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Moderador: Moderadores

Por Santiaventura
#1292312
Buenos días compañeros, alguno me puede decir cuales son las temperaturas de trabajo y el valor máximo para un motor gasolina, en este caso un JC60??
...y ya de paso lo mismo con los receptores??.....
Gracias. Saludos
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Por Jose Luis28
#1292430
Eso mismo plantee yo en RCGroups, y en general, se puede tomar un valor máx. de CHT , osea temperatura en la culata, de unos 300ºF, osea 149ºC, y para la temperatura de los gases de escape (EGT), unos 1200ºF , 549ºC. Son valores aproximados.

Luego leí un articulo en la Red, y aprox. coincidían.

Pero bueno, pregunta a fabrica, ellos lo sabrán mejor que nadie.

Los Rx, mira a ver si lo pone el manual, pero vamos volando aqui en España, puedes estar tranquilo, si bien es cierto que con los primeros Rx 617 de Futaba hubieron problemas cuando pasaban de unos 60º, mas en concreto, se reseteaban. Yo tuve uno de ellos, de los primeros , y nunca me paso nada, y vuelo en verano e invierno, y a veces con escasa refrigeracion como es el caso de los veleros.

Eso si, alejalos de fuentes de calor, y en el caso de electricos, del ESC y sus cables ESC-motor como poco unos 15cm, y si son 20 mejor.

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1292471
Mira lo que he encontrado en los manuales de los motores 3W:

-----------------------------------------------

Operating temperature
To be able to check the cylinder head temperature ( CHT ) a thermo element has to be installed which fits
under the spark plug ( M 10 thread ). Optimum operating temperature range : 180°C - 220°C. In this
range piston, spark plug and combustion chamber will be free of remains. Maximum temperature of
270°C should not be exceeded. During a certain time at full speed the temperature could be 250°C.
Colour of the spark plug should be : light or middle brown. A grey / gray colour is a typical sign for over
heating. Temperatures above 270°C are critical and over 300°C, piston can seize and could completely
damage the engine.
Temperatures below 180°C create remains ( carbon ) on the piston crown. Increasing remains hit the
cylinder and cause abnormal running noises ( knocking ) which will increase the load of the needle
bearings and can destroy them. Under extreme conditions the crankshaft can break and a complete
damage of the engine will be the result.

--------------------------------

Pues recordaría yo erroneamente, y los grados serían centigrados o celsius.

Como ves, la Tª óptima de funcionamiento en esos motores es entre 180ºC y 220ºC.

Volveré a leer el hilo de RCGroups de todas formas.

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1292625
Si, si, se referian a grados F.

Pero claro, la cuestión es, como se van a medir esos parámetros, como bien puedes comprobar, en ese texto hacen referencia a utilizar termopares, un equipo demedición utilizando un termopar tipo arandela M10 en sustitución de la arandela de la bujia, será la forma de registrar esas temperaturas.

Si tienes un termometro IR como es mi caso, veras que obtienes temperaturas mucho mas bajas, creo recordar que sobre los 115-125º, pero bueno, lo mediré esta misma semana otra vez. Como ves el sistema de medición es muy importante en este caso. De esta forma, utilizando el termometro IR, si irían mejor encaminados esos 300ºF, 149ºC máx.



Un saludo

PS.Y lo mismo para la EGT, con termopares.
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 07 Oct 2014 13:49, editado 1 vez en total.
Por Jesús Cardín
#1292706
Jose Luis28 escribió:Los Rx, mira a ver si lo pone el manual, pero vamos volando aqui en España, puedes estar tranquilo, si bien es cierto que con los primeros Rx 617 de Futaba hubieron problemas cuando pasaban de unos 60º, mas en concreto, se reseteaban. Yo tuve uno de ellos, de los primeros , y nunca me paso nada, y vuelo en verano e invierno, y a veces con escasa refrigeracion como es el caso de los veleros.

Eso si, alejalos de fuentes de calor, y en el caso de electricos, del ESC y sus cables ESC-motor como poco unos 15cm, y si son 20 mejor.

Un saludo
Te corrijo, José Luís, los receptores con los que hubo la polémica de la temperatura fueron el 6014FS y el 603GF (para coches), siendo correcto el valor que indicas. Referentes a otros modelos, solo "radio macuto" de gente a la que le gusta hablar sin saber de lo que habla.

Solo como detalle, en todos los modelos probados apartes de los mencionados, la caja del receptor se deformaba antes que la parte receptora se apagara (el led se va a rojo), que es lo que ocurre al alcanzar la temperatura máxima de funcionamiento (no se resetean ni bloquean, ni estos ni los anteriores).

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Marco Castro
#1292737
Para cada motor el fabricante especifica mas o menos el rango de temperaturas de trabajo, da o 3W son otro mundo respecto a los motores chinos. Los motores chinos, de los cuales tengo experiencia, es que la temperatura optima esta alrededor de los 100º. Yo en los sensores de temperatura pongo 120º como umbral "critico".

Tambien es importante recordar, que hablamos de temperatura en estatico, vamos, en el suelo, en el aire el flujo de aire hace bajar mucho esa temperatura.

Yo he obtenido valores de 115º - 120º a tope de vueltas en el suelo con un jc60, y en el aire bajarme a 89º.

Saludos!
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Por Jose Luis28
#1292776
En esencia vamos por el mismo camino Marco, pero insisto , con que equipo midamos y donde ubiquemos los sensores es muy importante.

Os cuento.......yo siempre he medido en estático, y es que siempre pienso en medir trás la toma, pero acabo olvidandome en casa la dichosa pistolita IR,en fin.............pero cierto debe ser, en estático la temperatura debe subir bastante. Lo mismo que con los eléctricos, son 2 fuentes de calor. Eso sí, yo ahora le exijo mas al motor XQ estoy aprendiendo 3D, y lo combino con el vuelo acro de toda la vida. Ahora estoy mucho con los estacionarios y ruedas de toneles, bien, bien, y joer como se nota, sobre todo el consumo XDXD :shock: . Tb le meto algo más en vuelo acro normal, todo sea dicho. 12 min.y vamos aterrizando, ántes, aprox. a 50-60% gas, 15-16 min., y "mas gasofa en reserva".

Yo tb tengo chinorro, ya quisiera yo tener un 3W, un Zenoah, ......., pero bueno, no va nada mal el motorcillo.

Voy contando...........y vosotros tb claro...... :wink:

Volar de dia y noche , noche y dia......... 8)

Un abrazo
Por Santiaventura
#1292877
...pues yo tengo un lazo de temperatura como en la segunda ranura de las aletas de refrigeración, como a la mitad del cilindro entre la bujía y la salida de escape mas o menos, en un JC60 y me marca en los tres vuelos que he probado una temperatura media de 85º y una máxima de 92º.......

Por lo que veo es correcto y saber que un buen límite son los 120 que dice Marco pues ya lo tengo más claro....a ver el próximo verano que tal por que ya de calor queda poquito.....

En el receptor que tambien tengo puesto el sensor me ha marcado una media de 25º con picos de un par de grados más.....

Gracias por vuestros comentarios!!
Saludos
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Por Jose Luis28
#1292890
Entonces, no te preocupes lo más mínimo. Yo tb obtenía menos en el lateral del cilindro, lo que no recuerdo cuanto menos.
P.ej. en carter si recuerdo, sobre 45-50º.

Esos valores en verano entiendo, bueno será saber la diferencia entre de valores que obtienes entre diferentes grados de Tª ambiente, por lo menos yo así lo entiendo.

Que tipo de sensor utilizas y equipo ?

Gracias a tí por contarnos tús experiencias.

Os cuento las mias............

Un saludo
Por Santiaventura
#1292906
...pues Aurora 9 con su correspondiente telemetría....Lo tengo recien instalado y en modo "a ver si me entero"...jajajaj.
La idea es montar tambien GPS y enredar con todos estos datos en el PC......

Saludos
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Por Jose Luis28
#1292908
Ok, echaré un vistazo al manual.

Me gusta eso de, enredar. :wink:

En un curo me llamaban "enredas". :lol:

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1293178
Santi, por el rango de temperaturas que soportan tú sensor, y este otro , serán termopares, eso esta bien.

http://hitecrcd.com/products/aircraft-r ... -2/product

Sería interesantisimo si pudieses adquirir el del enlace, es mas adecuado para medir la Tª de motores. Y así comparas una medición con otra y nos comentas. :wink:

En el del enlace, si bien la zona donde está la unión no es la mas adecuada, si es la más comoda, y es claro que lo que el fabricante lo que no debe hacer es complicarle la vida al ususario.

Ayer tarde pregunté al service de Hitec, bueno por lo menos ya he recibido una contestación, una perugrullada, pero bueno, sería que llegaba el finde, :D , seguiré insistiendo.

Un saludo

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