Luego lo puedes conectar al pin 8 y elegir como ESC protocol PWM, igual que el sensor de fase eléctrico
Adjuntos
promini.jpg
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Por Pere_gs
#1407857
Muchísimas gracias Daniel, eres un crack.
Me voy a pedir un par de sensores ópticos. Inicialmente en la Piper tenia uno que tenia que poner un trozo de cinta reflectante en la hélice pero me daba muchos fallos.
Actualizaré el arduino i miraré a ver si lo puedo compilar. No lo actualizaba porque lo uso para retocar el marlin de la impresora 3D y con las versiones nuevas me daba problemas.
Creo que iré abusando de tus conocimientos, pero iré colgando fotos y explicando mi experiencia para que más gente se anime.

Gracias por todo.
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Por Pere_gs
#1407868
Primer día de pruebas, aunque hacia viento me ha servido para visualizar el cambio de tensiones del tubo pitot con la velocidad del GPS.
Pongo una captura de pantalla.
2020-07-19_174546.jpg
De momento estoy usando una copia china de 11€ que tenia sin usar para la lectura del voltaje.
Ahora tengo que ponerme con la emisora a estudiar como programar las alarmas.
Voy al post de la Taranis para ver si encuentro respuestas y preguntar si no las veo.
Saludos
Por DanielG
#1407870
Tiene buena pinta

Para la alarma puedes usar un interruptor lógico con la funcion menor que y luego una funcion para oir sonido o pista asociada a éste
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Por Pere_gs
#1407871
DanielG escribió:
Dom, 19 Jul 2020 18:04
Tiene buena pinta

Para la alarma puedes usar un interruptor lógico con la funcion menor que y luego una funcion para oir sonido o pista asociada a éste
Gracias Daniel,
Así lo tengo con el voltaje A1 que corresponde a la alimentación del receptor, de todas formas creo que me hace falta un buen manual para repasar como se hacen las cosas con la Taranis, llevo varios años sin tocarlos y la edad no perdona.... :D
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Por Pere_gs
#1408294
Voy avanzando con la nueva versión Companion OpenTX 2.3.9 .

También me han llegado varios sensores ópticos para ver si consigo visualizar las rpm
He bajado el arduino 1.8.13 y ha compilado perfectamente.
2020-08-08_192859.png
Algun consejo o enlace de los sensores de temperatura.? Es para controlar la culata del motor.

Voy a ver si tengo un rato la semana que viene y empiezo a montar y hacer pruebas.

Saludos
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Por Pere_gs
#1429162
Hola acabo de encontrar este antiguo post que abandone cuando encontré este sensor y en está pàgina de RCGroups pude controlar temperaturas y Rpm.
Pude comprar dos pero ahora no hay manera de encontralos, así que volveré al tema del arduino.
De momento no llevo prisa, pero quiero volver aponerme al día por si hay novedades.

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