- Mié, 03 Oct 2012 21:27
#1169692
Hola, quería haceros llegar este interesante dispositivo de telemetría. Se trata de un sensor múltiple compatible con los más conocidos protocolos de telemetría: Multiplex M-Link, Graupner Hott y Jeti.
El sensor lee corriente, tensión, consumo, revoluciones, altitud e incluye variómetro todo por el precio de un par de sensores de M-Link.Se comercializa con diferentes conectores al mismo precio, todos tienen los mismos rangos de medida, pero el tipo de conector limita los rangos de corriente de trabajo. Es muy ligero y de pequeñas dimensiones. Además su firmware se puede actualizar, con lo que es probable que se vayan incorporando otros protocolos, para eso y para configurarlo cómodamente es necesario el accesorio de interface USB.
Se denomina "Unisens E", aquí está la web del fabricante http://sm-modellbau.de/shop/ , os recomiendo que la visitéis. Como veréis, comercializa otros dispositivos de telemetría onboard muy interesantes. Lo malo: los manuales son en Alemán, algún manual de otros dispositivos ya lo han traducido al Inglés y probablemente irán traduciendo todos al inglés. Con los diagramas y echándole un poco de imaginación se pone en marcha.
Yo ya lo he probado con mi Multiplex M-Link, os dejo una fotitos de la instalación de prueba. En este caso con conectores 5.5mm que admiten el máximo rango de corriente, 140A:
Los conectores de los cables negro y blanco los he puesto Yo, el negro es para tomar la referencia de voltaje de la batería y se conecta al negativo de la misma mediante un mini conector hembra al efecto, en mi caso la he puesto en el conector del ESC, para no tener que ponerle una hembra a cada batería.
El cable blanco se conecta a una fase del motor para leer las revoluciones.
Instalación completa con el receptor Multiplex M-Link.
Lecturas de telemetría de corriente del motor y tensión de batería, en el transmisor:
Lecturas de revoluciones del motor, altitud y variometro y capacidad de corriente consumida:
El tacómetro no esta configurado con el numero de polos del motor, por eso sale un valor desorbitado.
Ahora lo tengo instalado en un calmato eléctrico 1400, este fín de semana veré que tal resulta en vuelo. Desde luego en el taller se comporta de maravilla , no tiene nada que envidiar al sistema M-Link, que para conseguir todos esos datos necesita 4 módulos:
- Corriente
- Tensión
- Tacómetro
- Variómetro.
La suma de todos esos sensores es más del doble del precio del "Unisens E", pesan mucho más y el lio de cables es de aupa . El próximo día pongo una foto para comparar el montaje.
Saludos
El sensor lee corriente, tensión, consumo, revoluciones, altitud e incluye variómetro todo por el precio de un par de sensores de M-Link.Se comercializa con diferentes conectores al mismo precio, todos tienen los mismos rangos de medida, pero el tipo de conector limita los rangos de corriente de trabajo. Es muy ligero y de pequeñas dimensiones. Además su firmware se puede actualizar, con lo que es probable que se vayan incorporando otros protocolos, para eso y para configurarlo cómodamente es necesario el accesorio de interface USB.
Se denomina "Unisens E", aquí está la web del fabricante http://sm-modellbau.de/shop/ , os recomiendo que la visitéis. Como veréis, comercializa otros dispositivos de telemetría onboard muy interesantes. Lo malo: los manuales son en Alemán, algún manual de otros dispositivos ya lo han traducido al Inglés y probablemente irán traduciendo todos al inglés. Con los diagramas y echándole un poco de imaginación se pone en marcha.
Yo ya lo he probado con mi Multiplex M-Link, os dejo una fotitos de la instalación de prueba. En este caso con conectores 5.5mm que admiten el máximo rango de corriente, 140A:
Los conectores de los cables negro y blanco los he puesto Yo, el negro es para tomar la referencia de voltaje de la batería y se conecta al negativo de la misma mediante un mini conector hembra al efecto, en mi caso la he puesto en el conector del ESC, para no tener que ponerle una hembra a cada batería.
El cable blanco se conecta a una fase del motor para leer las revoluciones.
Instalación completa con el receptor Multiplex M-Link.
Lecturas de telemetría de corriente del motor y tensión de batería, en el transmisor:
Lecturas de revoluciones del motor, altitud y variometro y capacidad de corriente consumida:
El tacómetro no esta configurado con el numero de polos del motor, por eso sale un valor desorbitado.
Ahora lo tengo instalado en un calmato eléctrico 1400, este fín de semana veré que tal resulta en vuelo. Desde luego en el taller se comporta de maravilla , no tiene nada que envidiar al sistema M-Link, que para conseguir todos esos datos necesita 4 módulos:
- Corriente
- Tensión
- Tacómetro
- Variómetro.
La suma de todos esos sensores es más del doble del precio del "Unisens E", pesan mucho más y el lio de cables es de aupa . El próximo día pongo una foto para comparar el montaje.
Saludos
Frco. Javier Oliván
"Si el campeonato de maquetas quieres ganar no te canses de lijar"
Multiplex Cockpit SX12 y RoyalPro16
Taranis E + HFMG1 M-Link
UltraStick 26cc.
"Si el campeonato de maquetas quieres ganar no te canses de lijar"
Multiplex Cockpit SX12 y RoyalPro16
Taranis E + HFMG1 M-Link
UltraStick 26cc.