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Por poti
#881168
Esta tarde probando el tt46 he podido medir cuando llevaba a tope de motor unos 2 minutos 150 ºC en la zona próxima a la bujia con un termómetro infrarrojo ¿No os parece muy alta?, el silencioso estaba sobre 115 ºC. Cuando bajaba al ralentí ya estaba sobre 120 ºC. Todo era sin el carenado del avión, lo cual me ha hecho pensar que pudiese producir un sobrecalentamiento. El motor giraba al máximo a unas 12000 rpm con una 12x4.

Gracías.
Por picachu
#881213
Buenas,

pues no, no parece que estés muy lejos de lo óptimo. Al lado de la bujía es justamente el sitio mas caliente juntamente con el escape, al ser la zona dónde se produce la combustion y posteriormente se evacuan los gases quemados.

Como sabes, si lo ves demasiado caliente, siempre puedes abrir algo la aguja de alta. Personalmente nunca mido la temperatura de mis motores. Yo los carburo y abro un poco más para asegurarme que no voy muy fino. Nada más... 20 años volando y sin problemas.

Un saludo,

Picachu
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Por sergio-jet
#881231
Hola, bueno faltando información.

Dede mi punto de vista (siempre, desde mi experiencia):

- Yo le pondría una 11x6 al 46, simplemente porque es la suya.
- Que proporción de aceite llevas? La mejor que me ha funcionado siempre ha sido 3% de ricino, 15% de Klotz y 10% de nitro.
- Cuanto tiempo lleva el motor? Rodaje?

Así lo he llevado yo 3 años y nunca he tenido problemas, NUNCA, es el mejor motor de 46 que hay, sin dudarlo.

La temperatura es un pelín alta, a mi estando a fondo unos 15 segundos me dió si no recuerdo mal 120-130 en culata aprox.
Yo probaría de hacer mi mezcla o bajarle a una 11x6 y afinarlo y luego abrirle unos puntos.

Un saludo
Por poti
#881270
La mezcla que uso es 15% sintético, 3% ricino y el resto metanol, sin poner nitrometano. Hasta ahora nunca he tenido problemas de paradas ni sobrecalentamientos, sólo que me parecía alta esta temperatura. En cuanto a la hélice llevas razón en que lo suyo es la 11x6, que además en otros motores del mismo modelo que tengo no me ha dado absolutamente ningún problema, pero como el avión que tengo es un F3A que quería que tuviese ciertas cualidades de frenado en los descensos puse la 12x4. También tengo la costumbre de una vez que afino en tierra, y luego con la inclinación de morro de 45 º el motor, abro sistemáticamente un par de click el carburador. Gracias
Por poti
#881271
Se me olvidaba, el rodaje ha sido en caliente, es decir, como todos los motores ABC siguiendo las indicaciones del foro, que por cierto agradezco desde aquí. El motor tiene unos 20 vuelos porque antes estuvo montado en una cessna (RIP).
Por poti
#881318
La eterna discusión sobre el nitro que tantos rios de tinta ha hecho correr en este foro y en otros muchos. Hace tiempo decidí hacerme mi propio combustible porque los comerciales que compraba tenían muy baja concentración de aceite, y de una calidad dudosa. Así que hace unos dos años vuelo con la mezcla que yo preparo sin nitro y hasta ahora va muy bien, con dos cuestiones que hay que reconocer:
no tiene el mismo "reprise" que con el nitro, pero por contra los motores están menos "trabajados" y además no exigo el máximo (yo sólo compito conmigo mismo :lol: ) , segundo: la regulación es más crítica, especialmente el ralentí, pero con un poquillo de maña se resuelve. Por contra, la mezcla la conozco perfectamente, sé lo que echo y su calidad, me la hago según la necesito, varío la composición si lo necesito (rodajes) y hasta ahora los motores están impolutos, sobre todo por dentro que están como nuevos después de bastantes vuelos.
Voy a probar con la 11x6 a ver que tal.
Saludos
Por picachu
#881392
Buenas,

estoy con Sergio-Jet. No es cuestión de levantar polémicas, pero es un hecho constatable y incontestable que con un poco de nitro el motor mejora bastante en su comportamiento. Porqué privarle de él?

No voy a entrar en valoraciones de si un motor con más o menos nitro se calienta más o menos, pero en ciertas aplicaciones es totalmente necesario. Te puedo poner un ejemplo.... un heli que volaba sin nitro. Iba perfecto. Un día le pusimos una cámara para hacer fotos y no podía, se venía abajo el motor. Le añadí un 5% de nitro y iba perfecto. Eso es malo? Pienso que no, siempre que no vayamos a cantidades excesivas de nitro. Yo lo veo como una ayuda.

Un saludo,

Picachu

P.D: Si te lees el manual de TT, dicen bien claro que un 5% de nitro mínimo. Prueba con eso, porque las recomendaciones del fabricante no suelen ser gratuítas.
Por poti
#881482
Efectivamente pienso que por probar un 5% de nitro, además sabiendo lo que yo he puesto, no va a pasar nada y puede ser otro punto interesante de experiencia, así que voy a ver que pasa, lo más estupido en la vida es negarse la experiencia. Gracias
Por picachu
#881543
Buenas,

sabia decisión. Aunque a veces las costumbres nos dificultan el cambio, pero tampoco tienes nada a perder por hacer la prueba.

Si no funciona, entonces deberás mirar otros punto. Yo he conseguido bajar la temperatura de algunos motores substituyendo la bujía OS 8 de toda la vida por una OS R5. Puede ser que en tu caso también sirva, aunque yo primero haría lo de añadir algo de nitro al carburante.

Un saludo,

Picachu

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