miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Sitio donde exponer proyectos desde frames personalizados o en kit.

Moderador: Moderadores

Por Epitaph
Hola a todos.

Se que hace mucho que no aparezco por aqui, he estado superocupada intentando sacar un proyecto de trabajo hacia adelante, y no he tenido tiempo para nada realmente...

Aunque dicho eso, si que he tenido tiempo para hacer un proyecto de multirotor ya que conseguia las piezas poco a poco.

Un amigo de Reus necesitaba ayuda con su multirotor, lo cual le ayude bastante para saber que tipo de cosas comprar y todo eso. Se compro una emisora nueva y decidio que me iba a enviar la emisora que usaba ya que le venia pequeña jejeje... por mi sorpresa, llega a mi domicilio una DWalkera Devention 7E. Enseguida le instale Deviation, ademas de dos botones mas de 3 posiciones, la modificacion de distancia y el modulo A7105 para protocolo Flysky y WLToys 9x9.

Tambien venia en la caja un frame de fibra de carbono de tamaño 240 que estaba incompleto ya que faltaban separadores, y una vieja placa KK5.5 Blackboard... entonces ya tenia los principios de un proyecto. Me hice con un receptor Orange de DSMX ya que la Devo ahora puede usar ese protocolo tambien, y vi una oportunidad para un desafio: un quad de vuelo visual (sin FPV) que fuera rapido y maniobrable, pero que solo usara una bateria 2S. Todos me decian que era imposible, y para mi, esa palabra se traduce a "challenge accepted!" :mrgreen:

Pedi unos separadores que necesitaba de Ebay, y mientras, quite todos los pines de la placa de control, dejando solo los que eran para el programador, y 5 pines en la entrada de canales (positivo, negativo, y señal de 3 de los 4 canales). Luego quite la carcasa del receptor y tambien quite todos los pines de este, dejando solo los dos pines que corresponden con la clavija de enlazar. Despues, solde el receptor directamente sobre la placa de control, con espacio para acceder a los potenciometros de ajuste de ganancias de giroscopos (por eso no puse pin en el canal de alerones, ya que no llegaba... un cable y ya estaba conectado). En la emisora luego tocaba redirigir las salidas a la orden de como iban los canales ahora. Monte la placa temporalmente en el frame incompleto para ver como quedaba...
Adjuntos
DSCN2090.JPG
DSCN2091.JPG
Por Epitaph
Cuando me quede mirandolo, no me quedaba del todo contenta, ya que la placa estaba muy expuesta a un golpe en el primer accidente que tuviera... asi que decidi abrir las placas un poco mas para poder meter la placa de control dentro. Pero esto traia consigo otro problema: el frame es de fibra de carbono, y la señal de 2.4ghz no se lleva bien con este material, especialmente con unas antenas de solo 31mm de largo. Asi que tenia que encontrar una solucion a este problema... y fue gracias a un router roto!!

Recorte la antena de plastico que viene con el router y lo pegue en el frame a traves de un agujero con un poco de epoxy y un alfiler atravesando para dar "tope". Luego solde una antena coaxial mas larga a uno de los puntos de antena de la placa, reemplazando asi una de las miniantenas de 31mm. Como no habia negativo cerca para el apantallamiento, solde un cable directamente a las pistas negativas de salida de canales. Luego, solo tocaba montar la placa de control en su sitio, y meter la antena coaxial por la funda de plastico, que queda en vertical un poco como el minihexacoptero TBS Gemini. Asi podria tener la antena bien fuera del alcance del apantallamiento de la fibra de carbono... de ahi viene el nombre "Tellytubby", por la antena que simplemente va montada encima.
Adjuntos
DSCN2095.JPG
DSCN2096.JPG
DSCN2097.JPG
DSCN2098.JPG
Por Epitaph
Para los ESCs decidi usar los Multistar 10A BLHeli V2 de otro proyecto fallido (un quad que se estrello por una placa de control defectuosa), y los motores DYS 1804 2300kV del mismo proyecto. Reflashee los ESCs con BLHeli 12.3, y tuve que reemplazar uno de los motores que se daño en el encuentro con la tierra que tuvo. Los monte sobre los brazos, ya que los separadores habian llegado, todo soldado en su sitio.

Mientras, encontre una bateria Zippy Compact 2S 1000mAh 25C en Ebay sin estrenar (el chico lo habia comprado 2S en vez de 3S), y le ofreci $6 con envio por ello, y por mi sorpresa, acepto!! Asi que solo tenia que esperar la llegada de la bateria.

Envolvi los ESCs con termoretractil nuevo transparente, y una pieza tambien en el brazo de fibra de carbono para terminar de aislar del todo y para agarrar mejor, y todo quedo bien limpio. Solde los cables de señal a la placa de control, y un +5V y GND de un solo ESC... tenia que ahorrar peso en todo lo que podria!! Tambien use cable 14AWG para "hacer cascada" de los ESCs en vez de usar una placa de distribucion, ya que esta solucion salia mas ligera ademas de ocupar menos espacio. El espacio restante entre la placa de control y la placa de fibra de carbono inferior era justo para poder meter la bateria cuando llegara...
Adjuntos
DSCN2135.JPG
DSCN2133.JPG
DSCN2134.JPG
Por Epitaph
Por fin llego la bateria, y era perfecta!! Vaya compra!! Me ahorre todo ese gasto de Hobbyking de envio y consegui una bateria nueva que todavia tenia la pegatina de aviso en el cable!!

Corte los cables de la bateria para dejarlas a un minimo para este proyecto, y puse una clavija "mini T", que se parece a un Deans, pero mas pequeño (y no es de Deans), pero que tiene un aguante de 25A, casualmente el amperaje maximo sostenible de la bateria jejeje. Monte la bateria en su sitio y todo se encendia de maravilla. Tenia que invertir un par de canales, hacer la calibracion de los ESCs, todas esas tipicas cosas de mantenimiento de un proyecto de este tipo, y ya tocaba sacarlo a ver si vuela. Antes, decidi pesarlo en la basculita, y me salia un peso de 236.2g en orden de vuelo, lo cual me daba una relacion peso-potencia de 2.6:1, perfecto para lo que queria hacer!!

Asi que lo saqe fuera, con un destornillador para hacer los ajuestes de las ganancias, y a probar. Tenia que bajar las ganancias bastante ya que la placa estaba pensada originalmente para un quad muchisimo mas grande, pero una vez conseguido ya tenia muchisima estabilidad. Ya solo quedaba ajustar los subtrims en la emisora, y todo ya iba de maravilla, esquivando los arboles delante de mi casa, y lo mejor, es que es el quad perfecto para aprender a dominar, ya que al no tener acelerometros ni nada de eso, solo giroscopos, si aprendes a dominar esto, dominarias cualquier placa!!

Me salen estacionarios perfectos, maniobras entre arboles bastante bien, superdivertido!! Y despues de 10 minutos de vuelo todavia me quedan las celdas en 3.7V cada uno, asi que puse ese temporizador en la emisora, y se que si vuelo un poco mas agresivamente alguna vez, tengo margen para hacerlo, y 10 minutos de vuelo es un buen tiempo creo yo!!

Asi que para todos aquellos que me decian que no podria hacer un miniquad de estas caracteristicas con solo 2S, pues me quedo como campeona :mrgreen: que encima los estacionarios son a menos de media potencia!!
Adjuntos
DSCN2143.JPG
DSCN2144.JPG
DSCN2145.JPG
Por Epitaph
Ya solo me faltaba una cosa... luces para orientacion de noche.

Tenia unas tiras de LEDs que van a 12V, pero solo usaba este quad 2S. Asi que consulte un poco con JoseLuis28 (el señor de los LEDs) y decidi probar a quitar un "puentear" un LED de cada trozo de 3 que iba a montar, dejando cada tira con solo 2 LEDs. Tenia la esperanza de que funcionaria a pesar de no haber cambiado la resistencia, y daba muy buenos resultados!! Asi que monte una tira de dos LEDs en cada brazo delantero, y rojos en los traseros (ya se que a DJI le gusta poner los rojos delante, pero asi son los chinos!!). El consumo drante los 10 minutos de vuelo era tan minusculo que ni se nota en la bateria en absoluto, y ahora puedo volar de noche sin problemas!! Y aqui es donde venia bien esa pieza de termoretractil que puse en cada brazo, ya que las tiras de LEDs estas podrian pasar energia por un pequeño arañazo a la placa de fibra de carbono, lo cual conduce electricidad... asi que somplemente pegue los LEDs sobre esa parte del brazo con termoretractil, y ahora hace funcion de agarrar cada ESC a su sitio, ademas de aislar electronicamente la fibra de carbono.

He tenido mas de un choque con un arbol por ser atrevida, y todavia no he roto ni una helice!! Solo he partido un par de separadores de nylon, pero como son tan baratos y faciles de cambiar, no pasa nada!! Parece ser que me ha salido tan ligero el proyecto que simplemente no tiene inercia para hacer daños cuando choca, ni cuando va a plena potencia!!

Puede que me haga con placas de control mejores, puede que consiga motores mas potentes, ESCs mas capaces, frames mas grandes... pero tal como va montado este bichito me encanta, es perfecto para hacer ejercicios de reaccion y esas cosas, y superdivertido de volar entre los arboles en el parquecito justo delante de mi casa a las 3 de la madrugada!!
Adjuntos
DSCN2155.JPG
DSCN2156.JPG
DSCN2152.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!